Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Miguel Robles
Miguel Robles
Cantidad de envíos : 727
Fecha de inscripción : 01/03/2011

ESPECIAL XLIII ASAMBLEA NACIONAL DE LA CEOE - ADN Empty ESPECIAL XLIII ASAMBLEA NACIONAL DE LA CEOE - ADN

Vie 3 Jun 2011 - 21:32
ESPECIAL XLIII ASAMBLEA NACIONAL DE LA CEOE - ADN Logo_ceoe

ESPECIAL XLIII ASAMBLEA NACIONAL DE LA CEOE - ADN Auditorio-ok
Imagen del Auditorio de Zaragoza, sede de la XLIII Asamblea

Zaragoza - Horacio Téllez

Se celebra durante estos días en la ciudad del Ebro, la XLIII Asamblea Nacional de la CEOE. Los empresarios españolas se reúnen para elegir una nueva Junta directiva tras la decisión de Florentino Pérez de no optar a la reelección. Pero no sólo para elegir a sus líderes se reúnen nuestros empresarios en Zaragoza en sus agendas también llevan pendiente la reforma de sus estautos sociales, o la aprobación de las líneas de trabajo que seguirán en la CEOE durante los próximos meses
De esta Asamblea también se espera que se produzcan algunos pronunciamientos sobre las cuestiones de actualidad que a todos incumben, pero de forma especial a nuestros empresarios tales como el trágico accidente nuclear de Koeberg (Sudáfrica) o las amenazas del resurgido GRAPO que han golpeado a algunos empresarios, entre ellos al, más que probable futuro presidente de la confederación, el famoso abogado y empresario Guillermo Canalejas.
Pero la primera cuestión que tratarán será la elección de su nueva Junta directiva. Cerrado ya el plazo de presentación de candidaturas Guillermo Canalejas, de la FECEI, se postula como único candidato, así que parece que la votación será un reflejo del gran apoyo que el sr. Canalejas tiene, gracias a su trabajo y buen hacer, entre los empresarios españoles.

Seguiremos informando desde Zaragoza.
Alejandro Estrada
Alejandro Estrada
Cantidad de envíos : 11654
Fecha de inscripción : 23/02/2010

ESPECIAL XLIII ASAMBLEA NACIONAL DE LA CEOE - ADN Empty Re: ESPECIAL XLIII ASAMBLEA NACIONAL DE LA CEOE - ADN

Vie 3 Jun 2011 - 21:34
Buena cobertura, estoy yo personalmente en mi ciudad, Zaragoza participando en el congreso.
Miguel Robles
Miguel Robles
Cantidad de envíos : 727
Fecha de inscripción : 01/03/2011

ESPECIAL XLIII ASAMBLEA NACIONAL DE LA CEOE - ADN Empty Re: ESPECIAL XLIII ASAMBLEA NACIONAL DE LA CEOE - ADN

Dom 5 Jun 2011 - 16:07
Transcribimos a continuación y en el marco del Especial XLIII Asamblea nacional de la CEOE la entrevista realizada por Horacio Téllez redactor jefe de la Zona Levante a Guillermo Canalejas, nuevo presidente de la patronal española, en su habitación del Hotel en Zaragoza.
ESPECIAL XLIII ASAMBLEA NACIONAL DE LA CEOE - ADN Images?q=tbn:ANd9GcQaMnW2j-tZYX9oo0YDsO-88hEIRV984l9lwfZWeIM7CbrEtf7dRA

Primero de todo felicitarle, su proclamación cómo presidente ha rozado la unanimidad ¿Quiere hacer alguna valoración sobre la sesión de anoche, algún agradecimiento?
- Bien. Lo cierto es que quisiera agradecer públicamente a César Alierta que aceptase unirse a nuestro equipo. Él es un hombre muy ocupado, y con mucha experiencia en el mundo de la gran empresa; necesitábamos a alguien así. También a Juan Iranzo, que es uno de los grandes de la Economía en nuestro país, y que sin duda aportará mucho rigor a nuestro trabajo. Por lo demás, el voto "casi unánime", como dice usted, se debe a que las nuestras eran candidaturas consensuadas, representativas de los diversos intereses patronales. De todos modos, no tiene nada de especial; los recientes congresos del PP y del PSOE han visto listas con aprobación similar.

Sr. Canalejas se sitúa usted al frente de la patronal ¿Qué retos asume para su mandato al frente de la CEOE?
-Pues bien, ésa es una de las cuestiones de que trata la sesión de hoy. Asumir retos a largo plazo, sin haber tomado casi contacto con la dirección de esta Casa, se me hace complicado, por más que las sras. Cortizo y Puñal provengan de la anterior directiva y conozcan el percal. De cualquier manera, hemos propuesto unas líneas de trabajo para los próximos meses, hasta la siguiente sesión de la Asamblea. Sin limitarnos a esto, proponemos que la actividad patronal gire en torno al tema nuclear, de capital importancia para nuestra industria; la situación del orden jurisdiccional civil, que es vital para la vida del comercio y los negocios porque sustancia los conflictos que nacen de ellos; el impacto de la actividad de los GRAPO en nuestros afiliados, y en concreto pretendemos reactivar aquellas medidas de solidaridad que en el pasado fueron necesarias, por desgracia; y por último profundizar en negociación colectiva.

¿Cree que vivimos un buen momento en las relaciones entre patronal y sindicatos?¿Quiere lanzar algún mensaje a los dirigentes sindicales?
-Mire, yo no soy la persona más indicada para hablar del tema, pues hace tiempo que no me dedico a estos temas. El sr. Castro, que es el nuevo Jefe de División de negociación colectiva, tiene un gran bagaje en estos asuntos, lleva años en esta División. Y su impresión es que las relaciones con los sindicatos están más bien apagadas, y la negociación colectiva, inoperante. Los convenios colectivos se están quedando desfasados por el paso del tiempo. La situación macroeconómica parece estar cambiando de rumbo, y cuando nos queramos dar cuenta los convenios ya no servirán para nada. De modo que nuestra intención, y presumo que también la de los sindicatos, es ponernos pronto con esta tarea, para que no nos pille el toro.

¿Cree usted que en el liberalismo o el neoliberalismo cómo mejores formas de afrontar la economía de España?
-Me duele que me haga esta pregunta, la verdad. Preferiría no tener que hacer pronunciamientos políticos. Compréndalo, yo represento a un sector de la sociedad sumamente variado, en el cual se incluye tanto el tendero de la esquina como el productor teatral y el accionista mayoritario de la gran empresa. Cada uno tiene su visión de la Economía política, y yo no soy quien a usurpársela. En cualquier caso, siempre he pensado que, y creo que con esto no excluyo a nadie, las relaciones en el mercado deben de estar equilibradas, o si no el mercado no es eficiente. Pero ya le digo, esto es una visión particular.

Ha sido usted amenazado directamente por el GRAPO ¿Cómo valora el resurgimiento de éste grupo terrorista?
¿Cree que los empresarios españoles temen las acciones del GRAPO?
-Tengo la esperanza de que, sea por su propia inercia autodestructiva, sea por el rechazo social, sea por la presión policial y judicial, este "resurgimiento" se quede en nada. Por lo pronto, las amenazas a mi persona no se han cumplido; pero no es conveniente tirar las campanas al vuelo. El sr. León sigue en busca y captura, junto a sus compinches, y mientras esto sea así no podemos aquietarnos. Respecto a lo segundo, me temo que más bien sí. Ya le he comentado que en nuestra propuesta de líneas de trabajo está este asunto. Evidentemente, ello se debe a una preocupación generalizada del empresariado. Invertir dinero en una actividad productiva es una decisión arriesgada, pero uno puede preverlo a priori. Ahora bien, que de repente aparezcan unos locos, por decirlo de alguna manera, y pongan en peligro lo que tanto ha costado poner en funcionamiento causa ira y temor. No sé si hay quien teme represalias personales, pero mi impresión personal es que, por lo de ahora, esa posibilidad es más bien remota. Aunque no se la pueda desechar, claro.

Además de presidir usted la CEOE, se ha hecho un nombre cómo abogado ¿Qué pensó de la denegación del suplicatorio para juzgar a César Alarcón?
-Al margen de cual fuera nuestra estrategia procesal, la verdad es que me sorprendió un poco. Alarcón había afirmado estar dispuesto a comparecer en juicio, y sin embargo después votó en contra de levantar su propia inmunidad. No sé si recibió presiones de alguien o qué ocurrió, pero fue un fenómeno ciertamente extraño. El sr. Köhler se sintió más defraudado de lo que yo, aunque pienso que también él se lo esperaba un poco. Por otra parte, jamás había litigado ante el Tribunal supremo, y aunque nada más que hice unos pequeños trámites en sede judicial, me ha parecido una magnífica experiencia profesional. En ese sentido, quisiera agradecer al Secretario de la Sala segunda toda la atención que me prestó y toda la información necesaria que me brindó. A Sus Excelencias no llegué a conocerlos tête à tête, pero me resultan familiares ya sólo de leer constantemente sentencias suyas.

¿Carece de aspiraciones políticas sr. Canalejas, o está planteándose entrar en política?
-Por lo de ahora, no tengo interés alguno. Como es sabido, no milito ni he militado en ningún partido, y en ese sentido me temo que no pueda ser de mucha utilidad a ningún programa político, dada mi inexperiencia en el campo. Le digo más: no sería tarea de mi devoción. Es un mundo complicado, incluso esotérico para los no iniciados, y que exige una energía de la que no dispongo. Piense que no hace mucho vivía una pacífica vida de soltero en Cartagena. No sé lo que haré en el futuro, pero a día de hoy no aspiro a nada en ese campo.

Para finalizar sr. Canalejas ¿Cuál va a ser su siguiente paso, como presidente de la CEOE?
-Pues, evidentemente, familiarizarme con todo el aparato a mi cargo y mis nuevas tareas. A continuación, si todo va bien, comenzaremos a trabajar sobre la base de las líneas que apruebe hoy la Asamblea. Para mí, lo más urgente es la negociación colectiva, pero estoy seguro que no todos los miembros de la directiva opinan como yo. Por lo demás, esta Casa tiene una serie de compromisos a los que tendremos que honrar. Por ejemplo, en breve aprobaremos el Plan formativo para 2020-2021. Desde hace muchísimo tiempo, la CEOE viene patrocinando y organizando una serie de actividades formativas relacionadas con el ámbito de la empresa. A principios de abril se suele aprobar el Plan formativo, que delimita los proyectos que caben en la convocatoria del próximo año académico. Pero vamos, que es un asunto de trámite, porque ya estaba casi cerrado por la anterior directiva.
Alejandro Estrada
Alejandro Estrada
Cantidad de envíos : 11654
Fecha de inscripción : 23/02/2010

ESPECIAL XLIII ASAMBLEA NACIONAL DE LA CEOE - ADN Empty Re: ESPECIAL XLIII ASAMBLEA NACIONAL DE LA CEOE - ADN

Dom 5 Jun 2011 - 16:35
Una buena entrevista y profunda, el presidente de la CEOE, al igual que todo su equipo es una persona totalmente preparada con retos y con oportunidades de que las empresas españolas tengan mejores posiciones en el mundo.
Contenido patrocinado

ESPECIAL XLIII ASAMBLEA NACIONAL DE LA CEOE - ADN Empty Re: ESPECIAL XLIII ASAMBLEA NACIONAL DE LA CEOE - ADN

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.