Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Entrevista a Jorge J. Churchill en Radio Nacional de España

+4
Jorge Botín
Pasqual Prim
Irene Ferrusola
Jorge J. Churchill
8 participantes
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill
Cantidad de envíos : 8221

Entrevista a Jorge J. Churchill en Radio Nacional de España Empty Entrevista a Jorge J. Churchill en Radio Nacional de España

Mar 12 Mar 2013 - 15:11
Entrevista a Jorge J. Churchill en Radio Nacional de España 2011_10_04_No_11-Leandro+Esteban+en+RCM,+4-10-11

El Ministro de Hacienda y Presupuestos, Jorge J. Churchill, ha sido entrevistado en Radio Nacional de España. Entre otros asuntos, se han tratado en la entrevista los siguientes temas:

(Preguntado por la polémica sobre la reforma de la Ley Electoral de Cataluña, que le ha enfrentado a algunos miembros del BLOC y del Gobierno de esa Comunidad Autónoma y que ha dividido la opinión en el Partido Popular)

No quisiera “dar más vueltas” al asunto. Baste decir que en ningún caso quise restar a las instituciones catalanas la legitimidad que se ganaron por las urnas, que la tienen. Lo que sí quise dejar bien claro es la actitud “aprovechada” del Gobierno de Cataluña al aprobar una reforma electoral de la que, claramente, quieren obtener ventaja de cara a las elecciones próximas y así consolidarse institucionalmente hablando lo cual, desde mi humilde punto de vista, es altamente reprochable. Desde el BLOC me acusan por comparar esta operación política con las llevadas a cabo por las más crueles dictaduras de la Historia y, ciertamente, llevarían razón quienes me acusan si en estos acontecimientos no se hubiera sumado a la reforma la consiguiente convocatoria de elecciones anticipadas, simplemente eso. Por último, en cuanto a la posición del PP en este asunto, como ya dije en una ocasión, fue en su momento de mucho debate en nuestro entorno por lo que se decidió a someter el asunto a consulta de la militancia y mis compañeros catalanes dijeron “sí” por mayoría con lo cual todo quedó dicho. También quiero aclarar que, en contra de lo que piensan algunos políticos de este país, la discrepancia enriquece y ayuda a crecer humana y políticamente a todos.

(Preguntado por el programa que, de cara al resto de la legislatura, se pretende desarrollar desde el Ministerio de Hacienda y Presupuestos, éstas fueron sus respuestas)

El programa de este Ministerio es ambicioso. En primer lugar, decir que estamos manteniendo reuniones de alto nivel con los Gobiernos canario y navarro para desarrollar asuntos como el IGIC o el futuro convenio navarro, respectivamente, de la manera más satisfactoria para todos. En segundo lugar, propuestas como la del Concierto vasco o la Ley de Estabilidad Presupuestaria ya están en el Congreso de los diputados para ser tramitadas. En cuanto a otros proyectos, hemos aprobado los de la creación de la Oficina Presupuestaria del Congreso, determinadas medidas tributarias en loterías y asuntos sucesorios, de liberalización de hidrocarburos o de exigibilidad diferida de los impuestos indirectos entre otras pretenden ser un revulsivo a corto o medio plazo de nuestra economía. Asimismo, para el año que viene estarán listas ya medidas definitivas en el ámbito de la compensación interterritorial o una reforma general del sistema impositivo para adecuarlo al sistema autonómico. Son reformas que nos llevarán tiempo sacarlas adelantes y ponerlas en marcha pero de las que estoy plenamente convencido darán sus frutos.

(Preguntado por la reciente intervención en Radio Catalunya del Conseller de Economía y Finanzas del Govern, ha respondido lo siguiente)

Al Sr. Vallès me gustaría “bajarlo de la Luna”, en la que parece vivir. Vale que Cataluña sea una de las regiones más ricas y prósperas de España (algo que viene de lejos, no tanto de la época actual) pero recientemente todos conocemos que ha habido cierto vaivén con el Impuesto sobre Grandes Fortunas, que ha creado una fuerte inestabilidad institucional que, en parte, motiva la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña. Dice el señor Consejero que arrima el hombro, lo cual está muy bien pero a mí personalmente me gustaría que me aclarara el extremo al que hace referencia en cuanto habla de que Cataluña invierte en bonos libres de riesgo, ¿significa eso que Cataluña se está preparando para emitir deuda propia? Porque, de ser así, deberá responder ante el Tribunal Constitucional por una actuación contraria al artículo 135 de nuestra Carta Magana.
Irene Ferrusola
Irene Ferrusola
Cantidad de envíos : 3281

Entrevista a Jorge J. Churchill en Radio Nacional de España Empty Re: Entrevista a Jorge J. Churchill en Radio Nacional de España

Mar 12 Mar 2013 - 15:30
Ferran Vallès

Que pena señor Churchill que ante el interés del Govern de ayudar usted siga respondiendo con ataques y hostilidades. Pierde mucho tiempo en hablar con los medios y en hacer de oposición hacia el BLOC y hace muy poco por la economía española, y nada, absolutamente nada por la economía catalana. Siga dando regalos a sus gobiernos amigos de Canarias y Navarra, mientras las regiones más competitivas seguimos trabajando, en soledad y con la oposición frontal del Ministro de Economía para perjudicar a un gobierno que no le responde. Menos amenazas y más trabajo señor Churchil, el Fondo de Contingencia es un fondo de ahorro, lea un poco más y opine un poco menos cuando no tiene argumentos. Por otra parte si nosotros quisieramos emitir nuestra propia deuda no será usted quien lo impida, que bastante mejor estan las cuentas de Catalunya que las de España.

Por tanto, menos confrontación y baje los humos señor Ministro, que como siga presionando a Catalunya con más impuestos y más políticas recesivas tendrá una respuesta bastante más contundente, y no del Govern, del pueblo catalán.
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill

Entrevista a Jorge J. Churchill en Radio Nacional de España Empty Re: Entrevista a Jorge J. Churchill en Radio Nacional de España

Mar 12 Mar 2013 - 15:35
Irene Puig escribió:Ferran Vallès

Que pena señor Churchill que ante el interés del Govern de ayudar usted siga respondiendo con ataques y hostilidades. Pierde mucho tiempo en hablar con los medios y en hacer de oposición hacia el BLOC y hace muy poco por la economía española, y nada, absolutamente nada por la economía catalana. Siga dando regalos a sus gobiernos amigos de Canarias y Navarra, mientras las regiones más competitivas seguimos trabajando, en soledad y con la oposición frontal del Ministro de Economía para perjudicar a un gobierno que no le responde. Menos amenazas y más trabajo señor Churchil, el Fondo de Contingencia es un fondo de ahorro, lea un poco más y opine un poco menos cuando no tiene argumentos. Por otra parte si nosotros quisieramos emitir nuestra propia deuda no será usted quien lo impida, que bastante mejor estan las cuentas de Catalunya que las de España.

Por tanto, menos confrontación y baje los humos señor Ministro, que como siga presionando a Catalunya con más impuestos y más políticas recesivas tendrá una respuesta bastante más contundente, y no del Govern, del pueblo catalán.
Su visión sobre las cosas es errónea. Este Gobierno se mueve, ya lo he dejado claro en la entrevista. Además, Canarias y Navarra son regiones que, junto con Euskadi, Madrid y Cataluña son altamente productivas con lo que tampoco las conviene descuidar (como a ninguna de las regiones de españa). Con lo que usted y su gobierno viven alejados de la realidad.
Pasqual Prim
Pasqual Prim
Cantidad de envíos : 5138

Mar 12 Mar 2013 - 18:07
Sr. Churchill, a pesar de nuestras diferencias ideologicas debo decirle que es usted un político sensato.
Jorge Botín
Jorge Botín
Cantidad de envíos : 949

Mar 12 Mar 2013 - 19:54
Pasqual Prim escribió:Sr. Churchill, a pesar de nuestras diferencias ideologicas debo decirle que es usted un político sensato.

¿Sensato es para usted una persona que permite que los servicios públicos básicos competencias del Estado tengan que ser asumidas como competencias impropias por las comunidades autónomas dado la inasunción de las mismas por el Gobierno Central?¿Sensato es para usted un Ministro que deja indefensas a las familias y que no hace nada para detener el crecimiento del desempleo en España?¿Sensato es para usted un Ministro que únicamente sabe anunciar grandes planes a largo plazo y nada para paliar las dificultades que muchos españoles están sufriendo en estos momentos?¿Cree que esos grandes planes a largo plazo le solucionan algo en estos momentos?

Sr. Prim, creo que el significado de la palabra sensato no es el mismo para usted que para mí.
Pasqual Prim
Pasqual Prim

Mar 12 Mar 2013 - 19:56
Jaime Botin escribió:¿Sensato es para usted una persona que permite que los servicios públicos básicos competencias del Estado tengan que ser asumidas como competencias impropias por las comunidades autónomas dado la inasunción de las mismas por el Gobierno Central?¿Sensato es para usted un Ministro que deja indefensas a las familias y que no hace nada para detener el crecimiento del desempleo en España?¿Sensato es para usted un Ministro que únicamente sabe anunciar grandes planes a largo plazo y nada para paliar las dificultades que muchos españoles están sufriendo en estos momentos?¿Cree que esos grandes planes a largo plazo le solucionan algo en estos momentos?

Sr. Prim, creo que el significado de la palabra sensato no es el mismo para usted que para mí.
Me he referido a lo que Catalunya siempre ha sido una región rica, y no es gracias al BLOC, y a sus divergencias ya típicas con la cúpula del PP y sus compañeros catalanes. Lo siento si ha interpretado que me refería a sus planes económicos.
Jorge Botín
Jorge Botín
Cantidad de envíos : 949

Mar 12 Mar 2013 - 20:02
En tal caso de acuerdo.
Irene Ferrusola
Irene Ferrusola

Mar 12 Mar 2013 - 20:11
Pasqual Prim escribió:Sr. Churchill, a pesar de nuestras diferencias ideologicas debo decirle que es usted un político sensato.
Albert Bosch

Es fascinante observar como el PSUC que dice luchar contra el neoliberalismo, reacciona defendiendo al Ministro en sus palabras contra Catalunya. El odio que tienen en su interior los está destruyendo como partido político.
Pasqual Prim
Pasqual Prim

Mar 12 Mar 2013 - 20:52
Irene Puig escribió:
Albert Bosch

Es fascinante observar como el PSUC que dice luchar contra el neoliberalismo, reacciona defendiendo al Ministro en sus palabras contra Catalunya. El odio que tienen en su interior los está destruyendo como partido político.
Muy bien, felicidades. Yo ya he dicho que a pesar de la economía sus palabras son sensatas. Pero usted decide vivir en su mundo de piruleta estelada y servicios sociales agonizando.
Irene Ferrusola
Irene Ferrusola

Mar 12 Mar 2013 - 21:24
Albert Bosch

Lo único que agoniza es su esperanza de voto, Prim. Lea los presupuestos de Catalunya y luego vuelva a atraverse a hablar de servicios sociales ''agonizantes".
Pasqual Prim
Pasqual Prim

Mar 12 Mar 2013 - 21:29
Sin duda bajar los impuestos a los más ricos y unos servicios sociales buenos son imcompatibles, y más cuando se rechazan las leyes de igualdad, contra la tauromaquia...
Luis Alonso
Luis Alonso
Cantidad de envíos : 476

Mar 12 Mar 2013 - 23:41
Sr. Ministro, enhorabuena. Me gustaría que más a menudo, el gobierno se preste a realizar éste tipo de entrevistas, y por ello le doy mi enhorabuena. Sin embargo, tengo que pedirle, que se baje de la nube, ponga los pies en el suelo, y se de cuenta de la realidad que vive nuestro país.

El pueblo español necesita respuestas de su gobierno, y especialmente de su ministerio, y en la entrevista, no veo por ningún lado el plan que tiene el gobierno para reforzar la economía o intentar reducir el índice de paro.

Sr. Ministro, espero que en próximas entrevistas proponga mas soluciones para la cantidad de problemas del pueblo español.
Alejandro Valderas
Alejandro Valderas
Cantidad de envíos : 1059

Miér 13 Mar 2013 - 1:46
Me preocupa la frialdad de los miembros del Gobierno, que ni dan soluciones directas a los que peor lo están pasando, ni les parece importar o preocupar. Coincido con mi compañero Luís, en que parece que el Señor Churchill, el Gobierno y el Partido Popular viven en otro mundo.

Qué pensarán los ciudadanos que cuando han sintonizado Radio Nacional de España, escuchan a un Ministro que no da ni una solución y se empeña en mantener la disputa con BLOC sobre un tema que ellos mismos votaron a favor.
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill

Miér 13 Mar 2013 - 15:14
Jaime Botin escribió:

¿Sensato es para usted una persona que permite que los servicios públicos básicos competencias del Estado tengan que ser asumidas como competencias impropias por las comunidades autónomas dado la inasunción de las mismas por el Gobierno Central?¿Sensato es para usted un Ministro que deja indefensas a las familias y que no hace nada para detener el crecimiento del desempleo en España?¿Sensato es para usted un Ministro que únicamente sabe anunciar grandes planes a largo plazo y nada para paliar las dificultades que muchos españoles están sufriendo en estos momentos?¿Cree que esos grandes planes a largo plazo le solucionan algo en estos momentos?

Usted es un cínico, Sr. Botín. Para empezar, no sabe de lo que habla porque no hay tales competencias impropias. desde este año, precisamente, el Estado de las Autonomías empieza a funcionar correctamente: cada uno a lo suyo. Me acusa del incremento del desempleo cuando mi departamento no se ocupa de eso. Y no, no hay políticas a largo plazo: lo que hay es el día a día pero sin olvidar que no toda política surte efectos "al día siguiente".
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill

Miér 13 Mar 2013 - 15:17
Luis Alonso escribió:Sr. Ministro, enhorabuena. Me gustaría que más a menudo, el gobierno se preste a realizar éste tipo de entrevistas, y por ello le doy mi enhorabuena. Sin embargo, tengo que pedirle, que se baje de la nube, ponga los pies en el suelo, y se de cuenta de la realidad que vive nuestro país.

El pueblo español necesita respuestas de su gobierno, y especialmente de su ministerio, y en la entrevista, no veo por ningún lado el plan que tiene el gobierno para reforzar la economía o intentar reducir el índice de paro.

Sr. Ministro, espero que en próximas entrevistas proponga mas soluciones para la cantidad de problemas del pueblo español.
Sr. alonso me encantaría dar una solución al problema del paro pero no es a mí a quien me tienen que preguntar por ello sino al Sr. Berenguer, Ministro de Trabajo. Es como si yo pido explicaciones a la Junta de Andalucía por un asunto del que es responsable el Gobierno asturiano, por ejemplo. Lo vería absurdo.
Luis Alonso
Luis Alonso
Cantidad de envíos : 476

Miér 13 Mar 2013 - 17:29
Jorge J. Churchill escribió:
Luis Alonso escribió:Sr. Ministro, enhorabuena. Me gustaría que más a menudo, el gobierno se preste a realizar éste tipo de entrevistas, y por ello le doy mi enhorabuena. Sin embargo, tengo que pedirle, que se baje de la nube, ponga los pies en el suelo, y se de cuenta de la realidad que vive nuestro país.

Sr. alonso me encantaría dar una solución al problema del paro pero no es a mí a quien me tienen que preguntar por ello sino al Sr. Berenguer, Ministro de Trabajo. Es como si yo pido explicaciones a la Junta de Andalucía por un asunto del que es responsable el Gobierno asturiano, por ejemplo. Lo vería absurdo.

Es de admiración como se pasan la pelota de uno a otro.
Jose Iriarte
Jose Iriarte
Cantidad de envíos : 858

Miér 13 Mar 2013 - 18:52
Jorge J. Churchill escribió:En segundo lugar, propuestas como la del Concierto vasco o la Ley de Estabilidad Presupuestaria ya están en el Congreso de los diputados para ser tramitadas.

No sé que quiere decir esta frase, porque eso de que esté en el Congreso no le veo mucho sentido, sobretodo si no se encuentra en la Mesa de legislatura. Esa excusa de los trámites dejó de ser válida cuando la repitieron por centésima vez, hace varios meses.
No nos hace ninguna gracia que algo tan importante como nuestros derechos históricos se posponga porque al gobierno popular no le interesen en absoluto. No me digan que también estan legitimados para hecer lo que les da la gana, ya sería tremendo.
Quiero que me conteste a una pregunta, Sr Churchill: ¿dónde se encuentra actualmente el proyecto de ley del Concierto Económico de Euskadi? Y quiero que me responda como es debido, y no jueguen a la evasión cuando les hacemos una pregunta.
Jaime Rivera
Jaime Rivera
Cantidad de envíos : 1245

Miér 13 Mar 2013 - 20:17
Jose Iriarte escribió:
Jorge J. Churchill escribió:En segundo lugar, propuestas como la del Concierto vasco o la Ley de Estabilidad Presupuestaria ya están en el Congreso de los diputados para ser tramitadas.

No sé que quiere decir esta frase, porque eso de que esté en el Congreso no le veo mucho sentido, sobretodo si no se encuentra en la Mesa de legislatura. Esa excusa de los trámites dejó de ser válida cuando la repitieron por centésima vez, hace varios meses.
No nos hace ninguna gracia que algo tan importante como nuestros derechos históricos se posponga porque al gobierno popular no le interesen en absoluto. No me digan que también estan legitimados para hecer lo que les da la gana, ya sería tremendo.
Quiero que me conteste a una pregunta, Sr Churchill: ¿dónde se encuentra actualmente el proyecto de ley del Concierto Económico de Euskadi? Y quiero que me responda como es debido, y no jueguen a la evasión cuando les hacemos una pregunta.

¿Derechos históricos?
Mi opinión puede ofenderle pero agradezco que dicho papeleo para aprobar los fueros se alargue, porque no me parece normal que mantengamos privilegios como si estuviéramos en la edad media. ¿Lo de todos debemos ser iguales ante la ley dónde queda entonces? ¿A qué se atiene para decir que esos privilegios o "derechos históricos", que viene a ser lo mismo, les pertenecen?
Y si me responde que por historia, pues bueno, se ve que acepta vivir en un país con matices medievales.
Ese tipo de privilegios no hace más que aumentar la envidia y la desigualdad, provocando una separación entre los españoles.
Jose Iriarte
Jose Iriarte
Cantidad de envíos : 858

Miér 13 Mar 2013 - 20:39
Jaime Rivera escribió:
Jose Iriarte escribió:

¿Derechos históricos?
Mi opinión puede ofenderle pero agradezco que dicho papeleo para aprobar los fueros se alargue, porque no me parece normal que mantengamos privilegios como si estuviéramos en la edad media. ¿Lo de todos debemos ser iguales ante la ley dónde queda entonces? ¿A qué se atiene para decir que esos privilegios o "derechos históricos", que viene a ser lo mismo, les pertenecen?
Y si me responde que por historia, pues bueno, se ve que acepta vivir en un país con matices medievales.
Ese tipo de privilegios no hace más que aumentar la envidia y la desigualdad, provocando una separación entre los españoles.

No me andaré con rodeos, sus palabras son del todo anticonstitucionales. Niega usted unos derechos históricos que la población aceptó, y los propios vascos reclaman. No le auguro un buen futuro a su partido en el parlamento vasco, si es usted quien representa a la FE. Y no piense que son derechos por historia, sino historia por derecho. Un régimen fiscal que forma parte del desarrollo progresivo de la cultura vasca, y que también se mantiene en el presente como una llama de los derechos de Euskadi para su gestión, legitimada por la mayoría de la población vasca.
Tienen ustedes la peculiar manía de saltarse a la torera la opinión ciudadana.
Jaime Rivera
Jaime Rivera
Cantidad de envíos : 1245

Miér 13 Mar 2013 - 21:47
Jose Iriarte escribió:
Jaime Rivera escribió:
Jose Iriarte escribió:

¿Derechos históricos?

No me andaré con rodeos, sus palabras son del todo anticonstitucionales. Niega usted unos derechos históricos que la población aceptó, y los propios vascos reclaman. No le auguro un buen futuro a su partido en el parlamento vasco, si es usted quien representa a la FE. Y no piense que son derechos por historia, sino historia por derecho. Un régimen fiscal que forma parte del desarrollo progresivo de la cultura vasca, y que también se mantiene en el presente como una llama de los derechos de Euskadi para su gestión, legitimada por la mayoría de la población vasca.
Tienen ustedes la peculiar manía de saltarse a la torera la opinión ciudadana.

¿Dónde queda la libertad de expresión a la hora de poder expresarse? Se lo voy a decir en Román Paladino: Opino lo que me da la gana, que para eso existe la libertad de expresión. Si creo que unos derechos son injustos, bueno derechos, privilegios, pues oiga, no me voy a callar y lo voy a decir, porque es lo que pienso y lo único que puedo decir que piensa mi partido es que queremos que todas las CCAA sean iguales.
Y oiga, puedo aceptar la constitución, pero acepte usted mi derecho a expresarme como me venga en gana. A ver si ahora ejercer la libertad de expresión es inconstitucional. Es más, desde mi punto de vista es un error que una constitución que dice que todos los españoles somos iguales ante la ley le de derechos especiales a un grupo de los mismos por ser de un sitio. Ahora dígame usted que artículo es más importante: si el de todos somos iguales ante la ley, o el de sus "derechos históricos". Pero si me equivoco, que alguien me lo explique. Y no me venga que dudar de la constitución es inconstitucional, porque oiga, estamos en democracia y si un gobierno duda de su constitución, la cambia, y si puede cambiarla, tiene el apoyo ciudadano, acepto esta constitución porque reconoce muchos derechos y es un gran avance, pero no es perfecta, como casi todo lo que hace el ser humano.

A ver si nos quitamos de la cabeza que un político debe decir lo que le gusta oír a los ciudadanos, un político debe decir lo que piensa y conseguir que su pensamiento llegue a todos los ciudadanos, para que los que están de acuerdo con él le apoyen. Daré la cara siempre y no me callaré nada, no me gustan los engaños, bastantes engaños ha tenido ya este país.

Para acabar, yo no soy el representante de FE. Soy uno más de FE y mi cargo no está relacionado directamente con el parlamento vasco. Y tengo el orgullo de decir que estoy en un partido sin pelos en la lengua y como podrá observar, estoy hablando en primera persona del singular, no del plural, expreso mi opinión, la del partido ya la expresé en la primera del plural, aunque pienso que lo que digo no dista mucho de lo que pueda pensar mi partido.

FDP: Hablo con Jaime Rivera, que es el Secretario de Acción Política, encantado ^^
Y coleguillas del partido, si me he pasado, acepto la sanción Urdangarín XD Pero desde mi punto de vista, más falangista auténtico no he podido ser.
Contenido patrocinado