Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Invitado
Invitado

Entrevista El Periódico: Jose Luis Sánchez Empty Entrevista El Periódico: Jose Luis Sánchez

Lun 23 Sep 2013 - 15:24
ENTREVISTA ÍNTEGRA DE EL PERIÓDICO A JOSE LUIS SÁNCHEZ

-Hoy entrevistamos al portavoz del Partido Verde, Jose Luis Sánchez. Señor Sánchez, buenos días.

Buenos días.

-¿Con qué finalidad se ha creado el Partido Verde?

El Partido Verde se crea con una doble finalidad. Por un lado, la necesidad de unir a las fuerzas verdes y ecologistas del país en un proyecto que fuese capaz de unir esfuerzos entorno a un proyecto común pero que fuese capaz al mismo tiempo de respetar las diferencias y la personalidad propia de cada formación participante. Y segundo, la necesidad de nuevas fuerzas fuerzas políticas que ofrezcan alternativas y nuevas formas de hacer política, y ahí veíamos necesaria una fuerza verde en España que tuviese como mínimo el espacio que tiene en otros países europeos. Hasta ahora esto no se había producido, salvo por los precedentes de Equo e Iniciativa per Catalunya Verds, en el ámbito catalán. Ahora lo hay, hay un Partido Verde estructurado, definido ideológicamente como ecologista y vemos que tenemos un espacio político que otros partidos no cubren.

Además, hace falta un proyecto verde y ecologista que reoriente el rumbo del crecimiento en España, que hasta ahora había estado basado en gran medida en la construcción y la especulación urbanística, con la corrupción político como maestro de ceremonias, y con la destrucción de nuestro entorno y la pérdida de la potencialidad para ser prioneros en energía renovable y pérdida de oportunidad de generar empleo como nefasta consecuencia. Como país, podemos y tenemos que ser algo muy diferente a eso.

-¿Se celebraran primarias en su partido?

El proceso para elegir candidato a l Presidencia del Gobierno será participativo, partirá y se desarrollará en la base, que es prácticamente donde estamos toda la militancia y habrá un proceso de primarias con su proceso y posterior votación, por supuesto.

- ¿Tiene intención de presentarse?

Si me presento será por que en la Mesa Verde me habrán propuesto para ello. A falta de elecciones, aún hay tiempo para decidirlo.

-¿Se esperaba su elección en el Congreso Fundacional del PV como portavoz?

Al ser el único candidato, confiaba en ser elegido y que la militancia del nuevo Partido Verde me otorgase su confianza para ello. Más me sorprendió cuando me animaron a ser el Portavoz de ese nueva organización que se iba a crear, y tras pensarmelo, me animé a ello por que creía que merecía la pena aportar lo que pudiese.

-¿Cree necesarias unas elecciones generales ahora?

Son necesarias por que ahora mismo tenemos un Presidente interino que no se presentó a las elecciones para serlo. Está suplantando a su antecesor y cumpliendo su mandato, para lo cual no ha sido elegido. Su función debería ser la de convocar elecciones y presidir el Gobierno de forma interina. Sin embargo, se lo está saltando y sigue en el cargo.
Son necesarias unas elecciones, por supuesto.

-¿Qué opina sobre Mariano Rajoy? ¿Y sobre Esteban Rodríguez Ocampo?

Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno ha sido un fraude desde el inicio de su mandato y en ello coinciden todas las fuerzas políticas salvo la suya, obviamente. No desveló sus planes de gobierno en campaña mientras se fotografiaba en las colas del paro, un gesto con bastante poco escrúpulo.
Lo que ha venido después de su elección, más como castigo al PSOE que como apoyo suyo, es conocido por todos y todas. El problema es que el castigo lo ha sido para miles de ciudadanos, votantes del PP incluídos por supuesto que se han sentido profundamente defraudados.
Muchísima gente no entiende ni comparte los recortes en los pilares básicos del sector público, el mantenimiento de otro tipo de inversiones absurdas que no repercuten en el bienestar de la ciudadanía, la subida el IVA, el empobrecimiento de los pensionistas, el dejarse presionar y manejar por lobbys, mentiras, engaños, ha sido capaz de movilizar a la comunidad académica en su contra, también médicos... y además un caso de presunta financiación ilegal que salpica las estructuras de su partido. Creo que su dimisión está más que justificada.

Y en cuanto a Esteban Rodirguez Ocampo, su tiempo al frente del Gobierno es todavía breve. Pero me preocupa que se niegue a convocar elecciones y a gestionar el gobierno de forma interina cuando esa debería ser su principal función para luego presentarse como candidato del PP.

-¿Qué opina sobre el conflicto de Gibraltar?

Creo que es un conflicto latente, que es una realidad, pero que se agita por cualquiera de las partes cuando conviene políticamente. Parece lógico y razonable que se defienda el medioambiente en el conflicto de Gibraltar. Y esque sin duda ello está en juego, pero no es lo que realmente le interesa al Gobierno, un gobierno en el que el Ministro de Medioambiente es accionista de una petrolera dedicada al bunkering precisamente en la bahía de Algeciras, un negocio que mueve millones.
Lamentablemente, hay muchos intereses económicos en juego, y los perjudicados están siendo los españoles que habitan en la zona y sobre todo aquellos que se dedican a la pesca. Y no suelen ser la prioridad en ese juego de intereses. Eso es algo que tenemos que denunciar claramente.

-¿El PV está a favor del derecho a decidir? ¿Qué votaría en un referéndum independentista en Cataluña?

Como Partido Verde, de la misma manera que como tal organización no participaríamos en procesos soberanistas, sí respetamos el derecho de los catalanes y catalanas a decidir su futuro como hace el partido que ahí nos representa, Iniciativa per Catalunya Verds. Lo hacemos por que creemos en la democracia participativa, y creemos además que habría más cosas de las cuales deberían decidir los ciudadanos,
Creo que en esto el Gobierno del PP no está jugando con honestidad pero tampoco con inteligencia respecto a sus intereses y posturas en el tema de Cataluña.
Yo no votaría en un hipotético referendum de independencia en Cataluña, pues no soy catalán. Desconozco que harían mis compañeros catalanes, es cosa de ellos en cualquier caso, y si se establecen vías para que se de, habrá que respetarlo.

-¿Está a favor de la intervención militar en Siria?

No. Una ataque armado contra Siria solo añadiría dolor a su ya sufrida población y no resolvería el conflicto que lleva ya dos años enquistado. Hay una salida diplomática y en ella Rusia, China y los EEUU tienen la llave para resolver el tema mediante el acuerdo. La cuestión es, ¿les interesa alcanzarla?
Razones para la duda hay.

-¿A usted le habría gustado que Merkel hubiera perdido las elecciones alemanas?

Es decisión de los alemanes, pero yo lamento que se vaya a dar continuidad a las políticas de asfixia de los países del sur de Europa, que es la principal conclusión que podemos sacar desde España. Sí que me hubiera gustado, por ejemplo, que Die Grünen tuviesen un papel más decisivo.

-¿Qué le parece la imputación de Chaves y de Griñán por el caso de los Eres?

Cuando Jose Antonio Griñán anunció su dimisión como Presidente de la Junta de Andalucía ya cabía la sospecha de que era más que posible su imputación. No pondré la mano en el fuego por ningún desenlace como ha hecho imprudentemente el señor Rubalcaba, por que de momento lo que hay es una petición de imputación, pero con o sin imputación el escándalo es de una magnitud bochornosa. Espero que se haga Justicia con mayúsculas.
Que el señor Rubalcaba, Secretario General del PSOE entonces, compareciese poniendo la mano en el fuego por Griñán en un acto con jóvenes precisamente es también muy desafortunado, en un momento en el que son necesarios cambios profundos en la política y en la forma de hacer política y en un momento en el que hay que repensar prácticamente todo.

-¿Es usted monárquico o republicano?

Soy republicano. Buena parte de mi juventud la pasé en Francia, donde la monarquía es algo propio del Antiguo Régimen y la república es el sistema democrático. Cada estado tiene su historia y no quiero decir que por ser una monarquía, constitucional y parlamentaria como en el caso de España, no se sea una democracia o viceversa, ejemplos los hay. Pero quedan huellas de ese Antiguo Régimen.
Sin entrar en otras cuestiones, si echamos un vistazo a los países que nos rodean, salvo Marruecos que no es ejemplo de nada en cuanto a democracia, el resto son repúblicas. En mi opinión, no veo por qué lo que es natural y beneficioso para tantos países no lo pudiera ser, en un hipotético futuro, para España.
En un tiempo en que hay tantas cosas sometidas a discusión y reflexión, cabe reflexionar sobre esto también, por qué no. Siempre respetando la voluntad mayoritaria de la sociedad.

-¿Está a favor del aborto?

Estoy a favor de que esté debidamente legislado, independientemente de lo que cada cual pueda pensar sobre ello y decidir en una hipotética situación de dificultad. No me gusta entrar en un debate moral cuando el debate debe ser político, pero si se de verdad algunos dicen defender la vida, podrían empezar por respetar la vida de otras mujeres.
Creo que hay sectores que frivolizan con mucha facilidad sobre el tema y que hay un lobby moralista muy fuerte, vinculado a los sectores más ultras de la Iglesia, que están, que presiona y dirige al Gobierno del PP hacia la prohibición del aborto y hacia una situación que no se daba en España desde principios de los 80. Lo peor que podemos hacer es caer en mezclar el debate moral y religioso con el político y legislativo.

-Muchas gracias por esta entrevista, señor Sánchez

A ustedes. Un saludo.
Pablo Millán
Pablo Millán
Cantidad de envíos : 56

Entrevista El Periódico: Jose Luis Sánchez Empty Re: Entrevista El Periódico: Jose Luis Sánchez

Miér 25 Sep 2013 - 7:24
No es porque sea mi compañero, pero se agradece escuchar respuestas tan sensatas en el mundo de la política. Estoy de acuerdo con prácticamente todo lo dicho, y destaco el apego al poder que está demostrando el presidente del gobierno. Debería convocar elecciones anticipadas y pasar así el examen de las urnas. Él no era el candidato electoral y su partido ha ignorado sus promesas durante lo que llevamos de legislatura.
Artur Maragall
Artur Maragall
Cantidad de envíos : 804

Entrevista El Periódico: Jose Luis Sánchez Empty Re: Entrevista El Periódico: Jose Luis Sánchez

Miér 25 Sep 2013 - 7:58
Por fin hay un político que dice lo que piensa, sin rodeos, y no es solo porque sea mi compañero de partido
Contenido patrocinado