Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

''La Ley de Consultas Oficiales es inconstitucional'' (Ocampo)

+12
Andrés Arriaga Couto
Ragden Arpe
Aitor Arenas
Ernesto Medina
Nicolas Urrutia
Andres Zapatero
Juan Lara
Fabián de la Torre
Jokin Erkizia
Teodosio de Montalván
Jose Trotsky
Administrador Ocampo
16 participantes
Andrés Arriaga Couto
Andrés Arriaga Couto
Cantidad de envíos : 8062

''La Ley de Consultas Oficiales es inconstitucional'' (Ocampo) - Página 2 Empty Re: ''La Ley de Consultas Oficiales es inconstitucional'' (Ocampo)

Dom 25 Jul 2010 - 23:26
Jose Trotsky escribió:
Andrés González Martín escribió:
Jose Trotsky escribió:
Oponerse a este recurso es oponerse a la Constitución Española, algo impensable dentro de cualquier partido político español. Se puede defender la libertad para realizar un referéndum o consulta, pero no condenar un recurso para que se haga cumplir la Constitución de este país.
No creo que se opongan a la Constitución Española, simplemete pienso que dicha Constitución e ha quedado anticuada y es incapaz de ofrecer respuestas a los problemas políticos de hoy en día, desde que comenzó el auge de los independentismos en 2001, la Consitución se ha mostrado de ser incapaz de responder a dichos movimientos, por eso estamos en la situación que estamos.
Nuestra Constitución es contundente, no aceptar o no querer acatarla es oponerse de forma contundente. Creo que la mayoría de los partidos creemos que es el momento de realizar una renovación que no es fácil, pero de momento las cosas están así y hay que actuar acorde a la situación.
No hace sino darme la razón con que necesita una renovación, pues si hay problemas como estos, es porque la Constitución no ha sabido solucionar los problemas planteados desde un primer momento por los nacionalismos periféricos y los independentismos.
Se necesita sin duda alguna un nuvo proceso constituyente, centrándose en tres cuestiones fundamentales: el modelo de organización territorial y las competencias del Estado y de las CC.AA.
¿Cuándo he negado que sea necesaria una renovación? Creo que la mayoría de los partidos políticos de este país han querido participar en el proyecto de una Nueva Constitución. La Constitución ha sabido resolver los grandes problemas con los que se ha ido encontrando España, otra cosa son los casos concretos en los que por una u otra cosa no se han visto subsanados.
Jose Trotsky
Jose Trotsky
Cantidad de envíos : 5558

''La Ley de Consultas Oficiales es inconstitucional'' (Ocampo) - Página 2 Empty Re: ''La Ley de Consultas Oficiales es inconstitucional'' (Ocampo)

Dom 25 Jul 2010 - 23:32
Jose Trotsky escribió:
Jose Trotsky escribió:
Oponerse a este recurso es oponerse a la Constitución Española, algo impensable dentro de cualquier partido político español. Se puede defender la libertad para realizar un referéndum o consulta, pero no condenar un recurso para que se haga cumplir la Constitución de este país.
No creo que se opongan a la Constitución Española, simplemete pienso que dicha Constitución e ha quedado anticuada y es incapaz de ofrecer respuestas a los problemas políticos de hoy en día, desde que comenzó el auge de los independentismos en 2001, la Consitución se ha mostrado de ser incapaz de responder a dichos movimientos, por eso estamos en la situación que estamos.
Nuestra Constitución es contundente, no aceptar o no querer acatarla es oponerse de forma contundente. Creo que la mayoría de los partidos creemos que es el momento de realizar una renovación que no es fácil, pero de momento las cosas están así y hay que actuar acorde a la situación.
No hace sino darme la razón con que necesita una renovación, pues si hay problemas como estos, es porque la Constitución no ha sabido solucionar los problemas planteados desde un primer momento por los nacionalismos periféricos y los independentismos.
Se necesita sin duda alguna un nuvo proceso constituyente, centrándose en tres cuestiones fundamentales: el modelo de organización territorial y las competencias del Estado y de las CC.AA.
¿Cuándo he negado que sea necesaria una renovación? Creo que la mayoría de los partidos políticos de este país han querido participar en el proyecto de una Nueva Constitución. La Constitución ha sabido resolver los grandes problemas con los que se ha ido encontrando España, otra cosa son los casos concretos en los que por una u otra cosa no se han visto subsanados.

Usted nunca lo ha negado, pero creo que puedo expresar una opinión aprovechando la temática del tema que estamos tratando, ¿no?
Juan Lara
Juan Lara
Cantidad de envíos : 5718

Dom 25 Jul 2010 - 23:34
Nuestra constitución se ha quedado anclada en la transición, que por las circunstancias del momento no fue todo lo contundente que tenía que haber sido, no a evolucionado nada, creo que ya va siendo hora
Andrés Arriaga Couto
Andrés Arriaga Couto
Cantidad de envíos : 8062

Dom 25 Jul 2010 - 23:37
Jose Trotsky escribió:
Jose Trotsky escribió:
Jose Trotsky escribió:
Usted nunca lo ha negado, pero creo que puedo expresar una opinión aprovechando la temática del tema que estamos tratando, ¿no?
Usted puede expresar lo que quiera, Sr. Trotsky.
Santiago Mercader
Santiago Mercader
Cantidad de envíos : 12158

Dom 25 Jul 2010 - 23:57
Dígame el artículo de la Constitución que veta esta ley.
Jaime Rambo
Jaime Rambo
Cantidad de envíos : 1660

Lun 26 Jul 2010 - 0:29
Señores, nosotros, el Gobierno, tenemos el derecho y el deber de salvaguardar la Constitución.

Si tienen un problema con ella, refórmenla. Todo su Título X trata sobre ese tema... Siempre y cuando posean una mayoría suficiente los reformistas que la quieran reformar en ese sentido.

El Partido Popular cree en la indisouble unidad de España, como Estado y como Nación; y sepan Uds que nuestro partido es esencial para acometer cualquier reforma constitucional.

O lo toman, o lo dejan.
Roi Ericcsen
Roi Ericcsen
Cantidad de envíos : 425

Lun 26 Jul 2010 - 12:21
Esteban Rodríguez Ocampo escribió:
Jose Trotsky escribió:Quisiera hacerle una pregunta al Sr.Ocampo, ¿no poseen la Lehendakariztxa y la Generalitat poderes para convocar en su territorio Consultas Populares?.
No.

https://politicaxxi.forosactivos.net/parlamento-galega-f18/diario-oficial-de-galicia-dog-t411-45.htm#289577

Martiño Serén-Portas escribió:Avelino Pousa Antelo:

LEY DE REGULACIÓN DE CONSULTAS POPULARES (BNG)

Exposición de motivos

Uno de los principales problemas que se puede observar en la sociedad gallega es el pasotismo hacia la política. La gente no se implica en ella y los índices de abstención en las últimas elecciones celebradas siguen un crecimiento realmente preocupante. Esto es, en cierto modo, debido a la falta de medidas para acercar la política a la ciudadanía y a las pocas veces que se le consulta a ésta decisiones importantes para el país.

Es por ese motivo que propone esta ley, por la cual el Parlamento de Galiza podrá dar soporte a consultas populares que una
organización pueda organizar, con tal de acercar las decisiones al pueblo y tener una idea mucho más exacta que simples sondeos para tomar según que decisiones.

Artículo I: Objeto

La presente ley tiene como finalidad la regulación de las consultas populares, ya sean locales o a nivel nacional.

Artículo II: De las iniciativas

1• La iniciación del procedimiento de una consulta popular la puede iniciar una plataforma independiente o por iniciativa de un conjunto de
vecinos, los cuales deberán realizar una recogida de firmas que debe constar, como mínimo, del siguiente número:

a) Si el municipio es de hasta 10.000 habitantes, es necesaria la firma de un 10% de la población.
b) Si el municipio es de 10.001 habitantes a 100.000 habitantes, esnecesaria la firma de 2.500 vecinos más el 5% de la cantidad de
habitantes que excedan de 10.000.
c) Si el municipio es de más de 100.000 habitantes, es necesaria la firma de 7.000 personas más un 4% de la cantidad de habitantes que excedan de 100.000.

2• La solicitud debe recoger el nombre de los vecinos firmantes, su DNI y su firma.

3• Tan solo pueden suscribir su firma vecinos empadronados en el municipio y que tengan el derecho del sufragio universal.

Artículo III: De la autorización

4• Si la petición cumple los requisitos expuestos en el artículo II, la Conselleria de Interior, Participación y Medios de Comunicación deberá tramitarla al Parlamento de Galiza, para que este decida sobre la autorización de la consulta popular.

5• Para que una propuesta de consulta popular sea autorizada es necesaria una mayoría relativa en el Parlamento.

6• En caso de ser autorizada, la Conselleria de Interior, Participación y Medios de Comuniación deberá promoverla, independientemente de su opinión.

Artículo IV: Cuerpo electoral

7• Constituyen el cuerpo electoral todas las personas que gocen del derecho de sufragio en las elecciones municipales.

8• El votante deberá exhibir su Documento Nacional de Identidad, su pasaporte o su carné de conducir en el cual se encuentre una fotografía.

9• Existe la posibilidad de realizar el voto anticipadamente, siempre y cuando se avise anticipadamente, con un margen de hasta dos días antes de la votación, a la Junta Electoral de la zona.

Disposición final

La presente ley entra en vigor tras su publicación en el
“Diario Oficial de Galiza”.
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill
Cantidad de envíos : 8221

Lun 26 Jul 2010 - 12:36
La Constitución dice, en su art. 149.1.32ª que la competencia de convocar referendos es EXCLUSIVA del Estado por lo cual toda ley que equipare una consulta popular en una Comunidad a un referéndum (del cualqier tipo) es, con la Constitución "en la mano", INCONSTITUCIONAL. Si las CCAA tienen tanto interés en conocer la opinión de sus habitantes, basta con una encuesta, lo que sería legal y menos burócrata.
Andres Zapatero
Andres Zapatero
Cantidad de envíos : 2020

Lun 26 Jul 2010 - 12:38
usted a que sector politico u organización partidaria responde churchill??
solo es curiosidad
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill
Cantidad de envíos : 8221

Lun 26 Jul 2010 - 13:01
Estoy en proceso de entrada en el PP
Santiago Mercader
Santiago Mercader
Cantidad de envíos : 12158

Lun 26 Jul 2010 - 13:23
Nadie ha dudado, Sr Rambo, de la indivisibilidad del Estado Español; no sé de qué habla.
Contenido patrocinado