- F.Alberti.
- Cantidad de envíos : 3208
El Gobierno permitirá votar en el País Vasco a los exiliados por ETA.
Lun 21 Mayo 2012 - 1:13
La iniciativa está sobre la mesa de los asesores jurídicos de Moncloa. Ahora, el Ejecutivo ha decidido ampliar el debate a expertos en Derecho Constitucional para sustentar legalmente el proceso.
El procedimiento incluiría la creación de un censo de desterramiento que incluye, según El Mundo, entre 200.000 y 300.000 personas. Uno de sus principales impulsores ha sido el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y cuenta con el visto bueno de Mariano Rajoy.
El próximo 7 de junio se celebrará una jornada en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales con una quincena de expertos juristas. El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, publica El Mundo, anunciará la celebración del seminario –llamado "Residencia y derecho de sufragio. Análisis del caso vasco"- . El Gobierno pretende que de los informes y ese seminario salgan las bases de la reforma.
La reforma garantizaría la participación de los ciudadanos vascos "exiliados" en las elecciones vascas previstas para 2013. No obstante, un adelanto electoral a otoño dificultaría su aplicación en esa próxima cita con las urnas.
La principal dificultad que se están encontrando los servicios de Moncloa es a la hora de definir quién tiene derecho al voto. Resulta también complicada la confección de censos ante la falta de documentación al respecto. Basagoiti señala que desde 1979 el censo vasco ha perdido 309.000 votantes.
El Foro Ermua y diversos colectivos de víctimas llevan años trasladando a los partidos esta pretensión. Señalan que existen vascos exiliados en Hispanoamérica que votan con normalidad en las elecciones vascas, mientras que otras personas obligadas a trasladarse a otras provincias por la amenaza de ETA simplemente no pueden hacerlo.
El procedimiento incluiría la creación de un censo de desterramiento que incluye, según El Mundo, entre 200.000 y 300.000 personas. Uno de sus principales impulsores ha sido el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y cuenta con el visto bueno de Mariano Rajoy.
El próximo 7 de junio se celebrará una jornada en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales con una quincena de expertos juristas. El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, publica El Mundo, anunciará la celebración del seminario –llamado "Residencia y derecho de sufragio. Análisis del caso vasco"- . El Gobierno pretende que de los informes y ese seminario salgan las bases de la reforma.
La reforma garantizaría la participación de los ciudadanos vascos "exiliados" en las elecciones vascas previstas para 2013. No obstante, un adelanto electoral a otoño dificultaría su aplicación en esa próxima cita con las urnas.
La principal dificultad que se están encontrando los servicios de Moncloa es a la hora de definir quién tiene derecho al voto. Resulta también complicada la confección de censos ante la falta de documentación al respecto. Basagoiti señala que desde 1979 el censo vasco ha perdido 309.000 votantes.
El Foro Ermua y diversos colectivos de víctimas llevan años trasladando a los partidos esta pretensión. Señalan que existen vascos exiliados en Hispanoamérica que votan con normalidad en las elecciones vascas, mientras que otras personas obligadas a trasladarse a otras provincias por la amenaza de ETA simplemente no pueden hacerlo.
- Antonio Ulianov
- Cantidad de envíos : 5763
Re: El Gobierno permitirá votar en el País Vasco a los exiliados por ETA.
Lun 21 Mayo 2012 - 1:21
Me parece bien, si nacionalistas vascos exiliados en hispanoamérica tienen derecho a votar en las elecciones vascas, los exiliados por amenaza de ETA también lo tienen... esto es sano para la democracia y para empezar a cerrar heridas de este conflicto
- Martí GieslerPrimer Ministre
- Cantidad de envíos : 10324
Lun 21 Mayo 2012 - 13:59
Si no existiese la democracia no habría este problema porque no habría votaciones.
- Unai Arana
- Cantidad de envíos : 453
Lun 21 Mayo 2012 - 18:57
antonio ulianov escribió:Me parece bien, si nacionalistas vascos exiliados en hispanoamérica tienen derecho a votar en las elecciones vascas, los exiliados por amenaza de ETA también lo tienen... esto es sano para la democracia y para empezar a cerrar heridas de este conflicto
+1 Es un comienzo para ir cerrando el conflicto por las dos partes.
PD: No se donde leí que hay un etarra que va a dar un curso en una universidad vasca sobre el perdón.
Lun 21 Mayo 2012 - 19:20
Espero que finalmente se permita, dado que políticamente es necesario, aunque no sé si podrá justificarse constitucionalmente, tendría que revisarlo.
- F.Alberti.
- Cantidad de envíos : 3208
Lun 21 Mayo 2012 - 21:41
Aunque espero que se lleve a cabo,lo veo un tanto difícil.
- Antonio Ulianov
Lun 21 Mayo 2012 - 22:56
aah yo creo que también ví en la tele lo de cursos sobre el perdón, creo que fue en un reportaje de los de la 1 sobre etarras arrepentidos. Recuerdo que salió un caso de un ex-etarra que en pleno encuentro con los familiares de la víctima se lamentó y lloró tanto haberles hecho daño que la viuda se levantó a abrazarle, a lo que el etarra respondió rechazando el abrazo, pues "no merecía su perdón". Se me ponen los pelos de punta con cosas así.Antonio Sanchez escribió:antonio ulianov escribió:Me parece bien, si nacionalistas vascos exiliados en hispanoamérica tienen derecho a votar en las elecciones vascas, los exiliados por amenaza de ETA también lo tienen... esto es sano para la democracia y para empezar a cerrar heridas de este conflicto
+1 Es un comienzo para ir cerrando el conflicto por las dos partes.
PD: No se donde leí que hay un etarra que va a dar un curso en una universidad vasca sobre el perdón.
- Antonio Ulianov
Lun 21 Mayo 2012 - 23:08
asique tu también eres "derechuzo" ehh??? (y ahora no digo políticamente, sino como "rama de estudios")Héctor Fernández. escribió:Espero que finalmente se permita, dado que políticamente es necesario, aunque no sé si podrá justificarse constitucionalmente, tendría que revisarlo.
Bienvenido al club. En que curso estás?
Mar 22 Mayo 2012 - 0:22
Secreto de sumario, qué y dónde estudio sólo lo sabe un grupo hiperreducido de los miembros del simantonio ulianov escribió:asique tu también eres "derechuzo" ehh??? (y ahora no digo políticamente, sino como "rama de estudios")Héctor Fernández. escribió:Espero que finalmente se permita, dado que políticamente es necesario, aunque no sé si podrá justificarse constitucionalmente, tendría que revisarlo.
- Antonio Ulianov
Mar 22 Mayo 2012 - 0:46
joder, y porque tanto secretismo? si aqui ya somos casi como una familia jajajaHéctor Fernández. escribió:Secreto de sumario, qué y dónde estudio sólo lo sabe un grupo hiperreducido de los miembros del simantonio ulianov escribió:asique tu también eres "derechuzo" ehh??? (y ahora no digo políticamente, sino como "rama de estudios")Héctor Fernández. escribió:Espero que finalmente se permita, dado que políticamente es necesario, aunque no sé si podrá justificarse constitucionalmente, tendría que revisarlo.
- ((GOBIERNO VASCO)) "El actual marco fiscal impide el desarrollo del País Vasco"
- [Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza] Proyecto de Ley de reforma de la Hacienda General del País Vasco
- ¿Que pasaría si el Gobierno interviniera Cataluña o el País Vasco?
- [Eusko Jaurlaritza/Gobierno Vasco] Proyecto de Ley por el que se modifica el Decreto 138/1983, de 11 de julio, del Departamento de Educación y Cultura, por el que se regula el uso de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria en el País Vasco.
- El País Vasco ya tiene gobierno