- Paco Giménez
- Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 29/07/2009
El MECC presenta el proyecto de Ley de Educación
Sáb 23 Ene 2010 - 16:03
Comparecencia pública de Paco Giménez:
Buenos días:
Desde el Gobierno hemos promovido una nueva Ley de Educación con la intención de actualizar nuestro sistema, mejorarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos. Creemos que un tema tan importante debe ser aprobado en las Cortes con una ámplia mayoría, pues no podemos permitir que cada gobierno llegue con una ley bajo el brazo, como denunciaba el expresidente Villaespesa en su comparecencia en el Congreso para abordar la situación de la educación española. Es por esto que hemos trabajado por un acuerdo con el Grupo Parlamentario Popular y estoy en condiciones de comunicar que este pacto ya se ha cerrado. Un pacto sin duda beneficioso para nuestro país, para nuestros alumnos, para nuestras familias y para nuestros maestros.
Estamos ya en la recta final del trayecto, esperamos poder consensuar el proyecto con los demás grupos con la intención de hacerlo transversal y positivo para el país. A continuación les damos el proyecto de Ley que fue aprobado por el Consejo de Ministros así como las enmiendas pactadas con el grupo popular. Algunas de ellas peticiones del PP, otras descuidos que tubimos en la elaboración pero que finalmente gracias al trebajo en equipo hemos visto y por lo tanto hemos remediado. En una negociación todos tienen que ceder y así ha sido.
Tendremos mucho tiempo para hablar de la Ley, de sus ventajas y de sus novedades. Permítanme que aclare para empezar unos aspectos quizás polémicos del texto. Por un lado, hemos quitado la educación religiosa de las escuelas, aunque debo comunicar que por el pacto con el PP el Ministerio establecerá un reglamento (a parte de la presente Ley) para que los colegios pongan a disposición de las asociaciones de padres las aulas por si estos quieren organizar clases de religión extraescolares, contractando ellos mismo como es lógico los profesores, del mismo modo que se realizan las otras actividades extraescolares.
Por otro lado, verán que en el proyecto inicial figuraban 3 horas lectivas semanales para las lenguas cooficiales donde las haya, y que las enmiendas pactadas harán que estas sean 2. Debo decir que, si leen a fondo el proyecto, hay 5 horas de margen que dejamos para la libertad de cada comunidad autónoma y en ellas podrán decidir si amplian el horario de estas lenguas. Lo que establecemos en esta ley son unos mínimos inquebrantables.
Tendremos oportunidad de hablar a fondo del proyecto, yo les pido que sean conscientes de la necesidad de pactarlo y de respetarlo. La educación de las nuevas generaciones lo merece.
Desde el Gobierno hemos promovido una nueva Ley de Educación con la intención de actualizar nuestro sistema, mejorarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos. Creemos que un tema tan importante debe ser aprobado en las Cortes con una ámplia mayoría, pues no podemos permitir que cada gobierno llegue con una ley bajo el brazo, como denunciaba el expresidente Villaespesa en su comparecencia en el Congreso para abordar la situación de la educación española. Es por esto que hemos trabajado por un acuerdo con el Grupo Parlamentario Popular y estoy en condiciones de comunicar que este pacto ya se ha cerrado. Un pacto sin duda beneficioso para nuestro país, para nuestros alumnos, para nuestras familias y para nuestros maestros.
Estamos ya en la recta final del trayecto, esperamos poder consensuar el proyecto con los demás grupos con la intención de hacerlo transversal y positivo para el país. A continuación les damos el proyecto de Ley que fue aprobado por el Consejo de Ministros así como las enmiendas pactadas con el grupo popular. Algunas de ellas peticiones del PP, otras descuidos que tubimos en la elaboración pero que finalmente gracias al trebajo en equipo hemos visto y por lo tanto hemos remediado. En una negociación todos tienen que ceder y así ha sido.
Tendremos mucho tiempo para hablar de la Ley, de sus ventajas y de sus novedades. Permítanme que aclare para empezar unos aspectos quizás polémicos del texto. Por un lado, hemos quitado la educación religiosa de las escuelas, aunque debo comunicar que por el pacto con el PP el Ministerio establecerá un reglamento (a parte de la presente Ley) para que los colegios pongan a disposición de las asociaciones de padres las aulas por si estos quieren organizar clases de religión extraescolares, contractando ellos mismo como es lógico los profesores, del mismo modo que se realizan las otras actividades extraescolares.
Por otro lado, verán que en el proyecto inicial figuraban 3 horas lectivas semanales para las lenguas cooficiales donde las haya, y que las enmiendas pactadas harán que estas sean 2. Debo decir que, si leen a fondo el proyecto, hay 5 horas de margen que dejamos para la libertad de cada comunidad autónoma y en ellas podrán decidir si amplian el horario de estas lenguas. Lo que establecemos en esta ley son unos mínimos inquebrantables.
Tendremos oportunidad de hablar a fondo del proyecto, yo les pido que sean conscientes de la necesidad de pactarlo y de respetarlo. La educación de las nuevas generaciones lo merece.
PROYECTO DE LEY DE EDUCACION - MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y CULTURA - GOBIERNO DE ESPAÑA
- Spoiler:
- PREÁMBULO
Las Cortes Generales, recogiendo la necesidad de regular de un modo general la ordenación de la educación en España tanto a nivel pedagógico como a nivel organizativo, aprueban esta Ley. La presente nace con la voluntad de máximo consenso para regular como es debido uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado del bienestar: la educación.
TÍTULO PRIMERO. DE LOS ASPECTOS PEDAGÓGICOS
1. En la educación infantil se deberá dar al niño conocimientos iniciales sobre lenguage, matemáticas, expresión corporal, oral y artística (música y plástica) y conocimiento del entorno.
2. En la educación primaria se desarrollarán los conocimientos básicos sobre cuatro bloques básicos: lengua (española, cooficial si corresponde, y extrangera); ciencias, matemáticas y lógica; humanidades y ciencias sociales
3. En la educación secundaria se profundizará en la especialización del alumnado. En los dos primeros cursos la educación abarcará aspectos generales, mientras que en en los dos últimos el alumnado podrá escoger entre distintas modalidades que propondrá cada centro, básicamente divididas entre tecnología,humanidades y ciencias sociales, ciencias experimentales, y artes.
4. La distribución semanal por horas de las distintas asignaturas será la siguiente, teniendo en cuenta que el horario marco (horas de entrada y salida) lo fijará cada centro, según el transporte y las características específicas:
4.1. Educación infantil. 1/3 de lenguage (lengua propia de la comunidad autonóma y castellano, o castellano únicamente según la comunidad), 1/3 de expresión corporal, oral y artística, y 1/3 de conocimiento del entorno.
4.2. Educación primaria. 3 horas de lengua propia, 3 horas de lengua castellana, 4 horas de lengua inglesa, 3 horas de matemáticas, 2 horas de plástica, 2 horas de música, 2 horas de educación física, 2 horas de ciencias sociales y humanidades, 2 horas de ciencias experimentales y 2 horas de informática/tecnología. Además, el centro podrá fijar hasta 5 horas lectivas de más, con asignaturas de refuerzo, siempre ligadas con las previamente establecidas.
En caso que alguna CCAA con lengua propia establezca otra distribución de las horas que se debe impartir la lengua propia, los centros deberán compaginar ambas leyes utilizando las 5 horas de margen que deja la presente Ley de Educación.
4.3. Educación secundaria. Corresponderá los Gobiernos Autonómicos fijar la distribución de horas de las asignaturas para la educación secundaria obligatoria.
5. Corresponderá al Consejo Escolar de España y a los Consejos Escolares autonómicos vigiliar, regular y orientar los planes de estudios fijados por los distintos gobiernos con la finalidad de cohesionarlos.
6. Las universidades tendrán autonomía para fijar sus programaciones, siempre dentro de las instrucciones comunitarias (marco común UE).
TÍTULO SEGUNDO. DEL TUTELAJE PEDAGÓGICO
7. Cada centro cuentará con un coordinador pedagógico, el cual será el encargado de los programas educativos y de la coordinación interdepartamental.
8. Todas las zonas territoriales de educación, fijadas por las CCAA, tendrán un director, que será el máximo dirigente, y un inspector jefe, que coordinará los distintos inspectores.
9. Corresponderá a los inspectores vigilar el buen funcionamiento de los centros, en correcto desarrollo de los planes de estudios y el asesoramiento pedagógico y educativo de los centros.
10. A nivel de districto, de municipio o de mancomunidad de municipios, habrá un equipo de asesoramiento pedagógico, formado por psicólogos, que asesorará los centros y colaborará con ellos para el buen desarrollo de la educación de los estudiantes.
11. Los estudiantes serán sometidos regularmente, y según dispongan las CCAA, a pruebas orales y escritas para valorar su capacidad, sus puntos débiles y sus fortalezas, y personalizar así la acción educativa según las necesidades del entorno social o familiar.
TÍTULO TERCERO. DE LOS ASPECTOS ORGANIZATIVOS
12. Los niveles educativos se dividen en cuatro fases. La educación infantil, que comprende de los 0 a los 5 años; la educación primaria, que comprende de los 6 a los 11 años; la educación secundaria obligatoria, que comprende de los 12 a los 16 años; y finalmente la educación postobligatoria, desde los 16 años. Es obligatoria la educación primaria (6-11 años) así como la secundaria obligatoria (12-16).
13. La educación obligatoria deberá ser presencial, mientras que la post-obligatoria (batxillerato, formación profesional y universidad) podrá ser presencial, semipresencial o no-presencial.
14. Otra ley orgánica regulará la formación profesional así como los demás tipos de formación (escuelas de adultos...).
15. La denominación, el régimen financiero y el funcionamiento interno de los centros educativos serán regulados por las comunidades autónomas.
16. La educación infantil es totalmente voluntaria y queda a manos de los padres o tutores legales acceder a ella. La educación es obligatoria entre los 6 y los 16 años.
17. Corresponderá a las CCAA fijar districtos territoriales de educación, en el marco de las consejerías adecuadas, para organizar la coordinación de los distintos centros e impulsar los mecanismos de inspección.
DISPOSICIONES FINALES
1. El Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura deberá promover la aprobación de leyes de educación a nivel autonómico con el objetivo de regular los aspectos que esta ley delega en las CCAA.
2. Esta ley entra en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE.
A continuacion, el Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Arenas, ha dirigido unas palabras a la prensa:
Es un pacto de Estado, un pacto que espero sea fructífero, no por el PP o por el PSOE, sino por nuestros niños y jóvenes. Ansio que las reformas alcanzadas sean satisfactorias y productivas, y las conclusiones -seguro positivas- serán observadas con el paso de los años. En definitiva una propuesta donde el PP ha cedido y donde el PSOE ha cedido, y si todos ceden, todos ganan. Pero quien gana aquí es el futuro de España y de nuestra sociedad con una ley moderna y democrática.
ENMIENDAS CONJUNTAS GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR - GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA
- Spoiler:
- 1. En el artículo 1, donde pone "Lenguaje", debe añadirse "Lenguaje (incluyendo introducción a la lengua extrangera inglés)".
2. En el artículo XX se cambian "4 bloques" por "6 bloques", añadíendose "Tecnología e informática" así como "Educación física".
3. En el artículo 4.2 se pasa de 3 a 2 horas de lengua propia cooficial y de 3 a 4 de matemáticas.
4. El artículo 12 quedaría así: "Los niveles educativos se dividen en cuatro fases. La educación infantil, que comprende de los 0 a los 5 años; la educación primaria, que comprende de los 6 a los 11 años; la educación secundaria obligatoria, que comprende de los 12 a los 15 años; y finalmente la educación postobligatoria, desde los 15 años. Es obligatoria la educación primaria (6-11 años) así como la secundaria obligatoria (12-15)."
5. Añadiríamos el 12.1: Al finalizar la educación primaria los alumnos realizaran examenes importantes y categóricos donde demostraran su conocimiento y su nivel académico. Quien apruebe puedra tener la oportunidad de ingresar a la ESO, quien desapruebe necesitara una año compensatorio para incorporar los conocimientos restantes y volver a realizar el examen. Si es reprobado otra vez, debera pasar a una escuela especial donde se le enseña distintos tipos de oficios laborales.
6. . En el articulo 4.2, donde dice: "Además, el centro podrá fijar hasta 5 horas lectivas de más, con asignaturas de refuerzo, siempre ligadas con las previamente establecidas.", se añadira: "con la aprobacion explicita del Congreso de los Diputados.
- Martí GieslerPrimer Ministre
- Cantidad de envíos : 10324
Edad : 31
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Re: El MECC presenta el proyecto de Ley de Educación
Sáb 23 Ene 2010 - 16:33
Me parecen correcto. Apoyamos esta ley.
Buen trabajo del unico ministro del que no tengo problemas el Sr.Giménez.
Buen trabajo del unico ministro del que no tengo problemas el Sr.Giménez.
- Paco Giménez
- Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 29/07/2009
Re: El MECC presenta el proyecto de Ley de Educación
Sáb 23 Ene 2010 - 16:34
Martí Brauchitsch escribió:Me parecen correcto. Apoyamos esta ley.
Buen trabajo del unico ministro del que no tengo problemas el Sr.Giménez.
Desde las discrepancias que pueda tener con su partido, MSR, debo agradecerle sinceramente su apoyo.
- Martí GieslerPrimer Ministre
- Cantidad de envíos : 10324
Edad : 31
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Re: El MECC presenta el proyecto de Ley de Educación
Sáb 23 Ene 2010 - 17:09
Paco Giménez escribió:Martí Brauchitsch escribió:Me parecen correcto. Apoyamos esta ley.
Buen trabajo del unico ministro del que no tengo problemas el Sr.Giménez.
Desde las discrepancias que pueda tener con su partido, MSR, debo agradecerle sinceramente su apoyo.
Discrepancias porque?
- Paco Giménez
- Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 29/07/2009
Re: El MECC presenta el proyecto de Ley de Educación
Sáb 23 Ene 2010 - 17:13
Martí Brauchitsch escribió:Paco Giménez escribió:Martí Brauchitsch escribió:Me parecen correcto. Apoyamos esta ley.
Buen trabajo del unico ministro del que no tengo problemas el Sr.Giménez.
Desde las discrepancias que pueda tener con su partido, MSR, debo agradecerle sinceramente su apoyo.
Discrepancias porque?
Por la razon de ser de su partido, sin embargo este es un debate que hoy y aqui no corresponde.
- Víctor Saura
- Cantidad de envíos : 5900
Edad : 31
Localización : Castelló de la Plana
Fecha de inscripción : 16/02/2009
Re: El MECC presenta el proyecto de Ley de Educación
Sáb 23 Ene 2010 - 20:54
Y que tipo de enmiendas ha pactado el GPS? No me he enterado de ninguna...
- Administrador OcampoAdministración
- Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009
Re: El MECC presenta el proyecto de Ley de Educación
Sáb 23 Ene 2010 - 21:06
Todas las enmiendas conjuntas son propuestas del GPP, y algunas de ellas son a su vez el resultado de la propuesta del GPP, y la contrapropuesta del ministerio, es decir un termino medio entre ambas.Víctor Saura escribió:Y que tipo de enmiendas ha pactado el GPS? No me he enterado de ninguna...
- Víctor Saura
- Cantidad de envíos : 5900
Edad : 31
Localización : Castelló de la Plana
Fecha de inscripción : 16/02/2009
Re: El MECC presenta el proyecto de Ley de Educación
Sáb 23 Ene 2010 - 21:09
ahhh...ello no implica que el GPS las apoye..
- Administrador OcampoAdministración
- Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009
Re: El MECC presenta el proyecto de Ley de Educación
Sáb 23 Ene 2010 - 21:17
Claro que sí, porque el ministro de educación lo ha garantizado. De lo contrario será otra torpeza de Torres y su comparsa, lo cual no me afectaría personalmente, porque a decir verdad, el PSOE esta hundido de todas formas. Pero sí sería lamentable, pues se ha conseguido una ley de consenso.Víctor Saura escribió:ahhh...ello no implica que el GPS las apoye..
- Paco Giménez
- Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 29/07/2009
Re: El MECC presenta el proyecto de Ley de Educación
Dom 24 Ene 2010 - 15:26
El portavoz del GPS, Antonio Hernando, esta al corriente de las negociaciones. No es necesario crear polemica donde no la hay si ha habido algun malentendido.
- Joan Mas
- Cantidad de envíos : 1056
Fecha de inscripción : 23/12/2009
Re: El MECC presenta el proyecto de Ley de Educación
Dom 24 Ene 2010 - 21:28
CDC tambien ha participado no señor Giménez?
- Paco Giménez
- Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 29/07/2009
Re: El MECC presenta el proyecto de Ley de Educación
Lun 25 Ene 2010 - 17:47
Joan Mas escribió:CDC tambien ha participado no señor Giménez?
CDC es uno de los partidos que mejor respondio a mi llamado para cooperar en los aspectos educativos de España y esto es de agradecer. Las relaciones con su grupo parlamentario son, hasta la fecha, excelentes.
- Joan Mas
- Cantidad de envíos : 1056
Fecha de inscripción : 23/12/2009
Re: El MECC presenta el proyecto de Ley de Educación
Lun 25 Ene 2010 - 23:02
A como no veia nada respeto al partido que presido.... puede que solo haya trabajado el PSOE y el PP.
- Por una educación de primera - MECC, Gobierno de España
- Mesa de congreso ( XIII)
- El PCE presenta al congreso de los diputados el proyecto de revocación de mandatos.
- Se presenta el Proyecto de Ley de Enseñanza de Idiomas en Murcia (PSOE)
- EL PP, PRESENTA UNA LEY SOBRE EDUCACIÓN Y DESPUÉS LA RETIRA. LO MÁS GRAVE ES QUE SABÍA QUE ERA ANTICOSTITUCIONAL Y ESTABA ENCONTRA DEL ESTATUTO DE CLM.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.