Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Gallego en la "Galicia Irredenta".

+12
patricia Bellido Dolfos
Luismy
José Daniel Minguez
Rodrigo Gutiérrez
Alvaro Rivera
ramiro aza
Xerardo Álvarez
Angel Robles
Jose Luis Argall
Daniel Toscano
Pedro Labordeta
Ernesto González
16 participantes
ramiro aza
ramiro aza
Cantidad de envíos : 1908

Gallego en la "Galicia Irredenta". - Página 2 Empty Re: Gallego en la "Galicia Irredenta".

Miér 19 Nov 2008 - 22:40
Encontré un mapa lingüístico de España

Gallego en la "Galicia Irredenta". - Página 2 Llingues.gif
José Daniel Minguez
José Daniel Minguez
Cantidad de envíos : 85

Gallego en la "Galicia Irredenta". - Página 2 Empty Re: Gallego en la "Galicia Irredenta".

Jue 20 Nov 2008 - 3:36
Me parece bien que se de la oportunidad de conocer bien el gallego en los lugares donde se habla. Con caracter optativo me parece bien la asignatura de gallego.
Luismy
Luismy
Cantidad de envíos : 9

Jue 20 Nov 2008 - 19:04
En mi opinion, creo que ni ellos se ponen de acuerdo, en que idioma se habla, por lo que yo ademas de poner el gallego como asignatura opcional, tambien lo haria con el asturiano. O ambas o niguna, esa es mi modesta opinion.
patricia Bellido Dolfos
patricia Bellido Dolfos
Cantidad de envíos : 135

Vie 21 Nov 2008 - 12:38
Es cierto que en algunos pueblos del pais leones se habla gallego/portugues pero exagerais al hablar de comarcas, en el caso de las portela lo que se habla en la zona mas occidental tiene que ver mas con el portugues que con el gallego. en el norte de extremadura y en las sierras salmantinas lo que se habla es asturleones con el sobrenombre de artu ehtreme;u y no lo digo yo sino la unesco.
tambien hay zonas en galicia de dominio asturleones como es el caso de valdeorras en la provincia de ourense
aqui os dejo un comunicado de un comite ciudadano de esta comarca

VALDÏORRAS YE, nidiamente, una comarca étnica, cultural, antropolóxica y hestóricamente LLÏONESA, qu'anguañu sufre una ocupación alministrativa pula parte de Galicia.

De tolus xeitus, la realidá de la nuesa comarca caltién lus rasgus d'identidá propius nuna lluita pula sobruvivencia a lu llargu'l tiempu que l'imperialismu gallegu nun ye a esborriare..

Lus anicius del nuesu pueblu son CISASTURES, pueblu qu'orixinóu la nación llïonesa, y non galaicus comu son lus gallegus. La nuesa tribu, lus guigurri, lluitóu escontra las tropas romanu-galaicas, y fou de lus últimus territorius en sere romanizáus.

Lus ciudadanus de la Comarca Llïonesa de VALDÏORAS alcontrámusnus nesti intre baxu ocupación alministrativa gallega, dende la artificial división del nuesu país en 1.833. Pesia esa división alministrativa, refugada dende cuantayá pul nuesu pueblu, entá resisten xunciones cul restu del nuesu país, comu la pertenencia de la nuesa comarca al Obispáu d'Astorga, capital del Vieyu País Llïonés.

La ocupación alministrativa pula parte de Galiza impunxu nu nuesu territoriu una cafiante perda de identidá, cultural y llingüista que sufrimus, asina comu la imposición d'una llingua que nun ye la nuesa: el gallegu.

Pur tou eillu, pul subdesendolcu económicu que mus apurre la alministración gallega, pula falta dafeitu de poder políticu de la nuesa comarca, y SOBRETÓU PORQUE SOMUS Y CONSIDERÁMUSNUS LLÏONESES, lus valdïorranus desiximus la nuesa reunificación cul restu'l País Llïonés y la independencia dafeitu de la nuesa nación.

PUXA VALDÏORRAS LLIBRE!!!!!!!!!

PUXA VALDÏORRAS LLÏONESA!!!!!!!!!!!!!

PUXA'L PAÍS LLÏONÉS LLIBRE Y AXEBRÁU!!!!!!!!!!!!

Gallego en la "Galicia Irredenta". - Página 2 Orras

Gallego en la "Galicia Irredenta". - Página 2 Pai_769_s_3.3
1- REGIÓN DE EL BIERZO
2- REGIÓN DE LAS TIERRAS DE LEÓN
3- ENCLAVE DE LA LIÉBANA
4- ENCLAVE DEL CARRIÓN OESTE
5- ENCLAVE DE VALDERADUEY
6- ENCLAVE DE VALDEORRAS
7- REGIÓN DEL RÍO SABOR
8- REGIÓN DE LAS TIERRAS DE ZAMORA
9- ENCLAVE DE TORO
10- ENCLAVE DE LAS ARRIBES
11- REGIÓN DE LAS TIERRAS CHARRAS
12- ENCLAVE DE BÉJAR

Última edición por patricia Bellido Dolfos el Dom 23 Nov 2008 - 17:38, editado 5 veces
Ernesto González
Ernesto González
Cantidad de envíos : 1533

Vie 21 Nov 2008 - 14:00
Pues bueno, mientras aporte pruebas, totalmente deacuerdo.

Y no exageramos al decir comarcas.
ramiro aza
ramiro aza
Cantidad de envíos : 1908

Dom 23 Nov 2008 - 0:39
me gustaria que los que dicen que las lenguas de leon zamora y el alto de extremadura desciende del gallego miraran el mapa linguistico de wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Asturiano
Ruben G.
Ruben G.
Cantidad de envíos : 47

Dom 23 Nov 2008 - 2:11
Si, parece que todo el mundo se ha olvidado interesadamente de lo que fue el Reinu Astur. Quizas deliberadamente a alguien no le interese saber que en Portugal es cooficial el mirandes, totalmente demostrado que es un dialecto de la llingua asturiana. Quizas pocas personas les interese saber como ha llegado hasta alli. Se suele hablar de que existe una coherencia territorial de los hablantes de otras lenguas cercanas a la nuestra, sin embargo, parece que a nadie le interesa aplicar ese criterio a la hora de acercarse a la llingua asturiana.

Es facil comprobar los dominios del Reinu Astur y los dominios del mapa lingüistico que nos presenta el compañero de AA. Sospechosamente parecidos:

MAPA LINGÜISTICO DE DOMINIO ASTUR

Gallego en la "Galicia Irredenta". - Página 2 300pxlinguisticmapofastxw4.thGallego en la "Galicia Irredenta". - Página 2 Thpix

MAPA DEL REINU ASTUR EN EL SIGLO X

Gallego en la "Galicia Irredenta". - Página 2 Mapasigloxhr4.thGallego en la "Galicia Irredenta". - Página 2 Thpix
patricia Bellido Dolfos
patricia Bellido Dolfos

Dom 23 Nov 2008 - 14:13
ramiro aza escribió:me gustaria que los que dicen que las lenguas de leon zamora y el alto de extremadura desciende del gallego miraran el mapa linguistico de wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Asturiano

es increible que algien pueda pensar que descienden del gallego
Ernesto González
Ernesto González

Dom 23 Nov 2008 - 14:37
Pues ese mapa corrobora nuestras teorías de que en Eo-Navia se habla gallego (con influencias del astur) y que en Las Portelas y El Bierzo también. Invito a todos a que lo vean.
Ruben G.
Ruben G.

Dom 23 Nov 2008 - 15:47
Pues con todo el respeto, debes de ser tu el unico ve eso en el mapa, porque creo que nadie más ha visto eso.
César Gómez
César Gómez
Cantidad de envíos : 2524

Dom 23 Nov 2008 - 16:45
Estoy favor de la autodeterminación de los diversos pueblos de la geografía española, pero estoy compltamente en contra de situaciones como estas que lo único que dan a estas regiones es un carácter imperialista y anexionador, que pretende sumar a su territorio, otros cn el mismo derecho de autodeterminación. Y no me refiero precisamente a Galicia, pero esta imposición lingüística puede ir luego seguida de otras reclamaciones, basándose precisamente en esta.
Me refiero también y más a territorios como el vasco, que pretende anexionarse Navarra, un reino con una gran tradición e historia desde hace mucho tiempo, de los primeros; y al igual pasa también con lo catalanes, etc.
Con esto no hacen más que demostrar uchas veces su autoritarismo
patricia Bellido Dolfos
patricia Bellido Dolfos

Dom 23 Nov 2008 - 16:52
Compa;ero respeto tu opinion pero con lo de navarra te equibocas el antiguo e historico reino de navarra no es la comunida foral de navarra sino que fue lo que hoy se conoce como euskal herria <la cav, la comunida foral navarra e iparralde
César Gómez
César Gómez
Cantidad de envíos : 2524

Dom 23 Nov 2008 - 16:55
Agradezco su corrección, aunque como ese ejemplo podría haber puesto muchos otros. Gracias de nuevo compañera Wink
Ernesto González
Ernesto González

Dom 23 Nov 2008 - 17:31
Ruben G. escribió:Pues con todo el respeto, debes de ser tu el unico ve eso en el mapa, porque creo que nadie más ha visto eso.

La parte más amarilla occidental es gallego y asturiano, y hay dos huecos del astur en C. y León, son El bierzo (norte) y Las Portelas (más al sur); así como un hueco en el pico de Extremadura, que es, si buscan lo verán, el valle del río Ellas.
Ruben G.
Ruben G.

Dom 23 Nov 2008 - 17:40
La zona amarilla no es ni llingua asturiana (central) ni lingua galega, es una realidá lingüitica propia y por ello la ALLA tiene un marco de actuacion propio. En cualquier caso acepto que la mayor fuerza del Galego por el hecho de ser una lengua amparada y protegida, ha provocado que, sobre todo en las zonas mas limitrofes entre Asturies y Galiza, se haya ido produciendo una fuerte influencia del galego.

En lo que al Bierzo se refiere no me corresponde a mi sentenciar si lo que se habla es galego o es otra lengua, se que no es llingua asturiana y por lo tanto no me corresponde a mi opinar.

un saludo
patricia Bellido Dolfos
patricia Bellido Dolfos

Dom 23 Nov 2008 - 18:10
En lo que al Bierzo se refiere no me corresponde a mi sentenciar si lo que se habla es galego o es otra lengua, se que no es llingua asturiana y por lo tanto no me corresponde a mi opinar.

Es cierto que se habla gallego mezclado con leones pero en una peque;a parte del occidente de la comarca es exagerado hablar de una comarca entera ya que segun los estudios no pasa de los 3000/4000 hablantes la realida es que en el bierzu se habla leones pero nuestra lengua no puede ense;arse en las escuelas no cuenta con proteccion oficial de las administraciones publicas nosotros no tenemos ni siquiera una autonomia que pueda llegar a acuerdos para ense;ar su lengua o regalar libros a las bibliotecas como hace la xunta en el bierzu esa es la realida
Ernesto González
Ernesto González

Lun 24 Nov 2008 - 19:42
Por eso pedimos la anexión de estas zonas a galicia para que la Xunta se encargue de todos estos problemas lingüísticos.
Ernesto González
Ernesto González

Lun 24 Nov 2008 - 19:45
Ruben G. escribió:La zona amarilla no es ni llingua asturiana (central) ni lingua galega, es una realidá lingüitica propia y por ello la ALLA tiene un marco de actuacion propio. En cualquier caso acepto que la mayor fuerza del Galego por el hecho de ser una lengua amparada y protegida, ha provocado que, sobre todo en las zonas mas limitrofes entre Asturies y Galiza, se haya ido produciendo una fuerte influencia del galego.

un saludo

El término realidad lingüística es usado, me parece, sin venir a cuento. Según su regla, entonces, el castellano de Cantabria y el de Uruguay son dos realidades lingüísticas diferentes. Vale, pero no por ello dejan de ser castellano.
Ruben G.
Ruben G.

Lun 24 Nov 2008 - 19:54
Entre osas zonas que reclaman supongo que no se encontrara bajo ninguna circustancia Asturies, pues no se da ninguna de las condiciones para tal reclamo.

La zona del eo-navia pertenece a la jurisdiccion de la Xunta Xeneral del Principau d' Asturies. Por consiguiente es jurisdiccion lingüistica de la Academia de la llingua Asturiana.

En segundo lugar, y más importante, en el eo-navia no se habla gallego. Se trata de una modalidad lingüitica propia y en consecuencia actua la ALLA. Se trata de una zona de habla en transición y, la mayor pujanza del gallego gracias al reconocimiento de su oficialidad y la precariedad de la llingua asturiana, hacen que dicha influencia sea bastante severa en las zonas más limitrofes entre Galiza/Asturies.

Por tanto, no existe coartada alguna consistente con la que poder defender la anexion a Galiza de un territorio astur. Además, existe en la Constitucion los mecanismos necesarios para cambiar las fronteras. Si el BNG, desde su actual fuerte posicion en la Xunta creyera que hay posibilidad alguna de anexionarse dicho territorio, no os quepa duda que ya habria actuado.

Estoy de acuerdo en que existe fuerte influencia del gallego, incluso que se asemejan bastante. Pero ustedes han escuchado hablar asturianu central? a lo mejor se sorprenden de lo que se parecen ambas lenguas. Fue justo lo que me ocurrió a mi cuando me trasladé a Galiza.

saludos
Ernesto González
Ernesto González

Lun 24 Nov 2008 - 20:52
En ningún momento he hablado del asturianu central, sólo de la zona de Eo-Navia, reconozco al astur, pero también reconozco que en la parte más occidental se habla gallego (eso sí, con influencias del astur, por supuesto).
Contenido patrocinado