- Victoria San José
- Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 28/02/2013
ENTREVISTAS en DIARIO 16
Lun 4 Mar 2013 - 19:05
Entrevistas
- Victoria San José
- Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 28/02/2013
Re: ENTREVISTAS en DIARIO 16
Lun 4 Mar 2013 - 19:06
ENTREVISTA A ENRIQUE RODRÍGUEZ, VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS
«LA OLA DE ASESINATOS EN MARRUECOS ES ALGO EVIDENTEMENTE PREOCUPANTE»
Iniciamos nuestra ronda de entrevista con los gobiernos autonómicos con el archipiélago canario. Lo habitual habría sido comenzar por la comunidad de Madrid, por ser la sede del gobierno central, por Cataluña, tan dada a los debates enconados, o alguna de las «autonomías históricas», como pudieran ser País Vasco, Galicia o Andalucía.
Sin embargo, un hecho de suma gravedad nos llevó a adelantar el viaje a Canarias, y fue la creciente ola de actos violentos en la frontera entre Marruecos y el Sáhara, a menos de cien kilómetros de la isla de Fuerteventura.
La entrevista peligró a última hora por indisposición del vicepresidente, Enrique Rodríguez, y ante la imposibilidad del resto de miembros del gobierno autónomo de ser entrevistados por motivos de agenda. Sin embargo, Rodríguez se recuperó a tiempo y pudo recibirnos en su despacho del Partido Popular en Canarias.
La ola de asesinatos en la frontera entre Marruecos y el Sáhara español registró un nuevo incidente el 22 de agosto con el fallecimiento de dos guardias y una mujer. ¿Cómo se ve esa escalada de violencia desde el archipiélago canario?
Es algo evidentemente preocupante. No creo que tal escalada de violencia llegue hasta el archipielago, pero confío en que se esclarezcan los hechos.
Las autoridades marroquíes aún no han dado su explicación de los hechos. ¿Cree que puede haber alguna implicación del Gobierno marroquí?
No creo que haya implicación gubernamental marroquí. Es algo impensable por mi parte, como ya le he comentado anteriormente, habrá que esperar a que se esclarezcan los hechos.
¿Hay temor entre la población canaria a que un recrudecimiento de la violencia genere en tensiones territoriales que acaben por afectar al archipiélago?
Las tensiones territoriales no afectan únicamente al Archipielago Canario, sino a España en general. No creo que se generen más tensiones territoriales entre España y Marruecos.
El PIB canario registró una caída del 0,18 por ciento y el desempleo subió en 1,4 puntos porcentuales hasta situarse en el 17,60 por ciento. En respuesta, su Gobierno quiere crear la Agencia para la Inversión y Desarrollo de las Islas Canarias, que captaría inversión extranjera. ¿No está Canarias demasiado expuesta a multinacionales extranjeras (sobre todo grupos hoteleros) que provocan que la mayoría de los beneficios sean expatriados a los países de origen de dichas empresas?
Mediante el PL presentado buscamos que Canarias sea de las primeras regiones con mayor inversión extranjera. La inversión extranjera trae empleo y riqueza a Canarias.
Pasando a la política local: usted gobierna con mayoría absoluta, con lo que no depende de otros grupos parlamentarios para sacar adelante las propuestas del Gobierno. ¿Es cómodo trabajar así?
Evidentemente, es más cómodo trabajar con mayoría absoluta que tener que buscar continuamente apoyos en el Parlamento. Pero quiero aclarar que desde mi grupo de Gobierno buscamos el apoyo de la cámara, teniendo ejemplos de PL presentadas por nosotros que hemos solicitado que se presenten enmiendas, ya que buscamos el consenso entre la cámara.
Su permanencia en el Gobierno es tan cómoda que ni siquiera hay voces críticas en la Cámara: el parlamentario de FE-JONS suele votar a favor de sus proyectos y los grupos socialista y comunista, que suman 28 escaños, apenas participan en el debate. ¿Dónde cree que está el origen de esta falta de participación? ¿Es culpa exclusivamente de los parlamentarios ausentes?
El evidente desinterés por parte de Comunistas y Socialistas es abrumador. Podemos marchar a Valencia, donde hubo un bloqueo institucional en la Cámara, o a Andalucía en el que también lo hubo. Es culpa de los Partidos. No puede ser que hayan pasado meses donde únicamente hemos estado presentes en la cámara gobierno, PP y Falange. Los partidos deberían sancionar a los diputados que han ignorado la cámara.
¿Teme usted que la escasa participación de PSOE y PCE provoquen una desmovilización no sólo en su electorado sino en toda la ciudadanía y acabe por afectar a la opinión que los canarios tienen de sus políticos?
Solo con observar el ultimo sondeo basta. A la mayoria que tenemos actualmente se nos amplia aproximadamente en unos 10 diputados. Comunistas y Socialistas bajan y sube Falange. Los canarios premian a los trabajadores. Los canarias saben valorar a sus políticos, más a los trabajadores.
«LA OLA DE ASESINATOS EN MARRUECOS ES ALGO EVIDENTEMENTE PREOCUPANTE»
Iniciamos nuestra ronda de entrevista con los gobiernos autonómicos con el archipiélago canario. Lo habitual habría sido comenzar por la comunidad de Madrid, por ser la sede del gobierno central, por Cataluña, tan dada a los debates enconados, o alguna de las «autonomías históricas», como pudieran ser País Vasco, Galicia o Andalucía.
Sin embargo, un hecho de suma gravedad nos llevó a adelantar el viaje a Canarias, y fue la creciente ola de actos violentos en la frontera entre Marruecos y el Sáhara, a menos de cien kilómetros de la isla de Fuerteventura.
La entrevista peligró a última hora por indisposición del vicepresidente, Enrique Rodríguez, y ante la imposibilidad del resto de miembros del gobierno autónomo de ser entrevistados por motivos de agenda. Sin embargo, Rodríguez se recuperó a tiempo y pudo recibirnos en su despacho del Partido Popular en Canarias.
La ola de asesinatos en la frontera entre Marruecos y el Sáhara español registró un nuevo incidente el 22 de agosto con el fallecimiento de dos guardias y una mujer. ¿Cómo se ve esa escalada de violencia desde el archipiélago canario?
Es algo evidentemente preocupante. No creo que tal escalada de violencia llegue hasta el archipielago, pero confío en que se esclarezcan los hechos.
Las autoridades marroquíes aún no han dado su explicación de los hechos. ¿Cree que puede haber alguna implicación del Gobierno marroquí?
No creo que haya implicación gubernamental marroquí. Es algo impensable por mi parte, como ya le he comentado anteriormente, habrá que esperar a que se esclarezcan los hechos.
¿Hay temor entre la población canaria a que un recrudecimiento de la violencia genere en tensiones territoriales que acaben por afectar al archipiélago?
Las tensiones territoriales no afectan únicamente al Archipielago Canario, sino a España en general. No creo que se generen más tensiones territoriales entre España y Marruecos.
El PIB canario registró una caída del 0,18 por ciento y el desempleo subió en 1,4 puntos porcentuales hasta situarse en el 17,60 por ciento. En respuesta, su Gobierno quiere crear la Agencia para la Inversión y Desarrollo de las Islas Canarias, que captaría inversión extranjera. ¿No está Canarias demasiado expuesta a multinacionales extranjeras (sobre todo grupos hoteleros) que provocan que la mayoría de los beneficios sean expatriados a los países de origen de dichas empresas?
Mediante el PL presentado buscamos que Canarias sea de las primeras regiones con mayor inversión extranjera. La inversión extranjera trae empleo y riqueza a Canarias.
Pasando a la política local: usted gobierna con mayoría absoluta, con lo que no depende de otros grupos parlamentarios para sacar adelante las propuestas del Gobierno. ¿Es cómodo trabajar así?
Evidentemente, es más cómodo trabajar con mayoría absoluta que tener que buscar continuamente apoyos en el Parlamento. Pero quiero aclarar que desde mi grupo de Gobierno buscamos el apoyo de la cámara, teniendo ejemplos de PL presentadas por nosotros que hemos solicitado que se presenten enmiendas, ya que buscamos el consenso entre la cámara.
Su permanencia en el Gobierno es tan cómoda que ni siquiera hay voces críticas en la Cámara: el parlamentario de FE-JONS suele votar a favor de sus proyectos y los grupos socialista y comunista, que suman 28 escaños, apenas participan en el debate. ¿Dónde cree que está el origen de esta falta de participación? ¿Es culpa exclusivamente de los parlamentarios ausentes?
El evidente desinterés por parte de Comunistas y Socialistas es abrumador. Podemos marchar a Valencia, donde hubo un bloqueo institucional en la Cámara, o a Andalucía en el que también lo hubo. Es culpa de los Partidos. No puede ser que hayan pasado meses donde únicamente hemos estado presentes en la cámara gobierno, PP y Falange. Los partidos deberían sancionar a los diputados que han ignorado la cámara.
¿Teme usted que la escasa participación de PSOE y PCE provoquen una desmovilización no sólo en su electorado sino en toda la ciudadanía y acabe por afectar a la opinión que los canarios tienen de sus políticos?
Solo con observar el ultimo sondeo basta. A la mayoria que tenemos actualmente se nos amplia aproximadamente en unos 10 diputados. Comunistas y Socialistas bajan y sube Falange. Los canarios premian a los trabajadores. Los canarias saben valorar a sus políticos, más a los trabajadores.
- Victoria San José
- Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 28/02/2013
Re: ENTREVISTAS en DIARIO 16
Miér 6 Mar 2013 - 1:15
- Victoria San José
- Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 28/02/2013
Re: ENTREVISTAS en DIARIO 16
Vie 8 Mar 2013 - 0:15
Irene Puig (Barcelona, 1932) es la actual presidenta del Govern de la Generalitat de Catalunya. Durante este primer año de mandato se ha caracterizado por aprobar un paquete de medidas tendentes a la reducción impositiva, lo que hace pensar que el Govern de Puig tiene en mente un proyecto conservador; sin embargo, el BLOC se presentó a las elecciones del año pasado con una carga progresista importante en su programa electoral, a la que asegura que dará salida poco a poco.
En el plano personal, Puig es guerrera y rodea la agresividad. Luego de pensarlo, decidimos no eliminar algunos comentarios ásperos que vertió en la entrevista. A fin de cuentas, entrevistar a un cargo político es entrevistar a la persona, y las características de una facción se entremezclan con las de la otra para dar lugar a una personalidad única.
Queríamos que la de Puig fuera la primera entrevista que hiciéramos a un presidente autonómico, pero la actualidad en el Sahara nos obligó a adelantar la cita con el presidente canario. Hoy, sí, les dejamos la entrevista a Irene Puig.
¿Cómo valora la gestión de su gobierno y la gobernabilidad en general durante este primer año de legislatura?
La gestión del Govern de la Generalitat no necesita ser valorada por mi, están los hechos, se puede observar el Diari Oficial y sacar las propias conclusiones. Ha sido un año muy productivo, muy intenso, de mucho trabajo por parte del Govern.
¿Ve más fácil alcanzar entendimientos con algún grupo parlamentario en cuestión?
No es una cuestión de facilidad, a veces tenemos el apoyo del Partit Popular y a veces del Partit Socialista, intentamos buscar acuerdos puntuales ante cada proyecto y la prueba está en que hemos aprobado todas las leyes que hemos presentado al Parlament.
El debate sobre la ley de gratuidad de los libros de texto comenzó a enconarse cuando Sofía Sánchez-Camacho preguntó por las posibles pérdidas económicas que tendrían las librerías. No sé si es una costumbre generalizada, pero tanto yo como otras madres solemos regalar los libros de texto si son aprovechables y no los va a usar otro hijo nuestro. ¿Comparte usted la preocupación de Sánchez-Camacho, o por el contrario, cree que su consulta era una cuestión irrelevante?
Para el BLOC el debate no comenzó a enconarse por las preguntas de la señora Sánchez-Camacho. El BLOC ya tenía su postura tomada desde el momento en que el PSUC presentó esa chapuza de ley, permítame que nombre de esa forma al intento de proposición de ley de dicho grupo parlamentario. La proposición parecía redactada por párvulos sin conocimientos mínimos legislativos, atiborrados de incoherencias, enmendados por el grupo ponente en el propio pleno lo que sumaba más incoherencias. Una proposición que en su espíritu podrían ser buena pero su contenido era pésimo. Respecto a las inquietudes de la señora Sánchez-Camacho, compartimos en que es necesario dar una respuesta a las librerías perjudicadas, pero no compartimos las formas absurdas planteadas por el PSUC. Como madre, si los libros de texto son aprovechables siempre lo regalamos a otros niños que necesitaran usarlo. Pero lo que hagamos en nuestra vida privada no debe ser una política de Estado, el que quiera vender el libro debe poder hacerlo.
Tres cambios del Impuesto de Grandes Fortunas en menos de dos años. ¿No cree que la inseguridad jurídica que genera tanto cambio puede acabar espantando a los inversores?
Miente descaradamente o está totalmente desinformada, y siendo usted periodista señora San José, no se que es peor. Fue solo una reforma. El PSUC presentó al Parlament la creación de un Impuesto a las Grandes Fortunas, de tipo confiscatorio que votada por la mayoría del Parlament. Muchos pensamos en su momento en el error de la medida, pero tuvimos que apoyarla porque teníamos solo dos meses de gobierno y el PSUC amenazaba con destruir el pacto. Esa ley destruyó el pacto, porque UPE se retiró del Govern. Antepusimos la estabilidad, y nos arrepentimos profundamente de ello, y si bien no hemos sido nosotros los creadores de esa medida absurda y fatal, hemos dado la cara y comenzamos a trabajar desde el primer momento para dar un giro contundente y resolver los problemas que generó esa absurda y terrorífica ley. Por tanto sin ser autores, rectificamos, con seriedad y compromiso, y cambiamos esa ley del PSUC que fue la destrucción de la economía catalana. Luego en la Ley de Impulso de la Economía se hicieron exenciones, pero no se reformó en sí mismo el impuesto. A su pregunta, los inversores dicen todo lo contrario, somos la región que más crecimiento tiene en el último trimestre y que más empleo ha creado gracias a nuestra política económica.
Usted misma me ha dado la razón: se aprueba el impuesto, se modifica (primer cambio), se hacen exenciones (segundo cambio, no en la ley pero sí en su aplicación) y ahora han propuesto su eliminación (tercer cambio). No le hacía la pregunta como responsable de esas medidas, sino como responsable de una comunidad autónoma que ha sufrido tres cambios impositivos en menos de dos años. Ahora una pregunta que supongo que interesará a la ciudadanía catalana y a los inversores: ¿tiene previsto más cambios en materia de impuestos en el futuro?
No señora San José. Se aprobó del impuesto y el Govern lo modificó. La Ley de Estímulo de la Economía hizo exenciones, no modificaciones ni cambios en el contenido del impuesto. Y no hemos propuesto la eliminación. Por lo tanto no hemos sufrido tres reformas impositivas. A su pregunta, nuestra política económica tiene un eje que es seguir reduciendo impuestos, efectivamente. Es una receta que ha dado éxito y que seguiremos implementando, de forma gradual y con responsabilidad para evitar incrementos temporales del déficit fiscal.
Decía que su grupo se vio obligado a apoyar la creación del impuesto a las grandes fortunas para no romper el pacto de gobierno. Analizándolo a posteriori, ¿volvería a tomar la misma decisión? Es decir, ¿volvería a apoyar una decisión con la que no comulga a fin de evitar la caída de un gobierno?
No lo volveríamos a hacer, jamás. Estamos completamente arrepentidos de ello.
Le cito ahora unas palabras de su consejero de Economía y Finanzas en un debate anterior: «otros han puesto en duda la estabilidad gubernamental de Cataluña». Casualmente su gobierno acaba de lograr que el parlamento apruebe la reforma de la ley electoral, subiendo la barrera electoral al cinco por ciento, para «garantizar la estabilidad del Parlament y la estabilidad de futuros gobiernos». ¿Hay o no hay inestabilidad, señora Puig?
No se que tiene que ver las declaraciones del Conseller de Economia i Finances con la Ley de Perfeccionamiento Electoral. Muchos quisieron poner en duda la estabilidad gubernamental de Catalunya, en efecto así es. La realidad es otra, si tenemos un Govern fuerte es gracias al gran esfuerzo que hacemos en el Consell para pactar leyes y hacer gobernable a Catalunya. Pero esto no puede sostenerse en el largo plazo, las Legislaturas necesitan de estabilidad parlamentaria, un gobierno no puede quedar a la dependencia de si un grupo vota o no vota, de si un grupo deja de existir y se cambia de chaqueta al otro día generando un grave problema de estabilidad al propio gobierno. En Reino Unido, en Francia, en Alemania, en Italia existen pisos electorales, porque nosotros no tenemos sistemas presidencialistas como en Estados Unidos, tenemos sistemas parlamentarios y si queremos que el sistema parlamentario funcione tenemos que garantizar la estabilidad de esos parlamentos, donde los gobiernos tengan un sostén propio claro y donde no se dependa de grupúsculos coyunturales o plataformas unipersonales que como hemos visto en Catalunya, a las dos semanas abandonan o se cambian de chaqueta. Eso no puede ser, tenemos que resguardar a los ciudadanos de esas estafas.
¿Qué relación busca su gobierno para el futuro entre Cataluña y España?
Nosotros entendemos a España como un Estado plurinacional, y Catalunya es una Nación. Queremos una relación madura, seria y donde se respete las individualidades históricas de la nación catalana.
Si en un futuro su partido resulta decisivo para la investidura de un futuro presidente del Gobierno, ¿aprovecharía esa tesitura para obtener mayores ventajas para Cataluña?
Nosotros gobernamos para los catalanes y para Catalunya, si somos una llave de gobierno plantearemos las exigencias del pueblo catalán.
En el plano personal, Puig es guerrera y rodea la agresividad. Luego de pensarlo, decidimos no eliminar algunos comentarios ásperos que vertió en la entrevista. A fin de cuentas, entrevistar a un cargo político es entrevistar a la persona, y las características de una facción se entremezclan con las de la otra para dar lugar a una personalidad única.
Queríamos que la de Puig fuera la primera entrevista que hiciéramos a un presidente autonómico, pero la actualidad en el Sahara nos obligó a adelantar la cita con el presidente canario. Hoy, sí, les dejamos la entrevista a Irene Puig.
¿Cómo valora la gestión de su gobierno y la gobernabilidad en general durante este primer año de legislatura?
La gestión del Govern de la Generalitat no necesita ser valorada por mi, están los hechos, se puede observar el Diari Oficial y sacar las propias conclusiones. Ha sido un año muy productivo, muy intenso, de mucho trabajo por parte del Govern.
¿Ve más fácil alcanzar entendimientos con algún grupo parlamentario en cuestión?
No es una cuestión de facilidad, a veces tenemos el apoyo del Partit Popular y a veces del Partit Socialista, intentamos buscar acuerdos puntuales ante cada proyecto y la prueba está en que hemos aprobado todas las leyes que hemos presentado al Parlament.
El debate sobre la ley de gratuidad de los libros de texto comenzó a enconarse cuando Sofía Sánchez-Camacho preguntó por las posibles pérdidas económicas que tendrían las librerías. No sé si es una costumbre generalizada, pero tanto yo como otras madres solemos regalar los libros de texto si son aprovechables y no los va a usar otro hijo nuestro. ¿Comparte usted la preocupación de Sánchez-Camacho, o por el contrario, cree que su consulta era una cuestión irrelevante?
Para el BLOC el debate no comenzó a enconarse por las preguntas de la señora Sánchez-Camacho. El BLOC ya tenía su postura tomada desde el momento en que el PSUC presentó esa chapuza de ley, permítame que nombre de esa forma al intento de proposición de ley de dicho grupo parlamentario. La proposición parecía redactada por párvulos sin conocimientos mínimos legislativos, atiborrados de incoherencias, enmendados por el grupo ponente en el propio pleno lo que sumaba más incoherencias. Una proposición que en su espíritu podrían ser buena pero su contenido era pésimo. Respecto a las inquietudes de la señora Sánchez-Camacho, compartimos en que es necesario dar una respuesta a las librerías perjudicadas, pero no compartimos las formas absurdas planteadas por el PSUC. Como madre, si los libros de texto son aprovechables siempre lo regalamos a otros niños que necesitaran usarlo. Pero lo que hagamos en nuestra vida privada no debe ser una política de Estado, el que quiera vender el libro debe poder hacerlo.
Tres cambios del Impuesto de Grandes Fortunas en menos de dos años. ¿No cree que la inseguridad jurídica que genera tanto cambio puede acabar espantando a los inversores?
Miente descaradamente o está totalmente desinformada, y siendo usted periodista señora San José, no se que es peor. Fue solo una reforma. El PSUC presentó al Parlament la creación de un Impuesto a las Grandes Fortunas, de tipo confiscatorio que votada por la mayoría del Parlament. Muchos pensamos en su momento en el error de la medida, pero tuvimos que apoyarla porque teníamos solo dos meses de gobierno y el PSUC amenazaba con destruir el pacto. Esa ley destruyó el pacto, porque UPE se retiró del Govern. Antepusimos la estabilidad, y nos arrepentimos profundamente de ello, y si bien no hemos sido nosotros los creadores de esa medida absurda y fatal, hemos dado la cara y comenzamos a trabajar desde el primer momento para dar un giro contundente y resolver los problemas que generó esa absurda y terrorífica ley. Por tanto sin ser autores, rectificamos, con seriedad y compromiso, y cambiamos esa ley del PSUC que fue la destrucción de la economía catalana. Luego en la Ley de Impulso de la Economía se hicieron exenciones, pero no se reformó en sí mismo el impuesto. A su pregunta, los inversores dicen todo lo contrario, somos la región que más crecimiento tiene en el último trimestre y que más empleo ha creado gracias a nuestra política económica.
Usted misma me ha dado la razón: se aprueba el impuesto, se modifica (primer cambio), se hacen exenciones (segundo cambio, no en la ley pero sí en su aplicación) y ahora han propuesto su eliminación (tercer cambio). No le hacía la pregunta como responsable de esas medidas, sino como responsable de una comunidad autónoma que ha sufrido tres cambios impositivos en menos de dos años. Ahora una pregunta que supongo que interesará a la ciudadanía catalana y a los inversores: ¿tiene previsto más cambios en materia de impuestos en el futuro?
No señora San José. Se aprobó del impuesto y el Govern lo modificó. La Ley de Estímulo de la Economía hizo exenciones, no modificaciones ni cambios en el contenido del impuesto. Y no hemos propuesto la eliminación. Por lo tanto no hemos sufrido tres reformas impositivas. A su pregunta, nuestra política económica tiene un eje que es seguir reduciendo impuestos, efectivamente. Es una receta que ha dado éxito y que seguiremos implementando, de forma gradual y con responsabilidad para evitar incrementos temporales del déficit fiscal.
Decía que su grupo se vio obligado a apoyar la creación del impuesto a las grandes fortunas para no romper el pacto de gobierno. Analizándolo a posteriori, ¿volvería a tomar la misma decisión? Es decir, ¿volvería a apoyar una decisión con la que no comulga a fin de evitar la caída de un gobierno?
No lo volveríamos a hacer, jamás. Estamos completamente arrepentidos de ello.
Le cito ahora unas palabras de su consejero de Economía y Finanzas en un debate anterior: «otros han puesto en duda la estabilidad gubernamental de Cataluña». Casualmente su gobierno acaba de lograr que el parlamento apruebe la reforma de la ley electoral, subiendo la barrera electoral al cinco por ciento, para «garantizar la estabilidad del Parlament y la estabilidad de futuros gobiernos». ¿Hay o no hay inestabilidad, señora Puig?
No se que tiene que ver las declaraciones del Conseller de Economia i Finances con la Ley de Perfeccionamiento Electoral. Muchos quisieron poner en duda la estabilidad gubernamental de Catalunya, en efecto así es. La realidad es otra, si tenemos un Govern fuerte es gracias al gran esfuerzo que hacemos en el Consell para pactar leyes y hacer gobernable a Catalunya. Pero esto no puede sostenerse en el largo plazo, las Legislaturas necesitan de estabilidad parlamentaria, un gobierno no puede quedar a la dependencia de si un grupo vota o no vota, de si un grupo deja de existir y se cambia de chaqueta al otro día generando un grave problema de estabilidad al propio gobierno. En Reino Unido, en Francia, en Alemania, en Italia existen pisos electorales, porque nosotros no tenemos sistemas presidencialistas como en Estados Unidos, tenemos sistemas parlamentarios y si queremos que el sistema parlamentario funcione tenemos que garantizar la estabilidad de esos parlamentos, donde los gobiernos tengan un sostén propio claro y donde no se dependa de grupúsculos coyunturales o plataformas unipersonales que como hemos visto en Catalunya, a las dos semanas abandonan o se cambian de chaqueta. Eso no puede ser, tenemos que resguardar a los ciudadanos de esas estafas.
¿Qué relación busca su gobierno para el futuro entre Cataluña y España?
Nosotros entendemos a España como un Estado plurinacional, y Catalunya es una Nación. Queremos una relación madura, seria y donde se respete las individualidades históricas de la nación catalana.
Si en un futuro su partido resulta decisivo para la investidura de un futuro presidente del Gobierno, ¿aprovecharía esa tesitura para obtener mayores ventajas para Cataluña?
Nosotros gobernamos para los catalanes y para Catalunya, si somos una llave de gobierno plantearemos las exigencias del pueblo catalán.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.