Alfonso Taibo en Merengue Merengue! [Radio Nervión]
5 participantes
- Alfonso Taibo
- Cantidad de envíos : 172
Alfonso Taibo en Merengue Merengue! [Radio Nervión]
Dom 30 Oct 2011 - 14:16
Amador Iruñela
Joaquín Gorriarán
A.I: Bienvenidos una noche más a Merengue Merengue!, un espacio dedicado a la actualidad política vasca. Como cada media noche, después de los resúmenes que nuestro compañero Joaquín Gorriarán realiza sobre sondeos y estadísticas electorales, tenemos la oportunidad de entrevistar a un personaje propio de la actividad política vasca. Ésta noche tenemos con nosotros al profesor de politología y presidente de Izquierda Republicana, Alfonso Taibo.
J.G: Así es Amador. Alfonso Taibo es profesor en Ciencias Políticas de la Universidad del País Vasco desde hace poco más de dos años. Su condición ideológica le obligó a exiliarse durante la dictadura franquista a Francia, donde ya era profesor de la misma ciencia en la Université Paris Ouest Nanterre La Défense. A dedicado más de la mitad de su vida al apoyo de los movimientos sociales críticos, los cuales considera necesarios para garantizar la perseverancia en la lucha por los derechos humanos, ¿no es así profesor?
A.T: Gabon. Así es, creo que son indispensables para no descolgar a la ciudadanía de lo que ocurre en la clase política, mas los medios de desinformación no ayudan en absoluto en informar a los ciudadanos en la actividad de nuestros políticos, muchos de ellos negados y ciegos ante la entrada de nuestro país al capitalismo salvaje. Hemos abandonado una dictadura que ha impuesto el silencio y el miedo durante años, para salir de ella y montar un circo partitocrático donde muchos de nuestros políticos, disfrazados de payasos, hacen malabares para acabar haciendo una Constitución, que a mi parecer, ha dejado que desear.
A.I: Hace no mucho, ha publicado un libro sobre la Teoría del Decrecimiento. ¿Puede explicar brevemente de qué trata?
A.T: Básicamente hace referencia a la necesidad casi obligada de abandonar el capitalismo y sus ideales consumistas, que nos despojan del sentimiento poco humano que nos queda, viviendo por encima de nuestras posibilidades a consecuencia de un imperialismo atroz que aniquila y ahoga a los países más desfavorecidos, recortando sus derechos humanos, y tambaleando nuestros propios pilares democráticos. Consumir menos, producir menos, y valorar mucho más nuestros recursos.
J.G: Eso suena muy extremista...
A.T: Si como extremista se refiere a producir con inteligencia, sí, soy extremista. En terminos generales, comunismo y capitalismo, cuando se vuelven rancias y totalitarias, poseen el mismo denominador común: la represión de los derechos ciudadanos a costa de la masificación de la riqueza y el capital. La diferencia es que los primeros decían hacerlo por la Madre Patría, y los segundos, por la Democracia. La estratificación social Norte-Sur viene derivada y concidionada a que nosotros, vivimos muy por encima de nuestras posibilidades a costa de los países del Sur. España todavía es joven en éste mundo globalizador, sin embargo, no hay más que darnos la vuelta, para comprobar que nuestra historia ha establecido un imperialismo con la religión católica por estandarte que acabó propagando la miseria y la muerte en miles de humanos. No creo que nos cueste mucho adaptarnos a éste nuevo mundo, tenemos experiencia de sobra en el maltrato socio-económico ajeno.
A.I: No se, yo soy más feliz ahora que hace veinte años. Veo más cohesión social, más riqueza...
A.T: No trato de negar que en muchos momentos el crecimiento económico por el que aboga el capitalismo ha derivado en consecuencias positivas, pero es evidente que su filosofía, de no colonizar otros mundos, acabará con el nuestro. Referente a la cohesión social y la riqueza, todo es relativo. ¿Ha mejorado la cohesión social entre las etnias africanas por el reparto del agua y su precariedad económica? ¿Los ciudadanos del Norte son realmente felices, o son felices bajo el consumismo? China parece brotar de las cenizas, y son muchos quienes aseguran que de aquí a veinte años, será una potencia mundial para principios del siglo XXI. ¿Cree que en China se respetan los derechos humanos? Y a nosotros, los españoles, nos pasa algo curioso, y es que, al estár hundidos en la dictadura durante décadas, no conocemos otra cosa que la represión y el autoridad militar. Cualquier cosa nos parecerá mejor que lo que hemos vivido, evidentemente, pero de todo lo que nos puede parecer mejor, hay cosas que son verdaderamente mejores que otras.
Con ésto quiero decir que éste sistema es mejor que el que teníamos, pero no por ello es el mejor.
J.G: Y entonces es cuando hace salto en el escenario político.
A.T: No puedo quitarle el mérito al Gobierno actual, mas se ha encontrado en un tramo político muy frágil por la consolidación de nuestra democracia. Personalmente, al no verme representado por ningún político en especial, mi entrada en escena no es otra que la de buscar la cohesión social entre partidos por una lucha conjunta en la defensa de la democracia. Puedo tener mis diferencias con el PDL, PCE, PSOE, los Laboristas... Pero mi mano siempre estará tendida a todo aquél que luche por la democracia. Luego, nos podremos sentar en una mesa, dialogar, poner sobre la misma nuestras ideas, y que la soberanía popular decida lo que quiera.
Sin embargo no puedo evitar indignarme con algunos, porque tienen mucha tontería encima, y son los que se disfrazan de payasos, creyendo que sus malabares electorales nos hacen gracia. Inventan, tergiversan, y dañan el compromiso político que se fragua con esmero.
A.I: ¿Y qué propone desde Izquierda Republicana?
A.T: Una república como forma de Estado para garantizar la plena igualdad democrática, la autodeterminación de los pueblos que así lo pidan y se apruebe por la ciudadanía española, la primacía de la educación como sostén de un futuro incierto para nuestros jóvenes, una economía que reduzca sus niveles de producción, eliminando sectores como el del marketing televisivo y el gasto militar, y metiendo a esas personas despedidas a sectores que realmente sean de utilidad en el sector medioambiental, el cual se encuentra verdaderamente lastimado y marginado, y del cual podemos aprovechar infinidad de cosas...
A.I: Por cierto, profesor Taibo, su nombre ha sido bastante leído estos días por disputas con HB y su vinculación con ETA a razón del Juez Deger. ¿Qué opina de todo eso?
A.T: Lo que ya he dicho, evidentemente. Apoyaré cualquier independencia, pero sin castigar a la democracia. Y la violencia terrorista, es incompatible con la misma. KAS era un buen proyecto con ilusión y posibilidades de futuro, pero la aparición de ETA hizo de un paso a la paz, a un paso a la cárcel. Diálogo y terrorismo, es inadmisible. Siempre. No hay excepción, y hay que ser tajante.
J.G: Bueno pues se nos acaba el tiempo, Señor Taibo. Nos despedimos de usted y le deseamos mucha suerte en su carrera política y profesional. Desde luego, su entrada en la política augura una mayor pluralidad ideológica y un interesante proyecto para otros muchos partidos, o por lo menos, tiene la aprobación y el buen ver por parte de diversos políticos.
A.T: Del mismo modo, mi aprobación y admiración a todos lo que luchen en el mismo barco. Nos une el bienestar ciudadano; las ideas, vienen después.
Me gustaría terminar con una historia ficticia que representa fielmente a lo que estamos condenados con nuestra entrada al llamado crecimiento económico. Un norteamericano se acerca a un pescador medio adormilado y le pregunta: "¿Por qué no dedica usted más tiempo a pescar?". El mexicano responde que su trabajo cotidiano le permite atender de manera suficiente a las necesidades de su familia. El norteamericano pregunta entonces: "¿Qué hace usted el resto del tiempo?". "Me levanto tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, echo la siesta con mi mujer, por la tarde quedo con mis amigos. Bebemos vino y tocamos la guitarra. Tengo una vida plena." El norteamericano lo interrumpe: "Siga mi consejo: dedique más tiempo a la pesca. Con los beneficios podrá comprar un barco más grande y abrir su propia factoría. Se trasladará a la Ciudad de México, y luego a Nueva York, desde donde dirigirá sus negocios". "¿Y después?", pregunta el mexicano. "Después su empresa cotizará en bolsa y usted ganará mucho dinero." "¿Y después?" replica el pescador. "Después podrá jubilarse, vivir en un pequeño pueblo de la costa, levantarse tarde, jugar con sus hijos, pescar un poco, echar la siesta con su mujer y pasar la tarde con los amigos, bebiendo vino y tocando la guitarra...". Gabon, 'ta gero arte.
- Amador Baena
- Cantidad de envíos : 549
Re: Alfonso Taibo en Merengue Merengue! [Radio Nervión]
Dom 30 Oct 2011 - 15:35
Interesante entrevista, comparto muchos aspectos con el Sr. Taibo, salvando las distancias por supuesto.
- David Gramsci Augusto
- Cantidad de envíos : 120
Dom 30 Oct 2011 - 16:31
buena entrevista. Es bueno tener un partido republicano en el panorama político. Mucha suerte señor Taibo
- Jorge J. Churchill
- Cantidad de envíos : 8221
Dom 30 Oct 2011 - 17:53
Una forma distinta de hacer política. Interesante.
FDP: Cuidao con el Amador ese, que nos quiere "dar salami" o "echar un pinchito" (y más tratándose de vascos), XD.
FDP: Cuidao con el Amador ese, que nos quiere "dar salami" o "echar un pinchito" (y más tratándose de vascos), XD.
- Alfonso Taibo
- Cantidad de envíos : 172
Dom 30 Oct 2011 - 23:12
Muchas gracias a ambos.
- Jose Trotsky
- Cantidad de envíos : 5558
Lun 31 Oct 2011 - 0:05
Buena entrevista, y que placer da tener un partido que defienda la república como modelo de Estado.