(D-V) PROPOSICION DE LEY DE TRANSPORTE DE CERCANÍAS DE GALICIA (BNG)
Jue 18 Abr 2013 - 21:15
Hilario Borio
[/quote]Brais Seivane escribió:PROPOSICION DE LEY DE TRANSPORTE DE CERCANÍAS DE GALIZA (BNG)
Introducción
La comunicación entre los diferentes núcleos de población, en especial de las áreas más pobladas de Galicia, es esencial para el desarrollo de un tejido industrial y comercial fuerte competitivo. Además, es obligación de los poderes públicos facilitar la comunicación entre los diferentes núcleos de población de Galiza.
El establecimiento de una red de transporte suburbana que una las ciudades de Vigo y A Coruña con sus principales villas circundantes, así como ciudades dormitorio, es vital para el crecimiento y desenvolvimiento de estos dos núcleos, vitales para la economía de Galiza.
Artículo 1: Objeto, descripción, promotor y localización del proyecto.
1.1 El proyecto tiene por objeto la construcción de un tejido ferroviario de cercanías en cada una de las dos urbes gallegas más importanes, Vigo y A Coruña.
1.2 El proyecto de tren de cercanías de Vigo tendrá por objeto comunicar de manera rápida y eficiente las localidades de: Porriño, Baiona, Ponteareas, Mos, Nigrán, Pazos de Borbén, Redondela, Gondomar, Salceda de Caselas y Soutomaior.
1.3 El proyecto de tren de cercanías de Vigo tendrá por objeto comunicar de manera rápida y eficiente las localidades de: Abegondo, Arteixo, Bergondo, Cambre, Carral, Carballo, Culleredo, Oleiros, Sada, Betanzos y Fene, As Pontes y Ferrol.
Artículo 2: Características del proyecto
2.1 El proyecto consta de la contrucción de una segunda vía paralela a las ya existentes en los trayectos Vigo-Pontevedra y Vigo-Ourense de la Red Nacional de Ferrocarriles que se encuentren entre las localidades citadas en al artículo 1 para el caso de Vigo, y de los trayectos A Coruña-Ferrol y A Coruña-Santiago para la red coruñesa. (Ver anexo)
2.2 Para los trayectos que en los que no sea posible prolongar las infraestructuras de la Red Nacional de Ferrocarriles, se contruirá una vía ferroviaria propia de aproximadamente 20 km en A Coruña y 25 km en Vigo.
2.3 Se proyectará la contrucción de dos pequeñas estaciones, de aproximadamente 1.000 metros cuadrados cada una, en Vigo y A Coruña.
2.4 Se destinará una partida para la contrucción de 15 trenes con las características adecuadas para los viajes interurbanos.
Artículo 3: Presupuesto y Financiación. Plazos.
3.1 El proyecto dentrá un presupuesto de 7.000.000 de pesetas, provenientes de la partida presupuestaria de la Consellaría de Fomento.
3.2 El proyecto se llevará a cabo en los 5 años siguientes a la aprobación de esta Ley. De acuerdo con el sistema de plazos, se llevarán a cabo los siguientes:
3.2.1 Proyecto planificado e incluído en la partida presupuestaria: 1982
3.2.1 50% de las vías paralelas a las de RENFE y comienzo de la contrucción de los trenes: 1983
3.2.3 Contrucción de las estaciones de Vigo y A Coruña: 1984
3.2.4 Contrucción de las vías ferroviarias restantes: 1985
3.2.5 Proyecto en funcionamiento: 1986
Artículo 4: Denominación
La denominación oficial de la red de cercanías será Rede de Combois Interurbanos de Galiza (RECIG)
Artículo 5: Logo
Se propone el siguiente logo para la difusión de la Rede de Combois Interurbanos de Galiza
Anexo 1
Líneas del Área Metropolitana de Vigo:
Líña Vermella: Soutomaior, Arcade, Redondela, Chapela, Teis, Vigo, Lavadores, Bembrive, O Porriño, Ponteareas.
Liña Verde: Salceda de Caselas, O Cerquido, Gondomar, A Ramallosa, Nigrán, Saián, Oia, Coruxo, Navia, Bouzas, Coia, Vigo.
Anexo 2
Líneas del Área Metropolitana de A Coruña:
Líña Vermella: A Coruña, Pastoriza, Arteixo, A Laracha, Carballo.
Liña Verde: A Coruña, Cambre, Bergondo, Betanzos, Carral.
Liña Azul: A Coruña, Penllo, Oleiros, Sada, Miño, Pontedeume, Fene, Neda, Ferrol.
[/font][/color]
- InvitadoInvitado
Re: (D-V) PROPOSICION DE LEY DE TRANSPORTE DE CERCANÍAS DE GALICIA (BNG)
Jue 18 Abr 2013 - 23:28
Señor Beiras, Vicevoceiro do Parlamento Galego-Viceportavoz del Parlamento Galego
Señor Xerardo Fraga, señorías, señores asistentes al Hemiciclo.
Me viene a la cabeza la canción O Tren, de Andrés do Barro, en la que relataba cómo volvía a Galicia en tren, e iba a ver a su namorada, lo cual le proporcionaba un gozo infinito. El transporte público es esencial, creemos y pienso que lo compartirán todos ustedes, para el desarollo del País. Poder conunicarse rápidamente desde Ferrol a A Coruña o desde O Porriño a Vigo es fundamental para el desenvolvimiento de las actividades comerciales y laborales, y sin duda traerá el pogreso a nuestra tierra. Sabemos que es un proyecto ambicioso. Sabemos que el coste del proyecto es grande. Pero estamos seguros de que no debemos hablar de coste sino de inversión, porque el investimiento que hagamos en este proyecto nos será devuelto a medio plazo en progreso económico y prosperidad.
Creo que todos estaremos de acuerdo en que este proyecto beneficiará a los gallegos y las gallegas de las dos áreas más pobladas del país. Por eso pido a la cámara que para este asunto, y no sólo para este sino para todos los asuntos de importancia nacional, haya un total consenso entre todos los representantes del Parlamento, intentando olvidar ideologías y teniendo como único objetivo el progreso y el beneficio de los habitantes de esta Tierra maravillosa en que hemos nacido. Muchas gracias.
Re: (D-V) PROPOSICION DE LEY DE TRANSPORTE DE CERCANÍAS DE GALICIA (BNG)
Vie 19 Abr 2013 - 14:24
Hilario Borio
Re: (D-V) PROPOSICION DE LEY DE TRANSPORTE DE CERCANÍAS DE GALICIA (BNG)
Vie 19 Abr 2013 - 15:26
Xerardo Fraga
Señorías, señor Beiras. Nuestro grupo parlamentario está de acuerdo con este proyecto, por lo que votremos a favor del mismo. Estamos de acuerdo porque creemos que es un proyecto bien estructurado y con un objetivoclave, el de conectar al pueblo galego de las ciudades más importantes de la costa de nuestra región.
No obstante tenemos algunas dudas, sobre todo del presupuesto. Los 7 millones de pesetas no sparecen ridículos, con ese dinero no va a llegar ni para poner la primera piedra al proyecto. Así les preguntamos, ¿qué criterio han establecido para saber el coste del proyecto?
Gracias.
No obstante tenemos algunas dudas, sobre todo del presupuesto. Los 7 millones de pesetas no sparecen ridículos, con ese dinero no va a llegar ni para poner la primera piedra al proyecto. Así les preguntamos, ¿qué criterio han establecido para saber el coste del proyecto?
Gracias.
- InvitadoInvitado
Re: (D-V) PROPOSICION DE LEY DE TRANSPORTE DE CERCANÍAS DE GALICIA (BNG)
Vie 19 Abr 2013 - 15:30
Señor Beiras, Vicevoceiro do Parlamento Galego-Viceportavoz del Parlamento Galego
Señor Xerardo Fraga, respondiendo a su cuestión, hemos de comunicarles a todos los asistentes que se trata de un error de impresión, y que el presupuesto real es de 7.000.000.000 pesetas (siete mil millones de pesetas). Sentimos el error y solicitamos que se nos permita incluir la corrección en la PL.
Por otra parte, nos agrada escuchas como desde la derecha gallega anteponen el bien común al bien partidista, al mismo tiempo que animamos a todos los GGPP a incluír las propuestas que consideren pertinenetes.
Muchas gracias señorías.
Re: (D-V) PROPOSICION DE LEY DE TRANSPORTE DE CERCANÍAS DE GALICIA (BNG)
Vie 19 Abr 2013 - 15:40
Xerardo Fraga
Corregido el error, confirmamos nuestro voto a favor. Y le recuerdo que mi grupo parlamentario vota a favor de aquello que cree beneficioso para les galegos siempre. No hemos actuado nunca por interés partidista y siempre por el interés de todos los galegos. Dicho esto, nada más que añadir por nuetsra parte.
- Tania Montero
- Cantidad de envíos : 6439
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Re: (D-V) PROPOSICION DE LEY DE TRANSPORTE DE CERCANÍAS DE GALICIA (BNG)
Vie 19 Abr 2013 - 20:22
Emilio Sanchez Touriño, presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
Señor Presidente, diputados, muchas gracias.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista vemos acertada esta proposición que han traído a esta cámara. Estamos de acuerdo, en esta ley no debemos de hablar de gasto, sino de inversión. Una inversión que mejorara las comunicaciones en nuestra Comunidad, y que de esa manera mejorara la industria, siendo imprescindible para la creación de empleo, tan necesaria en estos tiempos.
Apoyaremos esta iniciativa y votaremos a favor y animamos al resto de fuerzas políticas a que también lo hagan.
Muchas gracias.[/font]
- Félix Tortuga
- Cantidad de envíos : 1214
Localización : Ferrol
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Re: (D-V) PROPOSICION DE LEY DE TRANSPORTE DE CERCANÍAS DE GALICIA (BNG)
Sáb 20 Abr 2013 - 17:32
María Cristina Trillo, Portavoz del Grupo Mixto
Gracias, señor Presidente
Señorías, he de reconocer mi escepticismo en cuanto al trazado desarrollado en los anexos. La propuesta puede llegar a ser efectiva, pero debemos hacer las cosas con cabeza partiendo de la base de que una red de cercanías ha de ser efectivamente una red, no solamente tres o cuatro líneas segregadas y desconectadas.
Por ejemplo para conectar Salceda con Baiona se está planteando una línea independiente, en vez de conectar directamente Salceda a la línea que proviene de Ponteareas a la altura de O Porriño o antes. Para trazar una red, debemos quizás reducir un poco la ambición del proyecto y plantear una conexión adicional Gondomar-Porriño-Redondela eliminando el tramo desde Vigo hasta Vincios, cuya función pueden desempeñar las otras líneas.
Lo mismo en el Área Metropolitana de A Coruña, el tramo desde Miño hasta A Coruña sobraría. Es más eficaz realizar una conexión en Bergondo o Betanzos con la línea verde, y con ese sobrante de este tramo de línea se conecta Arteixo o Laracha con Cambre o Carral.
Por tanto, abiertos a este proyecto, pero esperamos que el grupo nacionalista gallego incluya nuestras propuestas. Si no, para hacerlo mal, mejor no hacerlo. Por cierto felicito al grupo nacionalista gallego por aportar estos mapas con la planificación de carreteras para los próximos cuarenta años. ( FDP: )
Muchas gracias
Re: (D-V) PROPOSICION DE LEY DE TRANSPORTE DE CERCANÍAS DE GALICIA (BNG)
Lun 22 Abr 2013 - 0:51
Hilario Borio
Re: (D-V) PROPOSICION DE LEY DE TRANSPORTE DE CERCANÍAS DE GALICIA (BNG)
Lun 22 Abr 2013 - 0:58
Xerardo Fraga
- Tania Montero
- Cantidad de envíos : 6439
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Re: (D-V) PROPOSICION DE LEY DE TRANSPORTE DE CERCANÍAS DE GALICIA (BNG)
Lun 22 Abr 2013 - 1:06
El Grupo Parlamentario Socialista, con 7 diputados, vota A FAVOR
- Félix Tortuga
- Cantidad de envíos : 1214
Localización : Ferrol
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Re: (D-V) PROPOSICION DE LEY DE TRANSPORTE DE CERCANÍAS DE GALICIA (BNG)
Lun 22 Abr 2013 - 3:39
La diputada del Grupo Mixto vota EN CONTRA
- InvitadoInvitado
Re: (D-V) PROPOSICION DE LEY DE TRANSPORTE DE CERCANÍAS DE GALICIA (BNG)
Lun 22 Abr 2013 - 17:58
Señor Beiras, Vicevoceiro do Parlamento Galego-Viceportavoz del Parlamento Galego
O Grupo Parlamentar Nacionalista (19) vota A PROL
- Spoiler:
- GPN (19) a favor
Re: (D-V) PROPOSICION DE LEY DE TRANSPORTE DE CERCANÍAS DE GALICIA (BNG)
Miér 24 Abr 2013 - 15:59
Hilario Borio
A FAVOR: 63
EN CONTRA: 1
ABSTENCIÓN: 0
Queda aprobada la medida. Se publicará en el BOG. Se levanta la sesión.
- Tania Montero
- Cantidad de envíos : 6439
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Re: (D-V) PROPOSICION DE LEY DE TRANSPORTE DE CERCANÍAS DE GALICIA (BNG)
Jue 25 Abr 2013 - 22:25
(Los Diputados socialistas aplauden; Touriño se levanta y da la mano a Beiras)
- Plan de mejoras de Cercanías Barcelona.
- Proyecto de ampliacion de las redes de cercanias.
- Rueda de Prensa en Galicia · Daniel Villa: "No permitiremos un régimen autoritario en Galicia"
- [LA VOZ DE GALICIA] 7 de Octubre de 2018: Algo se mueve en Galicia / Ruptura entre PP y UV
- FINALIZADO: Creación del Tren Metropolitano de Galicia (Xunta de Galicia)
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.