Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Razones para ser el motor económico de Europa

+5
Moderador Aperitivo
Roberto Magaña
Ignasi Llopis
Pedro Blanco
Administrador Ocampo
9 participantes
Ir abajo
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Razones para ser el motor económico de Europa Empty Razones para ser el motor económico de Europa

Jue 9 Ago 2012 - 18:25
- Sólo uno de cada tres empleados alemanes tiene el fin de semana libre.
- El 49% de los trabajadores alemanes sigue trabajando en vacaciones.
- La franja de edad más joven de Alemania (14-25 años) gana aproximadamente 450 euros al mes y ahorran 130.El 20% de ellos ya tiene un plan de pensiones y el 11% dedica sus ahorros a fondos de inversión.


Nunca seremos como ellos, tenemos que asumirlo. Un estudio de Deutsche Bank revela que los jóvenes alemanes, la franja de edad comprendida entre los 14 y los 25 años, ahorran una media de 130 euros al mes, lo que supone más de una cuarta parte de sus ingresos.

Para empezar, el dato premisa es que los jóvenes alemanes de entre 14 y 25 años, es decir, estudiantes de secundaria, universitarios y jóvenes en sus primeros empleos, tienen ingresos.

La fría estadística de Deutsche Bank no detalla de dónde proceden, pero una rápida consulta sociológica apunta a las becas de estudios Bafog, que reciben los universitarios (unos 500 euros mensuales), sumados a los trabajos a tiempo parcial, Minijobs (hasta 400 euros al mes), que muchos jóvenes alemanes realizan los fines de semana y compatibilizan con sus estudios.

Esta primera diferencia abre ya un abismo en la comparación con España. Según el estudio, además, la nueva generación viene pisando fuerte y ahorra más del doble que sus padres. De una media de 466 euros al mes de ingresos en esa franja de edad, se reservan 130, un 28% del total, mientras que el 2011 y según la Oficina Federal de Estadística, las familias alemanas ahorraron un 11% de su sueldo neto.

Casi un 20% de los jóvenes tiene plan de pensiones

¿Y por qué lo hacen? Pues un 55% dice que ahorra para sacar el carnet de conducir, comprarse un coche o viajar. Un 26% invierte en su propia educación y un 19% ¡tiene ya un plan de pensiones! Un 11% dedica al menos parte de sus ahorros a fondos de inversión.

A medida que los alemanes van cumpliendo años, desciende el nivel de ahorro respecto a los ingresos netos, pero no su laboriosidad. Un 35% de los empleados trabaja regularmente uno o los dos días del fin de semana.

Por sectores, un 60% del personal sanitario trabaja los fines de semana, el 65% del personal del sector de la enseñanza, el 73% del personal del comercio y, atención a este último dato, el 47% de los funcionarios.

Por si alguien no se lo cree, quien lo afirma es la DGB, confederación sindical alemana que segura que sólo uno de cada tres empleados alemanes tiene el fin de semana libre.

Y además está su concepto de las vacaciones, completamente alejado del bullicioso tópico de los alemanes en Mallorca, según un estudio divulgado por la agencia DPA y según el cual el 49% de los trabajadores alemanes sigue trabajando en vacaciones, entre dos y tres horas diarias gracias a las nuevas tecnologías.

Se trata de un estudio comparativo que sitúa a China como el siguiente país en el que más se trabaja en vacaciones, lo hace un 44% de los trabajadores chinos, un 17% en EE.UU., un 27% en India y un 21% en Japón. España no aparece en este ranking.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/09/economia/1344505115.html


Última edición por Esteban Rodriguez Ocampo el Jue 9 Ago 2012 - 18:29, editado 1 vez
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Razones para ser el motor económico de Europa Empty Re: Razones para ser el motor económico de Europa

Jue 9 Ago 2012 - 18:27
La nota podría resumirse simplemente en:

Alemania = Competitividad, disciplina, ahorro e inversión.
España = 50% trabajando para la AAPP, tasa más baja de competitividad, consumo en base al sobreendeudamiento, presión fiscal más alta.
Pedro Blanco
Pedro Blanco
Cantidad de envíos : 236
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Razones para ser el motor económico de Europa Empty Re: Razones para ser el motor económico de Europa

Jue 9 Ago 2012 - 20:04
La mentalidad alemana es muy diferente a la española. A ningún chaval de menos de 25 años se le ocurriría contratar un plan de pensiones ni participar en un fondo de pensiones más que nada porque muchos no sabrán ni lo que son, y en caso de saberlo pensarán que es una barbaridad gastarse el dinero en ello; y segundo que los padres es posible que no se lo permitirían por no fiarse.

En cuanto a la presión fiscal es muy cierto que en España está a niveles superiores que en muchos países europeos, la cuestión está en cómo se mide de la presión fiscal. Ya que el fraude en España es muy elevado y son muchos miles de millones que el Estado deja de recaudar y que aminora el dato de presión fiscal. Pero ello no debe utilizarse como escusa para subir más los impuestos. Ya que el problema no está en los tipos sino en la recaudación.
Ignasi Llopis
Ignasi Llopis
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 3542
Edad : 37
Localización : Crevillent (Baix Vinalopó)
Fecha de inscripción : 12/09/2008
http://acclivis.no-ip.org/

Razones para ser el motor económico de Europa Empty Re: Razones para ser el motor económico de Europa

Jue 9 Ago 2012 - 23:40
En numero de funcionarios estamos bastante bien

Razones para ser el motor económico de Europa Funcionarios-en-espac3b1a-y-en-europa-11

Y lo de las vacaciones no se hasta wue punto es bueno. como todo en el termino medio, no se pueden estar 3 meses de vacaciones, pero unas semanas de desconexion son beneficiosas para aumentar el rendimiento.

quiza tambien hay que ver la mala valoracion que tenemos de nosotros mismos porque tenemos mucha gente productiva y capacitada y la ninguneamos (aqui conozco por ejemplo ingenieros informaticos) mientras que se van fuera y se los valoran muchisimo.
Roberto Magaña
Roberto Magaña
Cantidad de envíos : 2484
Fecha de inscripción : 21/05/2012
http://lahistoria1789-1945.blogspot.mx/

Razones para ser el motor económico de Europa Empty Re: Razones para ser el motor económico de Europa

Jue 9 Ago 2012 - 23:43
Esta tabla es del 2008 y creo que se queda corta, ademas debes de contar con todos los funcionarios que no trabajan realmente y que solamente cobran el cheque a fin de mes.
Ignasi Llopis
Ignasi Llopis
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 3542
Edad : 37
Localización : Crevillent (Baix Vinalopó)
Fecha de inscripción : 12/09/2008
http://acclivis.no-ip.org/

Razones para ser el motor económico de Europa Empty Re: Razones para ser el motor económico de Europa

Jue 9 Ago 2012 - 23:50
hombre funcionarios habran disminuido. En educacion drasticamente ademas jaja (en 2012 disminuye el numero de asalariados AAPP casi a niveles de 2008, se va a notar sobre todo en lis datos del año que viene donde bajaran por debajo de 2008 y por tanto mucho el porcentaje respecto a la población total)
Moderador Aperitivo
Moderador Aperitivo
Cantidad de envíos : 1047
Edad : 33
Localización : Porto da Coruña, en el agua
Fecha de inscripción : 31/05/2012

Razones para ser el motor económico de Europa Empty Re: Razones para ser el motor económico de Europa

Sáb 11 Ago 2012 - 12:03
Lo de las vacaciones y demás descansos ya no es que sea beneficiosa para el rendimiento. Es más simple: no vivimos para trabajar. Yo no quiero ser tan laborioso. Respecto al ahorro: efectivamente, España siempre ha sido un país poco ahorrador. Y cuando ahorra suele hacerlo en lo inmobiliario. Eso es un problema, y gordo, como señala Ocampo.

Por cierto, ahorrar de una beca, ¿no es un poco un fraude? Si no te hace falta inmediatamente, ¿para qué te lo dan?
Javier Sotomayor.
Javier Sotomayor.
Cantidad de envíos : 309
Fecha de inscripción : 10/10/2008

Razones para ser el motor económico de Europa Empty Re: Razones para ser el motor económico de Europa

Sáb 11 Ago 2012 - 14:09
Jimena Montes de Oca escribió:Lo de las vacaciones y demás descansos ya no es que sea beneficiosa para el rendimiento. Es más simple: no vivimos para trabajar. Yo no quiero ser tan laborioso. Respecto al ahorro: efectivamente, España siempre ha sido un país poco ahorrador. Y cuando ahorra suele hacerlo en lo inmobiliario. Eso es un problema, y gordo, como señala Ocampo.

Por cierto, ahorrar de una beca, ¿no es un poco un fraude? Si no te hace falta inmediatamente, ¿para qué te lo dan?

Ahorrar de una beca es un éxito, no un fraude, en mi opinión. El Estado no calcula exactamente el importe que necesitas, se mueve en unas horquillas relacionadas con el rendimiento académico y los umbrales de renta de la unidad familiar, y en base a los mismos asigna la cuantía que estime oportuna de la beca. Si por casualidad consigues ahorrar parte de ella, o toda, eso no es un fraude: dado el panorama económico, a mí me parece más bien un éxito.
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Razones para ser el motor económico de Europa Empty Re: Razones para ser el motor económico de Europa

Dom 12 Ago 2012 - 23:37
Jimena Montes de Oca escribió:Lo de las vacaciones y demás descansos ya no es que sea beneficiosa para el rendimiento. Es más simple: no vivimos para trabajar. Yo no quiero ser tan laborioso. Respecto al ahorro: efectivamente, España siempre ha sido un país poco ahorrador. Y cuando ahorra suele hacerlo en lo inmobiliario. Eso es un problema, y gordo, como señala Ocampo.

Por cierto, ahorrar de una beca, ¿no es un poco un fraude? Si no te hace falta inmediatamente, ¿para qué te lo dan?
España no vive para trabajar, que bien. El problema es que con la máxima de ''no vivo para trabajar y que el Estado de Bienestar me resuelva los problemas'' España está así, con 26% de parados, recesión, ajustes brutales todos los días, déficit incontrolable, productividad por el suelo, presión fiscal más alta, etc.

Alemania sin embargo prefiere el esfuerzo, la disciplina y el ahorro. Y Alemania es el motor económico, su desempleo baja, cada 2-3 años bajan los impuestos, su productividad aumenta, etc, etc, etc.

Ignasi Llopis
Ignasi Llopis
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 3542
Edad : 37
Localización : Crevillent (Baix Vinalopó)
Fecha de inscripción : 12/09/2008
http://acclivis.no-ip.org/

Razones para ser el motor económico de Europa Empty Re: Razones para ser el motor económico de Europa

Lun 13 Ago 2012 - 0:10
Lo que hay que hacer es cambiar la mentalidad por otra mas productiva y humilde, y no destruir um estado del bienestar que funciona muy bien por ejemplo en finlandia
Martí Casas
Martí Casas
Cantidad de envíos : 7991
Edad : 30
Localización : Barcelona/München
Fecha de inscripción : 16/06/2011

Razones para ser el motor económico de Europa Empty Re: Razones para ser el motor económico de Europa

Vie 17 Ago 2012 - 20:52
Roberto Magaña escribió:Esta tabla es del 2008 y creo que se queda corta, ademas debes de contar con todos los funcionarios que no trabajan realmente y que solamente cobran el cheque a fin de mes.

El 60%, y es mucho.
Moderador Aperitivo
Moderador Aperitivo
Cantidad de envíos : 1047
Edad : 33
Localización : Porto da Coruña, en el agua
Fecha de inscripción : 31/05/2012

Razones para ser el motor económico de Europa Empty Re: Razones para ser el motor económico de Europa

Sáb 18 Ago 2012 - 18:24
Con "vivimos" no me refería a los españoles, sino al género humano. Era una afirmación filosófica. De todos modos, y por humildad, lo restringiré a mí: no vivo para trabajar. Cada uno que consagre su vida a lo que le apetezca.

Ahora, el que no viva para trabajar no quiere decir que pretenda que el Estado me solucione todos los problemas. Sólo que me solucione algunos. Ahora, que nadie me diga que tengo que ahorrar "just for the sake of it", por que no me da la gana. Ahorro si quiero comprar o hacer algo y, ahora, no tengo dinero suficiente pero calculo que mañana sí; y también ahorro un poco por si en el futuro vienen mal dadas. Pero si tengo cosas mejore en que gastar, gasto.

Raramente le pido dinero prestado a nadie. Tengo, para eso, mentalidad agraria: no me gusta deber dinero, ni en lo personal ni en lo colectivo. Así que no me vengas a mí con el cuento del déficit, por que no. No soy yo el del déficit desbocado.
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Razones para ser el motor económico de Europa Empty Re: Razones para ser el motor económico de Europa

Sáb 18 Ago 2012 - 19:06
Entiendo tu posición, y es que eso demuestra costumbres y porque España jamás será como Alemania. El ahorro es cultural, es un patrón de comportamiento económico, racional. Se ahorra para tener más dinero en el futuro, para poder invertir, para hacer frente a gastos imprevistos, etc. No es just for the sake of doing it, sino por que hacerlo es beneficioso. Claro que el pensamiento cortoplacista es el que reina en estos lares.
Roberto Magaña
Roberto Magaña
Cantidad de envíos : 2484
Fecha de inscripción : 21/05/2012
http://lahistoria1789-1945.blogspot.mx/

Razones para ser el motor económico de Europa Empty Re: Razones para ser el motor económico de Europa

Sáb 18 Ago 2012 - 19:09
Lo que es cierto es que no todo en la vida es dinero y trabajo, hay mas cosas que esas y son cosas que nos hacen mas humanos Wink
Ricardo Terreros
Ricardo Terreros
Cantidad de envíos : 219
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/08/2012

Razones para ser el motor económico de Europa Empty Re: Razones para ser el motor económico de Europa

Sáb 18 Ago 2012 - 19:12
De todas formas más horas de trabajo no implica necesariamente más productividad. Lo que si hay que hacer es mejorar el rendimiento real en el puesto del trabajo, menos internet, periódico, etc.

Yo personalmente que trabajo una media de 45-50 horas a la semana y mi sueldo no es para tirar cohetes, pues que quieres que te diga de trabajar en vacaciones, ya trabajo muchos fines de semana y horas extra, que no son ni reconocidas ni pagadas simplemente porque hay trabajo.

Lo importante es mejorar la productividad y que el tiempo trabajado sea realmente aprovechado.

Respecto a los funcionarios de todo hay el trabajo sale porque unos cuantos hacen el trabajo de los que se tocan los huev... como en todos lados.
Martí Casas
Martí Casas
Cantidad de envíos : 7991
Edad : 30
Localización : Barcelona/München
Fecha de inscripción : 16/06/2011

Razones para ser el motor económico de Europa Empty Re: Razones para ser el motor económico de Europa

Sáb 18 Ago 2012 - 20:13
La productividad en el trabajo no depende en absoluto de las horas que se trabajen a la semana, es una cuestión cultural y tradicional (sobretodo de historia) bajo la base de la disciplina, que no solo durante la educación, sino con los valores del trabajo que desde bien pequeño los padres han o deberían enseñar a sus hijos. Por ejemplo yo he sido educado que si quiero algo tengo que luchar por ello, jamás me han comprado aquello que he querido, aunque muchas veces sí, no en el momento sino años después.

Los alemanes ganamos en eso, me incluyo porque he tenido la suerte te poder trabajar ya a mis 16 años (el verano pasado) y recibir elogios por la buena productividad y las ganas de trabajar en un lugar de trabajo no "agradable" para trabajar toda la vida, pues llenan al trabajador a seguir mejorando y aprendiendo. También debo decir que no todos los alemanes han sido educados así y que también hay parásitos y vagos.

Un país que supera a todos sin lugar a duda en productividad son los japoneses, los cuales envidio.
francisco bolivar
francisco bolivar
Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 19/04/2010

Razones para ser el motor económico de Europa Empty Re: Razones para ser el motor económico de Europa

Dom 19 Ago 2012 - 9:05
[quote="Esteban Rodriguez Ocampo"]- Sólo uno de cada tres empleados alemanes tiene el fin de semana libre.
- El 49% de los trabajadores alemanes sigue trabajando en vacaciones.
- La franja de edad más joven de Alemania (14-25 años) gana aproximadamente 450 euros al mes y ahorran 130.El 20% de ellos ya tiene un plan de pensiones y el 11% dedica sus ahorros a fondos de inversión.


A ti te gustarian esas condiciones que citas arriba??¿??¿¿??
Desde luego no descarto emigrar, pero para ganar esa miseria me quedo aqui pidiendo en la calle que gano bastante más...
Luego aqui se dice que en alemania hay trabajo....joder......no lo quisiera yo desde luego.....
1º- l.a primera afirmacion significa que, 2/3 de los alemanes trabajan toda la semana incluido fin de semana ( doy por supuesto que el 100% de 2/3 no pero la mayoria...) mimá menuda explotacion laboral volvemos a los años del renacer del comunismo ( normal, con esas condiciones tan adversas)
2º como que casi el 50% trabajan en vacaciones??? para que cojones le llaman así??

3º el sueldo medio entre la juventud está entre 450€??? vamos mucho más bajo que aqui hace 4 años???

Vamos si algun día en el estado espanhol tenemos esas condiciones laborales, prepararos empresarios y politicos que la revolucion estará muy cerca-
Contenido patrocinado

Razones para ser el motor económico de Europa Empty Re: Razones para ser el motor económico de Europa

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.