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¿El comunismo es totalitario?

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¿EL COMUNISMO ES TOTALITARIO?

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Judas manuel
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¿El comunismo es totalitario? Empty ¿El comunismo es totalitario?

Miér 5 Mayo 2010 - 12:05
Memoria histórica
.La Real Academia por fin decidirá que el comunismo es totalitario
Según publica hoy el diario La Razón, la Academia estudia especificar en el diccionario dicho carácter "totalitario" de este movimiento. El diccionario de la RAE no lo califica así, tal y como hace con el fascismo.

comentarios 13 | comentar | reenviar | imprimir
.La Razón/Redacción España - 14-12-09
.LA CLAVE
A buenas horas, mangas verdes


Banderas con la imagen de Lenin durante un desfile en la Plaza Roja de Moscú


«La memoria cotiza en alza», dice Reyes Mate, reciente Premio Nacional de Ensayo. «La irrupción de la memoria ha alterado el panorama de la historia, de la política y, desde luego, de la filosofía. Habíamos construido un logos sin tiempo y un concepto impasible de verdad pensando que eran la condición para garantizar la universalidad de la razón», añade.


Quién sabe si también las palabras que parecen enterradas en los diccionarios serán exhumadas como muertos sin nombre de las fosas comunes. Aunque, cuidado, alerta José Jiménez Lozano, «esta España debería de dejar de desenterrar a sus muertos». Pero no, la memoria ya no sólo es «un gesto compasivo con un pasado desgraciado», como dice Mate.


Hace unos días, tal y como recuerda La Razón, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) pidió que el Diccionario de la Real Academia Española modificase la definición de «franquismo». Según dicha asociación, en la acepción del diccionario de la RAE (tiene dos) «se oculta la naturaleza violenta de la dictadura».


«Dictadura del proletariado»


Pero, siguiendo a Jiménez Lozano, «esta España tiene a sus diablos y a sus ángeles», y en ellos seguimos instalados. Y hay un ángel que todavía sigue revoloteando en las cabezas de algunos, incluso las biempensantes. La definición en el diccionario de la RAE, en su primera acepción, no conduce a errores: «comunismo: Doctrina que propugna una organización social en que los bienes son propiedad común».


La segunda acepción, con referencias a la «dictadura del proletariado» incluida, es más enciclopédica pero no menos cándida. ¿Pero hay alguien a estas alturas con un mínimo sentido democrático que siga pensando que el comunismo no fue un totalitarismo? ¿Se puede seguir pensando que el «Gulag» fue un genocidio hecho con toda la buena intención para construir el paraíso en la tierra? «Pues quizá lo que plantea me puede llevar a sugerir un cambio en la próxima comisión delegada de Ciencias Sociales», confirma García de la Concha.


Recordemos, por ejemplo, la definición de «fascismo»: «Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini después de la Primera Guerra Mundial». «La Academia hace su trabajo y podemos revisar determinado conceptos», afirma el director de la RAE.


Antonio Muñoz Molina acaba de publicar «La noche de los tiempos», un inmensa novela en la que la Guerra Civil española ya no es el heroico relato de los «rojos», sino el gran fracaso de construir una República decente donde todos pudiesen vivir en el amparo burgués de la tolerancia y el trabajo bien hecho.


Su opinión sobre la consideración que se tiene acerca del comunismo en el diccionario de la RAE es clara: «Ya está bien de tratar el comunismo con más indulgencia que el fascismo, como si hubiera diferencia entre un genocidio cometido en nombre del bien universal y otro en nombre de la superioridad de la raza aria. A las víctimas les parecería irrelevante. Pero en ese aspecto España es todavía un país muy bárbaro, en el que hay una consideración absurda hacia el comunismo, y en el que además si lo criticas en esos términos –lo he sufrido en mis propias carnes– te convierten en un fascista. Qué le vamos a hacer. Aquí hay mucho griterío, pero poco debate democrático».


José Álvarez Junco, historiador y autor de «Mater dolorosa. La idea de España en el siglo XIX», libro fundamental en el que se define el origen del nacionalismo español, cree, en la línea de su visión desmitificadora de los grandes hitos de nuestra historia, que cambiando una palabra en el diccionario no se modifica la conducta de las personas, que es lo importante. Y, sobre todo, «cambiar la educación». «Me parecería conveniente hablar de dictadura cuando se define el comunismo, que además fue un totalitarismo, es decir, porque todo tenía que estar bajo control del Estado», añade Álvarez Junco.


José Jiménez Lozano, autor de «Contra el olvido» (el propio Reyes Mate ha definido su trabajo como «mirar el mundo con los ojos de los olvidados»), no duda: «El comunismo es un totalitarismo y ellos no lo negaron. ¡Que lean a Lenin y ya verán lo utópicos que eran! En aquellos años, en occidente podría haber una ignorancia sobre esto, pero ahora no. Aunque ya sabemos… en la cultura oficial Hitler es horroroso, un diablo, y Stalin… pues bueno, no tanto, un ángel».

Reyes Mate, Nacional de Ensayo por «Herencia del olvido» e investigador principal del programa «La filosofía después del holocausto», considera que se ha avanzado mucho en la «memoria crítica sobre el fascismo, pero hay que andar el mismo camino para conseguir lo mismo con lo que denominamos comunismo». «Hay un memoria crítica incompleta que no tienen los críticos del Este. Cuando hablas con un polaco, un checo o un ruso te ocultan la verdad, como si el comunismo fueran los otros, como curándose en salud. Esta actitud me recuerda mucho a la Alemania vencida del 45, como si los alemanes que apoyaron a Hitler fueran los otros», concluye Reyes Mate.


Otros diccionarios del mundo


Consultados los diccionarios normativos de inglés, francés e italiano, también persiste en esa consideración no totalitaria del comunismo. «Teoría política que proviene de Karl Marx y que defiende la guerra de clases y lleva a una sociedad en la que la propiedad es pública y todas las personas trabajan y se les paga conforme a sus habilidades y necesidades» (Oxford American Dictionary). «Doctrina política que preconiza la abolición de la propiedad individual y la comunidad de bienes» (Diccionario de la Academia Francesa).


«Forma socioeconómica en la que, a consecuencia del socialismo, desaparecen las clases, los medios de producción se convierten en propiedad del pueblo y todos los miembros de la sociedad se equiparan en completa igualdad». (DWDS, de la Academia de las Ciencias de Berlín). «Teoría y práctica económico-política que prevé la abolición de la propiedad privada de los medios de producción y la gestión colectiva de los bienes y de su distribución» (Dizionario Sabatini Coletti).

Para Álvarez Junco esto tiene una explicación. El comunismo fue la culminación de una corriente humanista ilustrada, primero, romántica, después, y progresista más tarde. «Es algo que ha gustado en los ambientes progresistas, mientras que el fascismo parte de una teoría racial y anti igualitaria. Las antipatías ante el comunismo han tardado más en llegar, y eso a pesar de los demoledores argumentos en su contra».


Habla el diccionario


COMUNISMO
1. m. Doctrina que propugna una organización social en que los bienes son propiedad común.


2. m. Doctrina formulada por Karl Marx y Friedrich Engels, teóricos socialistas alemanes del siglo XIX, y desarrollada y realizada por Lenin, revolucionario ruso de principio del siglo XX, y sus continuadores, que interpreta la historia como lucha de clases regida por el materialismo histórico o dialéctico, que conducirá, tras la dictadura del proletariado, a una sociedad sin clases ni propiedad privada de los medios de producción, de la que haya desaparecido el Estado.


3. m. Movimiento político inspirado en esta doctrina.
~ libertario.


1. m. El inspirado en las doctrinas de Bakunin y Kropotkin, anarquistas rusos del siglo XIX, que considera imprescindible la previa destrucción y desaparición del Estado para instaurar el comunismo.
~ primitivo.


1. m. Según el marxismo, organización propia de las primeras comunidades humanas.


FASCISMO
1. m. (Del it. fascismo).


1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial.


2. m. Doctrina de este partido italiano y de las similares en otros países.


FRANQUISMO
1. m. Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado.


2. m. Período histórico que comprende el gobierno del general Franco.


Qué opinan los especialistas


Jiménez Lozano: «¡Que lean a Lenin para que vean lo utópico que era! En la cultura oficial, Hitler es horroroso, un diablo, y Stalin... pues bueno, no tanto, un ángel».


Muñoz Molina: «Ya está bien de tratar al comunismo con más indulgencia que al fascismo. En España hay mucho griterío, pero poco debate democrático»


Álvarez Junco: «Se puede definir al comunismo como dictadura; además, fue un totalitarismo, porque todo tenía que estar bajo el control del Estado»


Reyes Mate:«Hemos avanzado mucho en la memoria crítica sobre el fascismo, pero hay que andar el mismo camino para conseguir lo mismo con el comunismo»
Antonio Ulianov
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Miér 5 Mayo 2010 - 14:23
No, porque "la dictadura del proletariado" es tan sólo una fase del comunismo, el comunismo cuando llega a su última fase, con la destrucción de los Estados y la vida en "comunas" es todo lo contrario a "totalitario"...

Por tanto, mi posición es un rotundísimo NO
Pepe Jovellanos
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Miér 5 Mayo 2010 - 14:53
antonio ulianov escribió:No, porque "la dictadura del proletariado" es tan sólo una fase del comunismo, el comunismo cuando llega a su última fase, con la destrucción de los Estados y la vida en "comunas" es todo lo contrario a "totalitario"...

Por tanto, mi posición es un rotundísimo NO

¿Como que vidas en comunas?
Jaime Rambo
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Miér 5 Mayo 2010 - 15:04
Por alguna razón inexplicable, a la gente de izquierdas le gusta defender y encubrir a los regímenes fascistas, especialmente al de Stalin and Company.
Antonio Ulianov
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Miér 5 Mayo 2010 - 15:15
Pepe Jovellanos escribió:
antonio ulianov escribió:No, porque "la dictadura del proletariado" es tan sólo una fase del comunismo, el comunismo cuando llega a su última fase, con la destrucción de los Estados y la vida en "comunas" es todo lo contrario a "totalitario"...

Por tanto, mi posición es un rotundísimo NO

¿Como que vidas en comunas?
Pues sí, de ahi viene el nombre... El fin del comunismo y del anarquismo es el mismo: la destrucción de los Estados y la vida de los ciudadanos en comunas...

Una comuna puede ser una ciudad regida con normas básicas de convivencia internas (lo de que en el anarquismo no hay normas es una enorme falacia) y que vive con los principios económicos marxistas y se comunica con las otras comunas... No hay estados, sólo comunas
Santiago Mercader
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Miér 5 Mayo 2010 - 15:46
Esto es una tontería tremenda... en su totalidad.

Para comenzar meter en la definición de Comunismo a ideólogos anarquistas, es vergonzoso... la cosa es engañar y manipular.

El comunismo no es totalitario, la dictadura del proletariado sí.
Judas manuel
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Miér 5 Mayo 2010 - 17:23
¿Cuáles son las fallas de este sistema?

Al igual que con muchos otros sistemas políticos, si las aplicaciones de sus ideales fueran reales, y la organización perfecta, sería un buen sistema. Sin embargo, al imponerlo por la fuerza y dejar de respetar los derechos propios de quienes se oponen al comunismo, pasa a convertirse en un sistema que atenta contra la libertad y el desarrollo humano. En todos los países donde se aplicó ha recibido (al menos por un tiempo) el apoyo de gran parte de la población, y al mismo tiempo se ha obligado a quienes se oponían a aceptar esta ideología, o a sufrir las consecuencias. Sin embargo, es claro que no podemos identificar a este régimen como "malo" desde un principio, sino solamente podemos decir que en ningún caso hasta ahora ha dado resultados satisfactorios a largo plazo. La tendencia mundial es de aceptar la democracia como forma de gobierno, y a dejar de lado el comunismo y los estados totalitarios
Santiago Mercader
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Miér 5 Mayo 2010 - 17:45
¿Aquí no se nos impone y obliga a respetar la democracia?

¿Aquí no se nos obliga a tener DNI, a jurar a la Constitución para cualquier cosa, a respetar las leyes del Estado? ¿Por qué deja de ser legítimo si el Estado es comunista el que se respeten esas leyes?
Guillermo Köhler
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Miér 5 Mayo 2010 - 22:17
Pocos gobiernos comunistas no han sido Totalitarios, mmm no recuerdo ni uno ahora mismo.
Georg Fischer
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Miér 5 Mayo 2010 - 22:26
Guillermo Köhler escribió:Pocos gobiernos comunistas no han sido Totalitarios, mmm no recuerdo ni uno ahora mismo.

Pocos gobiernos democráticos han sido realmente democráticos. mmm no recuerdo ni uno ahora mismo.
Santiago Mercader
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Miér 5 Mayo 2010 - 22:26
Ya era hora de que volvieses para ayudarme! xD
Georg Fischer
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Miér 5 Mayo 2010 - 22:27
Judas manuel escribió:¿Cuáles son las fallas de este sistema?

Al igual que con muchos otros sistemas políticos, si las aplicaciones de sus ideales fueran reales, y la organización perfecta, sería un buen sistema. Sin embargo, al imponerlo por la fuerza y dejar de respetar los derechos propios de quienes se oponen al comunismo, pasa a convertirse en un sistema que atenta contra la libertad y el desarrollo humano. En todos los países donde se aplicó ha recibido (al menos por un tiempo) el apoyo de gran parte de la población, y al mismo tiempo se ha obligado a quienes se oponían a aceptar esta ideología, o a sufrir las consecuencias. Sin embargo, es claro que no podemos identificar a este régimen como "malo" desde un principio, sino solamente podemos decir que en ningún caso hasta ahora ha dado resultados satisfactorios a largo plazo. La tendencia mundial es de aceptar la democracia como forma de gobierno, y a dejar de lado el comunismo y los estados totalitarios

No. La tendencia mundial es la de sobrevivir, y no pueden estar pensando en cambios de gobierno cuando son repartidos de la manera en la que están ahora.

Hace un siglo la pobreza estaba repartida por todo el mundo. Ahora la riqueza está centralizada.
Alejandro Estrada
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Miér 5 Mayo 2010 - 22:32
El comunismo es igual de totalitario que el fascismo, o mas!!!
Santiago Mercader
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Miér 5 Mayo 2010 - 22:40
E igual que la democracia, sobretodo cuando existen mayorías absolutas.
Carlo Salinas
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Miér 5 Mayo 2010 - 22:45
ya pero como minimo las mayoria absolutas las hacen los ciudadanos y no la sangre de las revoluciones
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Miér 5 Mayo 2010 - 22:46
cheguevara asesino, asesino
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Miér 5 Mayo 2010 - 22:46
No todo el comunismo es totalitario. Son cosas independientes.
Alejandro Estrada
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Miér 5 Mayo 2010 - 22:46
Carlo Salinas escribió:cheguevara asesino, asesino
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Carlo Salinas
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Miér 5 Mayo 2010 - 22:49
Isaura Soler escribió:No todo el comunismo es totalitario. Son cosas independientes.
hablamos del comunismo aplicado, diime un pais donde se aplique el comunismo y no haya dictadura, porque si nos ponemos asi te dire que el fascismo tampoco es totalitario.

fscismo y comunismo son los mismos perros con distintos collares
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Miér 5 Mayo 2010 - 22:59
Les voy a dar unas palabras de Jose Antonio Primo de Rivera: Una dictadura deja de ser cruel cuando todo el pueblo forma una unidad de destino en lo universal, ya que el pueblo supera sus diferencias y se centra en la exaltación de su estado.

Por otro lado, no podemos llamar al comunismo una dictadura, debido a que el comunismo en sí es la fase posterior a la llamada "Dictadura del Proletariado".

A qué nos llevan ésas cosas (que ninguna dictadura fascista no halla sido cruel y que todos los países llamados "comunistas" no pasen de la dictadura del proletariado): A que ambos modelos son utópicos, he de añadir, que a los hechos prácticos de estas teorías, han sido mancillados y ensuciados por la corrupción.
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