- Fabián de la Torre
- Cantidad de envíos : 16695
Consejería de Interior del Gobierno Vasco · Rueda de prensa
Dom 13 Jun 2010 - 10:57
Consejería de Interior
Sala de prensa
Fabián de la Torre, Vicepresidente primero del Gobierno de España escribió:Buenos días.
Bien, comparezco ante ustedes para dar cuenta de la actividad del Gobierno de España desde que ayer por la noche un comunicado de la banda terrorista ETA hacía saber a toda España que tres agentes infiltrados del Centro Nacional de Inteligencia habían sido descubiertos y capturados en el núcleo de la banda. He de decir que casi simultáneamente llegaba el aviso al CNI de que la operación se había venido abajo, lo que no hizo más que confirmar que el comunicado era cierto.
A partir de ese momento nos reunimos de urgencia en el Palacio de La Moncloa el Presidente del Gobierno, el Ministro de Defensa, la Ministra de Interior y yo mismo para comenzar a coordinar el dispositivo de búsqueda. Tras dar las órdenes a nivel nacional que estimamos oportunas y que obviamente no haré públicas por motivos de seguridad, se decidió el inmediato traslado de la Ministra del Interior al Cuartel General de la Ertzaintza en el País Vasco, y el presidente me encomendó la tarea de acompañarla y servir de nexo entre el centro de operaciones y la Moncloa.
De modo que desde ayer de madrugada la Ministra y yo nos encontramos aquí para ayudar en la medida de las posibilidades del Gobierno de España en el dispositivo de búsqueda de los tres agentes infiltrados. Concedo ahora la palabra al Consejero de Interior, Javier Paino, que nos dará una descripción aproximada del operativo de búsqueda.
Muchas gracias.
Javier Paino, Consejero de Interior del Gobierno Vasco escribió:Gracias, señor Vicepresidente.
Bien, como ha dicho el señor De la Torre, desde ayer por la noche se ha puesto en marcha un operativo de búsqueda de los tres agentes del CNI. Lo primero que tengo que decir es que al depender estos agentes del Ministerio de Defensa se ha decretado la participación de los Grupos de Operaciones Especiales, que ya están integrados en el dispositivo.
En lo que respecta a la Ertzaintza, se han utilizado como patrón de la operación las operaciones puestas en marcha durante el secuestro del concejal del PP Miguel Ángel Blanco y el funcionario José Antonio Ortega Lara. Se procederá a rastrear zonas rurales cercanas a carreteras secundarias. También se tratarán con especial minuciosidad naves industriales, abandonadas o con un funcionamiento escaso.
Además se han dado otras órdenes cuyos detalles, por cuestiones obvias de seguridad, no puedo hacer públicos.
Esta es por tanto la situación actual. A la espera de los acontecimientos, convocamos otra comparecencia como ésta mañana a la misma hora.
Muchas gracias y buenos días.
- Jokin Erkizia
- Cantidad de envíos : 3965
Re: Consejería de Interior del Gobierno Vasco · Rueda de prensa
Dom 13 Jun 2010 - 11:04
asi que al final si eran de los vuestros, xDDD
una pregunta, como saben que estan en EH.
una pregunta, como saben que estan en EH.
- Fabián de la Torre
- Cantidad de envíos : 16695
Dom 13 Jun 2010 - 11:05
Sí, señor Erkicia, son "de los nuestros".
No responderé a esa pregunta por motivos de seguridad.
No responderé a esa pregunta por motivos de seguridad.
- Andrés Arriaga Couto
- Cantidad de envíos : 8062
Dom 13 Jun 2010 - 12:13
Esperamos que rápidamente se solucione todo esto.