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César Alarcón
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Lun 21 Mar 2011 - 17:48
Vuelvo a presentar esta sugerencia para dar mayor actividad, tiempo de debate y entendimiento, y poder dar respiro para las CCAA.

La idea es traer el mundo de las Comisiones Parlamentarias al SIM. Para ayuda dejo esto que sería conveniente leer para poder expresar opinión:

Comisiones Permanentes Legislativas

• Comisión Constitucional
• Comisión de Asuntos Exteriores
• Comisión de Justicia
• Comisión de Interior
• Comisión de Defensa
• Comisión de Economía y Hacienda
• Comisión de Presupuestos
• Comisión de Fomento y Vivienda
• Comisión de Educación y Ciencia
• Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales
• Comisión de Industria, Turismo y Comercio
• Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación
• Comisión de Administraciones Públicas
• Comisión de Cultura
• Comisión de Sanidad y Consumo
• Comisión de Medio Ambiente

Comisiones Permanentes no Legislativas

• Comisión de Reglamento
• Comisión del Estatuto de los Diputados
• Comisión de Peticiones
• Comisión de Control Parlamentario de RTVE
• Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo
• Comisión Consultiva de Nombramientos
• Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados

Comisiones de Investigación
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Publicación y toma en consideración

Tras la presentación se produce la publicación oficial del proyecto o proposición de ley de que se trate. Cuando la iniciativa se deba a los Diputados, a las Asambleas de las Comunidades Autónomas o a los ciudadanos, debe remitirse el texto al Gobierno a efectos de que manifieste su criterio respecto a la toma en consideración, así como su conformidad o no a la tramitación si implicara aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios. Si el Gobierno no da respuesta razonada en el plazo de treinta días, la proposición de ley podrá incluirse en el orden del día que corresponda para su toma en consideración.

Las proposiciones de ley formuladas por los Diputados, por las Comunidades Autónomas y por los ciudadanos, están sujetas al trámite de toma en consideración que consiste en un debate y votación sobre su oportunidad y principios. Se trata de un filtro preliminar para eliminar todas aquellas iniciativas que no resulten procedentes, en sus líneas básicas, para la mayoría de la Cámara. De este trámite están excluidos los proyectos del Gobierno y las proposiciones de ley que se reciban del Senado.

Presentación de enmiendas

Al tiempo que se publica un proyecto de ley presentado por el Gobierno, o tras su toma en consideración, en el caso de las proposiciones de ley, se abre un plazo de quince días para presentar enmiendas, que pueden ser a la totalidad o parciales al articulado. Las primeras sólo pueden formularse por los Grupos Parlamentarios.
Debate de totalidad en el Pleno

Terminado el plazo de presentación de enmiendas, puede producirse un primer debate en sesión plenaria si se presentan enmiendas a la totalidad del proyecto o proposición de ley. De esta forma, este debate tiene un carácter eventual, pues sólo se realiza cuando se formula una de estas enmiendas. Si se aprueba una enmienda a la totalidad, el proyecto se entiende rechazado. Si se desestima, que es lo más normal, se remite el proyecto o proposición de ley a la comisión competente para que se prosiga su tramitación.

Deliberación en Comisión

Tras la presentación de enmiendas o el eventual debate sobre la totalidad, la Comisión competente designa a la ponencia, órgano reducido de composición plural, que se reúne a puerta cerrada para estudiar las distintas enmiendas formuladas y emitir un informe sobre las mismas, dirigido a la Comisión. Esta fase tiene particular importancia, ya que es donde los Diputados y Grupos realizan una consideración más detenida del proyecto o proposición de ley.

Concluido el informe de la ponencia, comienza el debate en Comisión. Las reuniones de las Comisiones no son públicas, pero a las mismas asisten los medios de comunicación social debidamente acreditados. Terminado el debate, la Comisión emite un dictamen con el texto que propone. Los grupos parlamentarios cuyas enmiendas no hubieren sido aceptadas pueden mantenerlas para su discusión y votación en el Pleno.

Debate y votación en sesión plenaria

Tras la intervención de la Comisión y una vez incluido en el orden del día del pleno, se abre una discusión sobre el proyecto o proposición de ley y las enmiendas mantenidas al mismo. El debate suele comenzar con la presentación del texto por un miembro del Gobierno (si corresponde a la iniciativa de éste) y con la que del dictamen hace un Diputado de la Comisión. Una vez hecha la presentación, el debate se rige por lo que disponga el Presidente del Congreso, oídas la Mesa y la Junta de Portavoces.

Esta fase plenaria se omite en numerosos casos, merced a la aplicación del procedimiento especial de competencia legislativa plena de Comisión, que determina que tras su aprobación por la Comisión el proyecto de ley pase directamente al Senado.

Fabián de la Torre
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Lun 21 Mar 2011 - 22:06
Eh... ¿cuál es exactamente la propuesta, César? ¿Qué tiene que ver la introducción de Comisiones con las CCAA?
Guillermo Köhler
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Lun 21 Mar 2011 - 22:38
Fabián de la Torre escribió:Eh... ¿cuál es exactamente la propuesta, César? ¿Qué tiene que ver la introducción de Comisiones con las CCAA?

+1 (Leyendo por encima todo, no lo he acabado de entender).
César Alarcón
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Mar 22 Mar 2011 - 17:39
Fabián de la Torre escribió:Eh... ¿cuál es exactamente la propuesta, César? ¿Qué tiene que ver la introducción de Comisiones con las CCAA?

Ampliar trabajo que no costeará tiempo sobre esxcesivo, al contrario, dará un respiro a nivel nacional para dar más énfasis en als CCAA
Héctor Fernández.
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Mar 22 Mar 2011 - 22:27
Es decir, que lo que pretendes es relentizar los procesos de los debates.
César Alarcón
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Miér 23 Mar 2011 - 17:42
Héctor Fernández. escribió:Es decir, que lo que pretendes es relentizar los procesos de los debates.

En cierta manera, en el Congreso, así es. Podemos tener más margen para actuar en las CCAA, así como dar un realismo superior a los debates y las formas de actuar en el congreso. Además de disponer todos, de más tiempo para nuestros quehaceres.
Héctor Fernández.
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Miér 23 Mar 2011 - 21:38
Pues fíjate que yo pienso absolutamnete lo contrario, pienso que se han de hacer en el Congreso con la misma metodología que en las CCAA, es decir, que cada uno intervenga cuando le salga de las narices, porque es que si no es un coñazo, no puedes responder a la gente y no se hacen debates interesantes.

Si empezamos a poner tecnicismos por aquí y por allá la gente acabará mandandolo a la mierda.
César Alarcón
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Miér 23 Mar 2011 - 21:47
Héctor Fernández. escribió:Pues fíjate que yo pienso absolutamnete lo contrario, pienso que se han de hacer en el Congreso con la misma metodología que en las CCAA, es decir, que cada uno intervenga cuando le salga de las narices, porque es que si no es un coñazo, no puedes responder a la gente y no se hacen debates interesantes.

Si empezamos a poner tecnicismos por aquí y por allá la gente acabará mandandolo a la mierda.

Bueno, eso que dices es referencia a la normativa puesta por Riera. A mi no me parece tan mal....
Alejandro Estrada
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Miér 23 Mar 2011 - 21:47
No estoy a favor, porque la gente pasa de estos temas, y ademas lo unico que crea es inactividad.
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Miér 23 Mar 2011 - 23:39
Héctor Fernández. escribió:Pues fíjate que yo pienso absolutamnete lo contrario, pienso que se han de hacer en el Congreso con la misma metodología que en las CCAA, es decir, que cada uno intervenga cuando le salga de las narices, porque es que si no es un coñazo, no puedes responder a la gente y no se hacen debates interesantes.

Si empezamos a poner tecnicismos por aquí y por allá la gente acabará mandandolo a la mierda.

En Canarias los debates eran interesantes... jejeje, ay que penita, aun recuerdo aquellos tiempos.. de presidenta.. xD
Fabián de la Torre
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Jue 24 Mar 2011 - 0:40
César Alarcón escribió:
Bueno, eso que dices es referencia a la normativa puesta por Riera. A mi no me parece tan mal....
Claro, porque como lo ha puesto Riera...
Héctor Fernández.
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Jue 24 Mar 2011 - 21:46
Ana Ramos escribió:
Héctor Fernández. escribió:Pues fíjate que yo pienso absolutamnete lo contrario, pienso que se han de hacer en el Congreso con la misma metodología que en las CCAA, es decir, que cada uno intervenga cuando le salga de las narices, porque es que si no es un coñazo, no puedes responder a la gente y no se hacen debates interesantes.

Si empezamos a poner tecnicismos por aquí y por allá la gente acabará mandandolo a la mierda.

En Canarias los debates eran interesantes... jejeje, ay que penita, aun recuerdo aquellos tiempos.. de presidenta.. xD
XD, claro, eso es lo bueno, que haya debates interesantes, que uno se replique al otro constantemente, que haya un diálogo, porque si no es un coñazo.
Alejandro Estrada
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Jue 24 Mar 2011 - 21:47
Ana, ¿Vuelves o no?
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