Gobierno crea polémica de los crucifijos para tapar sus escándalos
+8
Marta Terribas
gazte ibarrola
Antton Etxebarria
Iñaki Iniesta
Judas manuel
Rufino Colorado.
Víctor Saura
Catalina de triana
12 participantes
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
- Catalina de triana
- Cantidad de envíos : 1304
Gobierno crea polémica de los crucifijos para tapar sus escándalos
Jue 3 Dic 2009 - 21:46
Madrid, 3 dic (EFE).- El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha calificado de "irresponsable" que el Gobierno pretenda generar "una polémica donde no la hay" con el asunto de los crucifijos en los colegios, con el única intención de crear "una cortina de humo" que "tape sus propios escándalos".
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, González ha hecho referencia a la iniciativa del grupo de ERC-IU-ICV, transaccionada por el PSOE, en virtud de la cual la Comisión de Educación del Congreso ha instado al Gobierno a que se retiren los símbolos religiosos de los centros educativos.
Un asunto que, para el vicepresidente de la Comunidad, "tiene pinta de que cuando el Gobierno no tiene argumento en una situación difícil, genera una polémica para desviar la atención" de la sociedad sobre otras cuestiones.
Según González, el "pretendido conflicto" de los crucifijos "ni está en la calle, ni en los colegios, ni en ningún sitio", sino que "una vez más, se trata de una cortina de humo que, como todas las que pone el Gobierno encima de la mesa, busca la confrontación entre ciudadanos".
Por ello, ha opinado que es mejor "no entrar" en estas cuestiones y respetar las decisiones internas que tomen los centros educativos "que llevan años organizándose".
"Allí donde no hay un conflicto social, el Gobierno tiene que generarlo para tapar sus escándalos y eso me parece una irresponsabilidad", ha aseverado González. EFE
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, González ha hecho referencia a la iniciativa del grupo de ERC-IU-ICV, transaccionada por el PSOE, en virtud de la cual la Comisión de Educación del Congreso ha instado al Gobierno a que se retiren los símbolos religiosos de los centros educativos.
Un asunto que, para el vicepresidente de la Comunidad, "tiene pinta de que cuando el Gobierno no tiene argumento en una situación difícil, genera una polémica para desviar la atención" de la sociedad sobre otras cuestiones.
Según González, el "pretendido conflicto" de los crucifijos "ni está en la calle, ni en los colegios, ni en ningún sitio", sino que "una vez más, se trata de una cortina de humo que, como todas las que pone el Gobierno encima de la mesa, busca la confrontación entre ciudadanos".
Por ello, ha opinado que es mejor "no entrar" en estas cuestiones y respetar las decisiones internas que tomen los centros educativos "que llevan años organizándose".
"Allí donde no hay un conflicto social, el Gobierno tiene que generarlo para tapar sus escándalos y eso me parece una irresponsabilidad", ha aseverado González. EFE
- Catalina de triana
Re: Gobierno crea polémica de los crucifijos para tapar sus escándalos
Jue 3 Dic 2009 - 22:06
. LaSemana.es.- Los países de la UE discrepan sobre si se deben exhibir públicamente y en las escuelas símbolos de carácter religioso. Mientras Francia posee una ley sobre la laicidad que prohíbe llevar símbolos religiosos en las escuelas públicas, en Italia el 84 por ciento de los ciudadanos está a favor del crucifijo. Por su parte, en España el Ejecutivo prepara la Ley Orgánica de Libertad Religiosa que planteará, como Francia, la supresión de toda referencia religiosa en los lugares públicos. Sin embargo, España es un país aconfesional mientras que Francia es un país laico.
“Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”, tal y como afirma el artículo 16 de la Constitución Española que pone de manifiesta que España es un país aconfesional, no un estado laico ni laicista, como el francés, que ignora las creencias religiosas de sus ciudadanos.
Sin embargo, el Ejecutivo tiene intención de aprobar una “Ley Orgánica de Libertad Religiosa que planteará de forma radical la supresión de toda referencia religiosa en los lugares públicos”, según ha afirmado el presidente de la Confederación Española de Juristas Católicos, Miguel Ayuso, que ha afirmado que la sentencia de Estrasburdo le ha venido bien al Gobierno para reabrir este asunto, aunque no es exactamente el mismo caso ya que “la sentencia de Estrasburgo se refiere al ámbito escolar, de especial impacto en la formación de la conciencia, mientras que la ley española será mucho más amplia y abarcará también, por ejemplo, a los hospitales”, afirmó.
A diferencia de España, Francia que convive desde hace años con una gran población musulmana sí que posee una Ley sobre Laicidad. En este país, una ley prohíbe desde 2004 el uno de símbolos o ropa que manifiesten una pertenencia religiosa en los colegios, escuelas y liceos públicos. No obstante, el caso francés es distinto al español porque es un Estado laico.
Y mientras en Francia una ley articulada ha llevado a prohibir cualquier símbolo religioso en la escuela pública, Alemania permite el velo, Reino Unido ha dejado el tema en manos de cada colegio e Italia defiende el crucifijo en las escuelas. El 84 por ciento de los ciudadanos apoyan la presencia de estos símbolos porque forman parte de la historia de occidente, según un estudio dirigido por el instituto ISPO. Además, tras la sentencia del Tribunal Europeo, el presidente de Italia, Silvio Berlusconi, se ha negado a eliminar los crucifijos de los colegios.
“Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”, tal y como afirma el artículo 16 de la Constitución Española que pone de manifiesta que España es un país aconfesional, no un estado laico ni laicista, como el francés, que ignora las creencias religiosas de sus ciudadanos.
Sin embargo, el Ejecutivo tiene intención de aprobar una “Ley Orgánica de Libertad Religiosa que planteará de forma radical la supresión de toda referencia religiosa en los lugares públicos”, según ha afirmado el presidente de la Confederación Española de Juristas Católicos, Miguel Ayuso, que ha afirmado que la sentencia de Estrasburdo le ha venido bien al Gobierno para reabrir este asunto, aunque no es exactamente el mismo caso ya que “la sentencia de Estrasburgo se refiere al ámbito escolar, de especial impacto en la formación de la conciencia, mientras que la ley española será mucho más amplia y abarcará también, por ejemplo, a los hospitales”, afirmó.
A diferencia de España, Francia que convive desde hace años con una gran población musulmana sí que posee una Ley sobre Laicidad. En este país, una ley prohíbe desde 2004 el uno de símbolos o ropa que manifiesten una pertenencia religiosa en los colegios, escuelas y liceos públicos. No obstante, el caso francés es distinto al español porque es un Estado laico.
Y mientras en Francia una ley articulada ha llevado a prohibir cualquier símbolo religioso en la escuela pública, Alemania permite el velo, Reino Unido ha dejado el tema en manos de cada colegio e Italia defiende el crucifijo en las escuelas. El 84 por ciento de los ciudadanos apoyan la presencia de estos símbolos porque forman parte de la historia de occidente, según un estudio dirigido por el instituto ISPO. Además, tras la sentencia del Tribunal Europeo, el presidente de Italia, Silvio Berlusconi, se ha negado a eliminar los crucifijos de los colegios.
- Víctor Saura
- Cantidad de envíos : 5900
Jue 3 Dic 2009 - 23:24
gran decisión del ejecutivo.
- Rufino Colorado.
- Cantidad de envíos : 9585
Vie 4 Dic 2009 - 12:24
Víctor Saura escribió:gran decisión del ejecutivo.
Los crucifijos no molestan a nadie........
- Judas manuel
- Cantidad de envíos : 2701
Vie 4 Dic 2009 - 12:37
A mi personalmente como cristiano ,catolico no me es agradable ver a nuestro señor Jesucristo cruzificado,cuestión el que discrepo con la gran mayoría de los catolicos,cada uno es libre de llevarlo como quiera, en cuanto la eliminación de las escuelas ,pienso que solamente deberían de estar en las escuelas católicas,ya que el mundo se transforma desgraciadamente a una sociedad multireligiosa la cual seguramente y Dios no lo quiera nos creará problemas en el futuro , no debería de ser así por la misma naturaleza pacifica de las religiones , pero fijaos en el cristo cruzificado.
- Iñaki Iniesta
- Cantidad de envíos : 3427
Vie 4 Dic 2009 - 13:35
Rufino Colorado. escribió:Víctor Saura escribió:gran decisión del ejecutivo.
Pueden molestar. Lo que sí que no molesta a nadie es que no haya nada: eso seguro.
¿No queremos libertad religiosa? Pues ahí vamos.
- Antton Etxebarria
- Cantidad de envíos : 2004
Vie 4 Dic 2009 - 13:47
no queremos libertad? pues a que viene decir o no decir que se quita o no? que lo quite quien quiera y quien no pues nada y no soy religioso ni cura ni tonterias de esas para futuros comentarios
- Rufino Colorado.
- Cantidad de envíos : 9585
Vie 4 Dic 2009 - 13:47
Iñaki Iniesta escribió:Rufino Colorado. escribió:Víctor Saura escribió:gran decisión del ejecutivo.
Pueden molestar. Lo que sí que no molesta a nadie es que no haya nada: eso seguro.
¿Libertad religiosa,quieres decir que imponer una ley es libertad?Iñaki eso no es libertad eso es imponer una ley que casi el 85% de los españoles no està de acuerdo,España es cultura y tradiciòn.¿Que el proximo que intentarà quitar este Gobierno totalitario del PSOE la Semana Santa de Sevilla? ¿Cerrar las Iglesias como lugares pùblicos?
Que conste que yo no soy catolico,pero imponer algo es facismo.
- Antton Etxebarria
Vie 4 Dic 2009 - 13:51
eso mismo... que lo quite quien no lo vea a gusto, me parece inbreible, acaso es justo que se quite porque venga gente de otras religiones y no les guste? y por eso hay que pasarse por el arco del triunfo lo que quieren los propios españoles? porque guste o no, españa sige siendo muy religiosa.
- Catalina de triana
Vie 4 Dic 2009 - 14:15
El TEribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, en su fallo del pasado 3 de noviembre, que daba la razón a una madre italiana, otorga vía libre a cualquier padre a reclamar que un símbolo religioso en el aula ataca su libertad de pensamiento. El artículo 16 de la Constitución Española deja claro que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”.La Ley de Libertad Religiosa de 1980 otorga la libertad de “recibir e impartir enseñanza e información religiosa de toda índole”, ya sea “dentro o fuera del ámbito escolar”. Este artículo no tiene en cuenta a los no creyentes que no quieren recibir o impartir educación de ningún tipo de credo. Otro artículo de la ley dice que “el ejercicio de los derechos de la libertad religiosa y de culto” tiene como límite “la protección del derecho de los demás al ejercicio de sus libertades”.
Estrasburgo inicio la polémica
Estrasburgo inicio la polémica
- gazte ibarrola
- Cantidad de envíos : 6527
Vie 4 Dic 2009 - 14:21
en cualquier centro que reciba dinero publico debe haber simbolos religiosos, ya que impuestos pagamos laicos, agnosticos, cristianos y musulmanes, y la verdad, no me hace ni puta gracia que con mi dinero se publicite un dogma en el que no creo, yo siempre fui a un colegio publico, pero aqui no tenemos ese problema, crucifijos solo hay en los ocncertados, aunque tambien hay que quitarlos
- Iñaki Iniesta
Vie 4 Dic 2009 - 14:22
Rufino Colorado. escribió:Iñaki Iniesta escribió:Rufino Colorado. escribió:Víctor Saura escribió:gran decisión del ejecutivo.
¿Libertad religiosa,quieres decir que imponer una ley es libertad?Iñaki eso no es libertad eso es imponer una ley que casi el 85% de los españoles no està de acuerdo,España es cultura y tradiciòn.¿Que el proximo que intentarà quitar este Gobierno totalitario del PSOE la Semana Santa de Sevilla? ¿Cerrar las Iglesias como lugares pùblicos?
Que conste que yo no soy catolico,pero imponer algo es facismo.
Para empezar, lo del 85% no sé de dónde te lo sacas. No creo que en 2 días haya hecho nadie un estudio medio serio al respecto como para arrojar datos significativos.
Es una iniciativa de lo más coherente, en mi opinión. En estos casos, los argumentos de tradición se quedan cojos, porque si nos tenemos que quedar en la tradición probablemente ahora mismo estaríamos haciendo sacrificios humanos a los dioses y seguiríamos trepando a los árboles.
España es un país que tiene que luchar por los derechos de sus ciudadanos. Si tú pones un crucifijo en un colegio, los alumnos que no sean cristianos pueden molestarse. Es como si pones a buda: a ti no te hará ni puñetera gracia. Sin embargo, si no hay nada, nadie se molesta. Tan fácil como eso.
Además, si los niños desde pequeño ven crucifijos en clase, eso afectará a su elección religiosa. Es como si cuelgas una banderita del PP en el aula: seguramente te terminen saliendo más peperos que otra cosa, porque si en el sitio en el que se aprende hay ese símbolo, es fácil deducir que se asocia ese símbolo como algo positivo.
Y lo de que España sigue siendo muy religiosa, pues yo no estoy tan de acuerdo: cada día lo es menos. Y no me saquéis los datos de bautizados, que yo aparezco en ellos y ya me diréis qué pinto ahí.
- Judas manuel
- Cantidad de envíos : 2701
Vie 4 Dic 2009 - 14:28
Cristian Damian escribió:eso mismo... que lo quite quien no lo vea a gusto, me parece inbreible, acaso es justo que se quite porque venga gente de otras religiones y no les guste? y por eso hay que pasarse por el arco del triunfo lo que quieren los propios españoles? porque guste o no, españa sige siendo muy religiosa.
Realmente si queremos predicar democracia ,convivencia en paz y justicia,me parece muy violento que una niña musulmana estudie en una clase donde se excibe un crucifijo esta gente tambien son españoles y estos niños son el futuro de España , y ese futuro es ese cambio inebitable y a mi me apena pero es la realidad en un futuro ,seguramente los directores de los colegios ,algunos serán musulmanes y de otras religiones van a poner un koran en cada mesa,pues no seguramente ahora si hay que mirar muy minuciosamente la ley que quieran aplicar para esto.Yo vaticino muchisimos problemas religiosos en el futuro si no se cambia la mentalidad clasica y tradicional de este País es una pena pero es así.
- Antton Etxebarria
Vie 4 Dic 2009 - 14:49
pero sea violento o no no me puedo creer que encima de que venga alguien de afuera sean los españoles quien se acoplen a su cultura y no ellos a la vuestra y no soy español... me parece increible eso. yo no digo k por venir aqui dejen de ser musulmanes ni nada de eso, pero que se quiten crucifijos pork pueden molestar a un musulman o un budista... yo veo un buda y me da igual asik como la media luna... no entiendo a que viene que se OBLIGE pork si alguien lo quita pork asi lo considera me parece bien pero que se OBLIGE no..
- gazte ibarrola
Vie 4 Dic 2009 - 15:06
me molestan a mi que he nacido aqui, que pasa?
- Iñaki Iniesta
Vie 4 Dic 2009 - 15:06
Cristian Damian escribió:pero sea violento o no no me puedo creer que encima de que venga alguien de afuera sean los españoles quien se acoplen a su cultura y no ellos a la vuestra y no soy español... me parece increible eso. yo no digo k por venir aqui dejen de ser musulmanes ni nada de eso, pero que se quiten crucifijos pork pueden molestar a un musulman o un budista... yo veo un buda y me da igual asik como la media luna... no entiendo a que viene que se OBLIGE pork si alguien lo quita pork asi lo considera me parece bien pero que se OBLIGE no..
Puede molestar a musulmanes, budista, ateos... a muchos colectivos que NO SON NUEVOS en España, no han aparecido de repente.
Realmente quien tiene que considerar estas cosas en el Estado, que es el responsable de la enseñanza. Así es que no veo el problema.
- Marta Terribas
- Cantidad de envíos : 512
Vie 4 Dic 2009 - 15:11
Yo recuerdo haber ido a un colegio público de primaria con crucifijos en las paredes, y ya en 4º de básica sabía que eso no correspondía.
- Antton Etxebarria
Vie 4 Dic 2009 - 15:49
pues si os molestan es por amor al quejarse porque es un simple simbolo que no tiene que molestar en absoluto... yo no digo que no se muevan de donde estan, lo que me indigna es que se oblige a moverlos... es que menuda libertad..
- gazte ibarrola
Vie 4 Dic 2009 - 15:57
vale, pues en los colegios que haya pintadas a favor de ETA que no se quiten vale?
- Antton Etxebarria
Vie 4 Dic 2009 - 16:11
a mi con esas no me picas xD busca algo en lo que tenga que rascarme xD
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
- El Gobierno crea la Comisión No Permanente para la revisión y redacción de una nueva Constitución
- El gobierno crea alarma social
- Real Decreto 4/1981, de 30 de noviembre, por el que se crea la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos
- Real Decreto 9/1980, de 4 de abril, por el que se crea la Comisión Delegada del Gobierno para el Sáhara Occidental.
- La Vanguardia - Polémica Sesión de Control al Gobierno