Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

gazte ibarrola
gazte ibarrola
Cantidad de envíos : 6527

origens de la religión Empty origens de la religión

Miér 2 Dic 2009 - 18:18
como he visto que andabais discutiendo sobre las mismas no pude investigar un poco y ponerme a escribir, he aqui el resultado de 2 tardes de trabajo xd:

Orígenes de las religiones
Este es el primer artículo de una serie dedicados a la religión, que se irán intercalando con los de la guerra civil y alguno de actualidad. Ponerse a hablar de la religión no es fácil, nada más intentarlo nos asalta una duda, ¿qué es la religión?, ¿qué entendemos por religión?. Entonces decidí hacer algo no muy recomendable, consultar la Wikipedia, donde encontré la definición siguiente:

"Sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos".

Esto, en un lenguaje comprensible quiere decir: Conjunto de dogmas y ritos compartidos por un grupo de personas que pretende explicar por qué pasan las cosas. Me gustaría resaltar esa parte, ya que es el origen de las religiones, y en última instancia es el origen de la ciencia y evolución humana, el deseo del ser humano, como ser racional, de explicar lo que sucede a su alrededor. En la época en la que surgen las religiones, en las que el ser humano todavía era mitad mono, había multitud de fenómenos que no podían ser explicados, y es por eso por lo que surgen las religiones, a todo aquello que no podía ser explicado se le otorgó una deidad, en ese momento de la historia es cuando nacen el Dios del Fuego, el de la Lluvia, e infinidad de ellos más.

A partir de ese momento, el desarrollo humano estuvo influenciado en gran medida por el papel de los religiosos, sacerdotes o chamanes. Fueron las primeras personas en la historia liberadas del trabajo manual y cuya dedicación exclusiva fue el trabajo intelectual, esa separación del trabajo propició en gran medida el desarrollo humano. Un ejemplo claro de esto es la aparición de la escritura en Babilonia, de mano de los sacerdotes, dedicada a la gestión económica sobre todo en el campo de la agricultura.

Pero fue ese progreso el que acabó con ellos, el que mató al Dios del Fuego, las primeras explicaciones racionales del mundo basadas en la observación, aunque fuesen inexactas, incompletas, o directamente falsas (como las teorías de funcionamiento del sistema solar en la Grecia clásica, que vaticinaban su forma pero no conseguían acertar del todo). De esa forma ( no quiero extenderme demasiado así que aquí obviaremos un fragmento) llegamos a las religiones monoteístas, acabando con la multitud de dioses que cumplían una función concreta. A partir de este momento las religiones vendrán a decir que un solo Dios ha creado el mundo con sus propias reglas para que sea el propio se Humano el que lo interprete e interactúe con él.

Aun así, si queremos una prueba mas clara (si quiere decirse así, no sabía muy bien cómo expresarlo) de la autoría humana de las diferentes deidades, si nos fijamos en las cualidades atribuidas a los dioses por parte de los humanos, concluiremos que son las cualidades que todo ser humano desearía tener elevadas a la enésima potencia. Por ejemplo, la inmortalidad, el ser omnisciente, omnipotente, bondadoso, generoso, todopoderoso, ... por eso, por todo lo anterior, podemos afirmar que fue el ser humano el que hizo a los dioses a su imagen y semejanza y no al revés.

http://enbuscadeeldorado.blogspot.com/2009/12/origenes-de-las-religiones.html
Roberto Martínez
Roberto Martínez
Cantidad de envíos : 6948

origens de la religión Empty Re: origens de la religión

Miér 2 Dic 2009 - 21:35
No es por minusvalorar pero...¿dos tardes para escribir eso? affraid
gazte ibarrola
gazte ibarrola

Miér 2 Dic 2009 - 21:42
no, 2 ratos sueltos en 2 tardes, con su correspondiente trabajo de informacion, he leido mucho mas de lo que aparece ahi reflejado
Antonio Corpe
Antonio Corpe
Cantidad de envíos : 2003

Miér 2 Dic 2009 - 21:42
En primer lugar creo que los 2 días seran para reunir información.

En segundo lugar... ¿Estas resumiendo en 20 lineas la evolución de la religión desde la prehistoria hasta hoy? Puff, ni un genio podria hacerlo.
gazte ibarrola
gazte ibarrola

Miér 2 Dic 2009 - 21:44
hasta hoy no, el articulo tiene una segunda parte sobre el cristianimo que todavia me la guardo, eso es hasta que aparecen las monoteistas, y pretende ser un articulo breve introductorio, que pique la curiosidad a la gente, no pretende ser una enciclopedia
Pedro López
Pedro López
Cantidad de envíos : 3699

Miér 2 Dic 2009 - 22:17
Luego lo leo.
A esto añadir que vi un video en youtube d un tio que critica la religion y esta muy bien. No recuerdo el nombre ni como llegue hasta alli Very Happy jaajaj
Pero si lo encontrais... bien, me lo decis y os lo confirmo Razz jeejje
Carlos Monter
Carlos Monter
Cantidad de envíos : 4642

Miér 2 Dic 2009 - 22:47
pero todavía hay religiones politeístas, nose porqué dices que se evoluciónó a las monoteístas, cuando quizá en algunos puestos fue al revés.
gazte ibarrola
gazte ibarrola

Miér 2 Dic 2009 - 22:54
hay religiones politeistas donde la evolucion no ha sido progresiva, o donde se ha evolucionado por imposicion, colonizacion x ej, me he centrado mas en el caso de occidente y las religiones mayoritarias a nivel mundial, pero estare encantado de escuchar un razonamiento en el que defiendas lo expuesto
Carlos Monter
Carlos Monter

Miér 2 Dic 2009 - 23:08
Hombre, el hinduísmo es una religión mayoritaria, y no tienen un único diós.

La verdad es qeu desconozco la evolución de los pensamientos teológicos del ser humano, lo de antes lo decía más que nada porqué como en el texto no explicas esa evolución hacia el monoteísmo, quería sembrar la duda xD vamos pero que si lo explicas resumido mucho mejor.

Yo o que se es que hay religiones monoteístas muy antiguas, aunque si que es verdad que en el pasado la mayoría eran politeistas.
Rodrigo Gutiérrez
Rodrigo Gutiérrez
Cantidad de envíos : 3550

Miér 2 Dic 2009 - 23:11
ARRIBA EL ODINISMO!
Carlos Monter
Carlos Monter

Miér 2 Dic 2009 - 23:15
Rodrigo Gutiérrez escribió:ARRIBA EL NIHILISMO!

a esto se le llama manipular xD
gazte ibarrola
gazte ibarrola

Miér 2 Dic 2009 - 23:16
Carlos Monter escribió:Hombre, el hinduísmo es una religión mayoritaria, y no tienen un único diós.

La verdad es qeu desconozco la evolución de los pensamientos teológicos del ser humano, lo de antes lo decía más que nada porqué como en el texto no explicas esa evolución hacia el monoteísmo, quería sembrar la duda xD vamos pero que si lo explicas resumido mucho mejor.

Yo o que se es que hay religiones monoteístas muy antiguas, aunque si que es verdad que en el pasado la mayoría eran politeistas.

habla por regla general, evidentemente puede haber excepciones, y puede haber algun fallo, pero el espiritu y lo que trato de explicar, que es el por que surgen las religiones ( llenar un vacio en la vida del ser humano) y que son una invencion del hombre queda claro no?
Rodrigo Gutiérrez
Rodrigo Gutiérrez
Cantidad de envíos : 3550

Miér 2 Dic 2009 - 23:17
Carlos Monter escribió:
Rodrigo Gutiérrez escribió:ARRIBA EL ODINISMO!

arriba!!

a mi se me da bien tambien xD
Pedro López
Pedro López

Miér 2 Dic 2009 - 23:28
¿Sabeis que las religiones monoteístas son mejores como autoritarias (para tener una mayor autoridad) -creo que así mejor-?
Un dios único hace de dictador, que causa miedo, terror.
Luego está el perdón y la culpa, (en la Iglesia:) esto es:
cometes un "error" (desobediencia) --> buscas el perdón arrepintiéndote (culpándote)--> y así logras el perdón y vuelve el bucle.

Pero bueno, no creo que por esto nazcan las religiones, que puede ser, sino que de esta forma se aprovechan determinadas personas e instituciones.
Antonio Corpe
Antonio Corpe
Cantidad de envíos : 2003

Jue 3 Dic 2009 - 6:22
Hombre Ibarrola, que las relegiones han nacido porque el ser humano tenía necesidad de explicar fenomenos que no puede explicar estaba claro de antes.

Al igual que si las religiones se sostienen es por la muerte, la mayoria ofrecen logros y bondades para cuando nos vayamos al otro barrio, porque sigue siendo el miedo del hombre y algo que nadie ha vuelto a explicar, que hay después de la muerte.

Que algo habra, no dejamos de ser energia que en algo se transformara.
Carlos Monter
Carlos Monter

Jue 3 Dic 2009 - 22:48
Pedro López escribió:¿Sabeis que las religiones monoteístas son mejores como autoritarias (para tener una mayor autoridad) -creo que así mejor-?
cometes un "error" (desobediencia) --> buscas el perdón arrepintiéndote (culpándote)--> y así logras el perdón y vuelve el bucle.

Pero bueno, no creo que por esto nazcan las religiones, que puede ser, sino que de esta forma se aprovechan determinadas personas e instituciones.
Si, si que lo sabía, con todos los rollos del sufrimiento y esas cosas.
Pedro López
Pedro López

Jue 3 Dic 2009 - 23:32
Carlos Monter escribió:
Pedro López escribió:¿Sabeis que las religiones monoteístas son mejores como autoritarias (para tener una mayor autoridad) -creo que así mejor-?

Si, si que lo sabía, con todos los rollos del sufrimiento y esas cosas.

xD

Y a pesar de todo los religiosos sienten la religión como algo sagrado, que no se les toque el tema de la religión que les atacas a su ego...
Contenido patrocinado