Fundación de Acrópolis
+8
Josep Montoliu
Martí Giesler
Manuel Soto Cabanillas
Administrador Marco
Anter Vidaurrazaga
Matías Robles
Carlos Castillo
Juan Díaz
12 participantes
Página 3 de 3. • 1, 2, 3
- Matías Robles
- Cantidad de envíos : 982
Re: Fundación de Acrópolis
Jue 19 Sep 2013 - 18:28
Pero no deja de ser un punto de vista, no es una afirmación objetiva. Desde una postura, digamos transversal o incluso centrista, se puede ver así, pero una persona que este convencida de sus ideas no tiene porque surgirle ese debate de lo "bueno y lo malo". Por tanto, repito que es una posición concreta y subjetiva, totalmente respetable, pero subjetiva, pues objetivamente los estudios ideológicos de la Teoría Política se ciñe a exponer los idearios no a valorar si estos son buenos o malos.
- Manuel Soto Cabanillas
- Cantidad de envíos : 567
Jue 19 Sep 2013 - 21:41
No debemos confundir el centrismo con el llegar a acuerdos, por lo menos yo no lo considero así. Yo no me limito a ver a una ideología de centro como lo intermedio entre los grandes partidos de un país, por ejemplo, si en una sociedad los principales partidos son de derechas, el de centro no sera el del medio, sino el que estaría en este caso mas a la izquierda. Todos puede llegar a acuerdos, pero partiendo desde puntos diferentes, sea izquierda, centro o derecha.
Y no es lo mismo el transversalismo que es un "le doy a la carne y al pescao" que el centro que es un "como un híbrido entre carne y pescado".
Y no es lo mismo el transversalismo que es un "le doy a la carne y al pescao" que el centro que es un "como un híbrido entre carne y pescado".
- Juan Díaz
- Cantidad de envíos : 31
Vie 20 Sep 2013 - 0:11
A ver, que luego tenemos que tener en cuenta, que centros puede haber unos cuantos. Unos más moderados, otros más a la derecha o a la izquierda... Lo bueno que tiene esta actitud es que, en lo que concierne a un tema en concreto, podemos situarnos al lado de la medida más conveniente.
- Jose Luis Sánchez
- Cantidad de envíos : 4891
Vie 20 Sep 2013 - 0:14
Pero a grandes rasgos tu apuestas por el intervencionismo o por el no intervencionismo como modelo económico. En lo social sí se puede ser más ambiguo, pero generalmente o eres liberal o eres conservador. Luego dentro de tu posturas tendrás tus matices, cosas en las que discrepes con otros que comparten más o menos tus puntos de vista... pero yo no sabría decir si soy un 5,7 o un 6,3. A eso me refiero. Aunque hay test que te lo dicen (pero yo que he estudiado ciencias sociales, se que los test siempre son orientativos y dependen de la correlación de variables).Manuel Soto Cabanillas escribió:En el eje económico por lo intervencionista que seas y en el eje social por lo liberal o conservador que seas.Jose Luis Sánchez escribió:No, por que la ideología es cualitativa, no cuantitativa. ¿Cómo mido cuanto de izquierdas o de derechas soy?
- Jose Luis Sánchez
- Cantidad de envíos : 4891
Vie 20 Sep 2013 - 0:15
Pero esque la medida más conveniente es una u otra dependiendo de tu forma de pensar. Eso es la política.Juan Díaz escribió:A ver, que luego tenemos que tener en cuenta, que centros puede haber unos cuantos. Unos más moderados, otros más a la derecha o a la izquierda... Lo bueno que tiene esta actitud es que, en lo que concierne a un tema en concreto, podemos situarnos al lado de la medida más conveniente.
¿Cual entonces, la medida más conveniente? ¿Con qué criterio decides?
- Juan Díaz
- Cantidad de envíos : 31
Vie 20 Sep 2013 - 0:50
Te equivocas y creo que no hace falta que te lo demuestre, porque lo estás viendo tú todos los días. ¿Qué ha hecho el PP con los impuestos, por ejemplo?. Los ha subido, ¿no?. Vale, ¿es lo más conveniente?. Pues a la vista está que no. Por tanto, mi forma de pensar es de derechas pero no he tomado la medida más conveniente, no sé si me explico. El criterio es muy simple, es la pura objetividad. Vamos a ver, si la gente está asfixiada porque se le bajan los sueldos en el mejor de los casos, ¿voy yo y subo los impuestos?. Con eso sólo generamos más pobreza, ya que ahora la gente no consume por ganar menos y estar todo más caro, y por ende, ya por ejemplo, no me voy a tomar una cerveza, si no me tomo la cerveza, el del bar tiene que cerrar, si cierra, el que la fabrica ya no vende lo suficiente y también echa el cierre... Ése es el criterio. Tú tienes que ver la situación y adaptarte como un guante a ella en la medida en que sea posible. Tampoco digo ahora quitar los impuestos y poner salarios altísimos. Pero es que muchos economistas lo están avisando, lo están reiterando... oídme, que las políticas de austeridad no os van a llevar por el buen camino. Por tanto, la política, en su estado más puro es la de saber gestionar y velar por los intereses de una comunidad, en este caso España y los españoles. Y para hacer política, se tiene que utilizar una herramienta llamada razón, que poco se suele utilizar hoy en día por cualquier agrupación, sea de izquierdas o de derechas. Con esto, no quiero decir que no haya políticos honrados en ambas posiciones, pero si los hay, bien escondidos que los tienen. Yo tengo mi forma de pensar, pero puede que no sea lo más conveniente en ese momento, con lo cual tengo que tragar con un tipo de política que a lo mejor no se encuentra en la parte del espectro en la que yo me sitúo, pero que es la más coherente en ese momento. Ahí es donde está la clave, en no ser tan rígidos e independientemente de cual sea mi posición ideológica, poder aceptar excepciones que puedan beneficiar al país y a su gente. Pero bueno, que como todo, ésta es mi humilde opinión claro está, cada cual que lo reflexiones como quiera.
Un saludo¡
Un saludo¡
- Manuel Soto Cabanillas
Vie 20 Sep 2013 - 22:06
¿Elegir lo que beneficia al país? No, lo que tu crees que beneficia al país, yo ahora te digo que lo que mas beneficia a España seria unos impuestos mas progresivos para poder realizar inversión pública para puestos de trabajo, sin embargo es una opinión, como lo es la tuya. No tengo razón ni dejo de tenerla por situarme en el centro, a la izquierda o a la derecha, simplemente tengo una opinión.Juan Díaz escribió:Te equivocas y creo que no hace falta que te lo demuestre, porque lo estás viendo tú todos los días. ¿Qué ha hecho el PP con los impuestos, por ejemplo?. Los ha subido, ¿no?. Vale, ¿es lo más conveniente?. Pues a la vista está que no. Por tanto, mi forma de pensar es de derechas pero no he tomado la medida más conveniente, no sé si me explico. El criterio es muy simple, es la pura objetividad. Vamos a ver, si la gente está asfixiada porque se le bajan los sueldos en el mejor de los casos, ¿voy yo y subo los impuestos?. Con eso sólo generamos más pobreza, ya que ahora la gente no consume por ganar menos y estar todo más caro, y por ende, ya por ejemplo, no me voy a tomar una cerveza, si no me tomo la cerveza, el del bar tiene que cerrar, si cierra, el que la fabrica ya no vende lo suficiente y también echa el cierre... Ése es el criterio. Tú tienes que ver la situación y adaptarte como un guante a ella en la medida en que sea posible. Tampoco digo ahora quitar los impuestos y poner salarios altísimos. Pero es que muchos economistas lo están avisando, lo están reiterando... oídme, que las políticas de austeridad no os van a llevar por el buen camino. Por tanto, la política, en su estado más puro es la de saber gestionar y velar por los intereses de una comunidad, en este caso España y los españoles. Y para hacer política, se tiene que utilizar una herramienta llamada razón, que poco se suele utilizar hoy en día por cualquier agrupación, sea de izquierdas o de derechas. Con esto, no quiero decir que no haya políticos honrados en ambas posiciones, pero si los hay, bien escondidos que los tienen. Yo tengo mi forma de pensar, pero puede que no sea lo más conveniente en ese momento, con lo cual tengo que tragar con un tipo de política que a lo mejor no se encuentra en la parte del espectro en la que yo me sitúo, pero que es la más coherente en ese momento. Ahí es donde está la clave, en no ser tan rígidos e independientemente de cual sea mi posición ideológica, poder aceptar excepciones que puedan beneficiar al país y a su gente. Pero bueno, que como todo, ésta es mi humilde opinión claro está, cada cual que lo reflexiones como quiera.
Un saludo¡
Exactamente no, pero aproximadamente si puedes definirte.Jose Luis Sánchez escribió:Pero a grandes rasgos tu apuestas por el intervencionismo o por el no intervencionismo como modelo económico. En lo social sí se puede ser más ambiguo, pero generalmente o eres liberal o eres conservador. Luego dentro de tu posturas tendrás tus matices, cosas en las que discrepes con otros que comparten más o menos tus puntos de vista... pero yo no sabría decir si soy un 5,7 o un 6,3. A eso me refiero. Aunque hay test que te lo dicen (pero yo que he estudiado ciencias sociales, se que los test siempre son orientativos y dependen de la correlación de variables).Manuel Soto Cabanillas escribió:En el eje económico por lo intervencionista que seas y en el eje social por lo liberal o conservador que seas.Jose Luis Sánchez escribió:No, por que la ideología es cualitativa, no cuantitativa. ¿Cómo mido cuanto de izquierdas o de derechas soy?
- Matías Robles
Vie 20 Sep 2013 - 23:32
No he dicho que haya que ser centrista necesariamente para llegar a acuerdos. Sólo hay que ver al SPD...Manuel Soto Cabanillas escribió:No debemos confundir el centrismo con el llegar a acuerdos, por lo menos yo no lo considero así. Yo no me limito a ver a una ideología de centro como lo intermedio entre los grandes partidos de un país, por ejemplo, si en una sociedad los principales partidos son de derechas, el de centro no sera el del medio, sino el que estaría en este caso mas a la izquierda. Todos puede llegar a acuerdos, pero partiendo desde puntos diferentes, sea izquierda, centro o derecha.
Sinceramente no le daría denominación de postura ideológica al transversalismo, estrategia política si, además una estrategia que a algunos les está funcionando, pero no una postura ideológica. Y si me dejas seguir con tu símil de la carne y el pescado, yo matizaría que el transversalismo le da a lo más tierno de la carne y a lo más sabroso del pescado, para entendernos, que le da a las posturas que más gustan al conjunto de la sociedad, las que son más populares, tanto de la izquierda, como de la derecha
- Manuel Soto Cabanillas
Sáb 21 Sep 2013 - 13:37
Al transversalismo no, al centrismo si.Gonzalo Aguilar escribió:No he dicho que haya que ser centrista necesariamente para llegar a acuerdos. Sólo hay que ver al SPD...Manuel Soto Cabanillas escribió:No debemos confundir el centrismo con el llegar a acuerdos, por lo menos yo no lo considero así. Yo no me limito a ver a una ideología de centro como lo intermedio entre los grandes partidos de un país, por ejemplo, si en una sociedad los principales partidos son de derechas, el de centro no sera el del medio, sino el que estaría en este caso mas a la izquierda. Todos puede llegar a acuerdos, pero partiendo desde puntos diferentes, sea izquierda, centro o derecha.
Sinceramente no le daría denominación de postura ideológica al transversalismo, estrategia política si, además una estrategia que a algunos les está funcionando, pero no una postura ideológica. Y si me dejas seguir con tu símil de la carne y el pescado, yo matizaría que el transversalismo le da a lo más tierno de la carne y a lo más sabroso del pescado, para entendernos, que le da a las posturas que más gustan al conjunto de la sociedad, las que son más populares, tanto de la izquierda, como de la derecha
- Jaume CabanesPartit Nacional
- Cantidad de envíos : 2461
Sáb 21 Sep 2013 - 14:39
Se te hecha de menos en el putiferio...Gonzalo Aguilar escribió:No he dicho que haya que ser centrista necesariamente para llegar a acuerdos. Sólo hay que ver al SPD...Manuel Soto Cabanillas escribió:No debemos confundir el centrismo con el llegar a acuerdos, por lo menos yo no lo considero así. Yo no me limito a ver a una ideología de centro como lo intermedio entre los grandes partidos de un país, por ejemplo, si en una sociedad los principales partidos son de derechas, el de centro no sera el del medio, sino el que estaría en este caso mas a la izquierda. Todos puede llegar a acuerdos, pero partiendo desde puntos diferentes, sea izquierda, centro o derecha.
- Matías Robles
Sáb 21 Sep 2013 - 21:07
Yo también añoro el putiferio xD
Página 3 de 3. • 1, 2, 3