Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Irene Ferrusola
Irene Ferrusola
Cantidad de envíos : 3281
Edad : 33
Fecha de inscripción : 24/10/2012

Leopoldo Asturiz Empty Leopoldo Asturiz

Dom 7 Abr 2013 - 19:17
Leopoldo Asturiz Cardinal_burke
Leopoldo Asturiz tras ser nombrado Cardenal por el Papa Pablo VI

Leopoldo Gregorio Asturiz i Llorens, es un arzobispo y cardenal presbítero español, nacido en Barcelona el 15 de enero de 1922.

Hijo mayor de Don Leopoldo Asturiz Gordó y de Doña Montserrat Llorens i Planas. Estudió bachillerato en los Maristas y posteriormente ingresó en el Seminario Mayor de Barcelona. Estudió de 1940 a 1944 la carrera de matemáticas en la Universidad de Barcelona. Fue ordenado sacerdote el 17 de septiembre de 1946 por el aquel entonces arzobispo de Barcelona Gregorio Modrego Casaus. Estudió seguidamente en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en la que se doctoró en 1952 en derecho civil y canónico. En la misma casa de estudios, se doctoró en teología y filosofía en 1956.

Entre 1946 y 1952 fue coadjutor de la Parroquia de Sant Pere de Puel·les. Desde ese último año y hasta 1956 fue notario del tribunal eclesiástico de Barcelona. Desarrolló su actividad pastoral en las parroquias de la Mare de Déu de Montserrat y en la Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor. De 1954 a 1958 actuó de subsecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense. Entre 1958 y 1963 fue vicario episcopal y después vicario general de la archidiócesis de Barcelona. Fue profesor de derecho canónico de la Facultad de Teología de Cataluña desde 1958 hasta 1964.

En 1964 fue nombrado por el Papa Pablo VI Obispo titular de Solsona, recibiendo la Ordenación Episcopal el 27 de diciembre de ese año. En 1969 es promovido como Obispo titular de San Felíu de Llobregat y Obispo Auxiliar de Barcelona.

El 10 de marzo de 1976 es nombrado Arzobispo de Barcelona, en sustitución del Arzobispo Narciso Jubany tras su fallecimiento repentino.
El 27 de Junio de 1977 el Papa Pablo VI, en su último consistorio, lo nombró Cardenal asignándole el título de S.Balbina.

Ha participado de dos cónclaves, el primero tras la muerte de Pablo VI y el segundo tras la muerte de Juan Pablo I.

Es miembro de la Sagrada Congregación del Santo Oficio, de la Sagrada Congregación para el Clero, de la Sagrada Congregación para la Disciplina de los Sacramentos y de la Congregación para las Causas de los Santos. Además es Vice-Gobernador de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.