Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Gorka Labaza
Gorka Labaza
Cantidad de envíos : 285

Telecinco: Entrevista a Salvador Prim (PLD) Empty Telecinco: Entrevista a Salvador Prim (PLD)

Lun 30 Sep 2013 - 8:52
Telecinco: Entrevista a Salvador Prim (PLD) Telecinco_2012
Telecinco: Entrevista a Salvador Prim (PLD) GoyoCondeLV--300x250
Mercedes Milá
"Bienvenidos a "Política XXI", un nuevo programa sobre la actualidad política nacional e internacional. Somos un programa dirigido a todos los ciudadanos, y por eso trataremos de ser muy claros, sin perdernos en palabrería inútil. Queremos que todos ustedes conozcan de primera mano lo que está ocurriendo en el parlamento, las decisiones del gobierno, los movimientos de la oposición o, como en el caso de hoy, la fundación de un nuevo partido político, el Partido Liberal Demócrata (PLD). Para ello tenemos como primer invitado a D. Salvador Prim, que acaba de resultar elegido presidente de esta nueva formación. Sr. Prim, enhorabuena y muchas gracias por aceptar nuestra invitación al programa."
Prim: El placer es mío, señora Milá

"Entrando en harina, Sr. Prim, ¿realmente hacía falta un nuevo partido? ¿No había ninguno que representara a sus posibles electores?"
Prim: Es una muy buena pregunta. Actualmente, y mientras sigamos viviendo en un sistema democrático parlamentario representativo, siempre harán falta partidos. De hecho, lo más lógico es que haya un partido para cada ciudadano, porque nunca se comparte completamente una ideología.

Aun así, los hombres con ideología de carácter ideológico muy parecido nos agrupamos para sumar más fuerte, y para ser serios. En ese caso, quienes sabemos que no se puede progresar con un estado que se olvide de sus ciudadanos o les obligue en cada decisión de su vida sino que debemos tener un punto intermedio, y sabemos que el estado debe progresar y modernizarse con políticas liberales, nos hemos agrupado en ese nuevo partido, para conseguir que la ideología liberal tenga representación en las Cortes.

"¿Le parecen poco liberales las políticas del PP?"
Prim: Digamos que en cuestiones como la separación de poderes dejan... un poco a desear.

"Creo que tanto mis espectadores como yo misma tenemos una duda: ¿qué es el centrismo? ¿En qué consiste eso de "ser de centro"?
Prim: [ríe] Me gusta que me haga esa pregunta. Bien, ser centrista se basa en no dejarse engañar ni por los que dicen que robando a los ciudadanos su dinero se puede vivir, ni a los otros que creen que dejando desamparados a los ciudadanos se las apañarán solitos. El centrismo se basa en combinar lo mejor de la derecha y la izquierda, un proyecto no radical. Un proyecto de todos y para todos.

"Veo que el PLD nace con espíritu integrador: de hecho, en su primer congreso ya han integrado a otras dos formaciones. Permítame que me detenga en una de ellas: Ciudadanos de Centro Democrático. Hasta ahora desconocía la existencia de este partido, pero cuál ha sido nuestra sorpresa al ver que, una vez anunciada su presencia aquí, Sr. Prim, se nos ha inundado el correo de mensajes sobre un tal David García y su CCD. Le leo: "David García está en política para rucar"; "Daddy García es un aspirante a vividor de la política". Incluso un vídeo de este muchacho se ha convertido en viral a través de nuestra web:
¿Quién es este David García que cuenta con tantos "seguidores", Sr. Prim?"
Prim:Es una persona que en su momento decidió crear un partido político centrista, ya que el CDS se derrumbó. Anteriormente fue Presidente de la Gestora de las Juventudes del CDS y posteriormente Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de la misma organización. Finalmente, antes de abandonar el partido, fue Secretario General del CDS en la Provincia de Castellón y Comunidad Valencia. Luego, ya fuera del CDS, fue presidente del CCD, y se unió al PLD en nuestro congreso fundacional.

"Volviendo a lo que nos ocupa, desde el liberalismo ¿cómo se plantean...
... el aborto?"

Prim:El aborto es un tema delicado para muchos, y lo entiendo. Pero no hablamos de asesinato sino de filosofía. ¿Es vida aquello que no está vivo? ¿Debemos actuar siempre del modo que algo que aun no está vivo pueda vivir? Si me lo permite, y para explicarme mejor, le pondré un ejemplo. ¿Es asesinato la regla, ya que implica que en nueve meses no habrá un niño nuevo al mundo?

¿...y la eutanasia?"
Prim: Un hombre debe elegir su camino. La eutanasia es un camino sin retorno que un hombre debe poder solicitar cuando ya no queda otra opción. Antes, pero, debería haberse informado con su médico, y saber si debe o no hacerlo. Pero la decisión es puramente suya.

"... la homosexualidad?"
Prim:No hay un hombre que quiere a una mujer, o un hombre que quiere a un hombre, o una mujer que quiere a una mujer, o una mujer que quiere a un hombre. Hay personas que quieren a personas, hay amor. La homosexualidad no es una enfermedad, un error o un delito. La homosexualidad es probablemente una variación genética, que en ningún caso es negativa. La homosexualidad es como tener los ojos azules.

"No piensan lo mismo ni PNR ni PP, por lo que se ve"
Prim: Ellos prefieren inventar que es una enfermedad, que hay curas, y que muchas otras barbaridades. Yo me limito a decir la verdad, una verdad aprobada por científicos y médicos y por nadie menos que la OMS.

"¿Y la prostitución?
Prim: La prostitución debería estar regulada, y especialmente debería cotizar en la seguridad social, siguiendo el modelo holandés.... Eso si, creo totalmente que el estado debería encargarse de evitar la explotación sexual, y castigar duramente a los delincuentes que la promuevan.

"¿No considera que es una vejación para la persona, especialmente para las mujeres, eso de vender su cuerpo?"
Prim: Según Marx, es vejación para la persona trabajar para otro... Una mujer que vende su cuerpo debe ser consciente de que hace.

"¿Y qué me dice de la legalización de las drogas?"
Prim: Yo estoy a favor de elaborar un estudio detallado sobre las drogas para conocer mejor sus efectos, e incluso que a largo plazo pueda haber cambios dentro de un marco de seguridad que no lastre y dañe la seguridad del individuo.

"¿Por qué cree que existe esa hipocresía con las drogas? El alcohol y el tabaco -dichoso tabaco cuya ausencia volvía violentos y agresivos a mis concursantes de GH- están aceptados. ¿Por qué no la marihuana, la cocaína o el LSD?"
Prim: Eso es una cuestión social. El alcohol y el tabaco son drogas que existen y se utilizan masivamente desde hace ya tiempo, antes de que se descubriera que podían ser perjudiciales. De hecho, y eso es cierto, durante la edad media era más saludable beber cerveza que agua, ya que era más pura por estar hervida [ríe]. Sobre esas drogas, que usted dice, se debe seguir conscienciando a la población civil.

"Sr. Prim, en España aún tiene mucho peso la Iglesia Católica, y el Estado sigue apoyándola, incluso económicamente. ¿Resulta imposible el laicismo en nuestro país?"
Prim:Yo soy creyente, y no por eso creo que deba imponerse la doctrina católica o cristiana. El estado debe separarse de la religión.

"Los nacionalismos e independentismos están de plena actualidad ante la apuesta soberanista de Artur Mas. ¿Cuál es la postura del PLD en este asunto?"
Prim: El pueblo es soberano. Si Catalunya, o el País Vasco, desean su independencia, eso debe considerarse seriamente. Si se aprueba en referéndum, evidentemente tendrá que aplicarse. Pero debemos recordar que España no es más que la unión de los pueblos de Galicia, Navarra, Catalunya, Asturias, Castilla, Andalucía... y que juntos andamos más recto. Debemos recordar que España no es España sin Catalunya, y que su marcha sería una verdadera desgracia para todos nosotros. Por eso debemos ver que el estado autonómico no ha funcionado, y que se debe dar un paso más allá: debemos adoptar un modelo federal de estado.

"¿En qué difiere el actual modelo de uno federal?"
Prim: Básicamente que da más libertad a cada estado dentro de España económicamente, judicialmente, políticamente... y descentraliza más el modelo actual. En la Europa actual, no tiene sentido la centralización. Debemos mirar hacia adelante, hacia Estados Unidos, Austria o Alemania, por ejemplo.

"¿Y sobre un posible cambio de Monarquía a República?"
Prim: Eso, actualmente, es irrelevante. Preocupémonos por temas más importantes.

"¿No hay diferencia entre Monarquía y República?"
Prim: No digo eso, sino que ese debate no es importante. Personalmente soy republicano, pero nada más.

"Muchas gracias, Sr. Prim. Un placer haberle tenido en nuestro programa."
Pablo Millán
Pablo Millán
Cantidad de envíos : 56

Telecinco: Entrevista a Salvador Prim (PLD) Empty Re: Telecinco: Entrevista a Salvador Prim (PLD)

Lun 30 Sep 2013 - 14:24
Está bien que se avance en las libertades. Comparto casi todo lo que ha dicho Salvador Prim.
Matías Robles
Matías Robles
Cantidad de envíos : 982

Telecinco: Entrevista a Salvador Prim (PLD) Empty Re: Telecinco: Entrevista a Salvador Prim (PLD)

Vie 4 Oct 2013 - 18:46
Sin duda, una gran entrevista al presidente del PLD. Con coherencia y realismo, algo que caracteriza a Salvador y al PLD.
Contenido patrocinado