Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE

+15
Hércules Guzman de Foch
Maria Penas
José Manuel Barroso Clos
Rodrigo Aznar
Alejandro Estrada
Martí Casas
A.Raiumundo.
Roberto Sala i Martin
César Alarcón
Julián González
José de la Hoz Rubio
Óscar Montiel
Alberto O´donnell Suárez
Gabriel Castellano
Moderador Doc
19 participantes
Ir abajo
Moderador Doc
Moderador Doc
Cantidad de envíos : 411
Fecha de inscripción : 16/06/2011

Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE Empty Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE

Miér 22 Jun 2011 - 16:15
Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE Tve_logo_antiguo-300x229

Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE Suarez
El presidente emocionado al dar el pésame a la familia de Santiago Carrillo

Debo comenzar mi intervención, transmitiendo mi más sincero pésame a la familia de Santiago Carrillo y a la izquierda española, que ha quedado huérfana a manos del terrorismo execrable que pretende truncar las aspiraciones de España de convertirse en una gran democracia occidental, pacifícamente.
El peso de la ley caerá duramente, contra sus viles y cobardes asesinos.

Hay momentos en la vida de todo hombre en los que se asume un especial sentido de la responsabilidad. Yo creo haberla sabido asumir dignamente durante el tiempo que he sido presidente del Gobierno. Hoy, sin embargo, la responsabilidad que siento me parece infinitamente mayor.

Hoy tengo la responsabilidad de explicarles, desde la confianza y la legitimidad con la que fui investido como presidente por Su Majestad el Rey, las razones por las que presento, irrevocablemente, mi dimisión como presidente del Gobierno.
No es una decisión fácil. Pero hay encrucijadas tanto en nuestra propia vida personal como en la historia de los pueblos en las que uno debe preguntarse, serena y objetivamente, si presta un mejor servicio a la colectividad permaneciendo en su puesto o renunciando a él.

He llegado al convencimiento de que hoy, y, en las actuales cirscunstancias, mi marcha es más beneficiosa para España que mi permanencia en la Presidencia.

Me voy, pues, sin que nadie me lo haya pedido, desoyendo la petición y las presiones con las que se me ha instado a permanecer en mi puesto, con el convencimiento de que este comportamiento, por poco comprensible que pueda parecer a primera vista, es el que creo que mi patria me exige en este momento.

No me voy por cansancio. No me voy porque haya sufrido un revés superior a mi capacidad de encaje. No me voy por temor al futuro. Me voy porque ya las palabras parecen no ser suficientes y es preciso demostrar con hechos lo que somos y lo que queremos.

Nada más lejos de la realidad que la imagen que se ha querido dar de mí con la de una persona aferrada al cargo. Todo político ha de tener vocación de poder, voluntad de continuidad y de permanencia en el marco de unos principios. Pero un político que además pretenda servir al Estado debe saber en qué momento el precio que el pueblo ha de pagar por su permanencia y su continuidad es superior al precio que siempre implica el cambio de la persona que encarna las mayores responsabilidades ejecutivas de la vida política de la nación.

Yo creo saberlo, tengo el convencimiento, de que esta es la situación en la que nos hallamos y, por eso, mi decisión es tan firme como meditada.
Trato de que mi decisión sea un acto de estricta lealtad. De lealtad hacia España, cuya vida libre ha de ser el fundamento irrenunciable para superar una historia repleta de traumas y de frustaciones; de lealtad hacia la idea de una democracia que sea sentida como propia por todos los españoles y que tiene comprometido su esfuerzo en una tarea de erradicación de tantas injusticias como todavía perviven en nuestro país; de lealtad a la Corona, a cuya causa he dedicado todos mis esfuerzos, por entender que sólo en torno a ella es posible la reconciliación de los españoles y una patria de todos, y de lealtad, si me lo permiten, hacia mi propia obra.

Pero este profundo sentimiento de lealtad exige hoy también que se produzcan hechos que, como el que asumo, actúen de revulsivo moral que ayude a restablecer la credibilidad en las personas y en las instituciones.
Quizás los modos y maneras que a menudo se utilizan para juzgar a las personas no sean los más adecuados para una convivencia serena. No me he quejado en ningún momento de la crítica. Siempre la he aceptado serenamente. Pero creo que tengo fuerza moral para pedir que, en el futuro, no se recurra a la inútil descalificación global, a la visceralidad o al ataque personal porque creo que se perjudica el normal y estable funcionamiento de las instituciones democráticas. La crítica pública y profunda de los actos de Gobierno es una necesidad, por no decir una obligación, en un sistema democrático de Gobierno basado en la opinión pública. Pero el ataque irracionalmente sistemático, la permanente descalificación de las personas y de cualquier solución con que se trata de enfocar los problemas del país, no son un arma legítima porque, precisamente pueden desorientar a la opinión pública en que se apoya el propio sistema democrático de convivencia.

Querría transmitirles mi sentimiento de que sigue habiendo muchas razones para conservar la fe, para mantenerse firmes y confiar en nosotros los españoles. Lo digo con el ansia de quien quiere conservar la fuerza necesaria para fortalecer en todos sus corazones la idea de la unidad de España, la voluntad de fortalecer las instituciones democráticas y la necesidad de prestar un mayor respeto a las personas y la legitimidad de los poderes públicos.



Todos podemos servir a este objetivo desde nuestro trabajo y desde la confianza de que, si todos queremos, nadie podrá apartarnos de las metas que, como nación libre y desarrollada nos hemos trazado.

Se puede prescindir de una persona en concreto. Pero no podemos prescindir del esfuerzo que todos juntos hemos de hacer para construir una España de todos y para todos.

Por eso no me puedo permitir ninguna queja ni ningún gesto de amargura. Tenemos que mantenernos en la esperanza, convencidos de que las circunstancias seguirán siendo difíciles durante algún tiempo, pero con la seguridad de que si no desfallecemos vamos a seguir adelante.

Algo muy importante tiene que cambiar en nuestras actitudes y comportamientos. Y yo quiero contribuir, con mi renuncia, a que este cambio sea realmente posible e inmediato.

Debemos hacer todo lo necesario para que se recobre la confianza, para que se disipen los descontentos y los desencantos. Y para ello es preciso convocar al país a un gran esfuerzo. Es necesario que el pueblo español se agrupe en torno a las ideas básicas, a las instituciones y las personas promovidas democráticamente a la dirección de los asuntos públicos.

Deseo para España, y para todos y cada uno de ustedes y de sus familias, un futuro de paz y bienestar. Esta ha sido la única justificación de mi gestión política y va a seguir siendo la razón fundamental de mi vida. Les doy las gracias por su sacrificio, por su colaboración y por las reiteradas pruebas de confianza que me han otorgado. Quise corresponder a ellas con entrega absoluta a mi trabajo y con dedicación, abnegación y generosidad. Les prometo que donde quiera que esté me mantendré identificado con sus aspiraciones. Que estaré siempre a su lado y que trataré, en la medida de mis fuerzas, de mantenerme en la misma línea y con el mismo espíritu de trabajo.

Muchas gracias a todos y por todo.


Tras la comparecencia el Ministerio de la Gobernación publicó una nota oficial en la que anunciaba la convocatoria de elecciones generales para el día 19 de junio. Hasta la toma de posesión de nuevo gobierno, el presidente Suárez permanecerá en funciones.

FDP El discurso es el auténtico de la dimisión, con la salvedad de las referencias a UCD. Leeróslo es una de las mejores piezas de la retórica política de los últimos treinta años.


Última edición por Moderador Doc el Miér 22 Jun 2011 - 16:38, editado 1 vez
Gabriel Castellano
Gabriel Castellano
Cantidad de envíos : 1774
Fecha de inscripción : 16/06/2011

Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE Empty Re: Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE

Miér 22 Jun 2011 - 16:17
Grandes palabras señor Suarez, ha sido un gran presidente.
Alberto O´donnell Suárez
Alberto O´donnell Suárez
Cantidad de envíos : 310
Edad : 31
Fecha de inscripción : 17/01/2011

Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE Empty Re: Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE

Miér 22 Jun 2011 - 16:18
FDP: pues si es uno de los grandes discursos de politica de nuestra historia
Gabriel Castellano
Gabriel Castellano
Cantidad de envíos : 1774
Fecha de inscripción : 16/06/2011

Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE Empty Re: Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE

Miér 22 Jun 2011 - 16:22
Alberto O´donnell Suárez escribió:FDP: pues si es uno de los grandes discursos de politica de nuestra historia

Verdad
Óscar Montiel
Óscar Montiel
Cantidad de envíos : 107
Fecha de inscripción : 21/06/2011

Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE Empty Re: Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE

Miér 22 Jun 2011 - 16:23
Desde aquí, expresar mis respetos por la figura del Presidente Suárez, y desearle lo mejor en el futuo a nivel personal.

Llega el momento en qué los españoles comencemos a decidir nuestro futuro por nosotros mismos, sin viejas tutelas.
José de la Hoz Rubio
José de la Hoz Rubio
Forces Armades
Forces Armades
Cantidad de envíos : 5762
Edad : 43
Fecha de inscripción : 24/08/2009

Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE Empty Re: Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE

Miér 22 Jun 2011 - 16:31
Grandes palabras señor presidente.
Julián González
Julián González
Cantidad de envíos : 905
Fecha de inscripción : 20/06/2011

Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE Empty Re: Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE

Miér 22 Jun 2011 - 16:36
Le deseo lo mejor al señor Suárez.

FDP: "la legitimidad con la que me invistieron como presidente constitucional" Pero si no hay constitución alguna Razz
Moderador Doc
Moderador Doc
Cantidad de envíos : 411
Fecha de inscripción : 16/06/2011

Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE Empty Re: Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE

Miér 22 Jun 2011 - 16:37
FDP Editado, gracias Embarassed
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE Empty Re: Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE

Miér 22 Jun 2011 - 16:39
La dimisión del Presidente Suárez da paso a una nueva etapa en España. La etapa de la elección de unas Cortes Constituyentes para iniciar el verdadero proceso demócratico. La gran y sincera oratoria del ahora Presidente en funciones Suárez no puede dejar de lado los crímenes cometidos durante su mandato.

Ahora, un nuevo proceso para los españoles y los pueblos históricos. Iniciativa prepara de inmediato el equipo responsable de prepararnos para las elecciones, en un intento de poder construir una democracia liberal basada en una constitución de carácter federal que permita a los valencianos contruir el País Valencià que desean, reclaman y exigen.
Roberto Sala i Martin
Roberto Sala i Martin
Cantidad de envíos : 657
Fecha de inscripción : 19/06/2011

Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE Empty Re: Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE

Miér 22 Jun 2011 - 16:40
FDP: Y es normal que dimitiese, pues dentro de poco se celebran las elecciones!
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE Empty Re: Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE

Miér 22 Jun 2011 - 16:50
FDP: Exigí su dimisión, y dimitió xD
A.Raiumundo.
A.Raiumundo.
Cantidad de envíos : 453
Localización : Sevilla.
Fecha de inscripción : 18/06/2011

Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE Empty Re: Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE

Miér 22 Jun 2011 - 16:52
Su tiempo ha terminado sr Suarez,gracias por los servicios prestados,demos paso a nuevas ideas,nuevos partidos y a una democracia real.
Martí Casas
Martí Casas
Cantidad de envíos : 7991
Edad : 30
Localización : Barcelona/München
Fecha de inscripción : 16/06/2011

Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE Empty Re: Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE

Miér 22 Jun 2011 - 16:59
Gracias por su colaboración por la Democracia a España, pero su modelo ha quedado obsoleto, de todos modos gracias.

Alejandro Estrada
Alejandro Estrada
Cantidad de envíos : 11654
Fecha de inscripción : 23/02/2010

Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE Empty Re: Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE

Miér 22 Jun 2011 - 17:01
Alejandro Estrada en declaraciones a la TVE

Unas palabras de un gran presidente y de una gran persona. Su trabajo siempre será reconocido y recordado por todos los españoles.
Rodrigo Aznar
Rodrigo Aznar
Cantidad de envíos : 1471
Fecha de inscripción : 11/10/2008

Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE Empty Re: Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE

Miér 22 Jun 2011 - 17:16
Gracias tenemos que darle todos los españoles por el magnífico trabajo que ha hecho. Ahora nos toca a nosotros continuar con su trabajo.
avatar
José Manuel Barroso Clos
Cantidad de envíos : 384
Fecha de inscripción : 18/06/2011

Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE Empty Re: Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE

Miér 22 Jun 2011 - 17:52
Este hombre ha sido figura clave, pues ha desempeñado una labor que a pesar de haber tenido que ser mucho más dura en las manifestaciones ilegales, ha sido significativa en su intento por mantener el orden y poder facilitar la llegada de la democracia a España. Por delante nos queda una gran fiesta democrática el 19 de junio, que esperemos que ningún partido violento ponga en juego los cimientos de una nueva etapa.
Maria Penas
Maria Penas
Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE Empty Re: Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE

Miér 22 Jun 2011 - 18:26
Desde la UPG lamentamos que no haya realizado ningún tipo de declaración sobre nuestro país, y que no haya mostrado una posición democrática en relación al derecho de autodeterminación, reconocido - entre otras - por las Naciones Unidas.

Entendemos que, como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, existen contradicciones insalvables en la oligarquía española y su clase política, lo que hacen que los planteamientos de Alianza Democrática propugnados por nuestro CC se puedan llevar a la práctica, o cuanto menos se cree una fuerza competitiva y solvente que defienda los intereses de la mayoría social en el Estado español.

Si bien todavía no lo podemos hacer público como se va a formular, lo cierto es que hoy podemos afirmar que la UPG estará presente en los primeiros comicios electorales, independientemente de que seamos una organización legal o no.


Última edición por Maria Penas el Miér 22 Jun 2011 - 18:30, editado 1 vez
Hércules Guzman de Foch
Hércules Guzman de Foch
Cantidad de envíos : 58
Fecha de inscripción : 21/06/2011

Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE Empty Re: Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE

Miér 22 Jun 2011 - 18:27
Gran presidente y gran persona. Se puede marchar con la satisfacción del deber cumplido
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE Empty Re: Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE

Miér 22 Jun 2011 - 19:04
Un gran demócrata, un gran presidente, una gran persona y un gran discurso. Esto es lo que ha logrado la izquierda y los nostálgicos del otro extremo. Y de seguir así, la transición corre serios riesgos.
Andres Zapatero
Andres Zapatero
Cantidad de envíos : 2020
Edad : 36
Fecha de inscripción : 30/01/2010

Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE Empty Re: Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE

Miér 22 Jun 2011 - 19:15
ahora, la hora del pueblo
Contenido patrocinado

Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE Empty Re: Comparecencia del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.