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Víctor Saura
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Sáb 23 Ene 2010 - 21:04
11/2014 Ley de Educación (Ministerio de Eduación - Gobierno de España) Viceyjusticia




PROYECTO DE LEY DE EDUCACION - MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y CULTURA - GOBIERNO DE ESPAÑA


PREÁMBULO

Las Cortes Generales, recogiendo la necesidad de regular de un modo general la ordenación de la educación en España tanto a nivel pedagógico como a nivel organizativo, aprueban esta Ley. La presente nace con la voluntad de máximo consenso para regular como es debido uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado del bienestar: la educación.

TÍTULO PRIMERO. DE LOS ASPECTOS PEDAGÓGICOS

1. En la educación infantil se deberá dar al niño conocimientos iniciales sobre lenguage, matemáticas, expresión corporal, oral y artística (música y plástica) y conocimiento del entorno.

2. En la educación primaria se desarrollarán los conocimientos básicos sobre cuatro bloques básicos: lengua (española, cooficial si corresponde, y extrangera); ciencias, matemáticas y lógica; humanidades y ciencias sociales

3. En la educación secundaria se profundizará en la especialización del alumnado. En los dos primeros cursos la educación abarcará aspectos generales, mientras que en en los dos últimos el alumnado podrá escoger entre distintas modalidades que propondrá cada centro, básicamente divididas entre tecnología,humanidades y ciencias sociales, ciencias experimentales, y artes.

4. La distribución semanal por horas de las distintas asignaturas será la siguiente, teniendo en cuenta que el horario marco (horas de entrada y salida) lo fijará cada centro, según el transporte y las características específicas:

4.1. Educación infantil. 1/3 de lenguage (lengua propia de la comunidad autonóma y castellano, o castellano únicamente según la comunidad), 1/3 de expresión corporal, oral y artística, y 1/3 de conocimiento del entorno.

4.2. Educación primaria. 3 horas de lengua propia, 3 horas de lengua castellana, 4 horas de lengua inglesa, 3 horas de matemáticas, 2 horas de plástica, 2 horas de música, 2 horas de educación física, 2 horas de ciencias sociales y humanidades, 2 horas de ciencias experimentales y 2 horas de informática/tecnología. Además, el centro podrá fijar hasta 5 horas lectivas de más, con asignaturas de refuerzo, siempre ligadas con las previamente establecidas.
En caso que alguna CCAA con lengua propia establezca otra distribución de las horas que se debe impartir la lengua propia, los centros deberán compaginar ambas leyes utilizando las 5 horas de margen que deja la presente Ley de Educación.

4.3. Educación secundaria. Corresponderá los Gobiernos Autonómicos fijar la distribución de horas de las asignaturas para la educación secundaria obligatoria.

5. Corresponderá al Consejo Escolar de España y a los Consejos Escolares autonómicos vigiliar, regular y orientar los planes de estudios fijados por los distintos gobiernos con la finalidad de cohesionarlos.

6. Las universidades tendrán autonomía para fijar sus programaciones, siempre dentro de las instrucciones comunitarias (marco común UE).

TÍTULO SEGUNDO. DEL TUTELAJE PEDAGÓGICO

7. Cada centro cuentará con un coordinador pedagógico, el cual será el encargado de los programas educativos y de la coordinación interdepartamental.

8. Todas las zonas territoriales de educación, fijadas por las CCAA, tendrán un director, que será el máximo dirigente, y un inspector jefe, que coordinará los distintos inspectores.

9. Corresponderá a los inspectores vigilar el buen funcionamiento de los centros, en correcto desarrollo de los planes de estudios y el asesoramiento pedagógico y educativo de los centros.

10. A nivel de districto, de municipio o de mancomunidad de municipios, habrá un equipo de asesoramiento pedagógico, formado por psicólogos, que asesorará los centros y colaborará con ellos para el buen desarrollo de la educación de los estudiantes.

11. Los estudiantes serán sometidos regularmente, y según dispongan las CCAA, a pruebas orales y escritas para valorar su capacidad, sus puntos débiles y sus fortalezas, y personalizar así la acción educativa según las necesidades del entorno social o familiar.

TÍTULO TERCERO. DE LOS ASPECTOS ORGANIZATIVOS

12. Los niveles educativos se dividen en cuatro fases. La educación infantil, que comprende de los 0 a los 5 años; la educación primaria, que comprende de los 6 a los 11 años; la educación secundaria obligatoria, que comprende de los 12 a los 16 años; y finalmente la educación postobligatoria, desde los 16 años. Es obligatoria la educación primaria (6-11 años) así como la secundaria obligatoria (12-16).

13. La educación obligatoria deberá ser presencial, mientras que la post-obligatoria (batxillerato, formación profesional y universidad) podrá ser presencial, semipresencial o no-presencial.

14. Otra ley orgánica regulará la formación profesional así como los demás tipos de formación (escuelas de adultos...).

15. La denominación, el régimen financiero y el funcionamiento interno de los centros educativos serán regulados por las comunidades autónomas.

16. La educación infantil es totalmente voluntaria y queda a manos de los padres o tutores legales acceder a ella. La educación es obligatoria entre los 6 y los 16 años.

17. Corresponderá a las CCAA fijar districtos territoriales de educación, en el marco de las consejerías adecuadas, para organizar la coordinación de los distintos centros e impulsar los mecanismos de inspección.

DISPOSICIONES FINALES

1. El Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura deberá promover la aprobación de leyes de educación a nivel autonómico con el objetivo de regular los aspectos que esta ley delega en las CCAA.
2. Esta ley entra en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE.




ENMIENDAS CONJUNTAS GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR - GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

1. En el artículo 1, donde pone "Lenguaje", debe añadirse "Lenguaje (incluyendo introducción a la lengua extrangera inglés)".

2. En el artículo XX se cambian "4 bloques" por "6 bloques", añadíendose "Tecnología e informática" así como "Educación física".

3. En el artículo 4.2 se pasa de 3 a 2 horas de lengua propia cooficial y de 3 a 4 de matemáticas.

4. El artículo 12 quedaría así: "Los niveles educativos se dividen en cuatro fases. La educación infantil, que comprende de los 0 a los 5 años; la educación primaria, que comprende de los 6 a los 11 años; la educación secundaria obligatoria, que comprende de los 12 a los 16 años; y finalmente la educación postobligatoria, desde los 16 años. Es obligatoria la educación primaria (6-11 años) así como la secundaria obligatoria (12-16)."

5. Añadiríamos el 12.1: 12. Al finalizar la educación primaria los alumnos realizaran examenes importantes y categóricos donde demostraran su conocimiento y su nivel académico. Quien apruebe puedra tener la oportunidad de ingresar a la ESO, quien desapruebe necesitara una año compensatorio para incorporar los conocimientos restantes y volver a realizar el examen. Si es reprobado otra vez, debera pasar a una escuela especial donde se le enseña distintos tipos de oficios laborales.

6. . En el articulo 4.2, donde dice: "Además, el centro podrá fijar hasta 5 horas lectivas de más, con asignaturas de refuerzo, siempre ligadas con las previamente establecidas.", se añadira: "con la aprobacion explicita del Congreso de los Diputados.



Última edición por Víctor Saura el Dom 24 Ene 2010 - 20:30, editado 4 veces
Víctor Saura
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Sáb 23 Ene 2010 - 21:05
Jesús Zapatero

Tiene la palabra el Ministro de Eduación.
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Dom 24 Ene 2010 - 15:44
Gracias señor Presidente, señorias:

La ley que hoy ponemos a debate es sin duda la mas importante que el MECC ha presentado a lo largo de esta legislatura. He dicho ya ante los medios de comunicacion a lo largo de esta semana que con este proyecto pretendemos "actualizar" la educacion española y mejorar hacia un modelo de excelencia. Para hacerlo hemos querido abrir un proceso poco habitual con las leyes que se tramitan en esta casa. Asi, empezamos redactandola con el ya exparlamentario Ibarruri, luego contamos con el consejo del Expresidente Villaespesa y en paralelo hemos negociado con el Grupo Parlamentario Popular para que la Ley sea transversal y positiva para el pais.

Quizas lo mas mediatico de la Ley es que finalmente sacamos la educacion religiosa de las aulas, pero es tambien importante el examen que incorporaremos en finalizar la educacion primaria, una propuesta del GPP que vemos con buenos ojos. En la presente ley dejamos cosas en manos de las CCAA, es una competencia que les corresponde pero no podemos obviar la necesidad de impulsar una reglacion general desde el Congreso.

Señorias, podria extenderme mucho mas comentando los distintos puntos del proyecto que hoy llevamos a debate. Sin embargo creo que agilizara mas el debate si voy respondiendo las peticiones o preguntas de los distintos portavoces a medida que avance la sesion. Como veran, se sometran tambien a votacion unas enmiendas que el grupo popular ha pactado con el grupo socialista y que por supuesto el Gobierno respalda plenamente. Se trata en algun caso de descuidos del ministerio en la elaboracion del proyecto y en otros casos de propuestas del PP que el Ministerio cree interesantes y que el grupo socialista respalda.

En resumen, quiero pedirles el voto favorable por el bien de la educacion. Creo que debemos aparcar las diferencias y ponernos a trabajar conjuntamente por el bien de las nuevas generaciones.

Muchas gracias.
Víctor Saura
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Dom 24 Ene 2010 - 15:46
Jesús Zapatero

Comienza el debate.
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Dom 24 Ene 2010 - 15:48
Antonio Hernando

¿Cuántos años durará ahora la ESO?
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Dom 24 Ene 2010 - 16:12
Víctor Saura escribió:Antonio Hernando

¿Cuántos años durará ahora la ESO?

La ESO durara cuatro años como hasta ahora, de acuerdo con el articulo 12.
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Dom 24 Ene 2010 - 17:24
Antonio Hernando

Entonces, ese año que se reduce, de dónde sale?
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Dom 24 Ene 2010 - 18:45
Víctor Saura escribió:Antonio Hernando

Entonces, ese año que se reduce, de dónde sale?

Donde ve usted la reduccion, Sr. Hernando??:

12. Los niveles educativos se dividen en cuatro fases. La educación infantil, que comprende de los 0 a los 5 años; la educación primaria, que comprende de los 6 a los 11 años; la educación secundaria obligatoria, que comprende de los 12 a los 16 años; y finalmente la educación postobligatoria, desde los 16 años. Es obligatoria la educación primaria (6-11 años) así como la secundaria obligatoria (12-16).
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Dom 24 Ene 2010 - 19:34
Rafael Arenas


11/2014 Ley de Educación (Ministerio de Eduación - Gobierno de España) Camps

Señor presidente,
Señorías,

En principio creemos importante lograr una ley de consenso como política de Estado, en donde el PSOE ha cedido al igual que el PP para forjar una ley integral. No obstante, las últimas declaraciones públicas del portavoz socialista han demostrado incertidumbre. Esperemos que el GPS haga valer su palabra y su compromiso y vote todo el proyecto, incluyendo las enmiendas del Partido Popular, como por ejemplo sobre la disminución de las horas semanales para el estudio de las lenguas cooficiales, así como la necesidad de la aprobación del Congreso para aceptar o no cualquier intento de un gobierno autonómico en aumentar dichos horarios.

Efectivamente señor Hernando se reduce un año el ESO, en su carácter obligatorio, pero ese año se vincula a la siguiente etapa de educación postobligatoria, con el fin de lograr una más especialización y una fuerte preparación que servirá a los jovenes a acceder con mayores oportunidades al mercado laboral y a los estudios profesionales-universitarios.

Muchas gracias.
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Dom 24 Ene 2010 - 19:41
Paco Giménez escribió:
Víctor Saura escribió:Antonio Hernando

Entonces, ese año que se reduce, de dónde sale?

Donde ve usted la reduccion, Sr. Hernando??:

12. Los niveles educativos se dividen en cuatro fases. La educación infantil, que comprende de los 0 a los 5 años; la educación primaria, que comprende de los 6 a los 11 años; la educación secundaria obligatoria, que comprende de los 12 a los 16 años; y finalmente la educación postobligatoria, desde los 16 años. Es obligatoria la educación primaria (6-11 años) así como la secundaria obligatoria (12-16).

Aquí, señor Ministro:


4. El artículo 12 quedaría así: "Los niveles educativos se dividen en cuatro fases. La educación infantil, que comprende de los 0 a los 5 años; la educación primaria, que comprende de los 6 a los 11 años; la educación secundaria obligatoria, que comprende de los 12 a los 15 años; y finalmente la educación postobligatoria, desde los 15 años. Es obligatoria la educación primaria (6-11 años) así como la secundaria obligatoria (12-15)."
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Dom 24 Ene 2010 - 19:42
Víctor Saura escribió:
Paco Giménez escribió:
Víctor Saura escribió:Antonio Hernando

Entonces, ese año que se reduce, de dónde sale?

Donde ve usted la reduccion, Sr. Hernando??:

12. Los niveles educativos se dividen en cuatro fases. La educación infantil, que comprende de los 0 a los 5 años; la educación primaria, que comprende de los 6 a los 11 años; la educación secundaria obligatoria, que comprende de los 12 a los 16 años; y finalmente la educación postobligatoria, desde los 16 años. Es obligatoria la educación primaria (6-11 años) así como la secundaria obligatoria (12-16).

Aquí, señor Ministro:


4. El artículo 12 quedaría así: "Los niveles educativos se dividen en cuatro fases. La educación infantil, que comprende de los 0 a los 5 años; la educación primaria, que comprende de los 6 a los 11 años; la educación secundaria obligatoria, que comprende de los 12 a los 15 años; y finalmente la educación postobligatoria, desde los 15 años. Es obligatoria la educación primaria (6-11 años) así como la secundaria obligatoria (12-15)."

Señoria, debe tratarse de un error tipografico. Pido a los servicios tecnicos que lo cambien. La educacion secundaria obligatoria seguira siendo de 4 cursos.
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Dom 24 Ene 2010 - 19:43
Jesús Zapatero
Bien señor ministro, ahora se procederá a su cambio.
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Dom 24 Ene 2010 - 19:50
Esteban Rodríguez Ocampo escribió:Rafael Arenas


11/2014 Ley de Educación (Ministerio de Eduación - Gobierno de España) Camps

Señor presidente,
Señorías,

En principio creemos importante lograr una ley de consenso como política de Estado, en donde el PSOE ha cedido al igual que el PP para forjar una ley integral. No obstante, las últimas declaraciones públicas del portavoz socialista han demostrado incertidumbre. Esperemos que el GPS haga valer su palabra y su compromiso y vote todo el proyecto, incluyendo las enmiendas del Partido Popular, como por ejemplo sobre la disminución de las horas semanales para el estudio de las lenguas cooficiales, así como la necesidad de la aprobación del Congreso para aceptar o no cualquier intento de un gobierno autonómico en aumentar dichos horarios.

Efectivamente señor Hernando se reduce un año el ESO, en su carácter obligatorio, pero ese año se vincula a la siguiente etapa de educación postobligatoria, con el fin de lograr una más especialización y una fuerte preparación que servirá a los jovenes a acceder con mayores oportunidades al mercado laboral y a los estudios profesionales-universitarios.

Muchas gracias.

Señor Arenas, en consenso con usted ha sido practicamente total, sin embargo en las proximas horas sera conveniente que zanjemos algun detalle que queda aun para acordar. En cualquier caso, debo agradecer publicamente al grupo popular su predisposicion al dialogo.
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Dom 24 Ene 2010 - 19:53
Rafael Arenas


11/2014 Ley de Educación (Ministerio de Eduación - Gobierno de España) Camps

Señor presidente,
Señorías,

No otorgamos el permiso para hacer ese cambio, porque el GPP lo ha dicho claramente: se reduce un año el ESO, en su carácter obligatorio, pero ese año se vincula a la siguiente etapa de educación postobligatoria, con el fin de lograr una más especialización y una fuerte preparación que servirá a los jovenes a acceder con mayores oportunidades al mercado laboral y a los estudios profesionales-universitarios.

Por lo visto, el ministro o se ha olvidado de lo que ha discutido, debatido y aceptado con nuestro grupo parlamentario, o quizá nos ha mentido haciendo creer que poseía el apoyo del GPS diciendo "A" en las negociaciones y "Z" a la hora de votar el proyecto.

Esperamos un inmediata rectificación.

Gracias.
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Dom 24 Ene 2010 - 19:55
Antonio Hernando

Señorias, parece que vamos (unavez más) al revés del mundo. Cuando Europa sube las horas semanales nosotros las bajamos, cuando Europa aumenta la ESO nosotros la bajamos. ¿Así quieren parecerse al mundo? Por ahí no se va señorias, por ahí no. No sé que habrá pactado el MECC con el GPP pero el GPS no está dispuesto a aceptarlo.
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Dom 24 Ene 2010 - 19:56
Esteban Rodríguez Ocampo escribió:Rafael Arenas


11/2014 Ley de Educación (Ministerio de Eduación - Gobierno de España) Camps

Señor presidente,
Señorías,

No otorgamos el permiso para hacer ese cambio, porque el GPP lo ha dicho claramente: se reduce un año el ESO, en su carácter obligatorio, pero ese año se vincula a la siguiente etapa de educación postobligatoria, con el fin de lograr una más especialización y una fuerte preparación que servirá a los jovenes a acceder con mayores oportunidades al mercado laboral y a los estudios profesionales-universitarios.

Por lo visto, el ministro o se ha olvidado de lo que ha discutido, debatido y aceptado con nuestro grupo parlamentario, o quizá nos ha mentido haciendo creer que poseía el apoyo del GPS diciendo "A" en las negociaciones y "Z" a la hora de votar el proyecto.

Esperamos un inmediata rectificación.

Gracias.

Presidente, señorias,

Se trata de un error en lo que ha sido la recopilacion de las enmiendas fruto de las negociaciones MECC-GPP. Ha habido un malentendido y estoy convencido que lo solventaremos. Es por esto que pido a la Mesa que suspenda la sesion para restablecerla una vez se haya cerrado este asunto.

Gracias.
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Dom 24 Ene 2010 - 20:00
Víctor Saura escribió:Antonio Hernando

Señorias, parece que vamos (unavez más) al revés del mundo. Cuando Europa sube las horas semanales nosotros las bajamos, cuando Europa aumenta la ESO nosotros la bajamos. ¿Así quieren parecerse al mundo? Por ahí no se va señorias, por ahí no. No sé que habrá pactado el MECC con el GPP pero el GPS no está dispuesto a aceptarlo.

Señor Hernando, le pido que retire sus palabras. Usted ha sido en todo momento informado de lo que ha pactado el MECC con el GPP y lo que no ha pactado. Retirelo, por favor.
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Dom 24 Ene 2010 - 20:01
Jesús Zapatero

Se suspende la sesión.
Víctor Saura
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Dom 24 Ene 2010 - 20:30
Jesús Zapatero

Se reanuda la sesión.
Paco Giménez
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Dom 24 Ene 2010 - 20:32
Gracias señor Presidente, señorias:

Despues de este alto en la sesion y de haberme reunido con el portavoz socialista asi como con el portavoz popular, se ha acordado que la educacion secundaria tendra cuatro cursos y sera hasta los 16 años.

Por lo tanto, que los servicios tecnicos procedan a revisar el texto articulado. Por otro lado, he pedido a la Mesa y asi se me ha aceptado que se vote el texto integro con las enmiendas incorporadas en haber sido aceptadas por el ponente. Muchas gracias
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