Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Leopoldo de Arteaga
Leopoldo de Arteaga
Cantidad de envíos : 1153
Fecha de inscripción : 05/03/2013

Leopoldo de Arteaga y Bacigalupi Empty Leopoldo de Arteaga y Bacigalupi

Jue 7 Mar 2013 - 21:27
LEOPOLDO DE ARTEAGA Y BACIGALUPI
Leopoldo de Arteaga y Bacigalupi Images?q=tbn:ANd9GcTt-IkG6QYWGYB0IOrntoSyNYDI9_hgl8iq5ZPF1QUdq2Mt7S69

Leopoldo Ricardo Estanislao de Arteaga y Bacigalupi, segundo barón de Arteaga tras el fallecimiento de su hermano en 1972, es el segundo hijo varón del matrimonio que contrajeron el industrial barcelonés Estanislao Arteaga y Arpino con Claudia Páramo y Orbarán. La fecha oficial de nacimiento se sitúa en el día 14 de octubre de 1942, aunque realmente habría nacido el día 12.


Orígenes de la familia

El bisabuelo de Leopoldo, Alfonso Arteaga, fue otro empresario madrileño, cuyo padre colaboró para lograr la Restauración del trono en la figura de Alfonso XII. Fue precisamente Alfonso, tras su padre, el que inició la andadura política de la familia Arteaga, basado en los contactos obtenidos gracias a la riqueza de la industria azucarera. Tras el fallecimiento de Alfonso de Borbón y Borbón en 1875, no obstante, Alfonso Arteaga decide trasladar la familia a Barcelona, donde permanecería a pesar de mantener vínculos familiares en la capital. En esa ciudad, mantiene la actividad azucarera y empieza a establecer contactos y relaciones con el resto de la burguesía catalana.

Tras Alfonso Arteaga, Álvaro mantendría la empresa familiar Azucares Arteaga, continuando con la importación de este producto. Sin embargo, Álvaro, que fallecería prematuramente a la edad de 28 años tras tropezarse al principio de las escaleras de la vivienda familiar, diversificaría la actividad de la familia, incluyendo el mecenazgo de las artes.

Tras el fallecimiento de Álvaro Arteaga, la empresa familiar estuvo a punto de desaparecer a causa de la juventud e inexperiencia de Estanislao, el padre de Leopoldo, pero enseguida, al llegar a la adolescencia, mostró unas cualidades innatas para el liderazgo empresarial y logró solventar la situación. Estanislao aumentó el mecenazgo de la familia, en parte gracias a los beneficios obtenidos por la colonia textil Arteaga, donde procuró aplicar una modernización del sistema de New Lanark, con un éxito relativo, aunque manteniendo buenos números en la colonia y logrando una baja conflictividad social en ella.

Leopoldo de Arteaga y Bacigalupi

Leopoldo de Arteaga fue el tercer hijo de los nueve que tuvo el matrimonio. De éstos, dos no sobrevivirían al año, y de los siete restantes, tan solo dos serían varones. Estanislao mandó a sus hijos a estudiar en el extranjero, donde ambos se licenciarían: Esteban de Arteaga, hermano mayor de Leopoldo y primer barón de Arteaga, lo haría en Derecho y Comercio Internacional. Por su parte, Leopoldo empezó estudiando Economía, y aunque lograría terminar con éxito sus estudios en 1967, se centraría principalmente en las Ciencias Políticas.

Aproximadamente un mes después de terminar sus estudios superiores, le llega la noticia del atropello en Francia de su hermano Esteban, que desde hacía un año, y ante la incapacitación del padre de ambos, regía los asuntos familiares. Ante esta noticia, Leopoldo decide abandonar la investigación que estaba realizando en Noruega y vuelve a Barcelona.

Tras su vuelta, en 1973, es designado alcalde de una localidad media en la costa catalana, apenas a unos 30 quilómetros de la ciudad condal. Se traslada a aquel municipio, aunque sigue pasando largas estancias en Barcelona, dirigiendo ambas empresas (la ya muy debilitada Azucares Arteaga y la empresa textil Arteaga, que se había trasladado definitivamente a Barcelona). En aquella población trata, sin éxito, de establecer un nuevo plan de urbanismo más moderno, aunque la escasez de recursos se lo impide. También impulsa, con bastante más éxito, un plan social para paliar las necesidades de los más desfavorecidos del municipio. Tan es así que pronto se vuelve popular en la zona y en 1975 empieza a barajarse la posibilidad de ser nombrado alcalde de Barcelona, aunque a los pocos meses fallece el General Franco sin haber logrado el puesto.

En los primeros pasos de la Transición, Leopoldo apoya las reformas de Adolfo Suárez y se integra en su Unión del Centro Democrático, donde se convierte en uno de los conversadores habituales con el Partido Socialista Obrero Español y desde donde presiona para la legalización de todos los partidos, incluyendo el Partido Comunista de España.

Tras el desmembramiento de la UCD y un breve reposo para estabilizar las finanzas de la familia y reimpulsar el mecenazgo, Leopoldo de Arteaga vuelve a la política desde el Partido Socialista Obrero Español.

Vida personal

Leopoldo acudió a una prestigiosa escuela católica de Barcelona, y aunque terminó siendo expulsado por un altercado con un maestro, hasta entonces siempre fue descrito como un ‘alumno con talento, mas poco talentoso; generalmente respetuoso y educado, siendo la formalidad una de sus más cultivadas virtudes'. Aquellos años fueron tranquilos para él, aunque con esporádicas acciones reivindicativas de muy bajo nivel y junto a dos compañeros más de la escuela.

Realizando ya sus estudios universitarios en el extranjero, coincidió con otra española, natural de la zona de Tarragona, que es actualmente su esposa. Leopoldo de Arteaga contrajo matrimonio con Marina Clavero Garrigues en un Tarragona en el verano de 1966. Con ella tiene cuatro hijos y dos hijas. Los varones son Guzmán (1968), Rodrigo (1973), Íñigo (1976) y Lope (1978); las hijas: Violante (1970) y Juana (1978).

La Baronía de Arteaga

La baronía de Arteaga fue creado a favor del hermano mayor de Leopoldo por el General Francisco Franco en 1969. Se sostuvo como motivo oficial la perdurable actitud de la familia en los asuntos de Estado, los apoyos a la modernización e industrialización de España, especialmente de Barcelona y alrededores, y la promoción de la cultura nacional. No obstante, informalmente se atribuye la creación del título en el marco de un intento del Régimen por establecer en Cataluña, y especialmente en Barcelona, una élite castellana que perdurara en el tiempo. El título fue creado en favor del hermano de Leopoldo aprovechando las vinculaciones de Esteban de Arteaga con diversos organismos del Régimen, a los que aconsejaba sobre temas económicos, y atendiendo a que el padre de Esteban y Leopoldo era ya incapaz mentalmente.

Al fallecer Esteban en un viaje de negocios a Francia, y al carecer éste de descendencia, el título pasó a Leopoldo, quien la costumbre de su hermano lo usa en pocas ocasiones.

1981

En 1981, Leopoldo ingresa en el Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español.

El primero de octubre de 1981, Leopoldo de Arteaga es anunciado como nuevo Presidente de la Fundación IDEAS para el progreso, el laboratorio de ideas del Partido Socialista Obrero Español. Ese mismo día anuncia la celebración de las I Jornadas ‘Seguimos Hablando...’ de la Fundación.

Durante este mismo mes de octubre, se produce el ingreso definitivo de Leopoldo a la Unión General de Trabajadores y a la Asociación Democrática Antiterrorista.

Todavía en este año, Leopoldo de vuelca en la campaña electoral del PSC, participando en varios actos y mitines de la candidatura que encabezaba Carme Tura. Los sondeos pre-electorales arrojaban al PSC de la tercera a la sexta plaza de entre las formaciones políticas en cataluña, con apenas 8 Diputados, lo que habría supuesto una pérdida de 22 respecto a la representación que entonces tenían los socialistas. Los resultados, no obstante, fueron bastante mejores: el PSC logró mantenerse como tercera fuerza con 21 Diputados. Durante la precampaña y la campaña se mostró muy crítico con el PSUC por haber recibido fondos soviéticos y de sus satélites para actos de precampaña y por haber recibido a Erich Honecker, gobernante de la RDA.

A finales de noviembre, es designado Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.

1982

En febrero de 1982, Leopoldo de Arteaga aparece en un estudio estadístico de La Vanguardia como el político mejor valorado del momento, con una nota de 7'1. Ese mismo mes, ingresa en la recién creada Asociación Nacional de Bancos de Alimentos (ANBA), organización solidaria constituida a iniciativa de Jaime Rivera, Secretario de Acción Política de FE de las JONS (a) e integrada por personalidades de distintos colores políticos.

Obra

La obra de Leopoldo no es excesivamente extensa. Más allá de artículos periodísticos destacan:

+ A orillas de la vida. [1961] Breve poemario en el que rinde homenaje a su ciudad, Barcelona.

+ Las apuestas ganadas [1964] Otro breve poemario dedicado, fundamentalmente, a su esposa.

+ Lo que hemos sabido [1979] Es su quinto y, hasta el momento, último poemario. Sus páginas contienen las virtudes de la democracia y la esperanza en los pasos que España ha emprendido.

+ La democracia en América. Parte III [1969]. En dicha obra, Leopoldo procura actualizar ciertos aspectos de ‘La democracia en América de Alexis de Tocqueville, siguiendo para ello los mismos procedimientos del francés.

+ Al encuentro de las libertades. [1981] En su última obra, Leopoldo de Arteaga realiza una valoración de los pasos de la Transición llevados a cabo hasta el momento. De igual modo, recomienda una serie de medidas a seguir.

Respecto a las obras propias de la Ciencia Política, éstas son, esencialmente, artículos académicos ante la imposibilidad de llevar a cabo ciertas indagaciones bajo el Régimen dictatorial.



Leopoldo de Arteaga y Bacigalupi 200px-Utoronto_coa.svg
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración
Por la Universidad de Toronto
1964


Leopoldo de Arteaga y Bacigalupi 200px-Utoronto_coa.svg
Licenciado en Economía
Por la Universidad de Toronto
1967


Leopoldo de Arteaga y Bacigalupi 220px-Umichigan_color_seal
Doctor en Ciencias Políticas
Por la Universidad de Michigan
1973

Leopoldo de Arteaga y Bacigalupi Esct
Barón de Arteaga
Desde 1973
Predecesor: Esteban de Arteaga y Bacigalupi


Leopoldo de Arteaga y Bacigalupi 200px-Escut_de_Matar%C3%B3.svg
Alcalde de Mataró
8 de septiembre de 1973 – 24 de agosto de 1979

Leopoldo de Arteaga y Bacigalupi Presidencia
Presidente de la Fundación IDEAS para el progreso
1 de octubre de 1982 – (Actualmente en el cargo)



Datos Personales
Nacimiento: 14 de octubre de 1942 (39 años)
Partido: PSOE
Cónyuge: Marina Clavero y Garrigues
Hijos: 6; 4 varones y 2 hijas
Profesión: Politólogo
Religión: Católico


Firma
Leopoldo de Arteaga y Bacigalupi 26650376E92D77B9A0E3C8886EBE8667

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.