Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Tribunal de la Haya (Garzón)

+5
León Miralles
Andrés Arriaga Couto
Fernando de Larra
Merchi Dièz
Santiago Mercader
9 participantes
Ir abajo
Santiago Mercader
Santiago Mercader
Cantidad de envíos : 12158
Edad : 32
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Tribunal de la Haya (Garzón) Empty Tribunal de la Haya (Garzón)

Mar 11 Mayo 2010 - 23:27
Garzón ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el permiso para irse al tribunal, dependiente de la ONU, en comisión de servicios especiales por un periodo de siete meses.

"Esta mañana ha entrado la petición y mañana lo ve la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial", dijo una fuente del órgano de control de los jueces.

La petición del magistrado responde a una invitación del fiscal jefe Luis Moreno Ocampo, de la Corte Penal Internacional, creada en 2002 para juzgar los crímenes contra la humanidad, genocidios y crímenes de guerra.

"La extensa experiencia en la investigación de crímenes masivos cometidos por estados y organizaciones no estatales será una gran contribución a mi oficina", dijo Moreno-Ocampo a Reuters en reacción a la noticia.

Garzón trabajaría en La Haya en calidad de consultor externo de la Fiscalía para el desarrollo de nuevas técnicas de investigación, dijeron fuentes judiciales.

"Es una oferta muy bonita, aprovechar la experiencia de Garzón en investigar crímenes contra la humanidad, de terrorismo, crimen organizado", dijo la fiscal de la Audiencia Nacional María Dolores Delgado en declaraciones a la Cadena Ser.

A la pregunta de si Garzón volvería al tribunal español, desde donde alcanzó relevancia internacional por sus intentos de sentar en el banquillo al fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet, Delgado contestó: "No lo sé, es una decisión suya".

El magistrado tiene abiertas tres causas en el Supremo por presuntos delitos de prevaricación por investigar los crímenes del franquismo, por ordenar espiar las conversaciones entre los jefes de la trama de corrupción Gürtel y sus abogados, y por unos supuestos pagos que recibió del Santander durante un periodo docente en Nueva York.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lamentó la decisión del magistrado en un comunicado remitido a los medios, en el que señalaba que Garzón podría haber optado por su marcha como solución al conflicto, convirtiéndose en "un refugiado político en La Haya".

"La amputación que se le puede hacer a la justicia española del único juez que ha tratado de investigar las terribles violaciones de derechos humanos cometidas por la dictadura franquista es de extrema gravedad como precedente para otros jueces que traten de investigar los crímenes del franquismo", afirmó en su nota.

Los procesos contra el juez en el Supremo han provocado protestas y manifestaciones en diversas ciudades españolas y han generado manifiestos en el extranjero de apoyo al popular juez español.

Miles de personas se manifestaron a finales de abril en varias ciudades españolas para protestar contra la impunidad de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y en defensa de Garzón, considerado por muchos adeptos un símbolo de la justicia universal.

Garzón podría ser apartado de la carrera judicial en España si es condenado por cualquiera de las tres causas abiertas en el Supremo.

Pero mi pregunta es: ¿Por qué países -supuestamente- democráticos como EEUU o Rusia aún no forman parte del la Corte Judicial Internacional de la Haya? ¿Puede que sea porqué este tribunal sólo puede abrir procesos judiciales contra países que sí forman parte de éste?
Merchi Dièz
Merchi Dièz
Cantidad de envíos : 328
Localización : badajoz
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Tribunal de la Haya (Garzón) Empty Re: Tribunal de la Haya (Garzón)

Miér 12 Mayo 2010 - 20:12
Garzon es un listo,quiere desaparecer de España porque ya sabe lo que le espera.
Fernando de Larra
Fernando de Larra
Cantidad de envíos : 87
Fecha de inscripción : 07/07/2009

Tribunal de la Haya (Garzón) Empty Re: Tribunal de la Haya (Garzón)

Miér 12 Mayo 2010 - 20:23
Merchi Dièz escribió:Garzon es un listo,quiere desaparecer de España porque ya sabe lo que le espera.
+1
Andrés Arriaga Couto
Andrés Arriaga Couto
Cantidad de envíos : 8062
Fecha de inscripción : 22/10/2009

Tribunal de la Haya (Garzón) Empty Re: Tribunal de la Haya (Garzón)

Miér 12 Mayo 2010 - 20:40
Por ejemplo, Estados Unidos no forma parte porque actualmente aún tiene legalizada la pena de muerte. Y Rusia creo que sí que forma parte; forma parte de la Corte Penal Internacional, pero es lo mismo.
León Miralles
León Miralles
Cantidad de envíos : 1807
Localización : Génova 13
Fecha de inscripción : 09/04/2010

Tribunal de la Haya (Garzón) Empty Re: Tribunal de la Haya (Garzón)

Miér 12 Mayo 2010 - 20:43
Aún así Santiago, hay que tener en cuenta que los miembros de la Corte Penal Internacional son propuestos por los países y no todos los países proponen candidato. El propio Garzón allá por 2002-2003 pidió a Aznar que le propusiese para ocupar un cargo en dicha corte como magistrado, a lo que Aznar le contestó un soberano tururú. Es curioso, porque dentro de la Corte Penal Internacional, hay un gran número de representantes africanos, la mayoría prácticamente.
Guillermo Köhler
Guillermo Köhler
Cantidad de envíos : 2506
Edad : 30
Fecha de inscripción : 30/04/2010

Tribunal de la Haya (Garzón) Empty Re: Tribunal de la Haya (Garzón)

Miér 12 Mayo 2010 - 21:12
Andrés González Martín escribió:
Por ejemplo, Estados Unidos no forma parte porque actualmente aún tiene legalizada la pena de muerte. Y Rusia creo que sí que forma parte; forma parte de la Corte Penal Internacional, pero es lo mismo.

Rusia aún es legal la pena de muerte, aunque lleva años sin procederlo por lo menos de manera publica. Al igual que en la mayoria de condados de EEUU. Cierto.
Santiago Mercader
Santiago Mercader
Cantidad de envíos : 12158
Edad : 32
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Tribunal de la Haya (Garzón) Empty Re: Tribunal de la Haya (Garzón)

Miér 12 Mayo 2010 - 21:45
Pero siguen sin fomar parte de los países adscritos, algo que es como mínimo sospechoso.
Guillermo Köhler
Guillermo Köhler
Cantidad de envíos : 2506
Edad : 30
Fecha de inscripción : 30/04/2010

Tribunal de la Haya (Garzón) Empty Re: Tribunal de la Haya (Garzón)

Miér 12 Mayo 2010 - 21:52
Santiago Mercader escribió:Pero siguen sin fomar parte de los países adscritos, algo que es como mínimo sospechoso.

No tiene porque.
Pedro Iturrama
Pedro Iturrama
Cantidad de envíos : 131
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Tribunal de la Haya (Garzón) Empty Re: Tribunal de la Haya (Garzón)

Miér 12 Mayo 2010 - 23:33
Merchi Dièz escribió:Garzon es un listo,quiere desaparecer de España porque ya sabe lo que le espera.

+1 me too
Santiago Mercader
Santiago Mercader
Cantidad de envíos : 12158
Edad : 32
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Tribunal de la Haya (Garzón) Empty Re: Tribunal de la Haya (Garzón)

Miér 12 Mayo 2010 - 23:42
Bien, pero no es ilegal y por tanto está en pleno derecho de hacerlo.

Por otra parte, a mi sí me parece interesante tener una persona como él ahí arriba para investigar casos como el franquismo.

Lo que pasa es que Varela se ha descarado mucho intentando zancadillear este intento, que da la imagen de simplemente ir a por él por odio.
León Miralles
León Miralles
Cantidad de envíos : 1807
Localización : Génova 13
Fecha de inscripción : 09/04/2010

Tribunal de la Haya (Garzón) Empty Re: Tribunal de la Haya (Garzón)

Miér 12 Mayo 2010 - 23:50
Pues en mi opinión, que se le juzgue primero aquí y luego ya si quiere irse que se vaya. Pero desde luego esto es una treta vergonzosa. El puesto que le han dado es claramente una mierda. El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo (que es el de mi avatar por cierto XD) le ha ofrecido ser asesor en temas para saber COMO investigar crimenes organizados y contra la humanidad y demás, es decir, le ha ofrecido un caramelito para salir corriendo de aquí. El no va a investigar nada, tan solo ACONSEJARA.
Santiago Mercader
Santiago Mercader
Cantidad de envíos : 12158
Edad : 32
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Tribunal de la Haya (Garzón) Empty Re: Tribunal de la Haya (Garzón)

Miér 12 Mayo 2010 - 23:54
Tú dile aconsejar, pero está claro que se irá a trabajar allí de lo que le pidan en cada momento, aunque no sea de manera oficial.

Por mi que se le juzgue aquí primero, ya ves tú qué va a pasar.
Jaime Rambo
Jaime Rambo
Cantidad de envíos : 1660
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Tribunal de la Haya (Garzón) Empty Re: Tribunal de la Haya (Garzón)

Jue 13 Mayo 2010 - 1:00
Pues casi nada.
Alomojó le suspenden este viernes y le fastidian su excursión holandesa.
Fabián de la Torre
Fabián de la Torre
Cantidad de envíos : 16695
Edad : 30
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Tribunal de la Haya (Garzón) Empty Re: Tribunal de la Haya (Garzón)

Jue 13 Mayo 2010 - 2:40
Ya podían, ya.... y el lunes una "mocionina" a ZP... igual me da un pampurrio de éxtasis
Santiago Mercader
Santiago Mercader
Cantidad de envíos : 12158
Edad : 32
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Tribunal de la Haya (Garzón) Empty Re: Tribunal de la Haya (Garzón)

Jue 13 Mayo 2010 - 15:33
Para nada, aunque le quiten la sala de la Audiencia Nacional él podrá irse.
León Miralles
León Miralles
Cantidad de envíos : 1807
Localización : Génova 13
Fecha de inscripción : 09/04/2010

Tribunal de la Haya (Garzón) Empty Re: Tribunal de la Haya (Garzón)

Jue 13 Mayo 2010 - 16:10
Él no tiene una sala de la Audiencia, él es el titular del juzgado de instrucción numero 5 de la Audiencia Nacional y si el TS tiene todavía dos dedos de frente, le suspendera de su cargo.
Santiago Mercader
Santiago Mercader
Cantidad de envíos : 12158
Edad : 32
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Tribunal de la Haya (Garzón) Empty Re: Tribunal de la Haya (Garzón)

Jue 13 Mayo 2010 - 17:50
¿Y? Aunque lo hagan podrá irse a otro lugar.
Andrés Arriaga Couto
Andrés Arriaga Couto
Cantidad de envíos : 8062
Fecha de inscripción : 22/10/2009

Tribunal de la Haya (Garzón) Empty Re: Tribunal de la Haya (Garzón)

Jue 13 Mayo 2010 - 20:29
Guillermo Köhler escribió:
Andrés González Martín escribió:
Por ejemplo, Estados Unidos no forma parte porque actualmente aún tiene legalizada la pena de muerte. Y Rusia creo que sí que forma parte; forma parte de la Corte Penal Internacional, pero es lo mismo.
Rusia aún es legal la pena de muerte, aunque lleva años sin procederlo por lo menos de manera publica. Al igual que en la mayoria de condados de EEUU. Cierto.
Pues eso, Rusia tampoco pertenece por lo mismo.
Santiago Mercader
Santiago Mercader
Cantidad de envíos : 12158
Edad : 32
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Tribunal de la Haya (Garzón) Empty Re: Tribunal de la Haya (Garzón)

Jue 13 Mayo 2010 - 20:31
Yo estoy a favor de la pena de muerte, pero como siempre lo digo públicamente y no me escondo en tretas... no voy de demócrata cuando no lo soy.
León Miralles
León Miralles
Cantidad de envíos : 1807
Localización : Génova 13
Fecha de inscripción : 09/04/2010

Tribunal de la Haya (Garzón) Empty Re: Tribunal de la Haya (Garzón)

Jue 13 Mayo 2010 - 20:34
Yo también estoy a favor de la pena de muerte y no me escondo. Hay casos y casos, pero desde luego en España tenemos una ristra de joyitas (sobretodo jóvenes algunos que les queda muuuucho tiempo para delinquir por delante) que merecería la silla eléctrica.
Contenido patrocinado

Tribunal de la Haya (Garzón) Empty Re: Tribunal de la Haya (Garzón)

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.