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Carlos Lerner
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Proposición de Ley para el Soporte Educativo a Familias con Ingresos Bajos (GPL) Empty Proposición de Ley para el Soporte Educativo a Familias con Ingresos Bajos (GPL)

Jue 24 Nov 2011 - 22:38
Proposición de Ley para el Soporte Educativo a Familias con Ingresos Bajos (GPL) 95px-Escudo_de_Espa%C3%B1a.svg
Presidente del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Laborista presenta la siguiente Proposición de Ley ante el Congreso de los Diputados. Se abre la sesión.


Proposición de Ley para el Soporte Educativo a Familias con Ingresos Bajos (GPL) Grupoparla

PROPOSICIÓN DE LEY PARA EL SOPORTE EDUCATIVO A
FAMILIAS CON INGRESOS BAJOS

Exposición de motivos.

Cuando la educación queda reconocida como un derecho, se hace indispensable que el Estado introduzca las medidas necesarias para facilitar el acceso y al sistema educativo. Hay varias formas de hacerlo, y hay distintas propuestas que pueden beneficiar a aquellos que deban o deseen formarse. Un primer proyecto, por ejemplo, es el redactado en esta Ley: simplificar el acceso a los libros de texto necesarios en la educación pre-universitaria para las familias con menor renta y poder adquisitivo. Será necesario, posteriormente, desarrollar el marco educativo restante, a pesar de que con esta Ley se da un primer paso en la mejora de la calidad de la enseñanza española.

Articulado

TÍTULO PRIMERO:DE LA OFICINA NACIONAL ESPAÑOLA DE DISTRIBUCIÓN ESCOLAR

Artículo 1. De la creación de la ONEDE

Se crea mediante la presente Ley la Oficina Nacional Educativa de Distribución Escolar (ONEDE).

Artículo 2. Dependencia de la ONEDE

La ONEDE dependerá, desde el momento de su constitución, del Ministerio de Educación o su equivalente.

Artículo 3. Dirección de la ONEDE

Corresponde al Gobierno de España designar al director de la ONEDE en la forma que considere más oportuna su Presidente y atendiendo a criterios de cualificación para ejercer el cargo en cuestión.

Artículo 4. Función de la ONEDE

Son funciones de la ONEDE:

a) Introducir, encabezar y coordinar los mecanismos de recopilación de libros educativos.

b) Recopilar las solicitudes de recepción de libros educativos.

c) Distribuir, según lo reglamentado a través de esta norma, los libros educativos entre las solicitudes realizadas.

d) Velar por el correcto estado de los libros educativos antes de ser entregados.

e) Hacer cumplir, a través de las sanciones u otros mecanismo reconocidos en esta Ley, el articulado del presente texto.

Artículo 5. Reglamento de la ONEDE

Corresponde a la propia Oficina Nacional Educativa de Distribución Escolar, a través de sus órganos de dirección, reglamentar su funcionamiento interno. Tanto el Gobierno de España como el Congreso de los Diputados se reservan el derecho parcial o total al veto del código de la ONEDE.

Artículo 6. Ámbito de función de la ONEDE

La Oficina Nacional Española de Distribución Escolar actuará en la sección del sistema educativo correspondiente a los cursos escolares.

TÍTULO II. DE LA RECOGIDA DE LIBROS

Artículo 7. Recogida de libros

Corresponde al Estado, a través de la ONEDE, recoger los libros educativos.

Artículo 8. Rol de los centros educativos

Es obligación de los centros educativos actuar como intermediarios entre las familias y la ONEDE en la recogida de libros.

Artículo 9. Período de recogida

El período de recogida de libros se inicia dos semanas antes de finalizar el curso escolar y concluye una semana después de su cierre.

Artículo 10. Patrimonio público

Una vez recogidos, los libros pasan a formar parte del patrimonio público del Estado.

Artículo 11. Transferencia obligada

Para aquellas familias que no disponen de parientes a los que entregar los libros del curso finalizado, es de obligatorio cumplimiento que los proporcionen a su centro educativo para su posterior transmisión a la ONEDE.

TÍTULO III. DE LA RESTAURACIÓN DE LIBROS

Artículo 12. Período de restauración

Los libros educativos recopilados, así como los que ya formaran parte del patrimonio del Estado, comenzarán a ser restaurados tres semanas antes de iniciarse el período de entrega.

Artículo 13. Libros a restaurar

El número de libros a restaurar se corresponderá con las solicitudes de ayuda recibidas en el marco de esta Ley.

Artículo 14. Contratación temporal

La ONEDE realizará una búsqueda en los registros oficiales sobre trabajo, aquellos desempleados con menos ingresos y más necesidades. Éstos serán contratados para realizar o apoyar las tareas de recopilación, restauración y entrega. En caso de no haber un registro oficial con suficientes datos, de entre las solicitudes de trabajo recibidas, aquellas cuya situación económica familiar sea menos prominente.

TÍTULO IV. DE LA ENTREGA DE LIBROS

Artículo 15. Período de solicitudes

El período de solicitudes para recibir libros de texto en el marco de esta Ley se inicia un mes antes de finalizar el curso escolar y termina un mes después de la conclusión del mismo.

Artículo 16. Procedimiento de solicitud

1. Las solicitudes para recibir libros de texto en el marco de esta Ley deben ir destinadas a la ONEDE, a través de los procedimientos que la Oficina considere más eficientes.

2. La solicitud será realizada por los padres o tutores en nombre del alumno.

Artículo 17. Preferencia en las solicitudes

Las solicitudes serán ordenadas de mayor preferencia a menor, atendiendo a los ingresos por persona en el domicilio familiar.

Artículo 18. Cantidad de solicitudes

La ONEDE no podrá fijar un límite a la recepción de solicitudes. Sin embargo, no podrá hacerse más de una solicitud por alumno.

Artículo 19. Cantidad de entregas

La cantidad entregas de libros de texto estará limitado, únicamente, por el número de libros de que disponga la ONEDE.

Artículo 20. Período de entrega

El período de entrega de libros se inicia un mes antes de empezar el curso escolar y termina dos semanas antes de la apertura del curso.

Artículo 21. Entrega

Los libros educativos serán entregados, previa confirmación de los padres, en el centro educativo en el que el alumno haya sido inscrito.

Artículo 22. Donación

Los libros de texto descatalogados en España y que sigan formando parte del patrimonio público del Estado, serán donados a países subdesarrollados o en vías de desarrollo tras un período de dos años después de ser retirados de los catálogos editoriales.

Disposición final

Esta Ley entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.
Carlos Lerner
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Proposición de Ley para el Soporte Educativo a Familias con Ingresos Bajos (GPL) Empty Re: Proposición de Ley para el Soporte Educativo a Familias con Ingresos Bajos (GPL)

Jue 24 Nov 2011 - 22:39
En primer lugar, tiene la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario Laborista que ha presentado la Proposición de Ley en la Mesa del Congreso.
José Valladares
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Proposición de Ley para el Soporte Educativo a Familias con Ingresos Bajos (GPL) Empty Re: Proposición de Ley para el Soporte Educativo a Familias con Ingresos Bajos (GPL)

Vie 25 Nov 2011 - 18:07
Señor Presidente. Señorías.

Con el afán de establecer una solidaria colaboración entre el Ministerio de Educación y las familias con menor poder adquisitivo, este Grupo Parlamentario les presenta un proyecto que, si bien no es trascendental, no por ello deja de ser importante. Lo que pretendemos con esta proposición es unir a la sociedad entorno a algo de tanta relevancia como el acceso a la Educación, a través de una cooperación entre españoles. Como Estado constitucionalista, facilitaremos el intercambio de la herramienta fundamental para el ejercicio de un derecho fundamental regido en nuestra Carta Magna. Y lo haremos conforme a criterios de justicia y ayuda social, aumentando la igualdad de oportunidades en donde más preciso se hace.

Señorías, recuerdo algunos datos de tiempo atrás, cuando la situación española era mejor que la de hoy: 3 millones de familias en situación precaria. Por todas ellas, por sus hijos y por el futuro de nuestra nación, señorías, estoy convencido de que esta proposición es extremadamente necesaria y que, por ello, será aprobada.

Gracias, Señorías. Señor Presidente.
Carlos Lerner
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Proposición de Ley para el Soporte Educativo a Familias con Ingresos Bajos (GPL) Empty Re: Proposición de Ley para el Soporte Educativo a Familias con Ingresos Bajos (GPL)

Vie 25 Nov 2011 - 19:37
Gracias, Sr. Valladares. A continuación, el resto de formaciones políticas tienen la palabra para debatir la Proposición de Ley. Disponen de 48 horas.
Carmen Giménez Montón
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Proposición de Ley para el Soporte Educativo a Familias con Ingresos Bajos (GPL) Empty Re: Proposición de Ley para el Soporte Educativo a Familias con Ingresos Bajos (GPL)

Sáb 26 Nov 2011 - 11:28
Mireia Bernat, Portavoz de Educación del GPS

Señor Presidente, señorías,

Señor Valladares, dice usted que esta proposición de ley es necesaria a tenor del número de familias en situación precaria. Desde nuestro Grupo, no podríamos estar más de acuerdo con usted.

La proposición de ley que el Grupo Parlamentario Laborista presenta hoy ante nosotros es una iniciativa que, en opinión del Grupo Socialista, beneficiará a los ciudadanos españoles.

Señorías, debemos caminar hacia una educación universal y de calidad y este tipo de iniciativas van en ese camino. Todo lo que sea incentivar la entrada en la educación de aquellos menos favorecidos y que, de otro modo, veían sus deseos educativos frustrados tendrá el apoyo de mi Grupo Parlamentario.

Por todo ello, señorías, el Grupo Parlamentario Socialista se muestra favorable, y así lo hará constar en la votación, de esta proposición de ley.

Muchas gracias, señorías. Muchas gracias, señor Presidente.
Manuel Suarez
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Proposición de Ley para el Soporte Educativo a Familias con Ingresos Bajos (GPL) Empty Re: Proposición de Ley para el Soporte Educativo a Familias con Ingresos Bajos (GPL)

Sáb 26 Nov 2011 - 20:19
Proposición de Ley para el Soporte Educativo a Familias con Ingresos Bajos (GPL) Rato_bio

Manuel Suarez, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Liberal Democrata.

Senorias.

La presente ley que ha sido propuesta por el ULE, es de un gran alcance y es de gran ayuda para todos los españoles. Es cierto, que en España urge necesariamente un cambio en el sistema de educación existente y es este proyecto un avance en el cambio que los millones de estudiantes piden y necesitan urgentemente para que puedan recibir una educación de calidad que deben de tener y que el gobierno les debe de dar.

Pero también, debemos de ver el otro lado de la moneda. El proyecto de ley que presenta el ULE es de gran alcance para nuestra sociedad y supondrá también un gasto para el estado que en estos momentos lamentablemente no se encuentra en la situación que todos desearíamos. Es por ello que pregunto a el ULE:

Cuanto costaría la creación de este programa social y si el estado es capaz de pagarlo? Porque lamentablemente de nada nos serviría contar con un gran sistema de educación si el estado se va a la bancarrota y no tiene los recursos necesarios para mantener dicho sistema de educación.

Espero que mis palabras no las tomen como en contra de esta propuesta, al contrario, el PLD siempre ha creído en la educación de calidad y ve con buenos ojos esta ley para el avance en este sector, pero repetimos a que Costo seria este avance?

Muchas gracias.
José Valladares
José Valladares
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Proposición de Ley para el Soporte Educativo a Familias con Ingresos Bajos (GPL) Empty Re: Proposición de Ley para el Soporte Educativo a Familias con Ingresos Bajos (GPL)

Dom 27 Nov 2011 - 3:05
Señor Presidente. Señor Suárez:

Su tono de voz no me deja otra opción que creerle cuando dice que “ve con buenos ojos esta Ley”. Desde este momento, le agradezco su postura y que, al igual que la señora Bernat, la anuncie en esta Cámara. Gracias, pues, Señorías.

Señor Portavoz del Grupo Parlamentario Liberal Demócrata: entiendo su preocupación. Y la comprendo porque ambos vivimos en la misma nación y, tanto usted como yo, compartimos los alarmantes datos económicos que, lamentablemente, se han vuelto demasiado relevantes. Pero es cierto, va a ser necesario movilizar recursos, mas, Señoría, permítame que le corrija: no va a costar nada al Estado, pues se trata de una inversión que, estoy convencido, se realiza sobre seguro.

Si Su Señoría me pide una cifra concreta de esa inversión, mi humildad —o eso creo— me lleva a reconocerle que no puedo contestarle tal y como lo desea. Verá, hablamos, Señoría, eso sí, de un proyecto que no requiere una excesiva movilización de capital, pues la actividad se desarrollaría, principalmente, entre los meses de junio y septiembre y se contratarían, para esa actividad temporal, a españoles desempleados. En segundo lugar, Señoría, este proyecto está diseñado de tal forma que, año tras año, los recursos necesarios para su realización disminuyan. Este año, pues, la inversión necesaria será mayor que la del próximo curso.

Como le he dicho, si me pide una cifra concreta, no puedo dársela. Confío en que el Gobierno no derrochará fondos públicos en un proyecto en que no se necesitan más que los justos. Sin embargo, Señoría, sí puedo contestarle muy concretamente a la segunda parte de su pregunta: sí. Sí rotundo. Sí, el Estado es capaz de pagarlo. Incluso en la peor de las situaciones, el Estado sería capaz de financiar este proyecto, porque la cantidad de recursos necesaria es mínima.

Gracias Señorías. Señor Presidente.
Vicent Moix
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Dom 27 Nov 2011 - 11:00
Antoni Moix

Señorías,

la ley que se propone desde el Grupo Parlamentario Laborista es un paso en el camino para crear una educación universal, libre y pública para todos los ciudadanos que la requieran. La formación y el conocimiento es un signo de que la nación se desarrolla y progresa. La ciudadanía se merece el derecho a poder optar a una educación digna, que la preparará para una futura carrera, para una futura labor o para cultivar el conocimiento, como disfrute del aprendizaje y la enseñanza.
Carlos Lerner
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Dom 27 Nov 2011 - 18:31
Nos acercamos al final del tiempo de debate. Si desean presentar alguna enmienda o modificación en el texto, es el momento.
Carlos Lerner
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Dom 27 Nov 2011 - 21:16
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Presidente del Congreso de los Diputados
Finaliza el tiempo de debate. Les emplazo a acudir a la votación de la Proposición de Ley. Se levanta la sesión.
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