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Jorge Churchill- “Nuestras leyes penales necesitan una adaptación a los nuevos tiempos”

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Jorge J. Churchill
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Miér 27 Jul 2011 - 13:09
Los sistemas de gobierno, como es evidente, son muy variados y esa variedad se denta,, especialmente, en el carácter represivo de sus Leyes penales. El sistema penal es, con toda seguridad, la rama del Ordenamiento jurídico con mayor rigor punitivo y hay que pensar con mayor detenimiento las conductas que se van a castigar por esta vía.

Los sistemas autoritarios recurren usualmente sin miramientos a la Ley penal para reprimir las conductas más variopintas, algunas de ellas fruto de la dinámica del sistema y/ o del capricho del gobernante de turno. En España poseemos figuras penales como el adulterio o el amancebamiento (vida de pareja sin estar casados) qu, en todo régimen saneado, son absurdas, pues pertenecen a la moral personal y son irrelevantes para el Derecho.

Habrá que hacer una revisión profunda de este asunto. Cierto es que la Constitución absorbe bastante tiempo a la hora de legislar pero es un tema que no debemos “guardar en el cajón”. Ya dimos un gran paso eliminando la pena de muerte, ahora sigamos por la senda de la reforma penal.
Timoteo Valcárcel
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Miér 27 Jul 2011 - 13:20
Telegrama de Héctor María Bouza, obispo de Ciudad Rodrigo, a Jorge J. Churchill

Señoría: amancebamiento y adulterio conductas corruptoras de sociedad. Stop. Atentan ley divina y natural, destruyen sociedad humana. Stop. Deben ser castigadas por poder temporal y espiritual. Stop. No parece usted católico. Stop.
Jorge J. Churchill
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Miér 27 Jul 2011 - 13:30
Timoteo Valcárcel escribió:Telegrama de Héctor María Bouza, obispo de Ciudad Rodrigo, a Jorge J. Churchill

Señoría: amancebamiento y adulterio conductas corruptoras de sociedad. Stop. Atentan ley divina y natural, destruyen sociedad humana. Stop. Deben ser castigadas por poder temporal y espiritual. Stop. No parece usted católico. Stop.
Católico creyente y practicante, Eminencia, pero las cárceles están para otra cosa, no para eso. La fidelidad en el matrimonio es un valor intrínseco a la institución y si el Estado los tiene que vigilar, mal vamos, Eminencia, mal vamos.
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Miér 27 Jul 2011 - 13:32
No cabe ninguna duda de que el adulterio o la vida en pecado no son bonitas, y contravienen las leyes del señor. Pero no podemos penalizarlas señor Valcárcel, porque en esta sociedad es algo que debemos dejar atrás. La libertad de las personas a someterse a las reglas y a la bondad del señor debe ser opcional. No debemos castigar en la tierra lo que Dios castigará en el Infierno.
Jorge J. Churchill
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Jorge Churchill- “Nuestras leyes penales necesitan una adaptación a los nuevos tiempos” Empty Re: Jorge Churchill- “Nuestras leyes penales necesitan una adaptación a los nuevos tiempos”

Miér 27 Jul 2011 - 13:49
Benxamín Castelao escribió:No cabe ninguna duda de que el adulterio o la vida en pecado no son bonitas, y contravienen las leyes del señor. Pero no podemos penalizarlas señor Valcárcel, porque en esta sociedad es algo que debemos dejar atrás. La libertad de las personas a someterse a las reglas y a la bondad del señor debe ser opcional. No debemos castigar en la tierra lo que Dios castigará en el Infierno.
No habría escogido mejor las palabras, Sr. Castelao. Yo añadiría: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" (Mt 22, 15-21). El Estado no se puede meter en las relaciones más personales de los individuos.
Timoteo Valcárcel
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Jorge Churchill- “Nuestras leyes penales necesitan una adaptación a los nuevos tiempos” Empty Re: Jorge Churchill- “Nuestras leyes penales necesitan una adaptación a los nuevos tiempos”

Miér 27 Jul 2011 - 14:41
Carta de Héctor María Bouza, obispo de Ciudad Rodrigo, a S. S. Jorge J. Churchill y a Benjamín Castelao

Señoría, señor:

¿Qué legitimidad puede tener el poder temporal si no se apoya en el Seño y en su Evangelio? Digo más, ¿cómo puede un católico participar en el gobierno de lo temporal si no emplea exclusivamente la fé en Cristo y el Magisterio de la Iglesia? Apartarnos de lo que Cristo y su Iglesia nos enseñan es herejía si se hay intención de apartarse; y un pecado venial si no hubo intención y la división no recae sobre dogmas de fé. Ustedes caen en este último supuesto, porque no se advierte en ustedes ni dolo ni falta de fé.

Yo les corregiré: la familia es una institución central de toda sociedad y el poder temporal debe imperativamente protegerla de toda corrupción. Si el poder temporal tolera la corrupción del matrimonio y la familia, de los vínculos instituidos por el Señor, es porque también el poder temporal está corrupto. No es el caso, creo yo. Pero la corrupción y el pecado acechan: ya se les ve sentados en el Consejo de ministros. Yo os digo: no permitáis por ningún modo el divorcio, el amancebamiento, el adulterio, el pecado nefando u otras formas de atentar contra el noveno mandamiento.

Por eso deben ustedes hacer campaña por la conservación del orden familiar insituido por el Señor.

Suyo efectísimo,

+ Héctor María, obispo de Ciudad Rodrigo

P. S.: Les adjunto un fragmento de una carta pastoral dictada por los obispos de la Provincia eclesiástica tarraconense a principios del verano.

Carta pastoral de los obispos de la provinicia eclesiástica tarraconense

V.- Ahora bien, está establecido por la Iglesia desde tiempo inmemorial que la ley justa no es ley y no obliga. Es por ello que el poder temporal debe acomodarse a los mandatos de la ley divina. Dios instituyó el sacramento del matrimonio como vínculo indisoluble entre un hombre y una mujer con el fin de crear una familia por medio del amor cristiano y la procreación. La ley civil que se aparta de esto se aparta sin duda del mandato divino e induce al pecado y a la corrupción. Nuestro Señor concibió la cópula como medio de procreación marital y nada más. Las Sagradas Escrituras son claras en cuanto a esto. Es por ello que no se debe permitir el pecado nefando, el adulterio, el divorcio ni el estupro. Pecan sin duda quienes fornican contra natura, quienes copulan fuera del matrimonio, quienes atentan contra la indisolubilidad del matrimonio consumado y quienes engañan a quien tiene menor entendimiento y experiencia para que acceda a la fornicación. Y es por ello que el poder temporal no debe ni puede autorizar estas conductas.

VI.-Al respecto, hermanos es conveniente recordar que el matrimonio consumado no lo puede disolver ninguna potencia humana. Por ello, el divorcio que quiera otorgar la autoridad civil no tien eficacia a los ojos de Dios y de la Iglesia y no es excusa para el incumplimiento de las obligaciones maritales. ¿Cómo va a permitir Cristo o su esposa mística, la Iglesia, la conducta de quien perjudica la unidad y buen llevanza de la familia? En los casos más graves, autoriza la Iglesia la separación de lecho y techo, pero no la disolución del vínculo matrimonial: pues permanecen obligaciones entre los cónyuges y de estos con la prole común. Por consiguiente, no se debe autorizar la formación de una nueva familia sin perjudicar los intereses de la preexistente.
Alejandro Estrada
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Miér 27 Jul 2011 - 14:53
Yo soy católico y practicante y estoy totalmente a favor de la ley del Gobierno, es dar mayor libertad al matrimonio.
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Miér 27 Jul 2011 - 15:05
Alejandro Estrada escribió:Yo soy católico y practicante y estoy totalmente a favor de la ley del Gobierno, es dar mayor libertad al matrimonio.

Yo tambien soy Catolico y Practicante, y estoy a favor de la ley, por que dara mucha mas libertado al pueblo español.
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Miér 27 Jul 2011 - 15:06
Gabriel Castellano escribió:
Alejandro Estrada escribió:Yo soy católico y practicante y estoy totalmente a favor de la ley del Gobierno, es dar mayor libertad al matrimonio.

Yo tambien soy Catolico y Practicante, y estoy a favor de la ley, por que dara mucha mas libertado al pueblo español.

Exactamente, debemos dar libertad individual a los ciudadanos, y ellos son los que deben decidir si quieren o no quieren, no la ley.
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Miér 27 Jul 2011 - 15:07
Esta claro que el adulterio debe ser contemplado en la ley de divorcio como un agravante en el proceso de divorcio, un ejemplo es que la persona que ha cometido traicion en el matrimonio es la causante del divorcio y por esto mismo no tiene derecho a reclamar ciertas cosas, pero nada más.
Julián González
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Miér 27 Jul 2011 - 15:09
El matrimonio, en definitiva, es una unión entre personas. Por tanto, deben ser las leyes humanas las que rijan este concepto.

FDP: ¿Herejía? ¿Iré a la hoguera?
Timoteo Valcárcel
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Miér 27 Jul 2011 - 16:14
Bartolomé Rigueira, secretario general de la Conferencia episcopal

Pero, ¿cómo pueden decirse católicos y permitir al Hombre que decida sobre lo que Dios le ha prohibido decidir? ¿Creen o no creen en el Depósito de la fé entregado por Nuestro Señor?

FDP: Ya lo dije, González: en tu caso, no es herejía, sino pecado venial. Confiésate y comulga. Por esta vez no habrá hoguera.
Julián González
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Miér 27 Jul 2011 - 16:24
Señor Rigueira, el matrimonio tiene dos vertientes: la religiosa y la civil. Sobre la religiosa, puede ser Dios quien decida, pero sobre la civil, es el hombre el que debe dictar cómo funciona.
Timoteo Valcárcel
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Miér 27 Jul 2011 - 16:29
Bartolomé Rigueira, secretario general de la Conferencia episcopal:

Sr. González: Dios y la Iglesia nos dicen lo contrario: que el matrimonio es siempre de competencia de la Iglesia por haber sido instituido por el Señor; y que el Hombre no puede contradecirle.
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Miér 27 Jul 2011 - 16:31
Lo ceirto, señor Rigueira, es que el matrimonio católico y el matrimonio civil están ciertamente diferenciados. Uno puede contraer ambos, uno sólo, o ninguno. Por tanto, si son diferentes, deben regirse por normas diferentes.
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Miér 27 Jul 2011 - 16:34
Bartolomé Rigueira, secretario general de la Conferencia episcopal:

Veo que S. S. no es un hombre temeroso de Dios. Su alejamiento de la Iglesia es tan grande que, a no arrepentirse a tiempo, acabará condenándose.
Julián González
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Miér 27 Jul 2011 - 16:38
Señor Rigueira, al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. Y el matrimonio civil no es de Dios.
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Miér 27 Jul 2011 - 16:54
Bartolomé Rigueira, secretario general de la Conferencia episcopal:

No, sr. González. El matrimonio civil, como vínculo jurídico, sólo puede ser una emanación de una realidad sociológica, la familia, que pertence a Dios y a su Iglesia, pero no al hombre.

A propósito, interpreta usted mal la cita evangélica. "Dad a Dios lo que es de Dios y dad al César lo que es del César" sebe interpretarse como un consejo evangélico a cumplir con las obligaciones que nos pone el poder temporal, puesto que ello no nos impide cumplir con el Señor. Pero no es una autorización a secularizar la familia ni ninguna otra realidad sociológica querida por el Señor.
Julián González
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Miér 27 Jul 2011 - 17:01
Señor Rigueira, como ya le dije antes, el matrimonio católico es el que dirige Dios y la Iglesia en su nombre. Pero el matrimonio civil es aparte. Es una forma jurídica nueva que no debe regirse bajo los designios de Dios, pues éste ya ordena sobre el matrimonio católico. Y, como también le dije antes, ambos matrimonios no son excluyentes. Uno puede casarse por ambas vías, por una sola o por ninguna.
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Miér 27 Jul 2011 - 17:58
Timoteo Valcárcel escribió:Bartolomé Rigueira, secretario general de la Conferencia episcopal

Pero, ¿cómo pueden decirse católicos y permitir al Hombre que decida sobre lo que Dios le ha prohibido decidir? ¿Creen o no creen en el Depósito de la fé entregado por Nuestro Señor?

FDP: Ya lo dije, González: en tu caso, no es herejía, sino pecado venial. Confiésate y comulga. Por esta vez no habrá hoguera.

El mismo Dios fue el que mandó a Moises la posibilidad de divorcio en caso de adulterio, no se de que se extraña, le aconsejaria dar una vueltecita por el antiguo testamento.
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