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Jorge J. Churchill
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Pedro Morenés- “Una educación de calidad se basa en el respeto a la idiosincrasia lingüística de las personas” Empty Pedro Morenés- “Una educación de calidad se basa en el respeto a la idiosincrasia lingüística de las personas”

Sáb 11 Ago 2012 - 13:02
Pedro Morenés- “Una educación de calidad se basa en el respeto a la idiosincrasia lingüística de las personas” Pedro_Morenes

El Lehendakari, Pedro Morenés, ha visitado este martes un Instituto de Bachillerato de Bilbao, la capital vizcaína. Allí tuvo la oportunidad de entrevistarse con el equipo directivo y de visitar algunas aulas. Al término de esta jornada, Morenés se dirigió a la prensa allí presente en los siguientes términos tras ser preguntado por asuntos de política lingüística:

La riqueza lingüística y cultural es un hecho en el País Vasco y en toda España. En esta tierra tenemos la suerte de contar con dos lenguas cooficiales: el castellano y el vasco y es un elemento que debemos potenciar. Con ello me refiero a elaborar unos programas educativos básicos donde los alumnos puedan elegir cuál quieren que sea su lengua vehicular en su educación.

Este modelo que buscamos implantar más pronto que tarde y sobre la base de una Ley educativa del Estado sólida quiere hacer protagonista al alumno y a su familia en el proceso de aprendizaje y del desarrollo de su personalidad a diferencia de otros planteamientos que buscan la inmersión lingüística, es decir, la exclusividad de una lengua como vehicular para el sistema educativo y esto no lo queremos por suponer un atraso tanto para los estudiantes en su desarrollo cognitivo como para el crecimiento cultural de la sociedad. Muchas gracias.
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Miér 15 Ago 2012 - 0:45
Mònica Ruiz

La segregación no es buena para nadie. La forma de asegurar un conocimiento adecuado de las dos lenguas oficiales del País Valenciano y las Baleares es la inmersión en catalán.
Jorge J. Churchill
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Miér 15 Ago 2012 - 13:39
Arnau Capdevila escribió:Mònica Ruiz

La segregación no es buena para nadie. La forma de asegurar un conocimiento adecuado de las dos lenguas oficiales del País Valenciano y las Baleares es la inmersión en catalán.
Pablo Morenés- Lehendakari
El modelo que defendemos para Euskadi en lo lingüístico es la elección y no tiene nada que ver con eso que usted llama "segregación". La inmersión lingüística en regiones con más de un idioma oficial es una medidaempobrecedora de la cultura y provoca deficiencias cognitivas en los escolares. Es más, su modelo lo que busca es, en definitiva, la marginación del castellano y desde el PDP noestamos dispuestos a defender tal atropello constitucional.
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Miér 15 Ago 2012 - 16:51
Josu Etxebarria, Candidato a Lehendakari

Por que la pluralidad lingüística es un elemento de riqueza en nuestro país, la prohibición , la marginación y la persecución que el euskera ha sufrido todas éstas décadas debe acabar.
Por ello, y una vez contemplada la oficialidad del euskera (aunque alguna minoría nostálgica quería llamarlo vascuence) en el Estatuto, si la ciudadanía nos otorga su confianza pondremos en marcha un plan lingüístico en la educación para lograr que los alumnos conozcan el castellano y el euskera al acabar la enseñanza obligatoria.
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Jue 16 Ago 2012 - 23:29
Los comunistas no somos nacionalistas sino que lo que queremos es que los trabajadores vivan mejor. Por eso en educación lo prioritario para nosotros es la igualdad de oportunidades, y la manera de garantizar que haya igualdad de oportunidades es que todos los estudiantes acaben la etapa formativa obligatoria conociendo perfectamente el catalán y el castellano. En el caso de Euskadi supongo que el euskara y el castellano.

Separar a unos estudiantes de otros atendiendo a la lengua de sus padres es segregación lingüística que acaba condenando a quiénes no alcanzan un conocimiento suficiente de ambas lenguas a la desigualdad social y a la pérdida de oportunidades. Con la inmersión en catalán y la enseñanza del castellano los estudiantes podrán salir de la escuela sabiendo hablar y escribir perfectamente en ambas lenguas, que es de lo que se trata.

En el País Valenciano y las Baleares los comunistas no permitiremos que se acabe creando una sociedad dual. Queremos que todos los ciudadanos sean capaces de utilizar las dos lenguas con total naturalidad de manera que tengan absoluta libertad para usar la lengua que prefieran. La manera de lograrlo no es hacer que los hijos de familias catalanófonas estudien en catalán y las hispanófonas en castellano sino haciendo que estudien todos en la misma escuela y que la lengua vehicular sea el catalán.
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Vie 17 Ago 2012 - 13:36
Arnau Capdevila escribió:Los comunistas no somos nacionalistas sino que lo que queremos es que los trabajadores vivan mejor. Por eso en educación lo prioritario para nosotros es la igualdad de oportunidades, y la manera de garantizar que haya igualdad de oportunidades es que todos los estudiantes acaben la etapa formativa obligatoria conociendo perfectamente el catalán y el castellano. En el caso de Euskadi supongo que el euskara y el castellano.

Separar a unos estudiantes de otros atendiendo a la lengua de sus padres es segregación lingüística que acaba condenando a quiénes no alcanzan un conocimiento suficiente de ambas lenguas a la desigualdad social y a la pérdida de oportunidades. Con la inmersión en catalán y la enseñanza del castellano los estudiantes podrán salir de la escuela sabiendo hablar y escribir perfectamente en ambas lenguas, que es de lo que se trata.

En el País Valenciano y las Baleares los comunistas no permitiremos que se acabe creando una sociedad dual. Queremos que todos los ciudadanos sean capaces de utilizar las dos lenguas con total naturalidad de manera que tengan absoluta libertad para usar la lengua que prefieran. La manera de lograrlo no es hacer que los hijos de familias catalanófonas estudien en catalán y las hispanófonas en castellano sino haciendo que estudien todos en la misma escuela y que la lengua vehicular sea el catalán.
Los comunistas no sois nacionalistas, ¡pues Vd. lo disimula muy mal! Es más, sus argumentos están totalmente vacíos de contenidos. Para usted, para acabar con una presunta segregación hay que acabar con la posibilidad de estudiar en una de las dos lenguas cooficiales. El modelo que defiende el PDP no supone que si el alumno decide estudiar en castellano no acabe conociendo la otra lengua igual o mejor que otros compañeros que usen la otra lengua cooficial como vehicular pues, por ejemplo, uno que estudie en castellano tendrá su asignatura de la otra lengua cooficial que le premitirá conocerla y dominarla. En resumen, ¿por qué un niño de Valencia no va a poder estudiar las matemáticas en castellano si él quiere, con libros de texto y profesores que le hablen en castellano?
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Pedro Morenés- “Una educación de calidad se basa en el respeto a la idiosincrasia lingüística de las personas” Empty Re: Pedro Morenés- “Una educación de calidad se basa en el respeto a la idiosincrasia lingüística de las personas”

Vie 17 Ago 2012 - 15:20
MÒNICA RUIZ:

Muy fácil, aprendiendo matemáticas en catalán el alumno acabará aprendiendo matemáticas, catalán y castellano. Aprendiendo matemáticas en castellano unos y en catalán otros se acabarán creando dos pueblos separados, se crearán fracturas sociales y no se garantizará la igualdad de oportunidades. Los recién llegados no acabarán hablando las mismas lenguas igual de bien.

El modelo lingüístico del PDP amenaza la cohesión social, lo mismo que su modelo económico.
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Sáb 18 Ago 2012 - 14:18
Arnau Capdevila escribió:MÒNICA RUIZ:

Muy fácil, aprendiendo matemáticas en catalán el alumno acabará aprendiendo matemáticas, catalán y castellano. Aprendiendo matemáticas en castellano unos y en catalán otros se acabarán creando dos pueblos separados, se crearán fracturas sociales y no se garantizará la igualdad de oportunidades. Los recién llegados no acabarán hablando las mismas lenguas igual de bien.

El modelo lingüístico del PDP amenaza la cohesión social, lo mismo que su modelo económico.
A ver, que veo que no se explica. Me dice que "aprendiendo matemáticas en catalán el alumno acabará aprendiendo matemáticas, catalán y castellano", ¿me puede decir cómo se aprende castellano en una asignatura que se da en catalán? Usted y su partido no saben lo que quieren, en definitiva.
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Sáb 18 Ago 2012 - 18:19
MÒNICA RUIZ.

Es evidente que ningún sistema educativo, por lo menos no el que desearíamos implantar los comunistas, propondría que sólo se enseñase una asignatura. El ejemplo de las matemáticas lo ha puesto usted porque parece que hay niveles de abstracción que se le resisten.

En cualquier caso, insisto: Para nosotros es imprescindible antes que nada asegurar la igualdad de oportunidades y que todos los estudiantes acaben la etapa educativa obligatoria dominando perfectamente el catalán y el castellano. Nos opondremos frontalmente a la segregación en la escuela y defendemos como necesaria la inmersión lingüística.
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Sáb 18 Ago 2012 - 20:40
Aquí no hay nada que elegir por parte de los alumnos (¿de qué diablos habla, Sr. Morenés?) ni de los padres, aquí hay que garantizar los derechos linguísticos del alumnado. Y el único modelo que garantiza que los chavales y las chavalas acaben la educación obligatoria manejando tanto el castellano como el euskara es aquel en el que el euskara sea lengua vehicular exclusiva.
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Sáb 18 Ago 2012 - 21:13
Txomin Ugarte escribió:Aquí no hay nada que elegir por parte de los alumnos (¿de qué diablos habla, Sr. Morenés?) ni de los padres, aquí hay que garantizar los derechos linguísticos del alumnado. Y el único modelo que garantiza que los chavales y las chavalas acaben la educación obligatoria manejando tanto el castellano como el euskara es aquel en el que el euskara sea lengua vehicular exclusiva.

En tal caso, tan solo aprenderían euskera ¿no cree?

Con una asignatura de lengua y literatura castellana y otra de euskera, los alumnos deberían aprender ambas lenguas -independientemente de lo que hablen casa- y el profesor podría tener en ese caso -en el que los alumnos conozcan ambas lenguas- la oportunidad de dar su clase en la lengua que él prefiera.

Por cierto, y por curiosidad, ¿existe algún dato sobre el porcentaje de la población vasca que habla Euskera actualmente?
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Sáb 18 Ago 2012 - 21:50
Fernando Cienfuegos escribió:En tal caso, tan solo aprenderían euskera ¿no cree?

Con una asignatura de lengua y literatura castellana y otra de euskera, los alumnos deberían aprender ambas lenguas
¿De qué habla? ¿Cómo que "y otra en euskera"? El único modelo que garantiza lo que decía antes es el que comentaba. Con una asignatura de Lengua y Literatura Castellanas, o como desee llamarla, en castellano lógicamente, y el resto en euskara; es decir, con el euskara como lengua vehicular exclusiva. Aquí de lo que se trata es de fortalecer y preservar el euskara (por motivos que supongo comprenderá) y, sobre todo, de garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía vasca. Y esto no se puede dejar en manos de la familia, que elija tal o cual cosa, esto es responsabilidad del buen Gobierno.
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Sáb 18 Ago 2012 - 22:03
Txomin Ugarte escribió:
Fernando Cienfuegos escribió:En tal caso, tan solo aprenderían euskera ¿no cree?

Con una asignatura de lengua y literatura castellana y otra de euskera, los alumnos deberían aprender ambas lenguas
¿De qué habla? ¿Cómo que "y otra en euskera"? El único modelo que garantiza lo que decía antes es el que comentaba. Con una asignatura de Lengua y Literatura Castellanas, o como desee llamarla, en castellano lógicamente, y el resto en euskara; es decir, con el euskara como lengua vehicular exclusiva. Aquí de lo que se trata es de fortalecer y preservar el euskara (por motivos que supongo comprenderá) y, sobre todo, de garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía vasca. Y esto no se puede dejar en manos de la familia, que elija tal o cual cosa, esto es responsabilidad del buen Gobierno.



Gaizka Martinez Urrutia, Secretario general de FE-JONS-Pais Vasco.Pedro Morenés- “Una educación de calidad se basa en el respeto a la idiosincrasia lingüística de las personas” Secretariogeneralccaa



¿Pretende usted, que las familias vascas no puedan educar a sus hijos como quieran?, ¿que porpone?, ¿in modelo que vaya hacia una dictadura?, las tonterias que hay que oirles a algunos politicos.
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Sáb 18 Ago 2012 - 22:04
Txomin Ugarte escribió:
Fernando Cienfuegos escribió:En tal caso, tan solo aprenderían euskera ¿no cree?

Con una asignatura de lengua y literatura castellana y otra de euskera, los alumnos deberían aprender ambas lenguas
¿De qué habla? ¿Cómo que "y otra en euskera"? El único modelo que garantiza lo que decía antes es el que comentaba. Con una asignatura de Lengua y Literatura Castellanas, o como desee llamarla, en castellano lógicamente, y el resto en euskara; es decir, con el euskara como lengua vehicular exclusiva. Aquí de lo que se trata es de fortalecer y preservar el euskara (por motivos que supongo comprenderá) y, sobre todo, de garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía vasca. Y esto no se puede dejar en manos de la familia , que elija tal o cual cosa, esto es responsabilidad del buen Gobierno.

Gran democrata ha demostrado ser con esta frase
Una cosa es fortalezer una lengua en una CCAA en concreto y otra muy distinta es discriminar a la Lengua Comun,osea el Español, en las comunidades que tengan otra lengua que es lo que propone usted,como buen nacionalista discriminador y secesionista
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Dom 19 Ago 2012 - 1:01
Dieguez Alba de Tena escribió:Gaizka Martinez Urrutia, Secretario general de FE-JONS-Pais Vasco.Pedro Morenés- “Una educación de calidad se basa en el respeto a la idiosincrasia lingüística de las personas” Secretariogeneralccaa



¿Pretende usted, que las familias vascas no puedan educar a sus hijos como quieran?, ¿que porpone?, ¿in modelo que vaya hacia una dictadura?, las tonterias que hay que oirles a algunos politicos.
¿Pero no le ha quedado clara la propuesta? Un modelo educativo que garantice que el alumnado finalice la educación obligatoria con un dominio del euskara y del castellano. Un derecho y una oportunidad, no una tontería.

Javier Barroso Furriel escribió:Una cosa es fortalezer una lengua en una CCAA en concreto y otra muy distinta es discriminar a la Lengua Comun,osea el Español, en las comunidades que tengan otra lengua que es lo que propone usted,como buen nacionalista discriminador y secesionista
Yo soy un nacionalista discriminador, ¿no me diga? ¿No es acaso una definicón que le va a usted como anillo al dedo?
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Dom 19 Ago 2012 - 1:10
Se equivoca.Yo no discrimino a ninguna persona o.lengua,cosa que usted si,con el español.O por lo menos eso quiere
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Dom 19 Ago 2012 - 1:14
Javier Barroso Furriel escribió:Se equivoca.Yo no discrimino a ninguna persona o.lengua,cosa que usted si,con el español.O por lo menos eso quiere
¿Pero de qué habla? ¿Discrimino al castellano hablando con usted en este idioma? Esto es de locos... Le invito a que repase cada una de mis intervenciones, porque creo que no ha entendido absolutamente nada.
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Dom 19 Ago 2012 - 12:29
MÒNICA RUIZ:

Los argumentos de la derecha nacionalista española son excusas. Lo cierto es que les importa muy poco la igualdad de oportunidades. Si fuera por ellos habría una escuela para los niños de familias de la comunidad en cuestión y otra escuela en la que se aprendería en castellano para los hijos de familias venidas de otras comunidades.

La mejor forma de asegurarse de que las desigualdades continuan y de que los hijos de familias trabajadoras serán trabajadores fáciles de explotar.

Y si además así consiguen debilitar todavía más "las otras lenguas españolas", objeto de "especial respeto y protección", mejor que mejor.

Los comunistas valenciano-baleares no lo permitiremos y confiamos poder contar en nuestro empeño no sólo con la mayoría de los agentes sociales, sindicatos, maestros, padres y madres y estudiantes sino también con el PSPV, el PLD y por supuesto los valencianistas.
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Pedro Morenés- “Una educación de calidad se basa en el respeto a la idiosincrasia lingüística de las personas” Empty Re: Pedro Morenés- “Una educación de calidad se basa en el respeto a la idiosincrasia lingüística de las personas”

Dom 19 Ago 2012 - 13:00
Txomin Ugarte escribió:
Javier Barroso Furriel escribió:Se equivoca.Yo no discrimino a ninguna persona o.lengua,cosa que usted si,con el español.O por lo menos eso quiere
¿Pero de qué habla? ¿Discrimino al castellano hablando con usted en este idioma? Esto es de locos... Le invito a que repase cada una de mis intervenciones, porque creo que no ha entendido absolutamente nada.

Txomin Ugarte escribió:.... y el resto en euskara; es decir, con el euskara como lengua vehicular exclusiva. Aquí de lo que se trata es de fortalecer y preservar el euskera

En esta intervencion claramente quiere discriminar al español frente al euskera cuando lo que hay que hacer es fortalecer los dos idiomas.
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Dom 19 Ago 2012 - 13:03
Arnau Capdevila escribió:MÒNICA RUIZ:

Los argumentos de la derecha nacionalista española son excusas. Lo cierto es que les importa muy poco la igualdad de oportunidades. Si fuera por ellos habría una escuela para los niños de familias de la comunidad en cuestión y otra escuela en la que se aprendería en castellano para los hijos de familias venidas de otras comunidades.

Demuestre donde DRE propone esto,si no puede deje de generalizar que la derecha española va desde el PDP hasta DRE pasando por el PLD y varios mas.Ademas de que gran parte de DRE y en mi caso particular somos iberista,osea nacionalistas integradores,no secesionistas y discriminadores
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