Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

No llores por mi, España

+6
F.Alberti.
Roberto Martínez
Moderador Aperitivo
Jorge Quintana
Raquel Villagarcía
Administrador Ocampo
10 participantes
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969

No llores por mi, España Empty No llores por mi, España

Jue 2 Ago 2012 - 16:33
La prima de riesgo se dispara y el IBEX se hunde

Hacia las 15:00 de la tarde de este jueves, los mercados europeos se han dado la vuelta. Se las prometían felices los inversores que veían como a lo largo de la mañana los principales índices del Viejo Continente cotizaban en verde, algunos con subidas importantes, superiores al 1%. En el caso del Ibex, sobrepasaba los 6.800 puntos con incrementos que rozaban el 2% justo antes de que el presidente del BCE comenzara su rueda de prensa.

En ese momento, todo ha cambiado. Draghi anunciaba que su organismo estaba dispuesto a tomar "medidas no estándar" en las próximas semanas en apoyo de la moneda única. Hasta aquí todo iba bien, puesto que se interpretaban sus palabras como una continuación de lo que anunció en Londres hace unos días, cuando aseguró que haría "todo lo posible" para salvar el euro.

Las dudas en los mercados comenzaron cuando Draghi comenzó a dar detalles. Primero desveló que no estaba de acuerdo con la propuesta de Francia e Italia de conceder una licencia bancaria al fondo de rescate, para que pueda financiarse directamente en el BCE. Luego, llegó al turno a hablar de esas "medidas no estándar": el italiano aseguró que deberían ser los gobiernos los que pidiesen la ayuda de los fondos de rescate y que este respaldo estaría ligado a una "estricta y eficiente" condicionalidad.

Es decir, que tendrá que haber un rescate (o algo muy parecido) para que los países del sur de Europa puedan financiarse. Y sólo en el caso de que se produzca esta petición, el BCE retomará sus programas de compra de deuda. En realidad, esto no supone ninguna novedad respecto a la situación precedente y, en gran parte por eso, los mercados han reaccionado con fuertes caídas, que acababan con las ganancias de los últimos días.

Draghi decía que "el BCE no puede reemplazar a los Gobiernos". En este sentido, ha alabado las reformas y medidas tomadas por España, pero al mismo tiempo ha declarado que "es trabajo de los Estados el pedir la intervención" si quieren la ayuda de los organismos europeos.

En ese momento, el Ibex 35 se daba la vuelta y registraba caídas del 5% que ha corregido hasta el 3,5% en pocos minutos. La mayoría de los valores del Ibex se daban la vuelta hasta los números rojos. Sólo cinco valores lograban mantenerse en verde en el momento del desplome: Bankia, BME, Acerinox, Enagas y Endesa.

Mientras, el resto de bolsas europeas cedían un 1,50% de media. Al mismo tiempo, la prima de riesgo de nuestro país ha escalado posiciones rápidamente hasta el entorno de los 570 puntos básicos desde el nivel de los 527 que ha llegado a tocar a lo largo de la jornada. Por su parte, los bonos a diez años españoles subían hasta el 7,025% apenas media hora después de que el italiano acabase de hablar.
http://www.libremercado.com/2012-08-02/el-ibex-se-desploma-un-5-tras-las-palabras-de-draghi-1276465297/
Raquel Villagarcía
Raquel Villagarcía
Cantidad de envíos : 2302

No llores por mi, España Empty Re: No llores por mi, España

Jue 2 Ago 2012 - 16:41
Odio profundamente las ganas de usar eufemismos a diestro y siniestro con la intención de calmar a los mercados.

Eso por un lado, por el otro cabe destacar varias cosas. Es normal que los diversos gobiernos no quieran recibir o quieran recibir la menor de las posibles ayudas o rescates financieros debido a la pérdida de soberanía que esto provoca... pero es que no disponen de dinero.

Es que la privatización de servicios públicos es la única salida si se quiere obtener dinero rápido sin pedir rescates. Y no sólo eso, sino que hay miles de municipios en todo nuestro país que están poniendo en venta patrimonio público para poder seguir obteniendo dinero de la enajenación de bienes inmuebles porque con la subida de impuestos locales y los recortes no les vale...

Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969

Jue 2 Ago 2012 - 16:51
Es que esto es más simple de lo que se piensa. Con un déficit que por ahora alcanza el 6% y un bono a 7%, o ajustas o adiós al euro para España. Y es lógico que Alemania, Italia y Francia se resistan al fondo de rescate, especialmente Alemania.
Y no hablamos de los conservadores, los propios socialdemócratas alemanes afirman que España tiene margen para recortar, y es que no hay más salida.

Si España sigue endeudándose a 7% el próximo año no se podrán pagar las pensiones.
Raquel Villagarcía
Raquel Villagarcía
Cantidad de envíos : 2302

Jue 2 Ago 2012 - 16:55
Esteban Rodriguez Ocampo escribió:Es que esto es más simple de lo que se piensa. Con un déficit que por ahora alcanza el 6% y un bono a 7%, o ajustas o adiós al euro para España. Y es lógico que Alemania, Italia y Francia se resistan al fondo de rescate, especialmente Alemania.
Y no hablamos de los conservadores, los propios socialdemócratas alemanes afirman que España tiene margen para recortar, y es que no hay más salida.

Si España sigue endeudándose a 7% el próximo año no se podrán pagar las pensiones.

Lo peor no es eso, lo peor es que cuando se den cuenta de que hay que hacer una reforma o algo por ese estilo en el sistema de pensiones para seguir permitiéndose esas deudas... se darán entonces cuenta también de que cualquier reforma en el sistema de pensiones (por sus características) sólo obtiene resultados a medio-largo plazo.

Osea que para la solución inmediata, es imposible.
Jorge Quintana
Jorge Quintana
Cantidad de envíos : 1681

Jue 2 Ago 2012 - 17:04
Se cae la bandera de Colón, se cae el Rey, se cae la Bolsa.
Moderador Aperitivo
Moderador Aperitivo
Cantidad de envíos : 1047

Jue 2 Ago 2012 - 17:39
Tristes nuestros tres buques insignia, entonces.
Roberto Martínez
Roberto Martínez
Cantidad de envíos : 6948

Jue 2 Ago 2012 - 20:23
Jijij, este día ha estado muy emocionante en el mundo del trading. Acerté en mis previsiones.
F.Alberti.
F.Alberti.
Cantidad de envíos : 3208

Jue 2 Ago 2012 - 23:26
Pablo Quintana escribió:Se cae la bandera de Colón, se cae el Rey, se cae la Bolsa.
Y caeremos todos en Septiembre.
Roberto Magaña
Roberto Magaña
Cantidad de envíos : 2484
http://lahistoria1789-1945.blogspot.mx/

Jue 2 Ago 2012 - 23:45
Que triste...
Fabián de la Torre
Fabián de la Torre
Cantidad de envíos : 16695

Vie 3 Ago 2012 - 0:29
Pablo Quintana escribió:Se cae la bandera de Colón, se cae el Rey, se cae la Bolsa.
Joder, qué mal rollo. No había visto lo de la bandera...
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891

Vie 3 Ago 2012 - 1:18
Cada vez pienso más que España no saldrá de la crisis...
Santiago Mercader
Santiago Mercader
Cantidad de envíos : 12158

Vie 3 Ago 2012 - 15:13
Grande esha primica reshula!
Contenido patrocinado