- Francisco Iglesias
- Cantidad de envíos : 1737
Fecha de inscripción : 13/09/2008
Biografía de Francisco Iglesias
Jue 25 Sep 2008 - 1:26
Nacido en Langreo, el 14 de Julio de 1952, catedrático de Química Física, investigador y profesor de universidad y militante en el PSOE desde la clandestinidad. No tuvo ocasión de participar en el congreso de Surenses, pero acogió con desconfianza sus resultados que, en la practica, suponian la división del PSOE en históricos y renovados. Tras el XXVIII Congreso del PSOE (mayo de 1979), el Partido Socialista abandona el marxismo como doctrina política. Como consecuencia se funda la corriente crítica Izquierda Socialista, en la que Iglesias milita desde su fundación, manteniendo buenas relaciones con sus fundadores, Luís Gómez Llorente y Pablo Castellano. Participó en la movilización contra la OTAN, y a favor del levantamiento de las bases americanas en territorio español. Esta acción le valió (junto a otros miembros de IS) la reprobación por parte de la ejecutiva del PSOE. Tras la expulsión de Pablo Castellano, Iglesias abandona el PSOE y entra a militar en el PASOC, donde llega a ocupar puestos de relevancia tanto en la ejecutiva federal como en la asturiana. Años más tarde, volverá al PSOE, dirigiendo la corriente Izquierda Socialista en Asturias primero, y a nivel federal más tarde. Entra en la ejecutiva del PSOE en un momento dificil para el país, el loco gobierno de Fernando Aznar. Iglesias critica duramente el pacto PP-PSOE del segundo mandato de Aznar, ganando así mucha fuerza entre la militancia del partido (mayoritariamente descontenta con esta decisión). Su imagen hace que el numero de militantes de IS aumente considerablemente. En el último congreso del PSOE se presentó a secretario general, siendo elegido con más del 98% de los votos a favor. Durante su etapa de secretario general del PSOE, fue vicepresidente en el gobierno de concentración izquierdista de Allende. Una enfermedad cardíaca, de la que ahora ya está recuperado (siempre que se tome su medicación), le obligó a abandonar la vida política, no presentándose a la reelección como secretario general del PSOE y optando por regresar a su trabajo como catedrático de la Universidad de Oviedo.
Desde hace un año ha vuelto a la política de forma progresiva, primero participando en los debates esporádicamente, y después asumiendo de nuevo la secretaría general de Izquierda Socialista, función que compagina con su labor en la universidad.
Desde hace un año ha vuelto a la política de forma progresiva, primero participando en los debates esporádicamente, y después asumiendo de nuevo la secretaría general de Izquierda Socialista, función que compagina con su labor en la universidad.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.