Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

JMAbascal
JMAbascal
Cantidad de envíos : 83

Conferencia de J.M. Abascal como profesor de invitado en la Complutense Empty Conferencia de J.M. Abascal como profesor de invitado en la Complutense

Dom 18 Dic 2011 - 20:11
Juan María Abascal: "España necesita una política económica nacional, enérgicamente comprometida con el libre mercado.
"Hemos de aspirar a hacer de la República más que una aspiración, un modo de vida, un sistema de valores, una nueva moral de estado". "España necesita recuperar el puesto que el dictador nos hizo perder en la escena internacional: Un programa nuclear, un sentimiento atlantista y europeísta y el nunca jamás volver a dejar atrás al Sáhara".

Juan María Abascal, profesor titular de Hacienda Pública en la Universidad de París-La Sorbona, ha sido invitado en el cuadro de las conferencias "La España Democrática: Una mirada crítica a la constitución" para exponer su visión económica y política de España :

Ofrecemos un extracto de la conferencia:

Queridos Amigos: Respeto y admiro a los exploradores, desde Cook hasta Magallanes, desde Colón hasta el Doctor Livingstone, desde Adminsen hasta Neil Armstrong... Gracias a ellos el mundo ha avanzado, la sociedad ha construído y crecido y todos nos hemos enriquecido en lo más importante: En ideas y en valores. Y sin embargo, creo que no es la política constitucional un terreno en el que explorar. No sobre todo cuando los tiempos son como son y los sables siguen resonando en algunos cuarteles, como todo el mundo sabe y nadie quiere admitir.

Llámenme conservador si lo desean, pero en el mundo ha habido y hay modelos de paz social, de democracia, de libertad, de convivencia republicana en los valores de libertad, igualdad y Fraternidad. No hablo de lejanas montañas, o de profundos mares; ni de islas alejadas a miles de kilómetros de aquí. Hablo de un país con el prestigio de Francia, una segunad patria para mí y para cientos de miles de exiliados como yo. ¿Por qué no recuperamos el buen sentido y nos comprometemos con el estado providencia que jamás ha dejado de lado a la libertad e empresa o de comercio?.
[...]
Y no hablo sólo de economía, sino también de reforma del estado: Permítanme que les diga que no comparto en absoluto la previsión autonómica que establece nuestra Constitución. Creo que es algo que redundará en el caos administrativo, en el sobrecosto y en la mala gestión; y yo, como hijo de un regeneracionista, de un amigo del país, de un jovellanista de pro, no puedo dejar que eso caiga en saco roto... No se me malinterprete, no creo en el centralismo y en las delegaciones provinciales, pero sí en un sistema de prefecturas y subprefecturas en las que existiese un órgano consultivo y otro ejecutivo derivado del poder local; en lugar de establecer un poder "regional" que creo que redundaría en el fin de la igualdad entre los españoles. Si España necesita contrapoderes, si España necesita un sistema de balances, que el lugar de éste sea el parlamento, que se contemple la posibilidad de hacer elecciones presidenciales a la jefatura del estado y se rompa ese vínculo ejecutivo-legislativo de una vez por todas... Ése y no otro, es, a mi juicio, el camino a seguir.
[...]
Por último, y aunque el último ejercicio fiscal vaya bien encaminado, creo que la constitución es ambigua y en absoluto clara en lo relativo a la dirección económica de este país: Creo que hace falta una política económica fuerte y dirigida con energía, sabiduría y flexibilidad desde el gobierno central; una economía que no deje a nadie atrás, pero que se comprometa completamente con la libertad de empresa, el libre mercado y la circulación de personas, productos y capitales. Sólo la inversión extranjera y la libertad de empresa podrán sacar a España de la crisis... Jamás la deuda y el déficit, jamás de los jamases.
[...]
También creo que es hora de que nuestro país empiece a estar junto a las democracias, de forma inquebrantable, es por eso que nuestra política exterior debería ejercerse sin tolerar ningún tipo de chantajes ni por parte de los EEUU ni mucho menos de la URSS. España tiene que ser europeísta, atlantista y soberana. España no puede dejar atrás al Sáhara Occidental y debe ejercer su legítima soberanía en él sin cortapisas. Es por ello que rechazo una revisión de la españolidad de las plazas africanas, es por ello que rechazo el Tratado de No Proliferación y es por ello que rechazo que sigamos estando fuera de la OTAN y de la Comunidad Europea; pues son ellos nuestros sitios naturales y los espacios que nos devolverán el orgullo perdido y la dignidad robada por esta larga noche de lágrimas secas que la dictadura ha sido.

Ferran Rivelles
Ferran Rivelles
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 5610

Conferencia de J.M. Abascal como profesor de invitado en la Complutense Empty Re: Conferencia de J.M. Abascal como profesor de invitado en la Complutense

Dom 18 Dic 2011 - 20:32
Le felicito por su conferencia, aunque hay cuestiones muy discutibles.
JMAbascal
JMAbascal

Conferencia de J.M. Abascal como profesor de invitado en la Complutense Empty Re: Conferencia de J.M. Abascal como profesor de invitado en la Complutense

Dom 18 Dic 2011 - 21:37
Le agradezco las felicitaciones. Espero que podamos discutir sobre estas cuestiones y sobre muchas otras más, al fin de eso, en eso consiste la democracia.
Javier Moncada
Javier Moncada
Cantidad de envíos : 12

Lun 19 Dic 2011 - 8:26
¿Cuál sería el precio que pagaría por la liberación total del mercado? Tenga cuidado señor Abascal.

Estoy de acuerdo con usted en que el mercado es una posible salida de la crisis, pero usted está hablando de libre circulación de personas como si fueran mercancía. Para generar confianza en los consumidores (y por ende, en el mercado), creo que hay que aportarles cierta protección.
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill
Cantidad de envíos : 8221

Lun 19 Dic 2011 - 13:26
Una personalidad peliculiar, Sr. Abascal. Lo dicen sus palabras, por las que aprecio un espíritu libre, demasiado a veces hasta caer en la contradicción. Por un lado habla de raíces jovellanistas (defensores de la monarquía híbrida o de soberanía compartida entre el pueblo y el Rey) y de defensa de los valores republicanos (en nombre de los cuales, hay que reconocerlo, en Francia se hicieron muchas tropelías durante la Revolución). Sin duda, muy contradictorio pero muy interesante. Enhorabuena.
Carlos Lerner
Carlos Lerner
Cantidad de envíos : 4329

Lun 19 Dic 2011 - 20:57
Muchas de las cosas que proclama son parte de los objetivos de España, como la entrada en la OTAN y en la Comunidad Económica Europea.
JMAbascal
JMAbascal

Mar 20 Dic 2011 - 16:35
Celebro que mis palabras generen consenso y debate al mismo tiempo. El jovellanista era mi padre, no yo. Del mismo modo que no hay una sola monarquía, y la que tenemos ahora es mucho mejor que la que tuvimos en los años 20, no hay una sola república...

Prefiero mirar a Charles de Gaulle en lugar de a Robespierre, y quiero encontrar en él el ejemplo de que no todos los antifascistas somos rojos y de que es posible un estado democrático, fuerte sobre el plano internacional e independiente de EEUU o URSS, así como serio. La V República Francesa debiera ser la inspiración y modelo sobre el que construyamos la III República Española y yo a todos ustedes les invito a sumarnos a esa gran gesta.
Contenido patrocinado