Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Santiago Mercader
Santiago Mercader
Cantidad de envíos : 12158
Edad : 32
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Cómo manipular una noticia: Empty Cómo manipular una noticia:

Mar 21 Dic 2010 - 1:23
Ésta es la noticia:

Lukashenko decapita a la oposición bielorrusa
El régimen de Minsk encierra a 7 de los 9 candidatos opositores a la presidencia


El dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, que ganó el domingo unas elecciones presidenciales amañadaspor el poder, según la oposición, ha decidido aplastar sin contemplaciones a los partidos disidentes y neutralizar a sus líderes.

Las protestas ciudadanas que estallaron en Minsk para denunciar los resultados electorales fueron salvajemente reprimidas por la policía, y el candidato opositor y poeta Vladímir Neklyayev acabó en el hospital con la cabeza destrozada por las porras de los agentes antidisturbios. Después, Neklyayev y el opositor Vitali Rymashevski fueron secuestrados por el servicio secreto KGB.

Fuentes de la oposición bielorrusa anunciaron un trágico balance: un millar de detenidos en las revueltas; líderes de partidos opuestos a Lukashenko salvajemente apaleados por la policía y una conocida periodista del país, Irina Chalip, desaparecida. Según la emisora rusa Echo Moskowy, la reportera, que ha sido premiada internacionalmente por su labor, estaba retransmitiendo una entrevista en directo en la que informaba de la "brutal actuación" de la policía, cuando ella misma fue víctima de los represores. Lo último que pudo decir con voz cargada de dolor fue: "¡Me están arrastrando! Por el amor de Dios, ¿qué están haciendo? ¡La policía me está golpeando!"

La policía detiene a mil manifestantes y apalea brutalmente a sus dirigentes

Después ya no se supo nada más de Chalip, que es la esposa del candidato opositor Andreï Sannikov, quien también fue golpeado y detenido por la policía. Siete de los nueve candidatos opositores fueron detenidos entre el domingo por la noche y la madrugada del lunes: Vladimir Neklyayev, Andreï Sannikov, Nikolaï Statkevitch, Rygor Kastussev, Vitali Rymachevskiï, Ales Mikhalevitch y Dimitri Ouss. Al parecer, los únicos candidatos opositores que pudieron escapar de las garras policiales fueron Iaroslav Romantchuk y Viktor Terechtchenko. La policía también llevó a cabo numerosos registros en domicilios particulares y en sedes de partidos opositores, y una decena de periodistas resultaron heridos.

La oposición, que está fuertemente dividida, anunció que continuará con las protestas en esta ex república de la URSS e importante lugar de tránsito para el gas ruso con destino a Europa occidental. El poder dictatorial de Minsk se ha distanciado notablemente de Moscú e intenta desesperadamente estrechar los lazos con la Unión Europea. Por ello, Romantchuk hizo un llamamiento a Bruselas para que no se deje engañar por Lukashenko.
Denuncia de la OSCE

Por su parte, el jefe de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Tony Lloyd, denunció la represión policial y consideró que "esta elección no ha conseguido situar a Bielorrusia en la situación que necesita". La UE, que prometió a Minsk desbloquear un crédito de 3.500 millones de dólares si las presidenciales eran democráticas, también condenó la violencia policial, al igual que EEUU.

En cambio, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, sólo expresó su deseo de que Bielorrusia cambie políticamente "su democratización y el desarrollo del Estado bielorruso son muy importantes para nosotros", dijo pero pidió paciencia a la comunidad internacional, porque "hay que esperar a los resultados oficiales de las elecciones para saber si reflejan la soberanía del pueblo bielorruso".

La periodista Irina Chalip es agredida y apresada en directo, y ha desaparecido

El propio Lukashenko desoyó las protestas de la oposición y las demandas internacionales de democratización de su país, y acusó a los partidos opositores de haber protagonizado actos de "bandidaje" en las calles de Minsk. También anunció que los detenidos irán a "prisión, según dicta la ley. Lo que han hecho los vándalos y alborotadores en Minsk no es democracia, sino barbarie opositora".

Lukashenko afirmó que "las fuerzas de seguridad actuaron con paciencia ante el descontrol de los jóvenes, hasta que se toparon con artefactos explosivos, pogromos y apaleamientos de ciudadanos". Y rechazó sin contemplaciones las conclusiones de la misión de la OSCE, que estimó que Bielorrusia tiene que recorrer un camino "considerable" antes de que las elecciones sean consideradas democráticas.

La Justicia bielorrusa comenzó a juzgar a los detenidos, y algunos podrían ser condenados a 15 años de cárcel por "disturbios".

Dejando el título al margen, que ya de por sí es una genialidad fruto de una gran labor periodística y objetiva (nos habla de decapitar, una acción que ya dennota actos inhumanos).

1- Primeramente se llama dictador al Presidente de un país (cosa que ya impacta en una persona y le crea reticencias sobre éste) y después, acto seguido, nos reconoce que no sólo existen elecciones por las que ha salido elegido sino que fueron recientemente.

2- Después nos habla de unas elecciones amañadas por el poder según la oposición, sin aportar ni un dato más (ni a favor ni en contra... y ni cabe mencionar los observadores que fueron) y tomando por cierta esta valoración.

3- En el mismo párrafo ya nos cuentan que han "aplastado y neutralizado" a los opositores, sin tener en cuenta reglas fundamentales del periodismo basadas en las 6 W: ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Quién? y ¿Por qué?.

4- En el siguiente párrafo nos explica una serie de acontecimientos pero no muestra ninguna realidad ni semejanza con la realidad (estas personas se manifestaron de forma violenta y subversiva, llegando a intentar tomar el Parlamento), y además siguen usando palabras para forzar al lector a tomar una posición contraria a los sucesos (secuestrar).

5- Las fuentes de la oposición y una periodista conocida (esposa de uno de los detenidos) son al parecer las únicas e inexcrutables fuentes de lo sucedido. Se demuestra la parcialidad. Además, el contenido fuertemente emocional vuelve a forzar al lector.

6- Según la noticia dos candidatos "pudieron escapar de la reprimenda", cuando si buscamos y contrastamos la información averiguamos que casualmente -sólo casualmente- fueron los únicos 2 que no participaron en las revueltas.

7- Nos meten a santo de nada que es ex-URSS de donde hablamos, también como diciendo "cuidado que son los malos". ¿Por qué cuando hablan de los avances en Alemania Oriental o Polonia no hablan de una ex-República Soviética?

8- Que la UE y EEUU denuncien la violencia policial -aunque resulte algo automático ante cualquier cosa que hagan países con sistemas opuestos- resulta de risa.

9- Según la noticia, el Presidente "sólo expresó", insinuando que no le importa nada de lo sucedido, cuando realmente pronunció un discruso y apareció seguidamente en medios de comunicación lamentando la actitud de los sublevados.

10- "prisión, según dicta la ley. Lo que han hecho los vándalos y alborotadores en Minsk no es democracia, sino barbarie opositora". Esta frase me gusta, y sólo la expongo porqué es muy típica de Ocampo.

11- Según la OSCE Bielorrusia aún debe esperar para tener unas elecciones democráticas, cosa que yo traduzco que, hasta que no haya un partido capitalista gobernando, no habrá democracia. Eso sí es democrático joder xD

12- Lo de la última frase es lamentable. Entrecomillar disturbios (es decir, poniéndolo en duda) demuestra una gran subjetividad. A ver cuando entrontramos un titular en el ABC que diga: Segi comete "disturbios" en las calles de Donosti.

Algunos comentarios que me molan:

· No me queda claro, ¿ha habido irregularidades en las elecciones? ¿cuales? Había centenares de observadores de la OCDE, algo habrán visto si esto es una "dictadura", ¿no? Porque lo unico que aparece en el artículo es que se ha detenido a una serie de personas por no acatar el resultado de las elecciones.

· ¡¡¡Pero que me estan contando Público!!! Unas personas que provocan incidentes rompiendo todo lo que se encuentran por la calle,asaltando el Parlamento en Bielorrusia y como cabecillas ,los líderes de la oposición que no han obtenido los resultados electorales que ellos pensaban.¿Qué debe hacer la policía? ¿Repartir flores como reparte la policía española en cualquier manifestación que hay en España? Si Zapatero o Rajoy intentasen asaltar el Parlamento de España con una turba de hooligans detrás ¿Donde estarían? Con unos golpes bien llevados y en la cárcel ¿No?

· Lo mejor es que te hablan de una periodista que fue arrestada, como si fuera una información infalible y de un punto de vista objetivo y luego resulta que es la mujer de uno de los candidatos. Y bien, si ese candidato no ha respetado el resultado de las elecciones y ha intentando dar un golpe de estado con los demás opositores, ¿esperáis que pensemos que su mujer es una periodista objetiva? Encima el artículo está escrito desde Varsovia... se os ve el plumero...
http://radiotrinchera.org/tv-en-trinchera/documentales/documental-ee-uu-a-la-conquista-de-este/rt/



Por último, una noticia de Rebelión sobre esto
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.