Monseñor Yllescas anima a oficiar la misa en euskera, catalán y gallego.
+5
Albert bordoñez
Jorge J. Churchill
Pablo López
Tania Montero
Félix Yllescas
9 participantes
- Félix Yllescas
- Cantidad de envíos : 70
Monseñor Yllescas anima a oficiar la misa en euskera, catalán y gallego.
Jue 18 Ago 2011 - 15:25
Esta mañana en un encuentro con sacerdotes de su diócesis, Monseñor Yllescas ha declarado:
Acto seguido, Monseñor Yllescas repartió entre los sacerdotes asistentes un ejemplar del Novus Ordo Missae en euskera para cada uno, animando a usarlo en todos los actos litúrgicos.
Monseñor en un momento del encuentro, a su derecha el Vicario Episcopal para el Clero de la Diócesis de Vitoria.
[...]una de las grandes enseñanzas y tareas que nos deja el Concilio Vaticano II, es la llamada a acercar la liturgia a los fieles, mediante el uso de la lengua vernácula de cada lugar. Tras varios años usando el castellano como idioma de la misa, animo a todos los sacerdotes catalanes, vascos y gallegos a que usen su propia lengua en la liturgia. Enriqueced vuestra lengua usándola como puente que nos acerque a Nuestro Señor[...]
[...]en la próxima Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española propondré la impresión del Novus Ordo Missae de SS Pablo VI, en todos aquellos idiomas que se hablan en la Península para que sean usados allá dónde se quiera, sin más imposiciones en idioma, en un clima de tolerancia y libertad[...]
Acto seguido, Monseñor Yllescas repartió entre los sacerdotes asistentes un ejemplar del Novus Ordo Missae en euskera para cada uno, animando a usarlo en todos los actos litúrgicos.
Monseñor en un momento del encuentro, a su derecha el Vicario Episcopal para el Clero de la Diócesis de Vitoria.
- Tania Montero
- Cantidad de envíos : 6439
Re: Monseñor Yllescas anima a oficiar la misa en euskera, catalán y gallego.
Jue 18 Ago 2011 - 16:27
Dentro de la Iglesia, que hagan lo que quieran.
- Félix Yllescas
Jue 18 Ago 2011 - 16:29
Fuera también deberían usarse estos preciosos idiomas. Tras cuarenta años de opresión lingüística es hora de recuperarlos y cuidarlos.
- Tania Montero
Jue 18 Ago 2011 - 16:33
No estoy en contra de otros idiomas, que los hay dentro del territorio español, pero en el tema que estamos tratando, las entidades eclesiásticas, y en concreto, la Conferencia Episcopal, es quien debe decidir.
No voy a entrar a valorar si dentro de las Iglesias se debe de hablar en castellano, latín, euskera o chino. Yo a las Iglesias que voy, las de Toledo, se seguirá usando el castellano con el latín, como siempre.
No voy a entrar a valorar si dentro de las Iglesias se debe de hablar en castellano, latín, euskera o chino. Yo a las Iglesias que voy, las de Toledo, se seguirá usando el castellano con el latín, como siempre.
- Félix Yllescas
Jue 18 Ago 2011 - 16:34
Me alegra saber que acude a Iglesias.
- Tania Montero
Jue 18 Ago 2011 - 16:35
Félix Yllescas escribió:Me alegra saber que acude a Iglesias.
Se lo he comentado muchas veces, pero usted aveces esta mas entretenido atacándome y mandándome a los infiernos.
- Pablo López
- Cantidad de envíos : 741
Jue 18 Ago 2011 - 16:48
Creo que el idioma en el que se da la misa depende del sacerdote que la oficie sin obligarle a darla en castellano o en catalan, gallego o euskera.
- Jorge J. Churchill
- Cantidad de envíos : 8221
Vie 19 Ago 2011 - 14:12
Me parece bien.
- Albert bordoñez
- Cantidad de envíos : 192
Vie 19 Ago 2011 - 14:33
Ve en esto estoy de acuerdo, se tiene que hacer la misa en Catalunya en català, en el País Vasco en Euskera y en Galícia en galego. En eso te apoyo señor Yllescas.
Vie 19 Ago 2011 - 15:23
Totalmente cierto, se deberían oficiar en la lengua propia de cada territorio.
- Javier Chinea
- Cantidad de envíos : 34
Vie 19 Ago 2011 - 16:47
Me parece correcta la iniciativa o la sugerecnia.
- Andrés Arriaga Couto
- Cantidad de envíos : 8062
Vie 19 Ago 2011 - 17:15
Esta cuestión es única competencia de la Iglesia aquí en España, pero claro está que es bueno conocer que el apoyo a las lenguas de las distintas culturas que forman nuestro país son valoradas y, sobre todo, fomentadas.
- Sofía Torres
- Cantidad de envíos : 811
Mar 23 Ago 2011 - 0:53
La Iglesia debería ocuparse de otras cuestiones, que esto corresponde al Congreso de los Diputados y a las fuerzas políticas representadas en el hemiciclo.
- "Exigimos al Gobierno una amnistía política" - Monseñor Yllescas.
- "La Santa Sede romperá las relaciones diplomáticas con España" - Monseñor Yllescas
- Monseñor Peralta abandona la Diócesis de Vitoria. Monseñor Félix Yllescas, nuevo Obispo.
- Monseñor Yllescas: "El pueblo vasco merece ser escuchado"
- "La Iglesia está al lado de los obreros" - Monseñor Yllescas