Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Juan Lara
Juan Lara
Cantidad de envíos : 5718

Conferencia "Construyendo la alternativa" en la complutense de Madrid Empty Conferencia "Construyendo la alternativa" en la complutense de Madrid

Mar 8 Mayo 2012 - 0:51
"Actualmente somos la principal izquierda en el panorama nacional. "

[img]Conferencia "Construyendo la alternativa" en la complutense de Madrid Grosr [/img]

Durante años, hemos vivido en la clandestinidad, los comunistas hemos sido perseguidos por los paladines de la dictadura por pedir libertad. Bueno, digo hemos, pero podría decir han, puesto que yo, apenas tengo 39 años y mi militancia en el PCE fue tardía, aunque enseguida mis compañeros me eligieron como encargado de renovar el partido junto con Mercader, Bartolomé o Zapatero. Es decir fuimos mucha gente, comunista, pero de muchas sensibilidades los que decidimos impulsar un proceso de renovación del PCE, que hiciera que este partido se adapatara de una coyuntura represora que había que combatir a una coyuntura democrática en la que, sin renunciar a nuestros principios, hay que sumar y respetar dentro de unas reglas determinadas, aunque sin doblar la pierna ni dar un paso atrás. Este ha sido un proceso largo, que quizás a terminado de cristalizar ahora, recuerdo que desde nuestra legalización hasta las primeras elecciones dispusimos de poco tiempo y fuimos unos novatos, los que, conociendo la realidad interior, frente a los que estaban fuera, tuvimos que montar una gestora que aglutinara el partido en la clandestinidad y formara una candidatura de gente comprometida, pero muy inexperta en política, que respondiera en unas elecciones en las cuales yo fui el cabeza de lista.

Creo que este proceso de reconversión del PCE, ha sido un éxito. Hoy, tres años después, nos encontramos con un PCE, donde han sabido converger diferentes sensibilidades del comunismo, entendiendo que son muy pocas las cosas que pueden separarnos. Pero además, hoy, nos encontramos con un partido totalmente democrático, tanto en sus órganos, como en su aceptación de la democracia como sistema, que aunque sea mejorable, como todo en esta vida, es necesaria. Este partido, poco tiene que ver con cualquier tipo de totalitarismo antidemocrático del que lo acusan desde diferentes sectores.

Pero los ciudadanos, también han sabido entender que el PCE ha cambiado y que se ha convertido en una alternativa democrática, porque alternativa lo hemos sido siempre, pero ahora lo somos dentro de este sistema. Los ciudadanos han ratificado con su voto nuestras políticas, somos una fuerza que ha crecido mucho en el país, chocándo contra los prejuicios que se han instaurado durante 40 años de dictadura, y venciéndolos. Nos hemos convertido, en la única alternativa frente al liberalismo, a las políticas de derechas, políticas como reconversiones, políticas como reformas regresivas para los trabajadores, políticas de liberalización del patrimonio estatal. Es decir actualmente somos la principal izquierda en el panorama nacional.