Queríamos formar parte de una España plural y tolerante.
+12
Harold Hedilla
Miquel Figueras
Antton Etxebarria
Amador Baena
Vicent Moix
Jorge J. Churchill
Dieguez Alba de Tena
José de la Hoz Rubio
Maria Allende
Fabián de la Torre
Beatriz Kosova
Ignasi Llopis
16 participantes
Queríamos formar parte de una España plural y tolerante.
Miér 19 Oct 2011 - 12:11
Mireia Soler nos explica la postura de su partido sobre la constitución y la ponencia.
Al fondo de la sala se ve una gran pancarta con el lema: CONSTITUCIÓN, SÍ. ESTA CONSTITUCIÓN, NO!
Al fondo de la sala se ve una gran pancarta con el lema: CONSTITUCIÓN, SÍ. ESTA CONSTITUCIÓN, NO!
Compañeros y compañeras, tras las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación y que hablan de la actitud de nuestro partido, nos vemos obligados a dar explicaciones en primera persona.
UPV no ha sido una formación desaparecida en la ponencia constitucional, nada más lejos de la realidad, nuestra ponente fue la que hizo más propuestas con un total de 19 enmiendas, de las cuales fueron aprobadas 5. Y estamos muy orgullosos de que se aprobaran estas enmiendas, al igual que sin ser nada partidistas, votamos a favor de enmiendas tanto de PDP como de PSOE y felicitamos a estas formaciones por el trabajo realizado.
No obstante, para poder dar nuestro voto favorable al texto constitucional final, debía cumplir unos mínimos acordes con nuestra idea de lo que debe ser esta nueva etapa para España, y no ha sido así. El artículo 2 de esta constitución sigue hablando de una “indisoluble unidad de la Nación española” como antaño. Nosotros pretendíamos un modelo de España en que todos los pueblos se unieran de forma solidaria y voluntaria, en donde todos nos sintamos españoles porque así lo queremos. Eso sería motivo de orgullo, y no que nos imponga una ley, y además entre en temas de “nación” sabiendo que mucha gente tiene otra idea de este concepto. Señores esta debería ser una constitución para todos, y creo que una parte de la sociedad española no se siente a gusto con estas denominaciones.
Qué decir de la pluralidad dentro de España. También consideramos que esta constitución obvia por completo la España plural que somos. No se ha querido hacer un guiño a la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de España, no se ha reconocido como oficial los diferentes idiomas que poseemos, dejándolos en un segundo plano por debajo del castellano.
Por último, creemos que limitar la democracia a la integridad de un territorio no es sano, por lo que decíamos antes, de que es mucho mejor pertenecer a algo por voluntad propia; pero es que además de defender la independencia de España, en el artículo 8 se atribuye al ejército el deber de defender su integridad territorial. Están diciendo que si democráticamente se quisiese hacer algún cambio territorial, tendríamos los tanques en la calle! Por qué una democracia con estos límites?
Insto a los nacionalistas, y aquellos que pese a no ser nacionalistas apuestan por un estado más progresista, democrático y plural, a votar en contra de este texto constitucional y que se acuerde otro acorde con un estado moderno, en el que todos los pueblos estemos orgullosos de convivir y de pertenecer, siendo siempre reconocidos y respetados.
UPV no ha sido una formación desaparecida en la ponencia constitucional, nada más lejos de la realidad, nuestra ponente fue la que hizo más propuestas con un total de 19 enmiendas, de las cuales fueron aprobadas 5. Y estamos muy orgullosos de que se aprobaran estas enmiendas, al igual que sin ser nada partidistas, votamos a favor de enmiendas tanto de PDP como de PSOE y felicitamos a estas formaciones por el trabajo realizado.
No obstante, para poder dar nuestro voto favorable al texto constitucional final, debía cumplir unos mínimos acordes con nuestra idea de lo que debe ser esta nueva etapa para España, y no ha sido así. El artículo 2 de esta constitución sigue hablando de una “indisoluble unidad de la Nación española” como antaño. Nosotros pretendíamos un modelo de España en que todos los pueblos se unieran de forma solidaria y voluntaria, en donde todos nos sintamos españoles porque así lo queremos. Eso sería motivo de orgullo, y no que nos imponga una ley, y además entre en temas de “nación” sabiendo que mucha gente tiene otra idea de este concepto. Señores esta debería ser una constitución para todos, y creo que una parte de la sociedad española no se siente a gusto con estas denominaciones.
Qué decir de la pluralidad dentro de España. También consideramos que esta constitución obvia por completo la España plural que somos. No se ha querido hacer un guiño a la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de España, no se ha reconocido como oficial los diferentes idiomas que poseemos, dejándolos en un segundo plano por debajo del castellano.
Por último, creemos que limitar la democracia a la integridad de un territorio no es sano, por lo que decíamos antes, de que es mucho mejor pertenecer a algo por voluntad propia; pero es que además de defender la independencia de España, en el artículo 8 se atribuye al ejército el deber de defender su integridad territorial. Están diciendo que si democráticamente se quisiese hacer algún cambio territorial, tendríamos los tanques en la calle! Por qué una democracia con estos límites?
Insto a los nacionalistas, y aquellos que pese a no ser nacionalistas apuestan por un estado más progresista, democrático y plural, a votar en contra de este texto constitucional y que se acuerde otro acorde con un estado moderno, en el que todos los pueblos estemos orgullosos de convivir y de pertenecer, siendo siempre reconocidos y respetados.
Re: Queríamos formar parte de una España plural y tolerante.
Miér 19 Oct 2011 - 13:16
Una, grande y libre.
Con más razón HB seguirá luchando por la independencia.
Con más razón HB seguirá luchando por la independencia.
- Fabián de la Torre
- Cantidad de envíos : 16695
Miér 19 Oct 2011 - 13:18
No diga sandeces.Beatriz Kosova escribió:Una, grande y libre.
Miér 19 Oct 2011 - 14:00
La única sandez que existe es "la unidad indivisible de España".
Repetimos, con más fuerza todavía, intensificaremos nuestra lucha por el derecho de decisión del pueblo de Euskal Herría, con todas las herramientas que tengamos a mano.
Repetimos, con más fuerza todavía, intensificaremos nuestra lucha por el derecho de decisión del pueblo de Euskal Herría, con todas las herramientas que tengamos a mano.
- Maria Allende
- Cantidad de envíos : 1667
Miér 19 Oct 2011 - 14:09
Beatriz Kosova escribió:La única sandez que existe es "la unidad indivisible de España".
¿Incluso con pistolas?.
Miér 19 Oct 2011 - 14:10
Y dale con la cantinela. HB no usa la violencia para sus fines.
- Maria Allende
Miér 19 Oct 2011 - 14:11
Beatriz Kosova escribió:Y dale con la cantinela. HB no usa la violencia para sus fines.
Entonces que usais el chantaje?.
Miér 19 Oct 2011 - 14:12
Así me gusta usé los argumentos de la derecha rancia española para hostigarnos.
HB es una formación política, igualita que la suya.
- Maria Allende
Miér 19 Oct 2011 - 14:14
Beatriz Kosova escribió:Así me gusta usé los argumentos de la derecha rancia española para hostigarnos.
Sra Kosova yo solo preguntaba,usted tiene que responder los ideales politicos de HB.
Miér 19 Oct 2011 - 14:16
Preguntas malintencionadas. Además yo respondo ante los miembros de HB y de la ciudadanía de Euskal Herría, no ante partidos españoles que de comunistas no tienen más que el nombre.
- Maria Allende
Miér 19 Oct 2011 - 14:17
Beatriz Kosova escribió:Preguntas malintencionadas. Además yo respondo ante los miembros de HB y de la ciudadanía de Euskal Herría, no ante partidos españoles que de comunistas no tienen más que el nombre.
Usted tendrà que responder ante la ciudadania española de los planes politicos de HB,si no no nos creeremos su demòcracia.
Miér 19 Oct 2011 - 14:21
Yo respondo ante la ciudadanía de Euskal Herría ustedes deberían responder si tanto se jactan de ser una organización de izquierdas si comparten la "unidad indivisible de España"
- José de la Hoz RubioForces Armades
- Cantidad de envíos : 5762
Miér 19 Oct 2011 - 14:31
+1Maria Allende escribió:Beatriz Kosova escribió:Y dale con la cantinela. HB no usa la violencia para sus fines.
Entonces que usais el chantaje?.
Miér 19 Oct 2011 - 14:34
Lo único que sabe decir el garante de la unidad indivisible de España. Manifestaciones tan cortas y tan estúpidas como la profesión que desempeña.
- Fabián de la Torre
Miér 19 Oct 2011 - 14:35
Le recuerdo que sin el Ejército usted no podría hacer lo que acaba de hacer.Beatriz Kosova escribió:Lo único que sabe decir el garante de la unidad indivisible de España. Manifestaciones tan cortas y tan estúpidas como la profesión que desempeña.
Miér 19 Oct 2011 - 14:39
Uy el ejército , ese que hace 42 años dio aquel famoso golpe de estado e hizo miles de personas fuesen asesinadas, reprimidas y condenadas al exilio.
Ese ejército que reprimió a las Galiza, Euskal Herria y a los Paisos Catalans.
Ese ejército del que usted habla no puede darme a mi lecciones de ningún tipo.
- José de la Hoz RubioForces Armades
- Cantidad de envíos : 5762
Miér 19 Oct 2011 - 14:43
Beatriz Kosova escribió:Uy el ejército , ese que hace 42 años dio aquel famoso golpe de estado e hizo miles de personas fuesen asesinadas, reprimidas y condenadas al exilio.
El ejército que usted describe me parece que es el ejército fascista (excepto el caso del golpe de estado).
FDP: Señorita Kosova, por si no lo sabe soy teniente del ejército de tierra y le puedo afirmar que ese ejército que usted a descrito ya esta, actualmente el ejército es una institución democrática (dentro de unos parametros) que sirve a España con honor y gloria.
- Fabián de la Torre
Miér 19 Oct 2011 - 14:46
A usted nadie puede darle lecciones por lo que veo.Beatriz Kosova escribió:Uy el ejército , ese que hace 42 años dio aquel famoso golpe de estado e hizo miles de personas fuesen asesinadas, reprimidas y condenadas al exilio.
Y me ha entendido usted perfectamente. Si los militares no hubieran colaborado fielmente con proceso democrático, como han hecho, ni usted ni yo estaríamos debatiendo en libertad.
Miér 19 Oct 2011 - 14:47
Es cierto. Porque usted no formó y sus compadres no formaron parte del ejército desde tiempos franquistas. El ejército se disolvió cuando murió el caudillo y se creo de nuevo después con nuevos miembros.
Por favor. Es usted un miembro de la vieja oligarquía, de los asesinos y de los represores. Y sirve a su España con gloria y honor al igual que lo hacía antes. Que sean unos camaleones más demócratas que ninguno cuando hay democracia y más complacientes con las dictaduras cuando esta existía no implica más que siguen siendo los de siempre.
Por favor. Es usted un miembro de la vieja oligarquía, de los asesinos y de los represores. Y sirve a su España con gloria y honor al igual que lo hacía antes. Que sean unos camaleones más demócratas que ninguno cuando hay democracia y más complacientes con las dictaduras cuando esta existía no implica más que siguen siendo los de siempre.
Miér 19 Oct 2011 - 14:49
Fabián de la Torre escribió:A usted nadie puede darle lecciones por lo que veo.Beatriz Kosova escribió:Uy el ejército , ese que hace 42 años dio aquel famoso golpe de estado e hizo miles de personas fuesen asesinadas, reprimidas y condenadas al exilio.
Y me ha entendido usted perfectamente. Si los militares no hubieran colaborado fielmente con proceso democrático, como han hecho, ni usted ni yo estaríamos debatiendo en libertad.
Si el ejército no diese un golpe de estado, no propiciara y amarara una dictadura, la demócracia hubiese existido desde el año 31. Lo que ocurre que ciertos políticos "demócratas" de ciertos nuevos partidos demócratas estuvieron muy cómodos durante muchos años y lo siguen estando ahora.