Para quien no lo supiera: Los símbolos (consensuados) que nos robaron desde Madrid
+6
Martí Giesler
Manuel Carballal Reyes
César Alarcón
Roberto Magaña
Timoteo Valcárcel
Ignasi Llopis
10 participantes
Página 1 de 2. • 1, 2
Para quien no lo supiera: Los símbolos (consensuados) que nos robaron desde Madrid
Miér 6 Jun 2012 - 0:50
Seguramente muy poca gente conoce esta bandera. Pues bien, esta bandera estaba destinada a ser la bandera oficial del País Valenciano, tal y como se acordó por acuerdo de la UCD, el PSPV y el PCPV en 1981. Y he dicho País Valenciano porque ese era el nombre que se pactó para la actual comunidad valenciana en el Estatut de Benicàssim, proyecto de estatuto que debió convertirse en el estatuto oficial, pero que fue troceado y cambiado por el congreso de los diputados a instancias de la UCD, y con la aceptación a regañadientes del PSOE.
Durante la transición se vivió una gran tensión política en la comunidad Valenciana debido al enfrentamiento entre las dos concepciones de lo que debía ser la futura autonomía valenciana. Sin entrar demasiado en detalles políticos, me voy a centrar en los simbólicos. Había una opción, defendida por la derecha, que reclamaba que el nombre de la futura autonomía debía ser el tradicional “Reino de Valencia”, se debía institucionalizar como estandarte autonómico la señera coronada valenciana (que es la bandera de la ciudad de valencia) y usar la denominación de Valenciano, refiriéndose a la lengua, sin más detalle.
Por otro lado, la opción “izquierda”, defendía usar la denominación “País Valenciano”, denominación que se había puesto de moda desde los años 30, hacer alguna referencia a que el Valenciano pertenecía a la rama lingüística del catalán, y la institucionalización del estandarte de los reyes de Aragón como bandera del País Valenciano.
De hecho, al ganar la Izquierda las primeras elecciones municipales en la comunidad Valenciana, y al crearse los Consejos preautonómicos de lo que serían las futuras autonomías, fue la Izquierda quien pasó a dirigir el Consell preautonómic del país Valencià. Por eso, la bandera del consell preautonómic fue la que defendía la mayoría vencedora en esas elecciones, es decir, la cuatribarrada aragonesa.
Sin embargo, en medio de la tendencia al acuerdo que existía en esa época, la derecha (dirigida por la UCD) y la Izquierda (dirigida por el PSPV y el PCPV) pactaron una simbología que pudiese ser aceptada por todo el mundo. Por un lado, la derecha aceptó la denominación de País Valencià. Por otro, la izquierda aceptó que en el estatut no figurase ninguna reseña respecto a la relación lingüística entre el valenciano y el catalán. Finalmente, se pactó una bandera “intermedia”, que llevaría franja azul, pero no sería la senyera coronada (la bandera de arriba del post). Todo ello quedó expuesto en el estatut de Benicàssim, que fue el proyecto de estatuto para el País Valenciano.
Cuando el estatut de Benicàssim llegó al congreso de los diputados, la UCD decidió desdecirse de lo que había pactado su sección valenciana en el estatut de Benicàssim. El nombre fue cambiado por el de Comunidad Valenciana y la senyera coronada fue convertida en bandera oficial, quedando la simbología valenciana tal y como la conocemos hoy. Tampoco es justo echar toda la responsabilidad a UCD; el PSOE, con Alfonso Guerra por medio, aceptó las modificaciones en el congreso de los diputados, hecho que provocó un torrente de dimisiones en el PSPV de la época.
Parece que poco importa esto hoy, cosa que en parte es verdad, pero en parte no. La elección como bandera de la comunidad a la bandera de la ciudad de Valencia ha provocado que haya poca identificación con este símbolo. Fuera de la sección de la comunidad entre Sagunto y Gandia (Básicamente la provincia de Valencia), la bandera coronada no goza de aceptación popular, y es poco utilizada fuera de lo que son actos oficiales.
Por otro lado ha habido gente que ha continuado usando el término País Valencià y la bandera cuatribarrada como bandera valenciana reivindicativa. Mientras la generalitat fue gobernada por el PSPV digamos que no pasó nada, pero desde que llegó el PP el govern las personas que usan o prefieren esos símbolos han sido tildadas de catalanistas y traidores.
Muchos de los que persiguen con saña esos símbolos pertenecen a una generación que ni siquiera conoce su significado, su historia y el porqué hay gente que los sigue sintiendo como propios.
- Timoteo Valcárcel
- Cantidad de envíos : 1559
Re: Para quien no lo supiera: Los símbolos (consensuados) que nos robaron desde Madrid
Miér 6 Jun 2012 - 1:05
UCD jodió (sí, con todas las letras; y ojo que no suelo decir tacos) el acceso a la autonomía de medio mundo, salvo Cataluña y las forales. En Galicia afortunadamente no nos tocaron la bandera (bueno, pero es que la bandera gallega es un invento... que da para su propio hilo), pero también aguaron el estatuto acordado aquí. La "aldraxe" se le llamó al evento. Resultado: al referéndum del Estatuto no fue a votar casi nadie.
He de decir que me resulta más estética la señera coronada.
He de decir que me resulta más estética la señera coronada.
Re: Para quien no lo supiera: Los símbolos (consensuados) que nos robaron desde Madrid
Miér 6 Jun 2012 - 1:10
Aquí esta el proyecto de Estatuo que mencionas: http://es.wikisource.org/wiki/Proyecto_de_Estatuto_de_Autonom%C3%ADa_del_Pa%C3%ADs_Valenciano
Miér 6 Jun 2012 - 1:13
A mi me gusta la primera, la verdad. Al estilo de la de baleares pero con el escudo en vez de castillos
Por suerte el escudo no nos lo cambiaron!! Lo único! y lo que a mí personalmente más me identifica.
Por suerte el escudo no nos lo cambiaron!! Lo único! y lo que a mí personalmente más me identifica.
- César Alarcón
- Cantidad de envíos : 10133
Miér 6 Jun 2012 - 1:20
Sí, ya leí la Historia hace tiempo. El proyecto de Estatuo del País Valenciano, etc, etc, etc. Hasta tuve acceso en una biblioteca de Valencia al Proyecto de Estatuto de autonomía que se aprobó durante la II República pero que nunca llegó al Congreso.
- Timoteo Valcárcel
Miér 6 Jun 2012 - 1:21
El escudo mola, y eso es sorprendente porque rompe bastante con las reglas heráldicas, pienso. Pero es bastante armónico y queda bien.
Miér 6 Jun 2012 - 2:02
[list][*]César Alarcón escribió:Sí, ya leí la Historia hace tiempo. El proyecto de Estatuo del País Valenciano, etc, etc, etc. Hasta tuve acceso en una biblioteca de Valencia al Proyecto de Estatuto de autonomía que se aprobó durante la II República pero que nunca llegó al Congreso.
Cual? el del 31? el del 36? los dos del 37? eran todos partidistas mientras que el de benicassim supuso el acuerdo entre derechas e izquierdas.
PD: incluso la URN habla de pais valenciano
http://es.wikisource.org/wiki/Proyecto_de_Estatuto_de_Autonom%C3%ADa_para_el_Pa%C3%ADs_Valenciano_(1937)#T.C3.8DTULO_I
y la cnt
http://es.wikisource.org/wiki/Bases_para_el_Estatuto_de_Autonom%C3%ADa_del_Pa%C3%ADs_Valenciano_(1936)#Base_1.C2.AA-_Disposiciones_generales
- Manuel Carballal Reyes
- Cantidad de envíos : 1397
Miér 6 Jun 2012 - 3:12
La UCD impidió a León formar una autonomía propia, a Madrid ser parte de Castilla-La Mancha, impidió a Segovia ser CA uniprovincial...
Miér 6 Jun 2012 - 3:18
Manuel G. Tremps escribió:La UCD impidió a León formar una autonomía propia, a Madrid ser parte de Castilla-La Mancha, impidió a Segovia ser CA uniprovincial...
Jodio a todos...
Miér 6 Jun 2012 - 4:09
http://www.luissolana.com/?p=149
- Martí GieslerPrimer Ministre
- Cantidad de envíos : 10324
Miér 6 Jun 2012 - 12:19
Timoteo Valcárcel escribió:El escudo mola, y eso es sorprendente porque rompe bastante con las reglas heráldicas, pienso. Pero es bastante armónico y queda bien.
Sí +1
- Timoteo Valcárcel
Miér 6 Jun 2012 - 16:25
No, si al final hubiera sido mejor que se quedaran con autonomía sólo Cataluña y Euskadi, porque vamos... Lo de dividir África a tiralíneas es un juego de niños al lado de lo de la UCD.
- Martí GieslerPrimer Ministre
- Cantidad de envíos : 10324
Miér 6 Jun 2012 - 17:12
Timoteo Valcárcel escribió:No, si al final hubiera sido mejor que se quedaran con autonomía sólo Cataluña y Euskadi, porque vamos... Lo de dividir África a tiralíneas es un juego de niños al lado de lo de la UCD.
Que cabrones, ni querian perder el tiempo con Afrika.
- José de la Hoz RubioForces Armades
- Cantidad de envíos : 5762
Miér 6 Jun 2012 - 22:07
Roberto Magaña escribió:Manuel G. Tremps escribió:La UCD impidió a León formar una autonomía propia, a Madrid ser parte de Castilla-La Mancha, impidió a Segovia ser CA uniprovincial...
Jodio a todos...
+1
FDP: Mensaje 3000
Miér 6 Jun 2012 - 22:49
¿Y eso te parece malo?Manuel G. Tremps escribió:La UCD impidió a León formar una autonomía propia, a Madrid ser parte de Castilla-La Mancha, impidió a Segovia ser CA uniprovincial...
Miér 6 Jun 2012 - 22:59
Aii... la Transición me encantó en este sentido por lo que afecto a Castilla y León. La influencia de Adolfo Suarez sobre Castilla y León al ser él de Segovia favoreción la unidad de las anteriores Castilla la Vieja y León. No obstante, la presión de los catalanes fue la que provocó que Castilla (Cantabria, La Rioja, CyL, Madrid, ClM) no fuese una realidad. Yo hubiese pedido que Santander y Logroño fuese también en el pack castellanoleonés. No obstante en ese tiempo había dos opciones:
-Castilla y León (la actual sin Santander ni Logroño)
-Castilla la Vieja (con Santander y con Logroño, pero sin eón, Zamora y Salamanca)
Una vez más, no reniego del sistema democrático español. La creación de las CCAA favoreció a mi tierra, por lo tanto... una vez más me encanta jijijiji
-Castilla y León (la actual sin Santander ni Logroño)
-Castilla la Vieja (con Santander y con Logroño, pero sin eón, Zamora y Salamanca)
Una vez más, no reniego del sistema democrático español. La creación de las CCAA favoreció a mi tierra, por lo tanto... una vez más me encanta jijijiji
Miér 6 Jun 2012 - 23:07
Pero estarás de acuerdo con que fastidió a otras autonomías y no se respeto el consenso que se habia alcanzado en estas.
Miér 6 Jun 2012 - 23:09
Lógicamente.Mireia Soler escribió:Pero estarás de acuerdo con que fastidió a otras autonomías y no se respeto el consenso que se habia alcanzado en estas.
- Arnau Capdevila
- Cantidad de envíos : 1282
Vie 8 Jun 2012 - 18:15
Yo no entiendo porque el 90% de valencianos que conozco son más o menos progres, críticos con el PP y valencianistas (por no decir catalanistas) y luego en las elecciones pasa lo que pasa. Será por la edad o porque los que más tienden a venir a estudiar o a trabajar a Cataluña son los más catalanistas.
Gràcies pel post, sempre hi ha detalls interessants que un no coneixia.
- César Alarcón
- Cantidad de envíos : 10133
Vie 8 Jun 2012 - 19:42
Arnau Capdevila escribió:Yo no entiendo porque el 90% de valencianos que conozco son más o menos progres, críticos con el PP y valencianistas (por no decir catalanistas) y luego en las elecciones pasa lo que pasa. Será por la edad o porque los que más tienden a venir a estudiar o a trabajar a Cataluña son los más catalanistas.
Porque el voto de crispación no está canalizado. Repartido entre distintos partidos de la Oposición y en partidos minoritarios que, luego, no consiguen entrar en el Parlamento por la barrea electora. Camps en estas de 2011 subió un escaño más su mayoría absoluta, sin embargo el número de votos y de porcentaje disminuyó respecto a las de 2007. 60.000 votantes menos del PP que, sin embargo, luego se traduce en +1 escaño para el PP. Hay crispación, y cada vez más, pero no está canalizado. Una lástima aunque me da que en 2015 las cosas van a cambiar mucho en la C. Valenciana en general. Alicante, sin embargo, creo que seguirá siendo del PP otra Legislatura.
- Contenido patrocinado
Página 1 de 2. • 1, 2
- ¿Crisis,quien Dijo Crisis?Comienza la cuenta atrás: 86,2 millones de viajes desde las 15.00 horas de Hoy.
- [Ganemos-Madrid] Guzmán: "Ganemos-Madrid es la única alternativa socialdemócrata, progresista y de cambio para Madrid"
- [PCE-Madrid] "El PCE aspira a gobernar desde la humildad"
- "Es muy difícil gobernar el Pais Vasco desde Madrid"
- Un diputado de IU lleva desde enero sin acudir a la Asamblea de Madrid