- Fabián de la Torre
- Cantidad de envíos : 16695
[PLD] Fabián de la Torre: "En un año, nada se ha hecho en el desarrollo constitucional"
Lun 13 Feb 2012 - 20:53
PARTIDO LIBERAL DEMÓCRATA
Vicesecretaría de Comunicación
El Líder de la Oposición, Fabián de la Torre, durante su intervención en el Pleno del Congreso
"YO NO VOY A ESTAR TRANQUILO HASTA QUE SEPA QUE EXISTE UN ÓRGANO JURISDICCIONAL AL QUE ACUDIR SI EL GOBIERNO INCUMPLE LA LEY"
Durante su intervención inicial en el Debate sobre la Moción para la creación de la Comisión Constitucional presentada por el PLD, el presidente del Grupo Parlamentario ha defendido la imperiosa necesidad de esta Comisión al tiempo que ha reprchado duramente al Gobierno su incapacidad en materia de desarrollo constitucional
[...] Señorías, un soniquete constante de la campaña electoral que aupó a quien hoy ocupa la Presidencia del Gobierno al poder fue el “desarrollo constitucional”. Efectivamente, y seguramente será una de las pocas cosas en las que los dos partidos mayoritarios coincidimos, el desarrollo legislativo de nuestra Constitución es un requisito imprescindible para continuar con la construcción de nuestro Estado de Derecho.
Señorías, la Constitución que esta Cámara aprobó hace ahora un año contempla de forma taxativa y literal un total de once Leyes Orgánicas, de las cuales podemos destacar la Ley Orgánica del Poder Judicial (prevista en el artículo 122.1 de la Constitución), la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas (artículo 136.4), la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (8.2), la Ley Orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (104.2) o la Ley Orgánica Reguladora de los Estados de Excepción, Alarma y Sitio –una Ley Orgánica, señor Pérez Rubalcaba... no aquél atentado contra las libertades civiles que usted tuvo que retirar desde esta Tribuna–.
[...] El caso es, Señorías, como me figuro que están pensando, que por esta Cámara no ha pasado aún ni un solo Proyecto de Ley Orgánica. Un año llevamos, Señorías, y el Gobierno es incapaz de legislar sobre los asuntos más básicos para España. Un año, Señorías, sin que las Fuerzas Armadas tengan una normativa renovadora con el peligro que todos ustedes y yo sabemos que eso conlleva. No quiero recordar aquí por qué me vi en la necesidad moral y política de convocar un Gobierno de Concentración.
[...] Señoras y señores Diputados, lo más grave no se encuentra aquí. Llevamos un año sin la instancia suprema del ordenamiento jurídico español, que es el Tribunal Constitucional. Sin la Ley Orgánica que contempla el artículo 165, no podemos nombrarlo y por ende no podemos recurrir a él. Y no lo voy a ocultar, señorías y miembros del Gobierno: yo no voy a estar tranquilo hasta que sepa que hay un órgano judicial al que pueda acudir si el señor Ministro de la Presidencia vuelve a violentar la Constitución, o si la Presidenta del Gobierno es incapaz de asumir sus funciones constitucionales, o si el Ministro del Interior intenta llevarnos a las circunstancias del estalinismo y el Gran Hermano. Lo cierto es que yo no estaré tranquilo, señora Torres, y mire que es triste.
[...] Es por eso, además de por la normalidad institucional que se nos requiere, que el Grupo Parlamentario Liberal Demócrata solicita la creación de esta Comisión, y ya les anuncio que también optará a su Presidencia al no estar adscrita al campo competencial de ningún Ministerio.
Ya que el Gobierno es manifiestamente incapaz de legislar orgánicamente, al menos los Grupos Parlamentarios podremos hacerlo mediante tramitación por Comisión, de forma que España no tenga que seguir sufriendo el grave déficit de materia normativa, que sólo crea incertidumbre en la Justicia e inseguridad entre los ciudadanos.
La intervención completa está disponible en el Diario de Sesiones del Congreso.
- Ferran RivellesAdministración
- Cantidad de envíos : 5610
Re: [PLD] Fabián de la Torre: "En un año, nada se ha hecho en el desarrollo constitucional"
Lun 13 Feb 2012 - 21:01
El Vicepresidente Blanco a la salida del Congreso preguntado por las declaraciones de De la Torre
Y yo no voy a estar tranquilo hasta que nuestro pais tenga un liderazgo en la oposicion competente y responsable. De la Torre debio dimitir hace tiempo, y eso lo saben todos los ciudadanos.
La bancada del PLD es un cementerio politico.
Y yo no voy a estar tranquilo hasta que nuestro pais tenga un liderazgo en la oposicion competente y responsable. De la Torre debio dimitir hace tiempo, y eso lo saben todos los ciudadanos.
La bancada del PLD es un cementerio politico.
- Fabián de la Torre
Re: [PLD] Fabián de la Torre: "En un año, nada se ha hecho en el desarrollo constitucional"
Lun 13 Feb 2012 - 21:04
Diga que sí, señor Blanco. Ya sabemos que a usted y a su Gobierno el ordenamiento jurídico les da lo mismo. Reales Decretos-Leyes abusivos, Decretos sin sanción, actas de Consejo de Ministros, Proyectos de Ley contra las libertades civiles y constitucionales...
- Ferran RivellesAdministración
- Cantidad de envíos : 5610
Lun 13 Feb 2012 - 21:07
Reales Decretos-Leyes abusivos? Se refiere a la imposicion del IVA que hizo el Gobierno del que usted fue parte? Mire si usted lo que quiere es revolver basura no nos encontrara disponibles, ya sabemos que ustedes quieren esto, el debate toxico absurdo que les sirve como mitin electoral. Pero nosotros estamos trabajando, cuando quiera debatir ideas bien, si busca revolver basura para tirar al Gobierno perderan ustedes tambien. Es tiempo de que madure.Fabián de la Torre escribió:Diga que sí, señor Blanco. Ya sabemos que a usted y a su Gobierno el ordenamiento jurídico les da lo mismo. Reales Decretos-Leyes abusivos, Decretos sin sanción, actas de Consejo de Ministros, Proyectos de Ley contra las libertades civiles y constitucionales...
- Fabián de la Torre
Lun 13 Feb 2012 - 21:13
¿Remover basura? Señor Blanco, no fui yo quien llegó a sacar el caso Castellano en sesión del Congreso, por ponerle sólo un ejemplo. Le digo lo mismo que a su colega Pérez Rubalcaba: usted, lecciones de corrección política, las imprescindibles.Antonio Blanco escribió:Reales Decretos-Leyes abusivos? Se refiere a la imposicion del IVA que hizo el Gobierno del que usted fue parte? Mire si usted lo que quiere es revolver basura no nos encontrara disponibles, ya sabemos que ustedes quieren esto, el debate toxico absurdo que les sirve como mitin electoral. Pero nosotros estamos trabajando, cuando quiera debatir ideas bien, si busca revolver basura para tirar al Gobierno perderan ustedes tambien. Es tiempo de que madure.Fabián de la Torre escribió:Diga que sí, señor Blanco. Ya sabemos que a usted y a su Gobierno el ordenamiento jurídico les da lo mismo. Reales Decretos-Leyes abusivos, Decretos sin sanción, actas de Consejo de Ministros, Proyectos de Ley contra las libertades civiles y constitucionales...
Si están comprometidos con el ordenamiento jurídico, nada tendrán que decir a mi intervención.
- Alejandro Estrada
- Cantidad de envíos : 11654
Lun 13 Feb 2012 - 21:43
Alejandro Estrada a la salida del congreso de los diputados contesta a las preguntas de los periodistas allí congregados.
¿Un cementerio en el bando del PLD? Que yo sepá no tenemos gracias a Dios entre nuestras filas ni al señor Vara, ni al señor Vicente Gonzalez, ni al propio ministro. Ni a la señora presidenta, que le han dado una estocada de muerte en su partido [...]
¿Un cementerio en el bando del PLD? Que yo sepá no tenemos gracias a Dios entre nuestras filas ni al señor Vara, ni al señor Vicente Gonzalez, ni al propio ministro. Ni a la señora presidenta, que le han dado una estocada de muerte en su partido [...]
- Contenido patrocinado
- [UCM] Fabián de la Torre: "Una revisión constitucional no puede ser un boomerang entre partidos"
- Fabián de la Torre: No puede haber problema en que el Ministro sea juzgado, no tiene nada que temer, ¿o sí?
- Desarrollo Constitucional
- [PRESIDENCIA] Continúa el desarrollo constitucional
- "De nada vale cambiar una torre por otra"