Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Hispanias

+5
Fernando Aristegui
Antonio Ulianov
Ernesto Medina
Carlos Monter
AdminComandante
9 participantes
AdminComandante
AdminComandante
Cantidad de envíos : 14795

Hispanias  Empty Hispanias

Jue 28 Oct 2010 - 0:07
Que os parece la serie ??
Carlos Monter
Carlos Monter
Cantidad de envíos : 4642

Hispanias  Empty Re: Hispanias

Jue 28 Oct 2010 - 0:20
No la he visto y por lo tanto me abstengo de juzgarla. Solo comentaré que está basada en una época en la que los "hispanos" no existían (pq no han existido nunca) y Hipania tampoco, ya que ese nombre se lo dan los romanos.
Ernesto Medina
Ernesto Medina
Cantidad de envíos : 1074

Jue 28 Oct 2010 - 0:25
Carlos Monter escribió:No la he visto y por lo tanto me abstengo de juzgarla. Solo comentaré que está basada en una época en la que los "hispanos" no existían (pq no han existido nunca) y Hipania tampoco, ya que ese nombre se lo dan los romanos.
Coincido, están llamando "hispanos" a lo que eran tribus íberas.
Y lo peor es que se llaman "hispanos" entre ellos Laughing ningún rigor histórico.
Antonio Ulianov
Antonio Ulianov
Cantidad de envíos : 5763

Jue 28 Oct 2010 - 0:42
Está muy bien la serie, yo la estoy viendo... La leyenda del gran líder lusitano Viriato es muy interesante

Lo único que he de criticar es lo que dice Monter, el nombre "Hispania" así como el gentilicio "hispanos" no es del todo correcto, Hispania significa "tierra de conejos" y fue el nombre que dieron los romanos a la península pero en tiempos ya posteriores, una vez ya incorporada al imperio, igual que el gentilicio "hispanos", que es como comenzaron a llamar a sus habitantes, pero, como ya digo, una vez que se romanizaron y se incorporaron completamente al al imperio...

Viendo la época hubiese sido más correcto que a los habitantes de la aldea de Viriato fuesen llamados "iberos" o "lusitanos", pero llamarlos "hispanos" es una patada a la Historia...

Por lo demás, me gusta la serie, además le está metiendo una paliza a Telecinco y su miniserie de Felipe y Letizia por lo que me gusta más aún... xDD
Fernando Aristegui
Fernando Aristegui
Cantidad de envíos : 551

Jue 28 Oct 2010 - 1:00
os recomiendo la de Espartaco, sangre y arena.
Moderador Dani
Moderador Dani
Cantidad de envíos : 828

Jue 28 Oct 2010 - 8:59
antonio ulianov escribió:Está muy bien la serie, yo la estoy viendo... La leyenda del gran líder lusitano Viriato es muy interesante

Lo único que he de criticar es lo que dice Monter, el nombre "Hispania" así como el gentilicio "hispanos" no es del todo correcto, Hispania significa "tierra de conejos" y fue el nombre que dieron los romanos a la península pero en tiempos ya posteriores, una vez ya incorporada al imperio, igual que el gentilicio "hispanos", que es como comenzaron a llamar a sus habitantes, pero, como ya digo, una vez que se romanizaron y se incorporaron completamente al al imperio...

Viendo la época hubiese sido más correcto que a los habitantes de la aldea de Viriato fuesen llamados "iberos" o "lusitanos", pero llamarlos "hispanos" es una patada a la Historia...

Por lo demás, me gusta la serie, además le está metiendo una paliza a Telecinco y su miniserie de Felipe y Letizia por lo que me gusta más aún... xDD

Bueno... no es del todo cierto... de hecho es mentira.

Hispania proviene de i-spn-ya que es un término fenicio documentado muchísimo antes de la llegada de los romanos. Cuando los romanos vecen a los pueblos aquí asentados cogen ese término y lo traducen de la siguiente manera: i 'tierra, región' y spn, se usa para su traducción el hebreo, 'conejos'. Pero no hay nada más alejado de la realidad, es cierto que i significaba 'tierra', pero spn en fenicio no tiene nada que ver con los conejos, significa 'norte'; de este modo i-spn-ya significa 'tierra del norte' en referencia a África. Aunque está no es la única teoría sobre el origen de España no voy a aburriros con una "clase magistral". El caso es que Hispania no fue un invento romano, aunque se discute mucho su significado y procedencia exacta, no se discute para nada que los romanos usaron el término i-spn-ya que está documentado muchísimos siglos antes de la llegada de los romanos a la península.
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133

Jue 28 Oct 2010 - 12:13
Por favor...esta serie tiene demasiados fallos.

1.- Tal como decís, que se llamen entre hispanos no es correcto. Pero el término Hispania, ya era utilizada por Publio Cornelio Escipión padre desde que desembarcó en Ampurias en el 218 a.C. En los años de la serie,, el sudeste de la Península ya estaba bajo controlo romano. Ergo ya existia Hispania como nombre, y es más, ya estaba dividida en dos provincias: Hispania Citerior, e Hispania Ulterior.

2.- Otro fallo es el nombre de los llamados "Hispanos": Sandro, Paulo, Elena, Teodoro...¡Ésos no son nombres iberos!¡Ni si quiera romanos!. Tienen un origen griego. El único nombre acertado es el de Viriato y el de los romanos.

3.- Otro fallo es como hablan. En una escena del capítulo I Viriato dice: "Y no se qué...no se cuanto...¿ESTAMOS?" Ése estamos en una rareza del castellano del siglo XXI. Es indispensable, que ni en lengua íbera, ni en latín, ni en griego...ni en la que sea se puede tener ese "¿estamos?".

4.- Y los ropajes yu informes. Por favor...el de algunas unidades romanas es asequible. Pero hay otras unidades romanas, ¡que han hecho una inventada de mier...del uniforme! ¡Y los íberos, parece que sean ciudadanos romanos con las ropas que llvan. Sólamente los más ricos de la tribu podrían llevar la ropa que llevan los íberos. Y por supuesto, otro grandísimo fallo, es lo guapos y aseados que estan los "hispanos". Hay un escena, en la que sale Viriato monstrando su dentadura, ¡que está más blanca y más perfecta que la mía! Y eso en el siglo II a.C. y en Hispania, y para un pastos de cabras, es imposible.

5.- Y otro más es como pintan a los romanos. Los hacen como los malos malísimos de la Historia. Asesinando, violando, etc. Si que es cierto que el Pretor Servio Sulpicio Galba era cruel, y sus métodos demasiados violentos (de hecho, realmente tras el asalto de los romanos al poblado, los romanos empiezan a mear encima de los cadáveres íberos) pero no era tan mezquinos, ni asesinos, ni eliminadores de razas y culturas.

Podría seguir...pero bueno. Aún así, ya que pocas veces sacan un serie histórica, y más de romanos con lo que me gustan a mí, la estoy viendo y la seguiré viendo. Pero hay que verla con criterio y conocimiento, que luego acabam lobotimizando nuestro cerebros. Os animo a que la veais...pese a como esta realizada.
Moderador Dani
Moderador Dani

Jue 28 Oct 2010 - 12:37
Habría que matizar cosas en tu comentarios.

César Alarcón escribió:Por favor...esta serie tiene demasiados fallos.

1.- Tal como decís, que se llamen entre hispanos no es correcto. Pero el término Hispania, ya era utilizada por Publio Cornelio Escipión padre desde que desembarcó en Ampurias en el 218 a.C. En los años de la serie,, el sudeste de la Península ya estaba bajo controlo romano. Ergo ya existia Hispania como nombre, y es más, ya estaba dividida en dos provincias: Hispania Citerior, e Hispania Ulterior.

Sobre esto ya he hablado en mi anterior comentario, así que no lo volveré a tratar.

César Alarcón escribió:2.- Otro fallo es el nombre de los llamados "Hispanos": Sandro, Paulo, Elena, Teodoro...¡Ésos no son nombres iberos!¡Ni si quiera romanos!. Tienen un origen griego. El único nombre acertado es el de Viriato y el de los romanos.

En relación a los nombres, estoy de acuerdo contigo. Elena, Paulo... son nombres griegos.

César Alarcón escribió:3.- Otro fallo es como hablan. En una escena del capítulo I Viriato dice: "Y no se qué...no se cuanto...¿ESTAMOS?" Ése estamos en una rareza del castellano del siglo XXI. Es indispensable, que ni en lengua íbera, ni en latín, ni en griego...ni en la que sea se puede tener ese "¿estamos?".

El lenguaje de la serie debe ser asequible al espectador medio, por eso esto no me parece un error. De hecho, puestos a hablar de errores en el lenguaje, siguiendo tu lógica, ¿por qué hablan en castellano? Los romanos hablaban en latín.

César Alarcón escribió:4.- Y los ropajes yu informes. Por favor...el de algunas unidades romanas es asequible. Pero hay otras unidades romanas, ¡que han hecho una inventada de mier...del uniforme! ¡Y los íberos, parece que sean ciudadanos romanos con las ropas que llvan. Sólamente los más ricos de la tribu podrían llevar la ropa que llevan los íberos. Y por supuesto, otro grandísimo fallo, es lo guapos y aseados que estan los "hispanos". Hay un escena, en la que sale Viriato monstrando su dentadura, ¡que está más blanca y más perfecta que la mía! Y eso en el siglo II a.C. y en Hispania, y para un pastos de cabras, es imposible.

Sobre los uniformes, y esto lo he hablado con un catedrático de clásicas, son bastante acertados, obviamente tienen algunos fallos, pero se ajustan bastante a la realidad histórica. Y ya el comentario de la limpieza es la leche... es para echarte de comer a parte. Ahora exigimos a los actores que dejen de asearse y que ensucien sus dientes para poder hacer un papel, ¿no?

César Alarcón escribió:5.- Y otro más es como pintan a los romanos. Los hacen como los malos malísimos de la Historia. Asesinando, violando, etc. Si que es cierto que el Pretor Servio Sulpicio Galba era cruel, y sus métodos demasiados violentos (de hecho, realmente tras el asalto de los romanos al poblado, los romanos empiezan a mear encima de los cadáveres íberos) pero no era tan mezquinos, ni asesinos, ni eliminadores de razas y culturas.

Cierto es que los romanos no solían ser tan mezquino, ni crueles y también es cierto que parece que los pueblos iberos son los buenos (no se cuenta, por ejemplo, las cruentas batallas que existían entre las distintas tribus). Pero también es cierto que Galba sí era cruel y violento, de hecho estaba muy mal visto en Roma por sus métodos, y también es cierto que la batalla y las exposiciones crueles de la serie son bastante correctas históricamente.
César Alarcón
César Alarcón

Jue 28 Oct 2010 - 12:45
Moderador Dani escribió:Habría que matizar cosas en tu comentarios.

César Alarcón escribió:Por favor...esta serie tiene demasiados fallos.

Sobre esto ya he hablado en mi anterior comentario, así que no lo volveré a tratar.

César Alarcón escribió:2.- Otro fallo es el nombre de los llamados "Hispanos": Sandro, Paulo, Elena, Teodoro...¡Ésos no son nombres iberos!¡Ni si quiera romanos!. Tienen un origen griego. El único nombre acertado es el de Viriato y el de los romanos.

En relación a los nombres, estoy de acuerdo contigo. Elena, Paulo... son nombres griegos.

César Alarcón escribió:3.- Otro fallo es como hablan. En una escena del capítulo I Viriato dice: "Y no se qué...no se cuanto...¿ESTAMOS?" Ése estamos en una rareza del castellano del siglo XXI. Es indispensable, que ni en lengua íbera, ni en latín, ni en griego...ni en la que sea se puede tener ese "¿estamos?".

El lenguaje de la serie debe ser asequible al espectador medio, por eso esto no me parece un error. De hecho, puestos a hablar de errores en el lenguaje, siguiendo tu lógica, ¿por qué hablan en castellano? Los romanos hablaban en latín.

César Alarcón escribió:4.- Y los ropajes yu informes. Por favor...el de algunas unidades romanas es asequible. Pero hay otras unidades romanas, ¡que han hecho una inventada de mier...del uniforme! ¡Y los íberos, parece que sean ciudadanos romanos con las ropas que llvan. Sólamente los más ricos de la tribu podrían llevar la ropa que llevan los íberos. Y por supuesto, otro grandísimo fallo, es lo guapos y aseados que estan los "hispanos". Hay un escena, en la que sale Viriato monstrando su dentadura, ¡que está más blanca y más perfecta que la mía! Y eso en el siglo II a.C. y en Hispania, y para un pastos de cabras, es imposible.

Sobre los uniformes, y esto lo he hablado con un catedrático de clásicas, son bastante acertados, obviamente tienen algunos fallos, pero se ajustan bastante a la realidad histórica. Y ya el comentario de la limpieza es la leche... es para echarte de comer a parte. Ahora exigimos a los actores que dejen de asearse y que ensucien sus dientes para poder hacer un papel, ¿no?

César Alarcón escribió:5.- Y otro más es como pintan a los romanos. Los hacen como los malos malísimos de la Historia. Asesinando, violando, etc. Si que es cierto que el Pretor Servio Sulpicio Galba era cruel, y sus métodos demasiados violentos (de hecho, realmente tras el asalto de los romanos al poblado, los romanos empiezan a mear encima de los cadáveres íberos) pero no era tan mezquinos, ni asesinos, ni eliminadores de razas y culturas.

Cierto es que los romanos no solían ser tan mezquino, ni crueles y también es cierto que parece que los pueblos iberos son los buenos (no se cuenta, por ejemplo, las cruentas batallas que existían entre las distintas tribus). Pero también es cierto que Galba sí era cruel y violento, de hecho estaba muy mal visto en Roma por sus métodos, y también es cierto que la batalla y las exposiciones crueles de la serie son bastante correctas históricamente.

Respecto al lenguaje, estoy de acuerdo contigo, debe se asequible al espectador. Lo de la crueldad he defendido lo mimso que tu, pero siendo más crítico.

Ahora sí, eñ uniforme no estoy de acuerdo. Ya he dicho que el uniforme de los legionarios regulares es el correcto salvo el casco, que no es de esa época, sinó del siglo I d.C. Pero el uniforme de los llamados "lanceros" (que no existina en el ejercito romano, puede ser que se refiera a los velites, pero no lanceros) no es de ningún unifrome romano desde el siglo II. a.C. hasta la caída. Ése uniforme no existe.

Y sobre el aspecto de los protagonistas. Por favor,, hoy en día en el cine existe algo llamado maquillaje, creo que todos sabemos lo que es. Lo único que pido es que tomen el papel en serio, y con las características de la época. Si alguien ha visto la serie Roma de HBO, podrá ver como, históricamente no es muy buena, pero en aspecto y entorno es de los mejores.
Antonio Ulianov
Antonio Ulianov

Jue 28 Oct 2010 - 12:56
Moderador Dani escribió:
antonio ulianov escribió:Está muy bien la serie, yo la estoy viendo... La leyenda del gran líder lusitano Viriato es muy interesante

Hispania proviene de i-spn-ya que es un término fenicio documentado muchísimo antes de la llegada de los romanos. Cuando los romanos vecen a los pueblos aquí asentados cogen ese término y lo traducen de la siguiente manera: i 'tierra, región' y spn, se usa para su traducción el hebreo, 'conejos'. Pero no hay nada más alejado de la realidad, es cierto que i significaba 'tierra', pero spn en fenicio no tiene nada que ver con los conejos, significa 'norte'; de este modo i-spn-ya significa 'tierra del norte' en referencia a África. Aunque está no es la única teoría sobre el origen de España no voy a aburriros con una "clase magistral". El caso es que Hispania no fue un invento romano, aunque se discute mucho su significado y procedencia exacta, no se discute para nada que los romanos usaron el término i-spn-ya que está documentado muchísimos siglos antes de la llegada de los romanos a la península.
Sabía que alguien me iba a decir esto... xDD

Ya se que i-spn-ya es un término que se empezó a usar en el 2 milenio antes de Cristo por los fenicios, incluso hay otras teorías que dicen que el nombre hispania proviene del griego, ya que ellos contaban leyendas legendarias de que el nieto de Hércules, un tal "Hispano" fue Rey de estas tierras, y de ahi también puede provenir el nombre... Incluso historiadores romanos de la época en la que se basa esta serie ya hablaban del término "Hispania" para referirse a la península, pero en cambio llamaban a sus pobladores "iberos", que significa "habitantes del río Iber" (actual Ebro) y a los del suroeste (actual Sur de Portugal, Extremadura y Huelva) también les llamaban "lusitanos"... luego hay otros términos a los de otras regiones como galaicos, turdetanos, astures... en los que no voy a entrar...

Pero, como ya digo, el término "hispanos" se generalizó sobretodo con las concesiónes generales de latinidad y ciudadanía de Vespasiano (73 d. C) y de Caracalla (212 d.C), que ya ... a partir de entonces, y sólo a partir de entonces se habla de los habitantes de la península como hispanos porque todos tienen ciudadania romana... pero anteriormente estaban los diversos pueblos que estaban sometidos a Roma e incluidos en el Imperio pero seguían siendo llamados turdetanos, o iberos, o galaicos porque no tenían ciudadanía romana... y por otro lado estaban los romanos que habitaban en Hispania, que si tenían ciudadanía, y esos si eran llamados "hispanos"...

Todo esto lo digo de memoria de mis clases de Historia del Derecho del año pasado... xD

Un ejemplo de que se llamaba "hispanos" a los romanos habitantes de la península, no a los habitantes autóctonos, es el emperador Adriano, "Emperador Hispano", que era objeto de burlas en Roma por el marcado acento que tenía, acento que provenía de las tierras donde su familia había vivido durante generaciones, Itálica (en la provincia de Sevilla), y este acento es considerado por muchos una especie de acento andaluz pero en latín, pero en fin, esto no viene a cuento... Lo que pretendo demostrar es que a éste se le llamaba "emperador hispano"...
Moderador Dani
Moderador Dani

Jue 28 Oct 2010 - 13:02
antonio ulianov escribió:
Moderador Dani escribió:

Sabía que alguien me iba a decir esto... xDD

Ya se que i-spn-ya es un término que se empezó a usar en el 2 milenio antes de Cristo por los fenicios, incluso hay otras teorías que dicen que el nombre hispania proviene del griego, ya que ellos contaban leyendas legendarias de que el nieto de Hércules, un tal "Hispano" fue Rey de estas tierras, y de ahi también puede provenir el nombre... Incluso historiadores romanos de la época en la que se basa esta serie ya hablaban del término "Hispania" para referirse a la península, pero en cambio llamaban a sus pobladores "iberos", que significa "habitantes del río Iber" (actual Ebro) y a los del suroeste (actual Sur de Portugal, Extremadura y Huelva) también les llamaban "lusitanos"... luego hay otros términos a los de otras regiones como galaicos, turdetanos, astures... en los que no voy a entrar...

Pero, como ya digo, el término "hispanos" se generalizó sobretodo con las concesiónes generales de latinidad y ciudadanía de Vespasiano (73 d. C) y de Caracalla (212 d.C), que ya ... a partir de entonces, y sólo a partir de entonces se habla de los habitantes de la península como hispanos porque todos tienen ciudadania romana... pero anteriormente estaban los diversos pueblos que estaban sometidos a Roma e incluidos en el Imperio pero seguían siendo llamados turdetanos, o iberos, o galaicos porque no tenían ciudadanía romana... y por otro lado estaban los romanos que habitaban en Hispania, que si tenían ciudadanía, y esos si eran llamados "hispanos"...

Todo esto lo digo de memoria de mis clases de Historia del Derecho del año pasado... xD

Un ejemplo de que se llamaba "hispanos" a los romanos habitantes de la península, no a los habitantes autóctonos, es el emperador Adriano, "Emperador Hispano", que era objeto de burlas en Roma por el marcado acento que tenía, acento que provenía de las tierras donde su familia había vivido durante generaciones, Itálica (en la provincia de Sevilla), y este acento es considerado por muchos una especie de acento andaluz pero en latín, pero en fin, esto no viene a cuento... Lo que pretendo demostrar es que a éste se le llamaba "emperador hispano"...

Y de todo lo que acabas de decir se deduce, claramente, que Hispania no es un término que usaran los romanos por iniciativa propia, sino que lo plagiaron. Por ello, tu comentario inicial no era correcto.
Antonio Ulianov
Antonio Ulianov

Jue 28 Oct 2010 - 13:11
Es verdad, en esta frase me he expresado mal:

el nombre "Hispania" así como el gentilicio "hispanos" no es del todo correcto, Hispania significa "tierra de conejos" y fue el nombre que dieron los romanos a la península pero en tiempos ya posteriores, una vez ya incorporada al imperio

En realidadad hubiese estado bien expresada si hubiese añadido lo que he puesto luego en respuesta a tu comentario, debería de haber puesto esto en la frase:

el nombre "Hispania" así como el gentilicio "hispanos" no es del todo correcto, Hispania significa "tierra de conejos" y fue el nombre que adoptaron los romanos para la península, y comenzaron a llamar "hispanos" a sus habitantes en tiempos posteriores una vez estuvo ya incorporada completamente al imperio, cuando se reconocio la ciudadania a todos sus habitantes

He añadido alguna frasecilla, asi estaría bien expresado... xD

Antonio Ulianov
Antonio Ulianov

Jue 28 Oct 2010 - 13:18
Fernando Aristegui escribió:os recomiendo la de Espartaco, sangre y arena.
Esque Espartaco esta ya muy visto, anda que no hay peliculas!! jejeje

A mi la que me gusto fue la de "Roma" me acuerdo que la ví hace ya hace algunos años cuando la estrenaron en el Plus, luego la hecharon en abierto en Cuatro...

Otra serie histórica que está muy bien es "Los Tudor"...
Moderador Mercader
Moderador Mercader
Cantidad de envíos : 889

Jue 28 Oct 2010 - 13:23
Los Tudor me han dicho que está bien... a ver si me pongo con ella.
Carlos Monter
Carlos Monter

Jue 28 Oct 2010 - 16:09
Bueno después de haber leído todos vuestros comentarios, ya podiais abreviarlos cabrones, no queda mucho más que decir. Queda claro que el término hispanos es una manipulación, o un error tremendo xD, y que evidentemente habrá otros fallos historicos como las vestimentas, pero la historia de Viriato es interesante ¿no? XDD dentro de poco nos harán otra serie sobre el coronel Moscardó, para acabar de levantar el fervor nacional.
Por cierto, el grito de guerra de Viriato, el que sale en el anuncio que dice algo así como "¡muerte a los romanos!" en realidad era el grito de guerra cartaginés.
Carlos Monter
Carlos Monter

Jue 28 Oct 2010 - 16:12
antonio ulianov escribió:
Fernando Aristegui escribió:os recomiendo la de Espartaco, sangre y arena.
Esque Espartaco esta ya muy visto, anda que no hay peliculas!! jejeje

A mi la que me gusto fue la de "Roma" me acuerdo que la ví hace ya hace algunos años cuando la estrenaron en el Plus, luego la hecharon en abierto en Cuatro...

Otra serie histórica que está muy bien es "Los Tudor"...

La de "Roma" la ví este verano, y, a pesar de tener fallos historicos, es una serie entretenida y la historia contada, a grandes rasgos, es cierta.
César Alarcón
César Alarcón

Jue 28 Oct 2010 - 16:20
Carlos Monter escribió:Bueno después de haber leído todos vuestros comentarios, ya podiais abreviarlos cabrones, no queda mucho más que decir. Queda claro que el término hispanos es una manipulación, o un error tremendo xD, y que evidentemente habrá otros fallos historicos como las vestimentas, pero la historia de Viriato es interesante ¿no? XDD dentro de poco nos harán otra serie sobre el coronel Moscardó, para acabar de levantar el fervor nacional.
Por cierto, el grito de guerra de Viriato, el que sale en el anuncio que dice algo así como "¡muerte a los romanos!" en realidad era el grito de guerra cartaginés.

Cuando dice esa frase? Y por qué dices que es de los cartagineses?
Carlos Monter
Carlos Monter

Jue 28 Oct 2010 - 16:43
Joder, luego busco exactamente la frase, pero es un grito que utilizaban los cartagineses después de las 1r guerra púnica.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Jue 28 Oct 2010 - 23:00
Yo no ví el primero, pero si el segundo capítulo y me encantó
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Jue 28 Oct 2010 - 23:03

Otra patada histórica fue que uno de sus personajes se llamase Héctor, un nombre de origen turco que dudo bastante de que llegase a la península ibérica en el s II AC... y más aún al interior de la península.
Contenido patrocinado