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Rodrigo Aznar
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Lun 22 Ago 2011 - 12:36
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MINISTERIO DE ECONOMÍA



Muy buenas tardes a todos.

Comparezco para explicaros la solución que el gobierno ha propuesto para solucionar la crisis de los astilleros que está presente en la actualidad desde hace un mes. Es una solución social, que mira más por el interés general que por el individual, y que quiere preservar lo máximo posible los puestos de trabajo en una coyuntura económica tan difícil para todos.

Entendemos que las medidas propuestas por el gobierno de España para solucionar la crisis económica son duras y dolorosas, y que vamos a ver sin ninguna duda más casos como éste de los astilleros, pero por desgracia no tenemos elección ni podemos permitirnos el debate de si son las adecuadas o no, porque las consecuencias serían terribles. Somos conscientes que el comercio exterior va a disminuir sustancialmente por la revalorización del cambio peseta-dólar, principal causante de la crisis de los astilleros, y lo único que podemos hacer desde el ministerio es apoyar a esas empresas que lo necesiten, y a los empleados que trabajan en ellas.

En este caso, que no tiene porqué servir de patrón para actuar y elaborar soluciones iguales que ésta, nos hemos decantado por restringir los E.R.E.s propuestos por las empresas Astilleros España (AESA) y Astilleros y Construcciones, reduciendo en un caso a la mitad y en el otro más que la mitad para que el coste social sea el menor posible. Para contrarrestar los despidos de menos que hemos negado vamos a utilizar el poder público otorgando a esas dos empresas un crédito por parte del Banco Hipotecario, entidad financiera perteneciente al Instituto de Industria (I.N.I.), para que puedan hacer las inversiones pertinentes para mejorar la competitividad de estas dos en el mercado interno como externo y por tanto, sanearla. El tipo de interés será muy reducido, solamente del 1% real.

Y respecto Astilleros Zamacona, muy a mi pesar, vamos a firmar una nacionalización. La intención es mantenerla dentro del Instituto Nacional de Industria para que se sanee y pueda competir en el mercado como los demás astilleros ofreciendo precios atractivos, para posteriormente privatizarla como supongo que se va hacer con las demás empresas de este Instituto, también a la larga, cuando se consoliden. El dinero que hoy invertiremos en esta empresa será devuelto por tanto, y contribuirá a que se creen puestos de trabajo en un futuro cercano, lo que es muy beneficioso para este país.

Bien, muchas gracias por asistir y procedemos a la apertura de la ronda de preguntas si hay alguna.


Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill
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Lun 22 Ago 2011 - 14:18
Espero que la solución surta sus efecto porque, en teoría, parece una buena solución.
Andrés Arriaga Couto
Andrés Arriaga Couto
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Lun 22 Ago 2011 - 15:26
Es una solución que ata de pies y manos a los astilleros para evitar que suceda lo inevitable: mandar a casa a sus trabajadores de manera indefinida. Así se volverá mínimamente a la normalidad y puede que cuando vuelva a suceder algo como esto, la bola sea tan grande que ya no habrá lugar a medidas para posponer el inminente fracaso. Esto no es más que un parche, que momentaneamente cumple con los requisitos para ser una solución aceptable, pero no de futuro.
Luis Aliaga
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Lun 22 Ago 2011 - 15:28
Es una solución perfecta al problema. Felicidades, Rodrigo.
Rodrigo Aznar
Rodrigo Aznar
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Lun 22 Ago 2011 - 16:59
Andrés González Martín escribió:
Es una solución que ata de pies y manos a los astilleros para evitar que suceda lo inevitable: mandar a casa a sus trabajadores de manera indefinida. Así se volverá mínimamente a la normalidad y puede que cuando vuelva a suceder algo como esto, la bola sea tan grande que ya no habrá lugar a medidas para posponer el inminente fracaso. Esto no es más que un parche, que momentaneamente cumple con los requisitos para ser una solución aceptable, pero no de futuro.

Compartiría perfectamente sus críticas si la solución del gobierno hubiera sido otra, o si la solución propuesta por el gobierno hubiera venido en otras circunstancias que no son las presentes.

Soy miembro del partido Liberal, y mi manera de entender la economía probablemente no corresponde con la solución que propongo y que en principio se hará. Y no lo he hecho porque la teoría a veces es muy dolorosa ponerla en práctica, y más si hay un coste social tan sumamente grande, que podría suponer enviar al paro más de 4000 personas. Por ello hemos tenido que aprovecharnos del poder público que nos ha proporcionado el venir de un régimen muy proteccionista, para poder suavizar los costes. Y nos hemos aprovechado limitando por una parte las personas que se despiden, y por la otra concediendo un crédito a esas empresas, a un interés realmente bajo, con la intención que obtengan la financiación suficiente para acometer reformas en su empresa para así mejorar la competitividad de sus productos. Ésta no es una medida cortoplacista, señor González, pues intenta que sea sostenible en un futuro esas dos empresas, y que por tanto puedan preservar los puestos de trabajo que hoy en día tienen.

Y respecto Astilleros Zamacona, al considerar que estaba en bancarrota creemos que lo mejor es poner una junta directiva, que con los recursos públicos del estado puedan acometer las reformas necesarias para en un plazo de 3-4 años poder privatizarla a un precio mayor que por el dinero que hemos gasto en nacionalizarla. Y esto solamente se puede conseguir si la hacemos atractiva para el inversor. Esta va a una de las muchas tareas del estado para lo próximos años.
Javier Chinea
Javier Chinea
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Lun 22 Ago 2011 - 17:36
Si el Gobierno no se mueve, los pedidos no van a tocar a las puertas de los astilleros españoles ya que por ahí hay mucha competencia. Lo que debe hacer nuestra industria es modernizarse y ofrecer un producto de una alta calidad tanto en tecnología como en materiales. Eso será lo que nos diferencia con otros mercados mas atractivos por sus bajos costes en mano de obra, impuestos o materia prima, en eso no podemos competir, pero en calidad si. Lo que debe hacer el Gobierno, como dije al principio, es moverse y unir su política dilplomática con su política comercial e intentar atar contratos con países con los que tengamos buenas relaciones, quizás con algunas contrapartidas que no nose sean desfavorable, pero al menos salvamos un sector y lo mas importante, salvamos a miles de familias.
Apoyo la decisión del Gobierno de ofrecer créditos accesibles a las distintas empresas astillera, y es mas, al hilo de lo anterior, que pueda facilitarse crédito para mejorar nuestra industria y ser mas competitivo.
Sofía Torres
Sofía Torres
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Mar 23 Ago 2011 - 1:02
¿Nacionalizaciones desde el Gobierno del PLD? Esto si que es noticia, y claro está, ya ni respetan su propia ideología y programa.

El Gobierno se deshace hora tras hora.
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