Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Iria Mejide
Iria Mejide
Cantidad de envíos : 365

Roberto Ruiz-Gallardon: "El IPC es el indicador principal de la inflación" Empty Roberto Ruiz-Gallardon: "El IPC es el indicador principal de la inflación"

Mar 16 Mar 2010 - 21:12
Roberto Ruiz-Gallardon: "El IPC es el indicador principal de la inflación" Cabecera

Roberto Ruiz-Gallardon: "El IPC es el indicador principal de la inflación"

Ahora entendemos muchas cosas. Los principales asesores económicos de la industria militar americana, o sea, de la comparsa gubernativa española, entre los que destaca un señor muy simpático llamado Roberto Ruiz-Gallardon, se dedican a dar lecciones de economía. ¡Está muy bien dar lecciones de economía! Lástima que de economía no sepan más que las piedras. Ojito a lo siguiente:

Roberto Ruiz-Gallardon escribió:
Iria Mejide escribió:Shocked

¿Me intenta dar lecciones alguien que confunde la inflación con el IPC?

Ahora sí que puedo decir que ya lo he visto todo.

Más asombrado me deja a mi, pues el IPC es el indicador principal de la inflación.

¡Con un par, sí señor! ¡Así nos va! Y es que parece mentira que seamos los comunistas los que demos lecciones de economía capitalista a estos batracios. Vamos a ver, señores listísimos del PP: el IPC no indica la inflación.

El IPC (Índice de Precios de Consumo), mide la variación del coste de la llamada "cesta de la compra". Esta "cesta de la compra" la componen bienes y servicios disponibles para la gente. Es decir, el IPC nos indica aquellos que decían nuestras abuelas: "¡hay que ver lo cara que está la vida", cuando iban al mercado. Y tanto que es así, que el IPC se calcula con una muestra aleatoria de un conjunto de bienes y servicios elegidos en comercios de toda España.

La inflación, por otra parte, es la variación del valor total de los bienes y servicios de un país medidos respecto a un indicador base. Normalmente, este "indicador base" es un año de referencia. Entonces, se calcula el deflactor del PIB, ¿cómo se calcula? Pues, como es la medida de una relación, hay que dividir. Se divide el PIB nominal del año en curso entre el PIB real del año base. La inflación es indicativa de lo que ha variado el valor de todos los precios de los bienes y servicios. El IPC es el índice de lo que sube o baja la cesta de la compra.

¿Términos relacionados? En cierto modo sí, pues hablamos de medidores de valores y precios.

¿Es el IPC un indicador de la inflación? Jamás.

Roberto Ruiz-Gallardon: "El IPC es el indicador principal de la inflación" Personajes_barrio_sesamo
Roberto Martínez
Roberto Martínez
Cantidad de envíos : 6948

Roberto Ruiz-Gallardon: "El IPC es el indicador principal de la inflación" Empty Re: Roberto Ruiz-Gallardon: "El IPC es el indicador principal de la inflación"

Mar 16 Mar 2010 - 21:23
¿Pero por qué es el principal indicador de la inflación? Esa es la cosa que usted desconoce absolutamente, yo se lo vuelvo a explicar, porque es lo que demandan las familias, es decir el grueso del PIB de nuestro país. Pero la señora comunista sigue equivocándose y seguro que no reconocerá sus errores.

Voy a coger palomitas, porque creo que voy a ver una gran actuación del circo commie.
Jaime Rambo
Jaime Rambo
Cantidad de envíos : 1660

Roberto Ruiz-Gallardon: "El IPC es el indicador principal de la inflación" Empty Re: Roberto Ruiz-Gallardon: "El IPC es el indicador principal de la inflación"

Mar 16 Mar 2010 - 21:37
Mire Sra Mejide, deje de hacer el ridículo.
Iria Mejide
Iria Mejide

Mar 16 Mar 2010 - 22:19
Roberto Ruiz-Gallardon escribió:¿Pero por qué es el principal indicador de la inflación? Esa es la cosa que usted desconoce absolutamente, yo se lo vuelvo a explicar, porque es lo que demandan las familias, es decir el grueso del PIB de nuestro país. Pero la señora comunista sigue equivocándose y seguro que no reconocerá sus errores.

Voy a coger palomitas, porque creo que voy a ver una gran actuación del circo commie.

¿Lo que demandan las familias es el grueso del PIB?

jajaja!

Usted no tiene ni idea de lo que dice.
Iria Mejide
Iria Mejide

Mar 16 Mar 2010 - 22:21
Jaime Rambo escribió:Mire Sra Mejide, deje de hacer el ridículo.

No es hacer el ridículo poner en evidencia que su compañero NO TIENE NI IDEA DE LO QUE ESTÁ DICIENDO.

Tal vez usted si pueda explicarse mejor. Soy todo oídos.
Georg Fischer
Georg Fischer
Cantidad de envíos : 4257

Mar 16 Mar 2010 - 22:22
Lo que demandan TODAS las familias es poder vivir en condiciones, mirando si en su monedero hay suficiente dinero para llegar a la dignidad.

Otra cosa es lo que demanden las oligarquías capitalistas que ustedes mantienen en sus pedestales y altares.
Pepe Jovellanos
Pepe Jovellanos
Cantidad de envíos : 1242

Mar 16 Mar 2010 - 23:53
Dios mio del amor hermoso, si es que ver para creer:

Como usted dice bien dice :

"El IPC (Índice de Precios de Consumo), mide la variación del coste de la llamada "cesta de la compra". Esta "cesta de la compra" la componen bienes y servicios disponibles para la gente."

Para luego equivocarse al decir que la inflación es:
"La inflación, por otra parte, es la variación del valor total de los bienes y servicios de un país medidos respecto a un indicador base". Eso es mentira, la inflación es el Aumento generalizado de los precios de una economía, y la deflación es el DESCENSO generalizado de los precios de una economía.

Luego dice que la inflación se puede encontrar mediante el deflactor del PIB, que es correcto, pero si tuviera unos conocimientos mínimos de economía sabría perfectamente que la inflación tmabién se encuentra mediante la tasa de crecimiento del IPC, es decir, la varianción del IPC a través del tiempo.

Si este tipo de personas son la vanguardia intelectual de la izquierda, estamos apañados.

FDP:
mira esto es una broma de muy mal gusto, si quieres dejarte en ridiculo haya tú.
La inflación se define como una subida generalizada (afecta a todos los sectores de la economía) y continua (durante un periodo prolongado en el tiempo) de los precios de los bienes y servicios.

La inflación es un reflejo de que el dinero pierde valor, por lo que para adquirir un bien habrá que entregar cada vez una mayor cantidad de dinero.

La inflación se mide mediante unos indicadores que recogen el aumento de los precios. Los dos más utilizados son:

El Indice de Precios al Consumo (IPC): mide el nivel de los precios de aquellos bienes y servicios que adquieren los consumidores.

El deflactor del PIB: mide el nivel de los precios de todos los bienes y servicios que componen el PIB de una economía.

http://www.aulafacil.com/Macro/Lecc-35-macro.htm
Iria Mejide
Iria Mejide

Miér 17 Mar 2010 - 0:16
FDP: Repito: el IPC NO mide la inflación. ¿Sirven ambos para medir nivel de precios? Sí, más o menos, pero eso ya lo dije yo. ¿Es el IPC un indicador de la inflación? No, nunca, jamás.
Pepe Jovellanos
Pepe Jovellanos

Miér 17 Mar 2010 - 0:25
Iria Mejide escribió:FDP: Repito: el IPC NO mide la inflación. ¿Sirven ambos para medir nivel de precios? Sí, más o menos, pero eso ya lo dije yo. ¿Es el IPC un indicador de la inflación? No, nunca, jamás.

FDP: si quieres te lo explico en swahili, el inflación se mide a través del deflactor del PIB o de la tasa del variación del IPC, por ende, la tasa de variación del IPC es un indicador de la inflación. Mira si quieres te paso el powerpoint de clase de mi profesor de macroeconomía, o mis apuntes directos, que el sabado tengo examen de macro, así que se de lo que hablo. Reconoce que te has equivocado no pasa nada.
Pepe Jovellanos
Pepe Jovellanos

Miér 17 Mar 2010 - 0:31
FDP:
Cortado y pegado de la primera clase expositiva de macroeconomia

Inflación:

Tasa de aumento del IPC.

IPC (Indice de precios al consumo): media ponderada del precio de una lista de más de trescientos bienes y servicios.

Y como me digas que no, tendré que suponer que una tia que estudia grado en marketing sabe más macroeconomía que un Doctor en económicas.
Iria Mejide
Iria Mejide

Miér 17 Mar 2010 - 0:34
FDP: No es que sepa más, supongo que sabré menos. Pero desde luego que eso es erróneo. Y me da igual que lo diga un Doctor en Económicas o el Papa. Es que lo siento, pero no es así. Decir que la inflación es la tasa de aumento del IPC es una burrada como una catedral.
Pepe Jovellanos
Pepe Jovellanos

Miér 17 Mar 2010 - 0:40
Iria Mejide escribió:FDP: No es que sepa más, supongo que sabré menos. Pero desde luego que eso es erróneo. Y me da igual que lo diga un Doctor en Económicas o el Papa. Es que lo siento, pero no es así. Decir que la inflación es la tasa de aumento del IPC es una burrada como una catedral.

FDP: no es así porque tu lo dices? Porque yo te he pasado un link de la wiki, un link de un curso online de macroeconomía y el powerpoint de mi profesor de macro, además de que Ruiz-Gallardón opina igual que yo. Porque tienes la razón?
Iria Mejide
Iria Mejide

Miér 17 Mar 2010 - 0:55
Pepe Jovellanos escribió:
Iria Mejide escribió:FDP: No es que sepa más, supongo que sabré menos. Pero desde luego que eso es erróneo. Y me da igual que lo diga un Doctor en Económicas o el Papa. Es que lo siento, pero no es así. Decir que la inflación es la tasa de aumento del IPC es una burrada como una catedral.

FDP: no es así porque tu lo dices? Porque yo te he pasado un link de la wiki, un link de un curso online de macroeconomía y el powerpoint de mi profesor de macro, además de que Ruiz-Gallardón opina igual que yo. Porque tienes la razón?

FDP: La cantidad de personas que defiende una idea no hace que esa idea sea "más cierta". La inflación, por ejemplo, está relacionada con la masa monetaria (los gobiernos emiten más billetes para pagar su deuda y un aumento de la cantidad de moneda la "envilece", es decir, hace que valga menos). Eso no está relacionado con que un gobierno aumente los impuestos o haya una guerra en el golfo que suba el petróleo y suba la cesta de la compra. ¿Entiendes por dónde voy? Yo no niego que sean conceptos muy relacionados, pero no son conceptos iguales y uno no siempre mide al otro. Es a eso a lo que me refiero.
Pepe Jovellanos
Pepe Jovellanos

Miér 17 Mar 2010 - 1:15
Iria Mejide escribió:

FDP: La cantidad de personas que defiende una idea no hace que esa idea sea "más cierta". La inflación, por ejemplo, está relacionada con la masa monetaria (los gobiernos emiten más billetes para pagar su deuda y un aumento de la cantidad de moneda la "envilece", es decir, hace que valga menos). Eso no está relacionado con que un gobierno aumente los impuestos o haya una guerra en el golfo que suba el petróleo y suba la cesta de la compra. ¿Entiendes por dónde voy? Yo no niego que sean conceptos muy relacionados, pero no son conceptos iguales y uno no siempre mide al otro. Es a eso a lo que me refiero.

FDP: encambio si que hace que una idea sea cierta el hecho de que esté respaldada por personas expertas en la materia como podría ser un doctor en económicas (y como todos los economista a los que preguntes). Te haces un lio muy grande, la definición de inflación es: subida generalizada de los precios de un economía, por lo tanto esta subida puede darse a muchos motivos, uno de los cuales es que los países moneticen su deuda, que no es que cree inflación sino que crea hiperinflación como es el caso de la Alemania de los años 20. Otro motivo de que crezcan los precios es porque aumenten la materias primas/energías, porque aumente la demanda agregada (inflación de demanda), porque se contraiga la oferta agregada (inflación de oferta), y un largo etecetera. EL hecho de que no estén relacionados entre si no quiere decir que por separado no afecten a la subida de los precios ( o en caso de la monetización de la deuda, como existe mucha cantidad de moneda ésta pierde su valor, y por lo tanto será necesario más dinero para comprar cualquier cosa, con el consiguiente aumento de los precios). Y que pinta el IPC aquí? El IPC es una "cesta de la compra" típica de una familia, cuenta con 300 productos que se supone que todas las familias consumen. Es un indicador que por si no tiene sentido (da un número que no se puede interpretar), sino que tiene sentido cuando se comparan IPC de distintos periodo en función de un año base, y lo importante es cuanto crece o cuanto disminuye el IPC, y esa tasa corresponde al aumento de precios, y es el IPC el mecanismo utilizado por el GOBIERNO y el BANCO CENTRAL para calcular la inflación (si a subido un 0,6 la tasa del IPC, significa que hay un 0,6 de inflación), así que si crees que tienes razón y que toda la comunidad económica, todos los economistas de todos los bancos centrales y los economistas del gobierno, pues adelante, yo ya nose como demostrate que te equivocas.
PD: rectificar es de sabios.
Pepe Jovellanos
Pepe Jovellanos

Miér 17 Mar 2010 - 1:18
FDP: porque no se si sabes pero el la cesta de la compra la elaboran los economista del Banco Central y del gobierno, es decir, ellos eligen que productos entran cuales no. Por lo tanto, el IPC puede ser manipulado por los políticos, con lo que se manipula la inflación, y además el IPC no refleja la posible monetización de la deuda, pero como la monetización del deuda está expresamente prohibida en la UE ya no se tiene en cuenta, y por eso se usa más el IPC. Es que veo que no entiendes que hay dos metodos de buscar la inflación, mediante el IPC y el deflactor (que es cierto que este es mucho más correcto porque no está sujeto a alteraciones por intereses políticos, pero también es mucho más dificil encontrarlo)
Iria Mejide
Iria Mejide

Miér 17 Mar 2010 - 1:21
FDP: Yo no he dicho que no están relacionados, he dicho que sí lo están (pues ambos apuntan en última instancia al precio de las cosas), sin embargo el aumento del IPC puede venir dado por un aumento de impuestos. El aumento de la inflación, no. No es tan dificil. Y sí, sé que en todas partes (en la prensa) aparecen como sinónimos, pero no, no son sinónimos.
Pepe Jovellanos
Pepe Jovellanos

Miér 17 Mar 2010 - 1:36
Iria Mejide escribió:FDP: Yo no he dicho que no están relacionados, he dicho que sí lo están (pues ambos apuntan en última instancia al precio de las cosas), sin embargo el aumento del IPC puede venir dado por un aumento de impuestos. El aumento de la inflación, no. No es tan dificil. Y sí, sé que en todas partes (en la prensa) aparecen como sinónimos, pero no, no son sinónimos.

FDP: pués será en tu mundo que el aumento de los impuesto al consumo no aumenta la inflación, un ejemplo Alemania, que cuando subió su IVA al 19%, provocó un aumento de m´ñas de un punto de la inflación, y eso está en internet. Si uno de los grandes arguementos en contra dela subida del IVA de ZP es que el aumento del IVA puede acarrear un aumento de la inflación. Pero oye si tu dices que no es que no, ya no te voy a contradecir porque está visto que tú eres experta en inflación.

Y mira, Chavez a subido el IVA al 12% y dice que la inflación no subirá más de un 3%, pero oye que aquí está todo el mundo equivocado.
Iria Mejide
Iria Mejide

Miér 17 Mar 2010 - 1:41
FDP: Joder, macho, que eran dos ejemplos muy básicos. No digo que la política fiscal no tenga consecuencias en la inflación. Rolling Eyes
Pepe Jovellanos
Pepe Jovellanos

Miér 17 Mar 2010 - 1:43
Iria Mejide escribió:FDP: Joder, macho, que eran dos ejemplos muy básicos. No digo que la política fiscal no tenga consecuencias en la inflación. Rolling Eyes

FDP: joder macha, me has dicho que el aumento de impuestos aumenta el IPC pero no aumenta la inflación,y que por eso no son lo mismo, sino lee tus respuestas. IPC e inflación no son sinónimos, aumento de la tasa del IPC e inflación SI son sinónimos.
Iria Mejide
Iria Mejide

Miér 17 Mar 2010 - 1:47
Iria Mejide escribió:FDP: Joder, macho, que eran dos ejemplos muy básicos. No digo que la política fiscal no tenga consecuencias en la inflación. Rolling Eyes

FDP: joder macha, me has dicho que el aumento de impuestos aumenta el IPC pero no aumenta la inflación,y que por eso no son lo mismo, sino lee tus respuestas. IPC e inflación no son sinónimos, aumento de la tasa del IPC e inflación SI son sinónimos.

FDP: Claro, la inflación afecta al IPC. Lo que llevo diciendo desde hace mil horas es que el IPC no mide la inflación.
Contenido patrocinado