Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

25 años del atentado de Hipercor

+10
Martí Casas
Roberto Magaña
Carlos Alcázar
Bonaventura Casals
César Alarcón
Ferran Rivelles
Vicent Moix
Administrador Daniel
Julián Ballesteros
Alfonso Izquierdo
14 participantes
Alfonso Izquierdo
Alfonso Izquierdo
Cantidad de envíos : 1494

25 años del atentado de Hipercor Empty 25 años del atentado de Hipercor

Mar 19 Jun 2012 - 11:12
Copypaste de elmundo.es

El 19 de junio 1987 Josefa Ernaga, Domingo Troitiño y Rafael Caride Simón, el 'comando Barcelona', colocaban un explosivo con 30 kilos de amonal y cien litros de gasolina en un Ford Sierra que aparcaron en el parking del Hipercor de Barcelona. Después de tres llamadas de Troitiño a la Guardia Urbana avisando de la colocación de la bomba, a las 16.10 horas explosionaba el coche asesinando a 21 personas e hiriendo a 45.

Hoy se cumplen 25 años del atentado más sangriento en la historia de la banda terrorista, el primer aniversario desde el anuncio del abandono de las armas. Un anuncio marcado por la esperanza de la disolución de la banda.

Varios actos conmemoran el atentado, el principal presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández, que tendrá lugar en Barcelona en el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el barrio de Pedralbes.

Mientras tanto, los supervivientes del atentado y sus familiares no dan por cerrada su lucha por resarcir a las víctimas de Hipercor, dado que todavía quedan 33 personas que no han cobrado la indemnización que los tribunales sí concedieron a 13 de los afectados por el mal funcionamiento de las fuerzas de seguridad, al no haber detectado los explosivos en el centro comercial.

La Audiencia Nacional y el Supremo desestimaron las demandas de esa treintena de personas, alegando que las presentaron fuera de plazo, pero la Asociación Catalana de Víctimas de Asociación Terroristas sigue reclamando al Gobierno esas indemnizaciones.

El presidente de la ACVOT, José Vargas, ha afirmado que espera que el Gobierno acabe compensado a las 33 víctimas, porque considera que es de justicia que sean resarcidas económicamente al igual que los otros 13 afectados.

Vargas, que sufrió junto a su esposa heridas en el atentado, ha señalado que el anterior ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió hace cinco años a que arreglaría la situación de las 33 víctimas que reclaman una segunda indemnización por que la policía no desalojó el hipermercado, pero no se concretó nada.

Por ello espera que Fernández Díaz busque mecanismos para compensar a esas víctimas y, según fuentes de la ACVOT, ese será uno de los asuntos que se tratará con él la semana que viene, coincidiendo con los actos oficiales.
Sensación de 'vacío'

De la misma opinión que Vargas es el expresidente de la ACVOT Robert Manrique, también víctima de Hipercor, que ha confesado su sensación de "vacío" por el hecho de que 33 víctimas de aquel atentado sigan pendientes de indemnización.

Manrique encara el aniversario del atentado marcado por su encuentro el pasado viernes con el etarra Rafael Caride Simón en la prisión alavesa de Zaballa, en el marco de un programa de reinserción de terroristas impulsada por el Ministerio de Interior.

No es la única víctima de Hipercor que se ha reunido con uno de los terroristas del atentado, aunque no todos los afectados están dispuestos a encontrarse cara a cara con los autores de la matanza.

Es el caso de María José Oliver, cuyo esposo falleció en el atentado y que ha explicado que rechazaría verse con los terroristas porque ese encuentro "no le haría ningún bien".
'Ojalá fuera el último'

Oliver ve "muy necesaria" esa iniciativa porque "es bueno que terroristas que están en una posición crítica con ETA conozcan lo que han hecho, lo vean, y pueda servirles para entender que quizá no eran los héroes que se creían".

Pero también expresa sus recelos ante la actitud de los terroristas acogidos a planes de reinserción y apunta que su postura quizás se deba a un cambio de táctica, sin sincero arrepentimiento.

El cese de la violencia anunciado por ETA es "muy positivo" para Oliver, que ha recordado: "Una de las primeras cosas que dije cuando mi marido murió es que ojalá fuera el último".

Esta víctima de Hipercor no ha decidido todavía si acudirá a los actos de conmemoración previstos para la próxima semana, porque "aunque el tiempo siempre juega a favor", los recuerdos del atentado son tan "fuertes" que teme que no pueda superar rememorarlo.

Tampoco piensa acudir a los actos de homenaje Carmen Alegre, que sobrevivió sin apenas heridas al atentado de Hipercor pero que hace un año, tras una larga lucha en los tribunales, logró que se le concediera la invalidez permanente por secuelas psíquicas.

Alegre, a quien no le gusta "la parafernalia ni la pompa de los homenajes", lleva 25 años en tratamiento psicológico para combatir el sentimiento de culpa que le provocó el hecho de haber sobrevivido a Hipercor. "Nunca más he podido entrar en unos grandes almacenes", confiesa.

Las víctimas fueron:

MILAGROS AMEZ FRANCO, dependienta, 43 años

MARÍA DEL CARMEN MÁRMOL CUBILLO, 36 años

SONIA y SUSANA CABRERIZO MÁRMOL, 15 Y 13 años respectivamente; hijas de la anterior.

MARÍA TERESA DAZA CECILIA

RAFAEL MORALES OCAÑA, 33 años, esposo de la anterior. Dejaron un hijo de 7 años huérfano de padre y madre

MARÍA EMILIA EYRÉ DIÉGUEZ DE TEMES, ama de casa, 44 años

MERCEDES MANZANARES SERVITJÁ, de 30 años

SILVIA y JORDI VICENTE MANZANARES, 13 y 9 años

MATILDE DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ, 35 años

LUISA RAMÍREZ CALANDA, 41 años

LUIS ENRIQUE SALTÓ VIÑUELAS, 22 años

JOSÉ VALERO SÁNCHEZ

XAVIER VALLS BAUZA, 41 años.

FELIPE CAPARRÓS UBIERNA, 44 años

CONSUELO ORTEGA PÉREZ, 67 años

MERCEDES MORENO MORENO, 36 años

MARÍA ROSA VALLDELLOU MESTRE, 57 años

BÁRBARA SERRET CERVANTES

MARÍA PAZ DIÉGUEZ FERNÁNDEZ, 57 años

Julián Ballesteros
Julián Ballesteros
Cantidad de envíos : 158

25 años del atentado de Hipercor Empty Re: 25 años del atentado de Hipercor

Mar 19 Jun 2012 - 11:32
Pido disculpas

Última edición por Antagonity el Mar 19 Jun 2012 - 11:48, editado 1 vez
Alfonso Izquierdo
Alfonso Izquierdo

Mar 19 Jun 2012 - 11:39
Da la casualidad de que yo perdí a mi madre en este atentado. Por éso en el 25 aniversario lo he puesto, no sólo aquí si no en todos los sitios de la red en los que participo.

Pero si os va a estorbar, se quita y en paz.
Administrador Daniel
Administrador Daniel
Cantidad de envíos : 1810

Mar 19 Jun 2012 - 11:44
Ignacio, no, no estorba.

Antagonity escribió:Un minuto de silencio por las víctimas. Solo una pregunta:

Por que no pones las víctimas del franquismo? Y de la invasión a Irak? Y del napalm sobre Viethnam? Y de los que no alcanzan a pagarse la sanidad en EEUU?

La violencia es respondida con violencia. Asesinos contra asesinos. Todos deberían pudrirse en la misma celda. El problema es que si A se mantiene en el poder, acusará a B de terroristas, y si gana B serán revolucionarios y justificarán sus masacres, culpando solo a A de opresores. Mundo injusto. O mejor dicho, especie injusta. El mundo bastante tiene ya con ser la cuna de un parásito como lo es el ser humano

Me parece deleznable que si alguien ha puesto un post para recordar a las víctimas de un atentado intentes hacer de esto un debate partidista atacándolo. Las víctimas, víctimas son. Si tú quieres publicar post recordando a las víctimas del mundo capitalista estás en tu derecho a hacerlo, pero no salgas de esta manera en un post de este tipo. Lo dicho: deleznable.
Julián Ballesteros
Julián Ballesteros

Mar 19 Jun 2012 - 11:47
Ignacio Izquierdo escribió:Da la casualidad de que yo perdí a mi madre en este atentado. Por éso en el 25 aniversario lo he puesto, no sólo aquí si no en todos los sitios de la red en los que participo.

Pero si os va a estorbar, se quita y en paz.

No estorba, ni mucho menos. Y desde luego lamento mucho la pérdida de su madre. Solo quería señalar que asesinos hay en todas partes. Lamento mi salida de tono, y ruego que me disculpe. El trato con las victimas, desde luego, ha de ser diferentes. En sus casos comprendo perfectamente que solo contemplen unos asesinos, una vez más, pido disculpas
Alfonso Izquierdo
Alfonso Izquierdo

Mar 19 Jun 2012 - 11:51
Por descontado, estás disculpado. No podías saberlo.

Vicent Moix
Vicent Moix
Cantidad de envíos : 1051

Mar 19 Jun 2012 - 13:26
Un día triste para la historia de España. Mi pésame y mi apoyo para ti Ignacio.
Ferran Rivelles
Ferran Rivelles
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 5610

Mar 19 Jun 2012 - 14:26
Lo siento mucho.

César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133

Mar 19 Jun 2012 - 15:05
Ahg... ¿también niños? Odio los atentados, pero más repugnancia me dan cuando hay niños de por medio.
Ferran Rivelles
Ferran Rivelles
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 5610

Mar 19 Jun 2012 - 15:11
César, estamos hablando de ETA ¿te sorprende algo?
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals
Cantidad de envíos : 9763

Mar 19 Jun 2012 - 15:17
Espero que nunca vuelva a repetirse
Carlos Alcázar
Carlos Alcázar
Cantidad de envíos : 3619

Mar 19 Jun 2012 - 16:28
Un triste aniversario... Lamento lo de la muerte de tu madre en el atentado, Izquierdo. Lamentablemente no podemos cambiar el pasado. Lo que sí podemos es conseguir es que se haga justicia con los criminales de estos y más delitos.
Roberto Magaña
Roberto Magaña
Cantidad de envíos : 2484
http://lahistoria1789-1945.blogspot.mx/

Mar 19 Jun 2012 - 17:34
Lamentable. Mi pesame para ti y tu familia Ignacio.
Martí Casas
Martí Casas
Cantidad de envíos : 7991

Mar 19 Jun 2012 - 19:36

Por que no pones las víctimas del franquismo? Y de la invasión a Irak? Y del napalm sobre Viethnam? Y de los que no alcanzan a pagarse la sanidad en EEUU?

La violencia es respondida con violencia. Asesinos contra asesinos. Todos deberían pudrirse en la misma celda. El problema es que si A se mantiene en el poder, acusará a B de terroristas, y si gana B serán revolucionarios y justificarán sus masacres, culpando solo a A de opresores. Mundo injusto. O mejor dicho, especie injusta. El mundo bastante tiene ya con ser la cuna de un parásito como lo es el ser humano

Eres un hijo de puta (Antagonity). Y pensar que acaba de importarte una mierda que mi abuela hubiese muerto (vive y vivía delante del Hipercor de la parte posterior del mismo, y acaba de salir del Hipercor), llegas a decirme eso delante mio, y algunas palabras no muy agradables saldrían de mi boca. O quizás con mucha mala suerte, una ostia te hubieses llevado por ignorante.
Julián Ballesteros
Julián Ballesteros

Mar 19 Jun 2012 - 20:25
Martí Müller escribió:

Eres un hijo de puta (Antagonity). Y pensar que acaba de importarte una mierda que mi abuela hubiese muerto (vive y vivía delante del Hipercor de la parte posterior del mismo, y acaba de salir del Hipercor), llegas a decirme eso delante mio, y algunas palabras no muy agradables saldrían de mi boca. O quizás con mucha mala suerte, una ostia te hubieses llevado por ignorante.

Yo ne he insultado a nadie, al contrario que tú. A parte, le he pedido disculpas (las cuales han sido aceptadas) y he retirado mi comentario. Y podría responderte más, pero es cierto que no es lugar para discutir
Martí Casas
Martí Casas

Mar 19 Jun 2012 - 20:58
Antagonity escribió:
Martí Müller escribió:

Yo ne he insultado a nadie, al contrario que tú. A parte, le he pedido disculpas (las cuales han sido aceptadas) y he retirado mi comentario. Y podría responderte más, pero es cierto que no es lugar para discutir

Muy pocas veces me verás insultando, pero no puedo aceptar una disculpas de un comentario como el que habías escrito. Es muy ofensivo, y creo que podría ser denunciable. Has tocado lo que más duele, la familia. No pediré disculpas por el insulto, pero tampoco haré más hincapié.
Julián Ballesteros
Julián Ballesteros

Mar 19 Jun 2012 - 21:13
Admito que nunca he visto un insulto salir de tu boca, por tanto, lo daré (por mi parte) zanjado sin más hostilaciones
Martí Casas
Martí Casas

Mar 19 Jun 2012 - 21:31
Antagonity escribió:Admito que nunca he visto un insulto salir de tu boca, por tanto, lo daré (por mi parte) zanjado sin más hostilaciones

Ok.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Mar 19 Jun 2012 - 22:13
A mi es que ETA y este tipo de atentados me ponen los pelos de punta. No sería raro verme llorar cuando veo vídeos sobre atentados de ETA o reacciones como la viuda de Puelles o el del 11M. Horrible, realmente horrible.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Mar 19 Jun 2012 - 22:32
Joder, con este vídeo me acabo de pegar una llorrera ahora mismo de la ostia...bufff...:
Contenido patrocinado