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Héctor Fernández.
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Jue 2 Mayo 2013 - 15:13
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Nekane Jiménez Delgado
Comienza la sesión para el debate y al votación del presente proyecto. Tiene la palabra el portavoz del GPP-E para su defensa, para proceder luego al debate del proyecto, para lo cual daré el turno al resto de sus señorías tras la intervención del portavoz. Gracias.

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PL DE PRESUPUESTOS GENERALES DE EUSKADI PARA 1982


PREÁMBULO

La aprobación de la Ley Orgánica 15/1980, de 1 de septiembre, por la que se establece el sistema de financiación entre el Estado y las Comunidades Autónomas, supone iniciar el proyecto Autonómico permitiendo dotarnos de nuestros propios Presupuestos conforme a la presente Ley.

TÍTULO I – Disposiciones Generales

Artículo 1. Ámbito de aplicación.
Los Presupuestos Generales de Euskadi corresponden a la Administración General de Euskadi y sus organismos dependientes o vinculados.

Artículo 2. Presupuestos Generales del Estado.
Los Presupuestos Generales de Euskadi respetan los principios de solidaridad fiscal interterritorial y se elaboran conforme a las directrices que el Ordenamiento jurídico estipula.

TÍTULO II – Ingresos de Euskadi

Artículo 3. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
La recaudación estimada correspondiente al período fiscal 1982 es 25.833.600.000 pesetas.

Artículo 4. Impuesto a las Grandes Fortunas
La recaudación estimada correspondiente al período fiscal 1982 es 1.214.400.000 pesetas.

Artículo 5. Impuestos sobre la Electricidad.
La recaudación estimada correspondiente al período fiscal 1982 es 1.863.000.000 pesetas.

Artículo 6. Impuestos sobre el Tabaco, el Alcohol y Bebidas Derivadas.
La recaudación estimada correspondiente al período fiscal 1982 es 2.622.000.000 pesetas.

Artículo 7. Transferencia de Fomento
La recaudación estimada correspondiente al periodo fiscal 1982 es 61.204.380.000 pesetas

Artículo 8. Ingresos totales de Euskadi.
La recaudación estimada correspondiente al período fiscal 1982 es 88.594.480.332 pesetas.

TÍTULO III – Gastos de Euskadi

CAPÍTULO I - Gastos por sección no Departamental

Artículo 9. Presidencia del Gobierno de Euskadi.
1. El gasto estimado correspondiente al período fiscal 1982 es 3.700.000 pesetas.
2. La partida presupuestaria del presente artículo representa el 0,01% del total del Gasto Público de Euskadi.

Artículo 10. Parlamento de Euskadi.
1. El gasto estimado correspondiente al período fiscal 1982 es 18.000.000 pesetas.
2. La partida presupuestaria del presente artículo representa el 0,02% del total del Gasto Público de Euskadi.

CAPÍTULO II – Gastos por Consejerías

Artículo 11. Vicepresidencia.
1. El gasto estimado correspondiente al período fiscal 1982 es 1.500.000 pesetas.
2. La partida presupuestaria del presente artículo representa el 0,00% del total del Gasto Público de Euskadi.

Artículo 11. Consejería de Presidencia.
1. El gasto estimado correspondiente al período fiscal 1982 es 25.000.000 pesetas.
2. La partida presupuestaria del presente artículo representa el 0,03% del total del Gasto Público de Euskadi.

Artículo 12. Consejería de Interior y Justicia.
1. El gasto estimado correspondiente al período fiscal 1982 es 2.300.000.000 pesetas.
2. La partida presupuestaria del presente artículo representa el 3,17% del total del Gasto Público de Euskadi.

Artículo 13. Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.
1. El gasto estimado correspondiente al período fiscal 1982 es 4.000.000.000 pesetas.
2. La partida presupuestaria del presente artículo representa el 5,51% del total del Gasto Público de Euskadi.

Artículo 14. Consejería de Fomento.
1. El gasto estimado correspondiente al período fiscal 1982 es 4.600.000.000 pesetas.
2. La partida presupuestaria del presente artículo representa el 6,33% del total del Gasto Público de Euskadi.

Artículo 15. Consejería de Turismo y Medio Ambiente.
1. El gasto estimado correspondiente al período fiscal 1982 es 1.200.000.000 pesetas.
2. La partida presupuestaria del presente artículo representa el 1,65% del total del Gasto Público deEuskadi.

Artículo 16. Consejería de Sanidad.
1. El gasto estimado correspondiente al período fiscal 1982 es 28.500.000.000 pesetas.
2. La partida presupuestaria del presente artículo representa el 39,23% del total del Gasto Público de Euskadi.

Artículo 17. Consejería de Educación y Cultura.
1. El gasto estimado correspondiente al período fiscal 1982 es 15.000.000.000 pesetas.
2. La partida presupuestaria del presente artículo representa el 20,65% del total del Gasto Público de Euskadi.

Artículo 18. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Minería.
1. El gasto estimado correspondiente al período fiscal 1982 es 6.000.000.000 pesetas.
2. La partida presupuestaria del presente artículo representa el 8,26% del total del Gasto Público de Euskadi.

Artículo 19. Consejería de Industria.
1. El gasto estimado correspondiente al período fiscal 1982 es 4.000.000.000 pesetas.
2. La partida presupuestaria del presente artículo representa el 5,51% del total del Gasto Público de Euskadi.

Capitulo III - Gastos por el Cupo

Artículo 20. Cupo.
1. El gasto estimado correspondiente al período fiscal 1982 es 7.000.000.000 pesetas.
2. La partida presupuestaria del presente artículo representa el 9,64% del total del Gasto Público de Euskadi.

Artículo 21. Gastos totales de Euskadi.
La recaudación estimada correspondiente al período fiscal 1982 es 72.648.200.000 pesetas.

TÍTULO IV – Estado de Resultados

CAPÍTULO I – Balances Primarios

Artículo 22. Estado Básico de Resultados
1. El Estado Básico de Resultados, que surge de la diferencia entre los Ingresos Totales y los Gastos Totales, correspondiente al período fiscal 1982 es +15.946.280.332 pesetas.

Artículo 23. Fondo de Liquidez para la Descentralización
Euskadi recibirá del Fondo de Liquidez para la Descentralización que se constituya, al amparo del artículo 158.2 de la Constitución, la cantidad de 0 pesetas durante el primer año desde su puesta en funcionamiento.

CAPÍTULO II – Resultados Fiscales

Artículo 24. Superávit/Déficit Fiscal
En virtud de lo dispuesto en los artículos precedentes, el resultado fiscal de los Presupuestos Generales de Euskadi respecto al PIB, estimado durante el período económico de 1982 es de 0,6% de desviación positiva sobre la base de los Ingresos Totales.

TÍTULO V – Indicadores Económicos

Artículo 25. Producto Interior Bruto
La estimación del PIB para 1982 es de 2.663.773.629.960 pesetas.

Artículo 26. Tasa de Desempleo
La estimación de la tasa de desempleo para 1982 es de 9,7%.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Quedan derogadas las leyes o decretos en contraposición o de rango inferior a la presente Ley.

DISPOSICIÓN FINAL
El presente manifiesto entrará en vigor en el momento de su publicación en el BOE
Héctor Fernández.
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Jue 2 Mayo 2013 - 21:03
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Iñigo Basagoiti
Eskerrik asko, eta egun on denoi. Hoy los presentamos lo que será la columna vertebral de las acciones del eusko jaurlaritza en este ejecicio de 1982. Una columna vertebral que se guiará en varios ejes que iré explicando detenidamente a todos ustedes. Mi gobierno está puniendo en marcha ya las reformas económicas de carácter fiscal que mejor vendrán para el pueblo vasco y para el futuro sostenimiento de Euskadi. Así, en esta línea ya hemos puesto en marcha la reducción del IRPF, para permitir que las familias ingresen más y puedan consumir más, engrasando de este modo la industria y el tejido empresarial vasco. Y estamos pendientes de la aprobación de la supresión condicional del IGF, para animar a los inversoers a instalarse en nuestra tierra y a crear empleo.
En esta misma línea lo que vamos a hacer es, como ya hemos plenteado en la Junta de Portavoces, la reducción del IS, para así ofrecer mejores condiciones empresariales que en España, animando así a atraer inversión, negocio y, lo más importante: empleo. Una reducción del IS que se enmarca dentro de nuestro concierto fiscal, un concierto que queremos reformar para seguir avanzando hacia la plenitud económica de Euskadi. Y en eso estamos, señorías, en dialogar con el Gobierno de España para ampliar nuestra libertad fiscal hacia la plenitud.
Estas medidas y reformas económicas entrarán en vigor en el próximo ejercicio, por lo que será en ese próximo ejercicio donde podamos contar ya con resultados positivos para el pueblo vasco.

Centrándonos en los PPGG, como ven, tendremos en el presente ejercicio un incremento de los ingresos, lo cual nos permitirá acomodar más los gastos y generar un margen de superávit para el acometimiento de medidas excepcionales si llegase el caso excepcional que las motive.
En cuanto a los gastos, que es lo más importante de comentar: El Eusko jaurlaritza quiere depositar los gastos de un modo proporcional y según la necesidad de cada una de las partidas. Así, incrementaremos la gran mayoría de partidas imprtantes y haremos hincapié en las de Interior, Fomento, Educación, Sanidad e Industria. En Interior casi se duplicará el presupuesto para este año, y ya advierto que en el siguiente ejercicio también se incrementará extraordinariamente, puesto que en pocos días plantearemos la creación del Cuerpo de Seguridad Vasco, lo cual generará una serie de gastos en este punto.
Así mismo, centraremos nuestros esfuerzos en la creación de empleo, como ya he dicho antes, seguiremso bajando impuestos que afecten al consumo y a la inversión, y trataremos de dinamizar, por la vía de los impuestos, la contratación de empleados con empleo de calidad.
Sanidad se reforzará, como es obvio, por el proyecto que ya está a la espera de ser tramitado por el cual se creará una red de ambulatorios con servicios médicos primarios y de urgencia en las poblaciones menores de Euskadi. A esto se debe el incremento del gasto en esta partida.

A este respecto, como ven, hacemos un uso responsable del dinero del pueblo vasco y conseguimos un objetivo fundamental: gastar menos de lo que ingresamos. De este modo tendremos este año unas cuentas saneadas y un aumento considerable del superávit, que pasa del 0,26% del pasao ejercicio, al 0,6% en el presente. Lo cual es un síntoma de nuestra fortaleza y estabilidad financiera. Y por último, como ya he comentado al principio, las reformas económicas, excepto la del IRPF entrarán en vigor, es decir, comenzarán a generar frutos, a partir del siguiente ejercicio. No obstante, con las medidas que ya están tomadas, Euskadi se contendrá por debajo del 10% de paro y, obviamente, por debajo del más del 15% que es la media en el territorio español.

Por tanto, se puede decir que estamos alcanzando los objetivos y que el horizonte de reformas y de logros en beneficio del pueblo vasco va a seguir en aumento en los próximos meses, lo que asegurará la estabilidad de Euskadi y el bienestar de todos los ciudadanos. Nada más por nuestra parte, eskerrik asko.
Héctor Fernández.
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Jue 2 Mayo 2013 - 21:04
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Nekane Jiménez Delgado
Bien, pues da comienzo el debate.

FDP: 48 horas.
Josu Mendizábal
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Sáb 4 Mayo 2013 - 15:07
Beñat Zarate

Sr. Basagoiti, el año pasado nos fiamos de ustedes creyendo que el superávit se utilizaría para la generación de más servicios e infraestructuras para el ciudadano, a mayores de lo presupuestado, como colchón extra para no perder poder de maniobra. Sin embargo, ustedes lo utilizaron no ya sólo para no hacer nada de eso, sino para justificar una reducción de ingresos públicos que, por mucho que usted siga diciendo que supuso una subida de sueldo, cosa que no va a dejar de ser mentira por mucho que usted lo repita y por mucho tiempo que pase.

No nos fiaremos en esta ocasión, este año tenemos más superávit programado, sí, gracias a los ingresos de Fomento, si no el tema no estaría tan claro y los recortes consiguientes hubiesen afectado, seguramente, a las partidas que usted considera "importantes".

Y no nos cabe en la cabeza cómo no considera "importantes" la partida de Turismo y Medio Ambiente, además de la estratégica Agricultura, Ganadería, Pesca y Minería, a las cuales rebaja, por ahora injustificada y ocultamente el presupuesto. No hace falta decir que el Medio Ambiente, sobre todo teniendo en cuenta el estado de los paisajes urbanos vascos, a causa de la degradación paulatina que la actividad industrial ha generado en ellos, es una de las claves del desarrollo futuro, aumento de la calidad de vida y mejora de imagen exterior de Euskadi, y en esto también entra el turismo, por supuesto, actividad complementaria pero generadora de riqueza, sobre todo si se trata adecuadamente. En cuanto a la partida correspondiente al sector primario, más de lo mismo, en una Euskadi donde este sector tiene tanta fuerza y tradición, no hacen sino poner la primera piedra de su anquilosamiento y pérdida de competitividad. ¿De qué sirven promover, aunque de forma no acertada, proyectos de protección al productor primario, si no se van a aumentar las posibilidades presupuestarias para apoyar al fortalecimiento de este sector?

Por otra parte, dudamos de otras partidas en las que ha incrementado el presupuesto, pero de manera, entendemos, testimonial, y no en términos porcentuales algunas, que le veo venir, sino en término absoluto. Esto es, si partíamos de un importe escaso, es normal que cualquier elevación mínima del mismo disparen los porcentajes pero, realmente, no dejen mucho margen para implementar nuevas acciones de interés. Estamos hablando de las partidas para Economía, Hacienda y Empleo, Fomento, Educación y Cultura e Industria. Creo que no estoy mintiendo si exclamo que estas partidas son también claves para que esta institución pueda promover el desarrollo adecuado a nuestro territorio, más teniendo en cuenta el superávit que se ha conseguido gracias a los nuevos ingresos, de los cuales el Gobierno Vasco no ha tenido mucho que ver, sino al contrario, y a ciertos recortes en algunas otras partidas de las que luego hablaremos. Con una tasa de desempleo creciente, respecto al año anterior, y una necesidad de inspeccionar la evasión de impuestos que cada vez va a tener más importancia, no es de recibo que sólo se aumente ese importe en Economía, Hacienda y Empleo. De Fomento qué vamos a decir, parte de la infraestructura que necesita Euskadi, tanto de comunicaciones como de otro tipo debe estar basada en una Consejería fuerte, que pueda realizar las inversiones necesarias sin estar atada por un presupuesto ínfimo. Tampoco podemos olvidarnos de Educación y Cultura, es imprescindible modernizar la calidad de la enseñanza y promoción de la cultura local, que es lo que sostiene a este país, tanto en el presente como en el futuro, imprescindible, y con estos aumentos ridículos poco se va a poder hacer. E industria, qué decir, en un mundo cada vez más abierto y competitivo necesitamos poder ayudar a nuestra industria a mejorar su tecnificación e innovación, un tema que está muy relacionado con el Medio Ambiente que ustedes relegan a un papel secundario y, cómo no, con la propia educación. Tenemos una industria de tercera en el panorama mundial, que no es poco, pero necesitamos ascender, o acabarán disputándose los clientes con países orientales y africanos, en vez de con potencias industriales europeas y americanas. Dicho esto con todo el respeto hacia todos esos territorios.

Sobre la Sanidad, damos un voto a favor al gobierno, esperando que no nos falle, por lo menos han justificado un proyecto de acción, esperamos que haya alguno más, si nos lo puede contar lo agradeceríamos.

Lo mismo nos pasa con Interior y Justicia. Entendemos el aumento, sobre todo valorando el proyecto que nos acaban de comentar. En general, no solemos creer que crear cuerpos de seguridad propios sea una prioridad, sabiendo que es necesario, pero dados los últimos acontecimientos entendemos que había que ponerse en marcha en ese sentido.

Y sobre las otras partidas de las que luego hablaríamos, ha llegado el momento. Podemos decir con agradecimiento que celebramos las rebajas en Presidencia, Parlamento, Vicepresidencia y Consejería de la Presidencia. Esperamos que esté acompañado de un plan de eficiencia que mantenga intacto el servicio que prestaban, eliminando gastos evitables y superfluos.

Asimismo, les avisamos, no estaremos a favor de seguir rebajando ingresos en forma de eliminación de impuestos con el único objetivo de competir con otros territorios, sin otra base que no sea la de un proyecto de acción medido, o un beneficio directo y sin mentiras hacia el ciudadano. Si quieren rebajar impuestos, hablen con el gobierno estatal para que rebaje el IVA y otros indirectos, creo que no tendrán problemas en hablar con ellos todo lo que haga falta.

Por esto que hemos comentado no vamos a apoyar estos presupuestos. Queremos que presenten unos presupuestos con aumento en las partidas que hemos comentado que hay que incrementar en vez de reducir, además de elevar algo más las que consideramos insuficientes, pese a que hayan crecido en posibilidades.

Les informamos de que votaremos en contra todo presupuesto que, siempre justificado y cumpliendo lo que hemos estado comentando, supere los 7 millones de superávit. Aunque podemos llegar a los 9 millones siempre que esté todo bien explicado y se comprometan a no rebajar impuestos directos por valoraciones de más de 4 millones de ingreso.

Señorías.
Mila esker.
Héctor Fernández.
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Sáb 4 Mayo 2013 - 15:47
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Iñigo Basagoiti
Señorías, señor Zarate, qeremos entender su posición, y ciertamente les entendemos, pero el eusko jaurlaritza cree muy necesario tener un colchón de pesetas para poder controlar una futura recesión y algún fenómeno natural o incluso algún atentado terrorista de gravedad que pueda hacernos gastar, dado el caso, más de lo normal. Somo precabidos porque Euskadi tiene unas mayores posibilidades de acontecer este tercer punto, y debemos tener un colchón que nos permita reaccionar.

Respecto a lo que han dicho acerca de los ingresos, lo cierto es que el único que ha menguado en cifras apreciables es el IRPF pero, no obstante, este gobienro que presido ha conseguido que el Gobierno español ofrezca a Euskadi un mayor apoyo fiscal. Ese que han mencionado también es un logro de mi gobierno y de otros gobiernos en España. Por tanto, ustedes pueden ver cómo los ingresos totales se han incrementado y, he de decir, que la recaudación de impuestos también se incrementará a partir del próximo ejercicio, tal y como ha pasado en nuestra región vecina: Castilla y León que, tras aplicar las rebajas fiscales, los ingresos en esas mismas partidas se han incrementado. Por tanto, no teman, porque nuestras cuentas están saneadas.

El Eusko jaurlaritza no cree menores los gastos en el sector primario, en la industria o en cultura y medio ambiente. Todo lo contrario, de hecho, de etsos el único que se ha reducido es el de Turismo y Cultura, puesto que consideramos suficiente la inversión destinada. No se trata de gastar por gastar, sino de gastar bien, señorías, gastar bien.
Y las cifras reales no engañan a nadie, todas las partidas importantes se han incrementado notoriamente: hemos aumentado lo destinado a Empleo, Industria, Fomento, Agricultura, Ganadería, Minería y Pesca. Porque los consideramos sectores importantes, por supuesto.
Así, como pueden ver, incrementamos lo destinado a educación y sanidad, puesto que consideramos que son partidas muy muy importantes y que contarán con proyectos importantes en un futuro cercano, tal y como hemos señalado y ustedes han reconocido.

Por otra parte, que digan que las bajadas de impuestos no son políticas destinadas a beneficiar a los ciudadanos nos parece una desfachatez, puesto que hoy es obvio que es el único modo de poder generar empleo y riqueza directa para las familias.
Por tanto, como por su parte no ofrecen un plan mejor, no podemos modificar tal y como dictan, estos presupuestos, puesto que mi gobienro no quiere gastar, quiere invertir. Así, no somos partidarios de gastar por gastar, sino de invertir sanamente y sin excesos que puedan poner a Euskadi, en un futuro, contra las cuerdas. Somos un gobierno responsable, y así lo demostramos. Eskerrik asko.
Josu Mendizábal
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Sáb 4 Mayo 2013 - 21:32
beñat zarate


Primero,nos parece perfecto que quieran tener un colchón,con esa idea partíamos el año pasado y al final la razón fue otra,justificar la eliminación del irpf autonómico. No entro a valorar algo de lo que ya hemos hablado,pero esos ingresos de menos hicieron un colchón bastante reducido para lo que ustedes comentan ahora.

Segundo,sigue considerando que turismo y medio ambiente no es una partida importante,me parece lamentable que no la nombre en su lista. Y desconozco por qué se empeña en mentir sobre la reducción de agricultura,ganadería, pesca y minería,ha reducido la partida,no porque diga usted que no la ha reducido en el presupuesto va a cambiar la cifra.

Tercero,y último,no es posible que digamos desfachateces cuando decimos que la eliminación del irpf no es un beneficio directo para el ciudadano.no es así.esa eliminación tiene posibilidades de aportar un beneficio indirecto,si todo sale según lo planeado,en un modelo económico concreto,promoviendo cierto crecimiento,pero no aporta beneficio alguno al ciudadano directamente,porque ese supuesto aumento de poder adquisitivo no depende sólo del irpf,y a veces se puede volver en contra.y ya le digo que no estoy,ni siquiera, entrando en otros efectos negativos que pueden suceder y de los que hablé en su día,simplemente estoy analizando el impuesto según lo ven ustedes. Si les molesta será por algo.

Y,para no quedarme con las ganas de decirlo,nosotros también hablamos de gastar bien,invertir bien,y guardar para el futuro,no tienen la exclusividad en eso,ni mucho menos. Se creen que sólo hay una forma de hacer las cosas,y se equivocan,pero mucho.esperemos que el remedio a esto llegue en las siguientes elecciones.

Eskerrik asko.
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Dom 5 Mayo 2013 - 2:07
Señorias, Sr. Basagoiti déjeme que le diga que me sorprende que tengamos un superávit de casi 16.000.000.000 de pesetas, cuando el año pasado contabamos con un superávit de 7.000.000.000 de pesetas, es usted un auténtico genio de las finanzas y entiendase mi ironia ¿ como lo consigue?, se lo voy a decir RECORTANDO, no estamos en crisis Sr. Basagoiti y creo que deberiamos utilizar ese superávit del que disponemos para mejorar y para conseguir un mayor desarrollo de la economía y del Pais vasco en si, y eso solo se consigue mediante la inversión, con su racanería y con la idea de guardarlo todo en la cartera no llegamos a ningun lado; estoy de acuerdo que el ahorro es importante y que debemos disponer de una cierta cantidad de dinero para una posible época de "Vacas Flacas"pero también pienso y algunas de sus señorias pueden compartir mi idea, que si invertimos en mejoras podremos estar mucho más preparados y salir más airosos de esa posible situación.
En cuanto a los presupuestos, nos parece estupenda su inversión en sanidad de casi el 40% aunque en educación pensamos que el presupuesto deberia ser un poco mayor en torno al 30% por otro lado la cantidad de dinero que pretende para la cartera de Economia, Hacienda y Empleo es bastante baja puesto que dicha cantidad solo representa el 5,51% del presupuesto y eso por no hablar de la ridícula cantidad para las carteras de Turismo y de Industria, sobretodo esta última que es en la que el gobierno debería destinar un mayor presupuesto, puesto que esta tierra cuenta con una situación territorial inmejorable para el desarrollo industrial y puesto que ayudar a mejorar la red industrial que tenemos actualmente e incluso dotar de nueva industria a esta tierra es un factor clave para la economía y para el desarrollo en general.
Desde el PSOE creemos que es necesario que se modifique el presupuesto de los de determinados artículos que creemos que son vitales para el buen funcionamiento de Euskadi, sobretodo viendo que el presupuesto destinado para los artículos 13, 15, 18 y 19 cuentan con una partida presupuestaria ridícula sobre todo el nº 19 el cuál se refiere a la consejeria de industria y a la cuál piensan destinar tan solo un 5.51% del total es ahí donde se deberia invertir mucho más Sr.Basagoiti, la industria es la principal fuente de ingresos de una economía e invertir en este sector es vital para el País vasco.
También vemos que la recaudación con el impuesto aplicado a las grandes fortunas es elevada, estamos hablando de mas de 1.000.000.000 de pesetas para las arcas vascas y ustedes con una proposición de ley que han presentado en este mismo parlamento pretenden eliminarlo de un plumazo, eso no hay quien lo entienda.
El desempleo en el país vasco roza casi el 10%, no es una cifra demasiado elevada pero se puede reducir mucho más con politicas que estimulen la creación de empleo y para ello hay que invertir más en dichas políticas.
Termino señorias, repitiendo lo que dije al comienzo de mi intervención es importante contar con una determinadacantidad de dinero guardado para una situación de emergencia pero la solución para conseguir que el país vasco se desarrolle y se renueve constantemente, es necesaria la inversión, si no nos renovamos nos quedaremos anclados en la edad de piedra y estaremos destinados al fracaso y a eso no estamos dispuestos ni este servidor ni el partido al que representa.

Muchas gracias señorias
Héctor Fernández.
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Lun 6 Mayo 2013 - 15:20
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Iñigo Basagoiti
Señor Zarate, si usted se opone a estos presupuestos porque hemos eliminado el IRPF, pues lo que debe hacer es apoyarlos, puesto que no hemos eliminado el IRPF, sino que lo hemos reducido. Esa bajada del IRPF ha permitido que en lo que llevamos de año los sueldos de los vascos se hayan ampliado más de un 5%, los de todos los vascos, incidiendo sobre todo en aquellos que menos cobran. Por lo tanto, entienda que seguimos sin compartir sus impresiones negativas porque son, como le digo, irreales.
Así, como dice que quiere gastar bien, yo le digo que si es así debería apoyar estos PPGG, puesto que la asignación a todas las partidas es la justa y necesaria, para que ni una peseta de los vascos se desperdicie. Malgastar, que es lo que nos piden ustedes, y los socialistas también, es algo que no estamos dispuestos a hacer. Tenemos un mayor aprecio que ustedes a cómo se gasta el dinero que las familias vascas ahn de pagar a la administración.

En cuanto a usted, señor López, ¿ha encontrado ya la excusa para oponerse a estos presupuestos? (risas en el GPPE). No, en serio, porque ha dedicado su intervención a querer buscar excusas en contra de estos PPGG, incluso mintiendo. Y miente porque lejos de haber recortes, los gastos han aumentado. Y sí, señor López, nosotros, a diferencia de ustedes, sí sabemos gestionar nuestras cuentas, generar superávit y gastar más y mejor para beneficiar a los vascos.
Si quieren ustedes que gastemos para tinar el dinero al mar, desde luego nosotros no apoyamos eso, y se lo digo bien claro: no por gastar más, se va a gastar mejor, y el gasto que hemos planteado es el necesario para cubrir las necesidades de todos los vascos.
Al hablar acerca del IGF, muestra aún más su incompetencia, señor López, la verdad es que es ridículo su mensaje: el IGF y su elimiación condicional entra en vigor el año que viene, y estos PPGG son de este año. No sé si se da cuenta de la absurdez que ha dicho, pero no deja de denotar su falta de rigor y su intento ridículo por buscar una excusa para no apoyar estos PPGG.

Por lo tanto, vamos a conservar nuestro colchón de seguridad, vamos a gastar el dinero necesario, y vamos a sentar la cabeza, porque no por más gastar, vamos a estar mejor mañana si no hay dinero. Cuando no haya dinero, ya agradecerán que hayamos ahorrado. Ahora bien, ustedes acostumbran a vivir al día y no pensar en el futuro. Les animo a pensar en el futuro de Euskadi. Nada más, eskerrik asko.

(Aplausos del GPPE)
Héctor Fernández.
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Lun 6 Mayo 2013 - 15:21
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Nekane Jiménez Delgado
Bien, pues da comienzo la votación.

FDP: 48 horas.
Héctor Fernández.
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Lun 6 Mayo 2013 - 15:24
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Iñigo Basagoiti
El GPPE (34) vota A FAVOR
Manuel Madariaga
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Lun 6 Mayo 2013 - 19:31
(D-V) PL DE PRESUPUESTOS GENERALES DE EUSKADI PARA 1982 (EUSKO JAURLARITZA) Lopez3
Patxi López:

Voy a contestarle Sr. Basagoiti aunque estemos en tiempo de votación, desde luego que el análisis que ha hecho de mi intervención es completamente contrario a lo que quiero expresar, la manipulación que les caracteriza se ha visto reflejada en su intervención en la cual acusa a mi partido de derrochadores, lo que yo realmente le he dicho ha sido que debido a que tenemos ese superávit ( que me parece perfecto que lo tengamos)y que deberiamos invertir más en determinadas consejerias como la de Industria porque no se si se da cuenta pero su presuepuesto para dicha consejeria es ridículo así como de ridículo me parece la supresión del IFG que entra en vigor para el próximo año y no se le ha ocurrido mejor idea a usted y a su equipo que eliminar este impuesto que nos reporta grandes beneficios, es usted precisamente el que no se entera de nada y le digo más sr. Basagoiti se perfectamente que los gastos han aumentado pero ya que presume de ser el ahorrador del año, invierta un poco más en esta tierra y en sus ciudadanos. Estoy de acuerdo en que debemos ahorrar y no derrochar, el derroche aqui no lo pretende nadie a pesar de que usted se empeñe en colgarnos la cruz a nosotros, pero una cosa es ahorrar por ahorrar y otra "derrochar" (como usted lo llama) para mejorar esta tierra.( Aplausos de la la bancada socialista)

Muchas gracias señorías, Sra. presidenta perdone por haber intervenido fuera del tiempo de debate, así pues:

El GPSOE vota (14) EN CONTRA
Héctor Fernández.
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Lun 6 Mayo 2013 - 23:46
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Nekane Jiménez Delgado
Señor López, señor López, no es turno de debate y no tiene usted la palabra. Por lo que le llamo al orden por primera vez.
Josu Mendizábal
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Lun 6 Mayo 2013 - 23:59
Rubén Sainz

El GPH (4) vota en contra
Juan Lara
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Mar 7 Mayo 2013 - 1:31
El GPEHK (15) vota en contra
Héctor Fernández.
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Miér 8 Mayo 2013 - 15:42
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Nekane Jiménez Delgado
El resultado de la votación es el siguiente:

A FAVOR: 34
EN CONTRA: 33
ABSTENCIÓN: 0


Quedan aprobados los PPGG para el año 1982. Se publicaráne en el BOE. Se levanta la sesión.
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