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Jorge J. Churchill
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Jorge J. Churchill- “Un Gobierno presuntamente progresista no nos puede “vender” un modelo de financiación autonómico que acentúa los desequilibrios regionales históricos”   Empty Jorge J. Churchill- “Un Gobierno presuntamente progresista no nos puede “vender” un modelo de financiación autonómico que acentúa los desequilibrios regionales históricos”

Mar 24 Jul 2012 - 14:15
Jorge J. Churchill- “Un Gobierno presuntamente progresista no nos puede “vender” un modelo de financiación autonómico que acentúa los desequilibrios regionales históricos”   Leandro_esteban_durante_su_visita_a_albacete_iii

(Palabras de Jorge J. Churchill en la clausura de las Jornadas sobre Financiación Autonómica celebradas en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid)

[…]

El proyecto de Ley que el Gobierno socialista presentó en la Comisión de Economía y Hacienda sobre financiación autonómica y que, si se confirman mis temores, será elevado al Pleno del Congreso de los Diputados para su posterior debate y votación es un atentado contra el Estado de Derecho y contra la misma Carta Magna.

El proyecto de Ley defendido por el Gobierno en Comisión propone una gestión desigual de los ingresos procedentes de los impuestos provocando un margen de maniobra muy distinto según la Comunidad Autónoma de que se trate algo que, desde nuestro punto de vista, es inconstitucional pues atenta contra la igualdad de los españoles y la unidad del mercado.

Todos conocemos que, por razones históricas, las provincias vascas y Navarra han disfrutado de un régimen fiscal privilegiado en relación al resto de regiones de España por razones que todos conocemos y que se tradujeron hace ya más de cien años en un régimen específico en el ámbito tributario a cambio de aplacar los ánimos del bando carlista, que resultó perdedor en las tres guerras civiles que ha padecido España en el siglo XIX.

El régimen económico de País Vasco y Navarra es, por tanto, un régimen que, a través de la evolución histórica, ha propiciado enorme prosperidad a esas tierras y que, por tanto, por su arraigo y por sus bondades, no sería preciso pensar en relevarlo del papel que actualmente desempeña.

Pero la existencia de estos regímenes no es incompatible con hacerlos extensibles al resto de Comunidades Autónomas y no sólo a aquéllas que, por razones de oportunidad política, conviene mantenerlas contentas y sumisas a los dictados de este Gobiernos que, presuntamente progresista, nos “vende” un modelo de financiación autonómica que acentúa los desequilibrios regionales históricos.

Como ya he insistido con anterioridad, la Constitución, no estipula privilegiar unas regiones frente a otras (y menos por razones históricas). Es más, este ejercicio de política advenediza ya ha sido probado en otros países, como, por ejemplo, Italia- donde existen regiones con “estatuto especial”- con nefastos resultados para las regiones de régimen común.

Frente a estas políticas reaccionarias y prefeudales existen alternativas que, en paralelo a la política del Gobierno, se están desarrollando en España. Un ejemplo de ello es Galicia, donde su Parlamento ha aprobado una proposición no de Ley para armonizar la financiación de las Comunidades Autónomas, para instar a este Gobierno “desigual” a elaborar una política de financiación autonómica acorde con las necesidades de cada región y no en base a necesidades de mayorías parlamentarias.

[…]

Arnau Capdevila
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Mar 24 Jul 2012 - 19:57
Las mayorías parlamentarias en democracia son mayorías sociales. Cada región debe tener el marco competencial que desee dentro de la constitución, ni más ni menos.

Esto no es una competición entre nacionalidades y regiones. La voluntad de autogobierno no es la misma en Cataluña que en Madrid. Esto es una realidad y es lógico que de ello dependa la financiación.

Que sea el Estado quien recaude y gestione no significa que tenga que haber necesidades desatendidas del mismo modo que una gestión descentralizada no siempre comporta una mayor eficiencia.
Jorge J. Churchill
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Miér 25 Jul 2012 - 14:30
Arnau Capdevila escribió:Las mayorías parlamentarias en democracia son mayorías sociales. Cada región debe tener el marco competencial que desee dentro de la constitución, ni más ni menos.

Esto no es una competición entre nacionalidades y regiones. La voluntad de autogobierno no es la misma en Cataluña que en Madrid. Esto es una realidad y es lógico que de ello dependa la financiación.

Que sea el Estado quien recaude y gestione no significa que tenga que haber necesidades desatendidas del mismo modo que una gestión descentralizada no siempre comporta una mayor eficiencia.
Usted está en lo mismo de siempre: a más voluntad de autogobierno, mayor capacidad de autofinanciación. Pues yo me niego a eso. Porque, como castellano- manchego- y con menos voluntad autonomista que Cataluña, a lo mejor- deseo la misma capacidad financera que ésta.
Carlos Alcázar
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Miér 25 Jul 2012 - 16:49
José Castrillo Díaz

Secundo tus palabras, amigo. Resulta increíble que un gobierno que se hace ver tan "social" cree tantas desigualdades e injusticias. Medidas económicas como éstas no harán más que dividir y fracturar España, poniendo la semilla a un conflicto de secesión.
Arnau Capdevila
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Miér 25 Jul 2012 - 21:17
Insisto, no es una cuestión de no ser menos que los catalanes o los valencianos. La financiación tiene que ser útil a los ciudadanos, tiene que ser un instrumento, tiene que responder a necesidades objetivas. A mayor autogobierno mayores competencias, y esas competencias tiene que ser financiadas. No necesita los mismos mecanismos ni las mismas cantidades un gobierno regional con policía propia y con competencias sobre prisiones que uno que no tenga dichas competencias. Y ninguna región tiene que tener policía propia o competencias sobre prisiones para no ser menos.
Jorge J. Churchill
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Jue 26 Jul 2012 - 13:58
Arnau Capdevila escribió:Insisto, no es una cuestión de no ser menos que los catalanes o los valencianos. La financiación tiene que ser útil a los ciudadanos, tiene que ser un instrumento, tiene que responder a necesidades objetivas. A mayor autogobierno mayores competencias, y esas competencias tiene que ser financiadas. No necesita los mismos mecanismos ni las mismas cantidades un gobierno regional con policía propia y con competencias sobre prisiones que uno que no tenga dichas competencias. Y ninguna región tiene que tener policía propia o competencias sobre prisiones para no ser menos.
Chéeeeeee, pare el carro, ¿competencias sobre prisiones? Eso, que yo sepa, ninguna CA las tiene ni creo que las vaya a tener pues la legislación penal es competencia exclusiva del Estado (y así lo ha de ser la ejecución de las penas porque, si no, entramos en duplicidades tan molestas como antieconómicas). Y, eso sí, una cosa está demostrada, los sistemas de "conciertos" dan más prosperidad a las regiones que lo disfrutan que las que no los tienen (y me baso en lo que ocurre en Italia, donde las regiones con "estatuto especial" son más prósperas que las que gozan de "estatuto ordinario").
Arnau Capdevila
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Vie 27 Jul 2012 - 11:42
Me parece que es perfectamente posible, viable y constitucional que las Autonomías puedan tener competencias sobre prisiones. Habrá que esperar a que se redacten los estatutos de autonomía. En todo caso, es sólo un ejemplo. Espero que no me diga que tampoco podrá haber policía autonómica.

Es lógico que haya principios comunes irrenunciables, como el de la suficiencia o el de la solidaridad, pero también es lógico que haya singularidades que respondan a las diferencias en el desarrollo competencial. Lo mejor será ver cómo queda al final la cosa y prescindir de este tipo de discursos de "nosotros no seremos menos", porque esto sólo nos llevaría a que cada provincia quiera la autonomía, con su parlamento, su tribunal superior, su defensor del pueblo, su policía... y eso sí que sería un dispendio innecesario.

FDP: Cataluña tiene competencias sobre prisiones.
Jorge J. Churchill
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Vie 27 Jul 2012 - 13:32
Arnau Capdevila escribió:Me parece que es perfectamente posible, viable y constitucional que las Autonomías puedan tener competencias sobre prisiones. Habrá que esperar a que se redacten los estatutos de autonomía. En todo caso, es sólo un ejemplo. Espero que no me diga que tampoco podrá haber policía autonómica.

Es lógico que haya principios comunes irrenunciables, como el de la suficiencia o el de la solidaridad, pero también es lógico que haya singularidades que respondan a las diferencias en el desarrollo competencial. Lo mejor será ver cómo queda al final la cosa y prescindir de este tipo de discursos de "nosotros no seremos menos", porque esto sólo nos llevaría a que cada provincia quiera la autonomía, con su parlamento, su tribunal superior, su defensor del pueblo, su policía... y eso sí que sería un dispendio innecesario.

FDP: Cataluña tiene competencias sobre prisiones.
No le digo que lo de la Policía es inconstitucional porque el art. 149.1.29ª CE (si no recuerdo mal), así lo prevé. Por lo demás, está claro que habrá que esperar al desarrollo completo de las CC AA pero habrá que que ir previniéndose para evitar duplicidades y actuaciones insolidarias.
FDP: Ya lo sé, la única que las tiene pero eso tampoco quiere decir que esa competencia no circule por la "línea roja" de la dudosa constitucionalidad de esa competencia en manos de una CA. Pero eso ya es otro debate.
Sofía Torres
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Vie 27 Jul 2012 - 21:37
Ser progresista es reconocer las nacionalidades históricas y crear un sistema de financiación que se corresponda a ello.
Jorge J. Churchill
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Sáb 28 Jul 2012 - 13:59
Sofía Torres escribió:Ser progresista es reconocer las nacionalidades históricas y crear un sistema de financiación que se corresponda a ello.
Si ello supone una mejor financiación para ellas no es ser progresista sino populista, oportunista y electoralista.
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