Presupuestos Generales del Estado 2016 (GOBIERNO)
+7
Carlo Salinas
Santiago Mercader
Manuel Curros Enriquez
Pepe Jovellanos
Ragden Arpe
Administrador Ocampo
Álvaro Querganza
11 participantes
Página 1 de 2. • 1, 2
- Álvaro Querganza
- Cantidad de envíos : 248
Edad : 32
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Presupuestos Generales del Estado 2016 (GOBIERNO)
Jue 25 Mar 2010 - 15:57
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2016
INGRESOS GENERALES
1. IMPUESTOS DIRECTOS Y COTIZACIONES SOCIALES: 191.000 M €
1.1 IRPF: 36.500 M €
1.2 Impuesto sobre Sociedades: 30.500 M € (en relación al semestre anterior, se registra una disminución estimada en 7.500 M € referente a la reforma fiscal)
1.3 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: -
1.4 Impuesto sobre el Patrimonio: -
1.5 Impuesto sobre la renta de no residentes: 4.000 M €
1.6 Cotizaciones Sociales: 120.000 M € (en relación al semestre anterior, se registra una disminución progresiva estimada entre 8.000 y 15.000 M € referente a la reforma de pensiones en los siguientes 24 meses)
2. IMPUESTOS INDIRECTOS: 61.000 M €
2.1 IVA: 41.000 M € (en relación al semestre anterior, se registra una disminución estimada en 4.000 M € referente a la reforma fiscal del 2014 y 2015)
2.2 Sobre Consumos Específicos: 16.000 M €
2.3 Otros: 4.000 M €
3. TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS: 6.000 M €
3.1 Tasas: 3.300 M €
3.2 Otros Ingresos: 2.700 M €
4. TRANSFERENCIAS CORRIENTES: 18.000 M €
5. INGRESOS PATRIMONIALES: 17.500 M € (aumento de14.000 M € referentes a la privatización de ADIF)
6. TRANSFERENCIAS DE CAPITAL: 3.000 M €
7. ACTIVOS FINANCIEROS: 4.500 M €
TOTAL INGRESOS: 301.000 M €
GASTOS GENERALES
(los porcentajes de variación presupuestaria no se registran en todas las áreas, debido a la reestructuración ministerial y la fusión de competencias)
1. PRESUPUESTO PARA COMUNIDADES AUTÓNOMAS: 136.146,5 M € (-15,31%)
1.1 Andalucía: 26.100 M € (-13%)
1.2 Aragón: 3.720 M € (-7%)
1.3 Cantabria: 2.325 M € (-7%)
1.4 Castilla-La Mancha: 6.097 M € (-9%)
1.5 Castilla y León: 7.189 M € (-9%)
1.6 Ceuta: 285 M € (-5%)
1.7 Cataluña: 21.750 M € (-13%)
1.8 Comunidad Autónoma Vasca: 5.278 M € (-9%)
1.9 Comunidad Foral de Navarra: 2.790 M € (-7%)
1.10 Comunidad de Madrid: 17.800 M € (-11%)
1.11 Comunidad Valenciana: 15.130 M € (-11%)
1.12 Extremadura: 2.790 M € (-7%)
1.13 Galicia: 6.461 M € (-9%)
1.14 Islas Baleares: 4.371 M € (-7%)
1.15 Islas Canarias: 5.733 M € (-9%)
1.16 La Rioja: 1.162,5 M € (-7%)
1.17 Melilla: 190 M € (-5%)
1.18 Principado de Asturias: 3.255 M € (-7%)
1.19 Región de Murcia: 3.720 M € (-7%)
2. MINISTERIO DE PRESIDENCIA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: 1052 M €
2.1 Secretaría de Estado de Presidencia: 252 M € (-0.40%)
2.2 Secretaría de Estado de AAPP: 800 M €
• Administración periférica del Estado: 400 M €
• Asistencia sanitaria del Mutualismo Administrativo: 200 M €
• Cooperación económica local del Estado: 150 M €
• Otros: 50 M €
3. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA: 7.750 M €
3.1 Secretaria de Estado de Economía y Hacienda: 2.150 M € (-48,68%)
• Previsión y política económica: 1.100 M €
• Aplicación del sistema tributario estatal: 200 M €
• Dirección y Servicios Generales de Economía y Hacienda: 250 M €
• Relaciones con los Organismos Financieros Multilaterales: 250 M €
• Gestión del patrimonio del Estado: 150 M €
• Incentivos regionales a la localización industrial: 100 M €
• Dirección, control y gestión de seguros: 50 M €
• Otros: 50 M €
3.2 Secretaría de Estado de Industria, Turismo y Comercio: 5.600 M €
• Apoyo a la innovación tecnológica en el sector de la defensa: 750 M €
• Innovación tecnológica de las telecomunicaciones: 1.000 M €
• Coordinación y promoción del turismo: 600 M €
• Reconversión y reindustrialización: 350 M €
• Explotación minera: 300 M €
• Promoción comercial e internacionalización de la empresa: 400 M €
• Investigación y desarrollo tecnológico-industrial: 500 M €
• Desarrollo industrial: 500 M €
• Infraestructuras en comarcas mineras del carbón: 200 M €
• Investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información: 300 M €
• Desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón: 100 M €
• Apoyo a la pequeña y mediana empresa: 300 M €
• Dirección y Servicios Generales de Industria y Energía: 100 M €
• Otros: 200
4. MINISTERIO DEL INTERIOR: 6.300 M € (-7,21%)
• Seguridad ciudadana: 4.000 M €
• Centros e Instituciones Penitenciarias: 1.000 M €
• Fuerzas y Cuerpos en reserva: 500 M € (*)
• Elecciones y Partidos Políticos: 50 M €
• Formación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: 250 M €
• Otros: 500 M € (*)
* Áreas en las cuales se registra la disminución de las partidas.
5. MINISTERIO DE JUSTICIA: 1.500 M € (-27%)
• Tribunales de Justicia y Ministerio Fiscal: 1200 M €
• Asistencia sanitaria del Mutualismo Administrativo: 50 M €
• Otros: 250 M €
6. MINISTERIO DE DEFENSA: 5.150 M € (-6,36%)
• Gastos Operativos Comunes de las Fuerzas Armadas: 2.100 M €
• Gastos Operativos Especiales de las Fuerzas Armadas: 350 M €
• Apoyo Logístico: 900 M €
• Administración y Servicios Generales de Defensa: 300 M €
• Programas especiales de modernización: 300 M €
• Personal en reserva: 200 M €
• Asistencia sanitaria del Mutualismo Administrativo: 100 M €
• Modernización de las Fuerzas Armadas: 200 M €
• Formación del Personal de las Fuerzas Armadas: 200 M €
• Investigación y estudios de las Fuerzas Armadas: 200 M €
• Asesoramiento para la protección de los intereses nacionales: 50 M €
• Asistencia hospitalaria en las Fuerzas Armadas: 100 M €
• Prestaciones económicas del Mutualismo Administrativo: 100 M €
• Otros: 50 M €
7. MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES: 8.100 M € (debido a las reestructuració ministerial no se registra porcentaje de variación exacto)
7.1 Secretaría de Estado de Política Social, Inmigración e Igualdad: 400 M €
• Acciones en favor de los emigrantes: 200 M €
• Integración de los inmigrantes: 100 M €
• Otros: 100 M €
7.2 Secretaría de Estado de Trabajo y Vivienda: 7.700 M €
• Prestaciones de garantía salarial: 300 M €
• Prestaciones a los desempleados: 4.950 M € (asciende en 2.200 M € debido al aumento de 6% del paro durante el último semestre del 2014 y principios de 2015)
• Fomento de la inserción y estabilidad laboral: 1.500 M €
• Dirección y Servicios Generales de Seguridad Social y Protección Social: 150 M €
• VPO y reconstrucción edilicia: 700 M €
• Otros: 100 M €
8. MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES: 1.000 M € (-48,7%)
• Cooperación para el desarrollo: 100 M €
• Acción del Estado en el exterior: 500 M €
• Cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior: 200 M €
• Otros: 200 M €
9. MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO: 2.350 M € (el porcentaje de variación puede alcanzar una disminución del 53% respecto al presupuesto anterior, no obstante, se han limitado las áreas administrativas y suprimido diversas direcciones generales, teniendo en cuenta que las competencias en sanidad por parte de las CCAA han aumentado en los últimos 24 meses, aunado a la aplicación de transferencia directa, el sistema de copago adicional -referente al ticket sanitario- y la ampliación de la terciarización del sistema nacional de salud, el cual ha reducido gastos en 33%)
• Cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud: 800 M €
• Inversiones, planes y mantenimiento: 1.000 M €
• Otros: 550 M €
10. MINISTERIO DE FOMENTO: 13.196 M € (-5,77% · ajuste registrado en administración y gastos corrientes)
10.1 Secretaría de Estado de Transportes, Obras Públicas e Infraestructuras: 7.796 M €
• Infraestructura del transporte ferroviario: 2.200 M €
• Conservación y explotación de carreteras: 2.000 M €
• Creación de infraestructura de carreteras: 996 M €
• Subvenciones y apoyo al transporte terrestre, marítimo y aéreo: 100 M €
• Expansión y modernización de las redes de telecomunicaciones: 2.000 M €
• Otros: 500 M €
10.2 Secretaría de Estado de Energía y Medio Ambiente: 3.700 M €
• Plan Energético: 2.000
• Desarrollo del Medio Rural: 200 M €
• Gestión de Recursos Hídricos para el Regadío: 200 M €
• Otros: 1.300 M €
10.3 Secretaría de Estado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: 1.700 M €
• Calidad e Industria Agroalimentaria: 200 M €
• Apoyo a la competitividad y la producción ganadera: 200 M €
• Inversiones y mejoras de infraestructuras relacionadas: 1.000 M €
• Otros: 300 M €
11. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA: 6.800 M € (+2,58%)
11.1 Secretaría de Estado de Educación: 3.900 M €
• Educación infantil y primaria: 1.100 M €
• Becas, ayudas y alojamiento a estudiantes: 500 M €
• Educación secundaria, formación profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas: 1.300 M €
• Educación en el exterior: 150 M €
• Educación Universitaria: 600 M €
• Ayuda a la alfabetización: 150 M €
• Otros: 100 M €
11.2 Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación: 1.900 M €
• Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica: 600 M €
• Investigación y desarrollo tecnológico-industrial: 600 M €
• Becas y Ayudas científicas: 300 M €
• Investigación, desarrollo y experimentación en transporte e infraestructuras: 200 M €
• Investigación energética, medioambiental y tecnológica: 100 M €
• Otros: 100 M €
11.3 Secretaría de Estado de Cultura y Deporte: 1.000 M €
• Fomento y apoyo de las actividades deportivas: 500 M €
• Museos, muestras y bibliotecas: 300 M €
• Cinematografía: 50 M €
• Música, espectáculos, danzas: 100 M €
• Otros: 50 M €
12. PRESIDENCIA DEL GOBIERNO: 250 M € (-50%)
13. PAGO DE DEUDA PÚBLICA: 12.000 M €
14. PRESUPUESTO CASA REAL: 10 M €
15. SUBVENCIONES A SINDICATOS: 0 M €
• CC.OO: 0 M €
• UGT: 0 M €
• CEOE: 0 M €
• Otros: 0 M €
16. SEGURIDAD SOCIAL: 98.000 M € (en relación al semestre anterior, se registra una disminución progresiva estimada entre 5.000 y 6.000 M € debido a la reforma de pensiones)
16.1 Pensiones: 95.000 M €
16.2 Subsidios Varios: 2.000 M €
16.3 Otros: 1.000 M €
TOTAL GASTOS: 299.604,5 M €TOTAL GENERAL: +1.395,5 M € (SUPERÁVIT)
Disposición Final
Los presupuestos tendrán carácter de Ley tras su aprobación en el Congreso de los Diputados.
Éstos se aplicarán a partir del año 2016.
Dado en Madrid, a 15 de Agosto de 2015.
Presidente del Gobierno
Esteban Rodríguez Ocampo
Ministro de Economía y Hacienda
Rafael Arenas
Comienza el debate, tienen 48 prorrogables si así lo solicita algún grupo.
- Administrador OcampoAdministración
- Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009
Re: Presupuestos Generales del Estado 2016 (GOBIERNO)
Jue 25 Mar 2010 - 22:21
Rafael Arenas, Ministro de Economía y Hacienda
Gracias señor presidente,
Señoras y señores diputados,
Presento aquí, en este honorable hemiciclo, los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Unos presupuestos austeros, que son reflejo de la necesidad imperante de efectuar un saneamiento general a las cuentas públicas, que afectan directamente a la economía integral de nuestro país. España ha sufrido duros tiempos, crisis terribles profundizadas entre 2012 y el 2015 por la política de la desmesura, de la inoperancia y en terminos generales, del derroche. La situación económica de España comienza a transitar por un tunel cuya salida es visible: la crisis esta terminando y tenemos todo el potencial para comenzar a crecer desde la 'apertura' del vigente segundo semestre económico. Durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto hemos presentado leyes trascendentales para generar las reformas estructurales que merece y requiere nuestra castigada economía. Y tenemos resultados, los cuales reflejan que España, con esfuerzo pero con gran entereza, esta superando la recesión y la deflación, y la estimación que presentamos en conjunto a los presentes presupuestos, es que creceremos entre el 2,8% y el 3,3% para diciembre del 2015. Tendremos una inflación aproximada del 1,7% y el paro podrá reducirse entre 2 y 4% hacia marzo del 2016. Será una salida compleja, que requiere templanza y paciencia, pero mucha energía y fortaleza.
Los PGE que presentamos reducen el gasto público, definitivamente, y se presentan medidas de austeridad, fuertes y en compromiso, no solo con la estabilidad de las finanzas españolas, sino del Tratado de Maastricht. En la reunión celebrada aquí, en Madrid, rel pasado junio entre los gobernadores de los Bancos Centrales, se acordó entre todos los países de la euro zona, el impulso a una rebaja gradual en las tasas de interés, lo cual permitirá mayores políticas de expansión monetaria que serán altamente beneficiosas para España. Nuestro deber es atraer esos capitales, generar nuevas inversiones y eso lo lograremos demostrando que nuestra nación es un territorio seguro y confiable, con finanzas consolidadas y en un ambiente de libertad de empresa, para asentar capitales y producir riqueza. Más inversiones, son más emprendimientos, más modernización, más competitividad, más recursos, más producción, más dinamismo y fundamentalmente, más empleo y más crecimiento salarial.
Unos presupuestos con superávit, son unos presupuestos que reflejan la decisión de un país en salir de la crisis y en apostar por la estabilidad y el progreso.
Aclarar finalmente, que el 85% del ajuste registrado en los PGE se debe a gastos corrientes, direcciones generales, administración pública y costes burocráticos plenamente prescindibles.
Muchas gracias.
Señoras y señores diputados,
Presento aquí, en este honorable hemiciclo, los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Unos presupuestos austeros, que son reflejo de la necesidad imperante de efectuar un saneamiento general a las cuentas públicas, que afectan directamente a la economía integral de nuestro país. España ha sufrido duros tiempos, crisis terribles profundizadas entre 2012 y el 2015 por la política de la desmesura, de la inoperancia y en terminos generales, del derroche. La situación económica de España comienza a transitar por un tunel cuya salida es visible: la crisis esta terminando y tenemos todo el potencial para comenzar a crecer desde la 'apertura' del vigente segundo semestre económico. Durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto hemos presentado leyes trascendentales para generar las reformas estructurales que merece y requiere nuestra castigada economía. Y tenemos resultados, los cuales reflejan que España, con esfuerzo pero con gran entereza, esta superando la recesión y la deflación, y la estimación que presentamos en conjunto a los presentes presupuestos, es que creceremos entre el 2,8% y el 3,3% para diciembre del 2015. Tendremos una inflación aproximada del 1,7% y el paro podrá reducirse entre 2 y 4% hacia marzo del 2016. Será una salida compleja, que requiere templanza y paciencia, pero mucha energía y fortaleza.
Los PGE que presentamos reducen el gasto público, definitivamente, y se presentan medidas de austeridad, fuertes y en compromiso, no solo con la estabilidad de las finanzas españolas, sino del Tratado de Maastricht. En la reunión celebrada aquí, en Madrid, rel pasado junio entre los gobernadores de los Bancos Centrales, se acordó entre todos los países de la euro zona, el impulso a una rebaja gradual en las tasas de interés, lo cual permitirá mayores políticas de expansión monetaria que serán altamente beneficiosas para España. Nuestro deber es atraer esos capitales, generar nuevas inversiones y eso lo lograremos demostrando que nuestra nación es un territorio seguro y confiable, con finanzas consolidadas y en un ambiente de libertad de empresa, para asentar capitales y producir riqueza. Más inversiones, son más emprendimientos, más modernización, más competitividad, más recursos, más producción, más dinamismo y fundamentalmente, más empleo y más crecimiento salarial.
Unos presupuestos con superávit, son unos presupuestos que reflejan la decisión de un país en salir de la crisis y en apostar por la estabilidad y el progreso.
Aclarar finalmente, que el 85% del ajuste registrado en los PGE se debe a gastos corrientes, direcciones generales, administración pública y costes burocráticos plenamente prescindibles.
Muchas gracias.
- Ragden Arpe
- Cantidad de envíos : 682
Edad : 30
Localización : Catalunya, la meva pàtria estimada
Fecha de inscripción : 23/12/2009
Re: Presupuestos Generales del Estado 2016 (GOBIERNO)
Vie 26 Mar 2010 - 17:35
Sr Presidente
Desde CDC debemos decir que, aunque ha habido superávit, estos presupuestos no dan el dinero suficiente a Catalunya, contando la "solidaridad" que tiene respeto a comunidades como Madrid. Además, junto con Andalucía, es la Comunidad Autónoma donde más disminución (13%) habrá, cosa que, desde Catalunya, encontramos intolerable. No obstante, creo que habrá de aumentar el dinero disponible para Educación y Sanidad. A parte de eso, no hay nada más que decir, excepto que estamos decepcionados por el hecho de que no hayáis dado a Catalunya lo que se merece.
Desde CDC debemos decir que, aunque ha habido superávit, estos presupuestos no dan el dinero suficiente a Catalunya, contando la "solidaridad" que tiene respeto a comunidades como Madrid. Además, junto con Andalucía, es la Comunidad Autónoma donde más disminución (13%) habrá, cosa que, desde Catalunya, encontramos intolerable. No obstante, creo que habrá de aumentar el dinero disponible para Educación y Sanidad. A parte de eso, no hay nada más que decir, excepto que estamos decepcionados por el hecho de que no hayáis dado a Catalunya lo que se merece.
- Administrador OcampoAdministración
- Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009
Re: Presupuestos Generales del Estado 2016 (GOBIERNO)
Vie 26 Mar 2010 - 17:45
Rafael Arenas, Ministro de Economía y Hacienda
Señor Arpe,
La reducción a las partidas presupuestarias para las Comunidades Autónomas no es aleatorio o 'porque sí', se debe a un esquema de ingresos. Le explicaré:
A las CCAA que tenían transferencias corrientes (del sector publico estatal) hasta 1.000 millones de euros, se aplica una reducción del 5%.
A las CCAA que tenían transferencias corrientes (del sector publico estatal) hasta 3.000 millones de euros, se aplica una reducción del 7%.
A las CCAA que tenían transferencias corrientes (del sector publico estatal) hasta 7.000 millones de euros, se aplica una reducción del 9%.
A las CCAA que tenían transferencias corrientes (del sector publico estatal) hasta 20.000 millones de euros, se aplica una reducción del 11%.
A las CCAA que tenían transferencias corrientes (del sector publico estatal) superiores a 20.000 millones de euros, se aplica una reducción del 13%.
Gracias.
- Pepe Jovellanos
- Cantidad de envíos : 1242
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Re: Presupuestos Generales del Estado 2016 (GOBIERNO)
Vie 26 Mar 2010 - 18:42
Fernando Abril Martorell
Esto presupuestos serían muy positivos, en términos de déficit/superávit, si fueran reales. Es decir, pasamos de una serie de años con déficits públicos enormes, con un % de endeudamiento sobre el PIB brutal, de uno de los periodos de recesión más largos de la historia, a en un solo año y únicamente reduciendo burocracia y recortando Sanidad, el PP es capaz de presentarnos unos presupuestos con superávit. ¿Magia? Pues eso parece, porque además el PP (y haciendo bien) ha reducido sus ingresos mediante la reducción de la presión impositiva a empresas y familia, además de reducir en un buen pellizco sus ingresos via Seguridad Social por la reforma de las pensiones. Por lo tanto, un Estado que reduce sus ingresos, que tiene grandes gastos por endeudamiento, en un año es capaz de enderezar su saldo presupuestario? Creo que piensan que en esta cámara somos demasiado crédulos.
En cuanto a la financiación autonómica, consideramos que es el mayor despropósito de estos presupuestos.
La constitución defiende la solidaridad y la igualdad entre españoles, pero luego ustedes meten la tijera más en algunas CCAA que en otras, argumentando que no ha sido arbitrariamente, sino por la cantidad de dinero que se le transfiere a cada CCAA. Nada más lejos de la realidad, este argumento es un insulto a los españoles, ya que las CCAA autónomas que más reciben del Estado son las que más población y/o más territorio tienen, por lo que necesitan más dinero que el resto de CCAA. Por lo tanto, al recortar más a las CCAA que más reciben y menos a las que reciben, ustedes están acentuando las diferencias en inversión pública per cápita, es decir, que depende en que CCAA autónoma vivas, gracias a estos presupuestos, el estado se gastará más en ti o menos, con lo que condenan a algunos españoles que pagan los mismos impuestos que el resto a ser españoles de segunda. Es por eso, que en caso de recortar la financiación, debe hacerse a todas las CCAA en la misma proporción, para ser justos con los españoles.
Por último, y no menos importante, este gobierno parace que nos está preparando para algún tipo de conflicto bélico, ya que el porcentaje de disminución de Defensa es mucho menor que la disminución en Justicia, una justicia que es uno de los pilares de nuesttra democracia y que tanta falta hace que se modernice y trabaje por y para el ciudadano, un ministerio que es mucho más importante en la vida de los españoles de lo que puede ser la renovación de material del ejército, una cosa que puede esperar, mientras que la justicia jamás puede y debe esperar.
También es destacable que se ha reducido más el ministerio del Interior, el encargado de nuestra seguridad, que el ya citado ministerio de defensa. No hace falta añadir nada más, que cada uno saque sus propias conclusiones.
Y sin olvidar la pírrica subida de Educación y Ciencia, pilares sobre los cuales se debe sustentar el cambio de modelo productivo, y que deben ser las bases que consigan que este país deje de ser un gigante con pies de barro.
En definitiva, ¿Reducción del gasto público? Por supuesto, pero una disminución con cabeza, con sentido y sobretodo, una disminución que sea creible y justa para los españoles.
Esto presupuestos serían muy positivos, en términos de déficit/superávit, si fueran reales. Es decir, pasamos de una serie de años con déficits públicos enormes, con un % de endeudamiento sobre el PIB brutal, de uno de los periodos de recesión más largos de la historia, a en un solo año y únicamente reduciendo burocracia y recortando Sanidad, el PP es capaz de presentarnos unos presupuestos con superávit. ¿Magia? Pues eso parece, porque además el PP (y haciendo bien) ha reducido sus ingresos mediante la reducción de la presión impositiva a empresas y familia, además de reducir en un buen pellizco sus ingresos via Seguridad Social por la reforma de las pensiones. Por lo tanto, un Estado que reduce sus ingresos, que tiene grandes gastos por endeudamiento, en un año es capaz de enderezar su saldo presupuestario? Creo que piensan que en esta cámara somos demasiado crédulos.
En cuanto a la financiación autonómica, consideramos que es el mayor despropósito de estos presupuestos.
La constitución defiende la solidaridad y la igualdad entre españoles, pero luego ustedes meten la tijera más en algunas CCAA que en otras, argumentando que no ha sido arbitrariamente, sino por la cantidad de dinero que se le transfiere a cada CCAA. Nada más lejos de la realidad, este argumento es un insulto a los españoles, ya que las CCAA autónomas que más reciben del Estado son las que más población y/o más territorio tienen, por lo que necesitan más dinero que el resto de CCAA. Por lo tanto, al recortar más a las CCAA que más reciben y menos a las que reciben, ustedes están acentuando las diferencias en inversión pública per cápita, es decir, que depende en que CCAA autónoma vivas, gracias a estos presupuestos, el estado se gastará más en ti o menos, con lo que condenan a algunos españoles que pagan los mismos impuestos que el resto a ser españoles de segunda. Es por eso, que en caso de recortar la financiación, debe hacerse a todas las CCAA en la misma proporción, para ser justos con los españoles.
Por último, y no menos importante, este gobierno parace que nos está preparando para algún tipo de conflicto bélico, ya que el porcentaje de disminución de Defensa es mucho menor que la disminución en Justicia, una justicia que es uno de los pilares de nuesttra democracia y que tanta falta hace que se modernice y trabaje por y para el ciudadano, un ministerio que es mucho más importante en la vida de los españoles de lo que puede ser la renovación de material del ejército, una cosa que puede esperar, mientras que la justicia jamás puede y debe esperar.
También es destacable que se ha reducido más el ministerio del Interior, el encargado de nuestra seguridad, que el ya citado ministerio de defensa. No hace falta añadir nada más, que cada uno saque sus propias conclusiones.
Y sin olvidar la pírrica subida de Educación y Ciencia, pilares sobre los cuales se debe sustentar el cambio de modelo productivo, y que deben ser las bases que consigan que este país deje de ser un gigante con pies de barro.
En definitiva, ¿Reducción del gasto público? Por supuesto, pero una disminución con cabeza, con sentido y sobretodo, una disminución que sea creible y justa para los españoles.
- Manuel Curros Enriquez
- Cantidad de envíos : 1720
Edad : 34
Fecha de inscripción : 04/05/2009
Re: Presupuestos Generales del Estado 2016 (GOBIERNO)
Sáb 27 Mar 2010 - 2:24
ALLENDE:
Señores, ¿que es esto? Tranquilos que yo os respondo, una broma.... Como vamos a reducir los ingresos de las comunidades autónomas en un 7% o 9% esto es una verdadera aberración. Este grupo no votará a favor de estos presupuestos ya que consideramos que son irreales y que solo es un instrumento partidista del Gobierno, para enmascarar la realidad económica del país.
Además este gobierno debe explicar el como reducirá el gasto en todas las modalidades. Por ejemplo en justicia, ¿se va a despedir jueces? ¿No habrá derecho a un abogado de oficio?. Y en el exterior,¿ no habrá relaciones diplomáticas con otros países? ¿ Se cerrarán consulados? En sanidad, ¿van a cerrar hospitales? ¿ Reducir personal sanitario? ¿ Se eliminará la asistencia a minusvalidos? La Casa Real, ¿es necesario 10 millones de Euros? Un jefe de estado en una democracia su trabajo se remunera de tal manera que el presidente del gobierno. Y la Casa Real nos cuesta diez veces más.
Desde el Grupo La Izquierda creemos en evitar la reducción de gasto en comunidades autónomas. Reducir en tan solo un 6% en justicia en materia de gastos corrientes, en asuntos exteriores una reducción del 10% en desplazamientos. Y reducir a 2 millones de euros el gasto en la casa real.
Gracias señorías
Señores, ¿que es esto? Tranquilos que yo os respondo, una broma.... Como vamos a reducir los ingresos de las comunidades autónomas en un 7% o 9% esto es una verdadera aberración. Este grupo no votará a favor de estos presupuestos ya que consideramos que son irreales y que solo es un instrumento partidista del Gobierno, para enmascarar la realidad económica del país.
Además este gobierno debe explicar el como reducirá el gasto en todas las modalidades. Por ejemplo en justicia, ¿se va a despedir jueces? ¿No habrá derecho a un abogado de oficio?. Y en el exterior,¿ no habrá relaciones diplomáticas con otros países? ¿ Se cerrarán consulados? En sanidad, ¿van a cerrar hospitales? ¿ Reducir personal sanitario? ¿ Se eliminará la asistencia a minusvalidos? La Casa Real, ¿es necesario 10 millones de Euros? Un jefe de estado en una democracia su trabajo se remunera de tal manera que el presidente del gobierno. Y la Casa Real nos cuesta diez veces más.
Desde el Grupo La Izquierda creemos en evitar la reducción de gasto en comunidades autónomas. Reducir en tan solo un 6% en justicia en materia de gastos corrientes, en asuntos exteriores una reducción del 10% en desplazamientos. Y reducir a 2 millones de euros el gasto en la casa real.
Gracias señorías
- Álvaro Querganza
- Cantidad de envíos : 248
Edad : 32
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Re: Presupuestos Generales del Estado 2016 (GOBIERNO)
Dom 28 Mar 2010 - 1:04
Rectifico:
Debido a un fallo mío al fechar este proyecto, se amplía el debate hasta las 23:59 horas del día 28 de marzo FDP, con posibilidad de prórroga. Se anula toda la votación ya efectuada.
Mis más sinceras disculpas.
Debido a un fallo mío al fechar este proyecto, se amplía el debate hasta las 23:59 horas del día 28 de marzo FDP, con posibilidad de prórroga. Se anula toda la votación ya efectuada.
Mis más sinceras disculpas.
- Administrador OcampoAdministración
- Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009
Re: Presupuestos Generales del Estado 2016 (GOBIERNO)
Dom 28 Mar 2010 - 1:38
FDP. si lo dice alguien del PP, buscamos desestabilizar, lo dice cualquier otro y se reconoce el error. En fin...
- Álvaro Querganza
- Cantidad de envíos : 248
Edad : 32
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Re: Presupuestos Generales del Estado 2016 (GOBIERNO)
Dom 28 Mar 2010 - 11:15
Esteban Rodríguez Ocampo escribió:FDP. si lo dice alguien del PP, buscamos desestabilizar, lo dice cualquier otro y se reconoce el error. En fin...
FDP: Mercader argumentó. Debería haber mirado la fecha de tu primera intervención, y no la de apertura del debate. Si me hubieses dicho eso, te habría hecho el mismo caso que a mercader. Pero solo me dijiste que tenía que esperarme un poco, y ese argumento no me vale.
- Administrador OcampoAdministración
- Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009
Re: Presupuestos Generales del Estado 2016 (GOBIERNO)
Dom 28 Mar 2010 - 16:01
FDP. mi idea es que los ggpp que quisieran intervenir, lo hicieran y luego haría una replica general y ya.
- Santiago Mercader
- Cantidad de envíos : 12158
Edad : 32
Fecha de inscripción : 16/01/2010
Re: Presupuestos Generales del Estado 2016 (GOBIERNO)
Dom 28 Mar 2010 - 16:52
Intervención de Santiago Mercader
Señor presidente, señor Ocampo, señorías,
De nuevo en una sesión parlamentaria, pero esta vez para debatir lo más importante hasta ahora hecho por el Gobierno... lástima que ni en este tipo de medidas podamos estar de acuerdo, gracias a la irrealidad e inusualidad de estos.
En primer lugar quisiera reafirmar todas y cadauna de las palabras del portavoz de UPyD; pero quisiera ampliar con otras nuevas percepciones que desde el PSOE hacemos:
En primer lugar han incurrido en un grave modelo (o sistema) de equiparación económica de las Comunidades, que se basa en igualarlas a todas en su recepción presupuestaria como si esto pudiese ser algo siquiera real. En primer lugar, no se pueden igualar las partidas autonómicas por caer en gravísimos errores como la contribución que cada una hace de ellas y por la cuantía humana de éstas.
En el caso más significativo aquella que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde el partidismo del Gobierno pretende hacer una sangría con una comunidad repleta de esperanza y evolución... pero que se encuentra gobernada por el PSOE. ¿Bajar un 13% en una de las comunidades más importantes de España? Esto es de locos. No se puede permitir dejar desamparada a tantísima gente de muchas CCAA -y sobretodo a los andaluces- con una reducción de tal calibre. Pero en primer lugar querría preguntar ¿Por qué desean reducir las percepciones presupuestarias autonómicas? ¿Tal vez por la inmedianta centralización y eliminación de competencias? Srs Ministros y Señor Presidente: les pido un ápice de realismo a la hora de entablar tales medidas. Actualmente el sismtema se basa en el trasvase recíproco de impuestos y capital, que debe ir de abajo a arriba y, después, de arriba a abajo. ¿Dónde queda el dinero que las CCAA invierten y dan al Estado? Con estos prespuestos claramente desaparece. Se quedan en el Estado, para no sé qué intención.
En segundo lugar, cabe mencionar gravemente los repartos que se dan entre los ministerios, donde después de la lamentable imagen que en las últimas semanas ha dado la desconfianza ante el Ministerio de Defensa por su talante beligerante, ahora resulta que lo equiparan a Ministerios como el de Exteriores y Educación, adelanta a Ministerios como el de Sanidad, y se acerca al de Asuntos Sociales. ¿Pero en qué país vamos a convertirnos? Después del lamentable panorama con el que nos dejó el Partido Popular liderado por Aznar, creo que volvemos a la misma senda... cosa que no vamos a tolerar ninguno de los españoles que en la guerra de Irak ustedes pretendieron acallar y marginar.
¿Y tal reducción en el Ministerio de Exteriores? ¿Quieren decir que se han acabado las particiones destinadas al desarrollo de los países tercermundistas? ¿Romperán los protocolos mundiales y europeos de ayuda al desarrollo? ¿Dónde repercutirá tal bajada económica? ¿A qué sectores?
Por último, y esto es lo más importante, es la estupidez en la que cae el Gobierno al presupuestar un superávit en tiempos de crisis: señores del Gobierno, ahora es el momento de repartir el dinero que se tiene para hacer avanzar a la economía, no de guardarlo en las arcas. El tiempo de crear superávit es el de bonanza -como pronostica cualquier tipo de economista, sea del tinte político que sea-. Nos quitan el dinero a las comunidades, a la sanidad y educación, al desarrollo y la ciencia, a la construcción y fomento... para guardarlo en las arcas. Esto es irreal y estúpido.
Desde el PSOE pedimos que se retiren los presupuestos, se hagan de forma realista, se reparta el superávit que ustedes pronostican; y después de esto los vuelvan a presentar.
Hasta entonces, no tendrán nuestro apoyo.
Señor presidente, señor Ocampo, señorías,
De nuevo en una sesión parlamentaria, pero esta vez para debatir lo más importante hasta ahora hecho por el Gobierno... lástima que ni en este tipo de medidas podamos estar de acuerdo, gracias a la irrealidad e inusualidad de estos.
En primer lugar quisiera reafirmar todas y cadauna de las palabras del portavoz de UPyD; pero quisiera ampliar con otras nuevas percepciones que desde el PSOE hacemos:
En primer lugar han incurrido en un grave modelo (o sistema) de equiparación económica de las Comunidades, que se basa en igualarlas a todas en su recepción presupuestaria como si esto pudiese ser algo siquiera real. En primer lugar, no se pueden igualar las partidas autonómicas por caer en gravísimos errores como la contribución que cada una hace de ellas y por la cuantía humana de éstas.
En el caso más significativo aquella que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde el partidismo del Gobierno pretende hacer una sangría con una comunidad repleta de esperanza y evolución... pero que se encuentra gobernada por el PSOE. ¿Bajar un 13% en una de las comunidades más importantes de España? Esto es de locos. No se puede permitir dejar desamparada a tantísima gente de muchas CCAA -y sobretodo a los andaluces- con una reducción de tal calibre. Pero en primer lugar querría preguntar ¿Por qué desean reducir las percepciones presupuestarias autonómicas? ¿Tal vez por la inmedianta centralización y eliminación de competencias? Srs Ministros y Señor Presidente: les pido un ápice de realismo a la hora de entablar tales medidas. Actualmente el sismtema se basa en el trasvase recíproco de impuestos y capital, que debe ir de abajo a arriba y, después, de arriba a abajo. ¿Dónde queda el dinero que las CCAA invierten y dan al Estado? Con estos prespuestos claramente desaparece. Se quedan en el Estado, para no sé qué intención.
En segundo lugar, cabe mencionar gravemente los repartos que se dan entre los ministerios, donde después de la lamentable imagen que en las últimas semanas ha dado la desconfianza ante el Ministerio de Defensa por su talante beligerante, ahora resulta que lo equiparan a Ministerios como el de Exteriores y Educación, adelanta a Ministerios como el de Sanidad, y se acerca al de Asuntos Sociales. ¿Pero en qué país vamos a convertirnos? Después del lamentable panorama con el que nos dejó el Partido Popular liderado por Aznar, creo que volvemos a la misma senda... cosa que no vamos a tolerar ninguno de los españoles que en la guerra de Irak ustedes pretendieron acallar y marginar.
¿Y tal reducción en el Ministerio de Exteriores? ¿Quieren decir que se han acabado las particiones destinadas al desarrollo de los países tercermundistas? ¿Romperán los protocolos mundiales y europeos de ayuda al desarrollo? ¿Dónde repercutirá tal bajada económica? ¿A qué sectores?
Por último, y esto es lo más importante, es la estupidez en la que cae el Gobierno al presupuestar un superávit en tiempos de crisis: señores del Gobierno, ahora es el momento de repartir el dinero que se tiene para hacer avanzar a la economía, no de guardarlo en las arcas. El tiempo de crear superávit es el de bonanza -como pronostica cualquier tipo de economista, sea del tinte político que sea-. Nos quitan el dinero a las comunidades, a la sanidad y educación, al desarrollo y la ciencia, a la construcción y fomento... para guardarlo en las arcas. Esto es irreal y estúpido.
Desde el PSOE pedimos que se retiren los presupuestos, se hagan de forma realista, se reparta el superávit que ustedes pronostican; y después de esto los vuelvan a presentar.
Hasta entonces, no tendrán nuestro apoyo.
- Carlo Salinas
- Cantidad de envíos : 999
Edad : 34
Fecha de inscripción : 30/12/2009
Re: Presupuestos Generales del Estado 2016 (GOBIERNO)
Dom 28 Mar 2010 - 17:45
Sandra Vera
Desde el P-Lib apoyamos este presupuesto, aunque creemos que los gastos para el ministerio de exteriores tendria que ser mas alto, dada la importancia de este ultimo. Por el resto creemos que es un presupuesto creible y digno para todos los españoles.
Gracias
Desde el P-Lib apoyamos este presupuesto, aunque creemos que los gastos para el ministerio de exteriores tendria que ser mas alto, dada la importancia de este ultimo. Por el resto creemos que es un presupuesto creible y digno para todos los españoles.
Gracias
- Administrador OcampoAdministración
- Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009
Re: Presupuestos Generales del Estado 2016 (GOBIERNO)
Dom 28 Mar 2010 - 18:43
Montserrat Nebrera
El GPP pide una prórroga de 48 horas a la Mesa del Congreso.
Muchas gracias.
El GPP pide una prórroga de 48 horas a la Mesa del Congreso.
Muchas gracias.
- Sandra Vera
- Cantidad de envíos : 59
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Re: Presupuestos Generales del Estado 2016 (GOBIERNO)
Dom 28 Mar 2010 - 18:49
Fdp:Vamos a ver
- Carlo Salinas
- Cantidad de envíos : 999
Edad : 34
Fecha de inscripción : 30/12/2009
Re: Presupuestos Generales del Estado 2016 (GOBIERNO)
Dom 28 Mar 2010 - 18:51
Se concede la proroga de 48 horas, dada la importancia de este debate.
Gracias
Gracias
- Carlo Salinas
- Cantidad de envíos : 999
Edad : 34
Fecha de inscripción : 30/12/2009
Re: Presupuestos Generales del Estado 2016 (GOBIERNO)
Dom 28 Mar 2010 - 20:11
Por eso mismo he actuado, en sabienda que esto es importante y hubiera tenido que tener desde el principio mas de 48 horas de debate. Señorias si no estais de acuerdo podeis presentar una queja formal.
Gracias
Gracias
Re: Presupuestos Generales del Estado 2016 (GOBIERNO)
Lun 29 Mar 2010 - 13:30
Nuestro grupo parlamentario apoya totalmente las palabras de mi homologo de CDC
- Santiago Mercader
- Cantidad de envíos : 12158
Edad : 32
Fecha de inscripción : 16/01/2010
Re: Presupuestos Generales del Estado 2016 (GOBIERNO)
Lun 29 Mar 2010 - 17:49
Por cierto,
¿Alguien me puede decir cómo van a cuadrar los cálculos teniendo en cuenta que el Decreto-Ley de refuerzo operativo militar en Afganistán cuesta al Ministerio de Defensa mensualmente 17.000.000 M de euros?
¿Alguien me puede decir cómo van a cuadrar los cálculos teniendo en cuenta que el Decreto-Ley de refuerzo operativo militar en Afganistán cuesta al Ministerio de Defensa mensualmente 17.000.000 M de euros?
- Manuel Curros Enriquez
- Cantidad de envíos : 1720
Edad : 34
Fecha de inscripción : 04/05/2009
Re: Presupuestos Generales del Estado 2016 (GOBIERNO)
Mar 30 Mar 2010 - 1:43
ALLENDE:
Parece que al Gobieno no le debe importar nuestro grupo parlamentario ya que hemos formulado unas preguntas carentes de respuesta.
Parece que al Gobieno no le debe importar nuestro grupo parlamentario ya que hemos formulado unas preguntas carentes de respuesta.
- Administrador OcampoAdministración
- Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009
Re: Presupuestos Generales del Estado 2016 (GOBIERNO)
Mar 30 Mar 2010 - 1:57
FDP. esperad un poco, en breve responderé.
Página 1 de 2. • 1, 2
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.