- Delfín Otero de Pedralles
- Cantidad de envíos : 647
Edad : 33
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 21/06/2011
Parte matutino de la COPE
Vie 23 Sep 2011 - 21:33
PARTE MATUTINO
[Suena la sintonía correspondiente]
De nuevo abrimos el parte con noticias económicas. En esta ocasión, se ha hecho público que la Corporación Bancaria viejne de comprar de un paquete mayoritario del Banco de Granada, noticia que venía a confirmar el rumor extendido desde hace unas semana por medios bancarios según los cuales el banco andaluz venía experimentando algunas dificultades de tesorería en su actuación.
El Banco de Granada, fundado en 1964, es una entidad bancaria granadina, destinado fundamentalmente a la financiación industrial y propietario de importantes empresas granadinas, tales como la lechera Puleva, la concesionaria de la estación de esquí de Sierra Nevada o Aguas de Lanjarón. Su capital es fundamentalmente granadino, de entre el que destaca la familia Rodríguez-Acosta, histórico linaje de banqueros, así como el Duque de Huéscar, hijo de la Duquesa de Alba de Tormes. Según fuentes del Banco de España, este banco carece de liquidez para atender sus obligaciones inmediatas.
La Corporación bancaria, para los legos en la materia, es una entidad creada recientemente por el Banco de España y la banca española (al 50 %), con el objetivo de salvar entidades bancarias con claro riesgo de quiebra o suspensión de pagos. En medios bancarios es conocida como el hospital de los bancos. Hasta la fecha, ha salvado únicamente entidades dedicadas a especulaciones ilícitas.
Los empleados del banco conocieron la noticia a mediodía de ayer. Posteriormente, las diferentes oficinas de los bancos Central y de Bilbao recibieron sendos télex con la prohibición expresa de seguir operando con el banco granadino. Medios próximos al sector bancario señalan que se ha producido una retirada de fondos al conocerse la noticia, cifrada en ochocientos millones de pesetas. Anoche eran esperados en Granada los funcionarios del Banco de España que han sido designados para hacerse cargo provisionalmente de la dirección del Banco de Granada, mientras se lleva a cabo el proceso de clarificación del estado actual de cuentas.
Los problemas del Banco de Granada estarían originados por el fuerte grado de inmovilidad de sus inversiones. Un primer análisis ha revelado la existencia de importantes cifras de dinero prestadas a medio y largo plazo, y cuya realización inmediata resulta difícil. Según el Banco de España, en este caso "no hay operaciones raras ni especulativas", sino que "la razón básica que ha motivado la entrada de la Corporación en el banco reside en el mantenimiento del importante grupo industrial que ha promovido en los últimos años esta entidad, compuesto por empresas bastante rentables y de clara viabilidad económica y financiera, algunas de ellas no a corto plazo, pero perfectamente salvables".
Otra cosa. [...]
FDP: Autorizado por la Administración. Tomado de diversas noticias de El País, que tengo en un documento de Word. Quien quiera que se las pase, que me mande un mensaje privado. Publicaré otro parte completando la noticia la semana que viene.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.