Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion.

+9
Juan Guevara
Garaiñe Gorria
Administrador Ocampo
Elisenda Ferrer
Andrés Arriaga Couto
Victor Bono
Jorge Michavila
Héctor Fernández.
Maximiliano Salas
13 participantes
Ir abajo
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion. Empty Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion.

Vie 13 Nov 2009 - 23:47
Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion.
De la Columna de Maximiliano Salas

Con el periodismo ha surgido un cuarto estado.

Schopenhauer-Filosofo Aleman

Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala.

Albert Camus-Escritor francés.

Es claro que el ejercicio del periodismo, debe ser libre, porque se basa en una opinion hasta "disfrazada", la eleccion de noticias, la disposicion geografica o la importancias, son clave en los periodistas y su opinion, por lo que debe primar la etica y la moral, a la horas de dar noticias. Regular esta profesion no es como colegiar un medico, un economista o un abogado, es adoctrinar una sola opinion. No es extraño que el mismo expresidente de la asociacion, ahora ministro quiera que una asociacion sin reconocimiento como "colegio", quiera hoy darle un reconocimiento legal que esta mas alla, de lo que una profesion libre puede admitir.

El periodismo hoy es un cuarto poder, si, puede llevar gobiernos, influir en la opinion publica o derrocar poderes, los ejemplos son claros, Zapatero le gano al PP gracias a los medios, Goebbels los utilizo a los medios para que gane el partidos Obrero Aleman, y varios medios derrocaron gobiernos democraticos. Un caso extremo de los medios de comunicacion y los periodistas es, sin dudas, Marat, en plena Revolucion Francesa, primera legislacion libre sobre periodismo, a este le llevaban listas con amigos de la monarquia, que el a su vez publicaba en un periodico llamado "el amigo del pueblo" y pedia sangre de estas personas, al otro dia las personas eran asesinadas, algo que fue radical, pero significativo como opinion publica, asi Marat fue asesinado por esto. Aun asi, fue un martir de la republica francesa, y fue eregido como semidios, con hasta dia para el, que no era habil, algo que puso muy celoso a los demas.

Aun asi, no podemos obligar a los periodistas a que se resgistren en un "colegio", porque este daria unas leyes internas, que pueden controlar y adoctrinar la opinion que forma la opinion publica. Es importante que el periodista sea responsable, pero no que lo persigan por su actuacion, ni su obrar, este se debe hacer responsable por lo que dice. Es por todo esto, que rechazo este proyecto, sin duda que es obligatorio registrarse. El unico antecedente es en Galicia, donde no es coercitivo, y fue durante el Gobierno de Fraga. Aquie el gobierno lo intenta hacer obligatorio, esperemos que no intente controlar el sistema de prensa que no es tan malo.

Un ejemplo mas de medio, es este que tiene en sus manos, nosotros nos hacemos responsables de cualquier opinion vertida aqui, y tambien de la forma de darla, es importante que todo periodista tambien lo haga, y tome el camino del autocontrol, y que sus lectores lo controlen.

FDP explico para el que crea que no tiene sentido. Habia echo uno gigante de 500 palabras pero se me congelo la laptop, y bueno cabreo de por medio volvi a empezar.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion. Empty Re: Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion.

Sáb 14 Nov 2009 - 0:22
Totalmente de acuerdo contigo, 100%

FDP: Suele pasar, yo cuando me ha pasado me desquicio de tal forma y manera que me pongo de una mala ostia que.... Una vez tuve que poner una parrafada 5 veces, pero bueno, resignación, XD.
Jorge Michavila
Jorge Michavila
Cantidad de envíos : 251
Edad : 35
Localización : Madrid (España)
Fecha de inscripción : 24/10/2009

Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion. Empty Re: Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion.

Sáb 14 Nov 2009 - 0:24
FDP: Yo lo copio siempre antes de enviar. Si es largo, claro.
Victor Bono
Victor Bono
Cantidad de envíos : 9080
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion. Empty Re: Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion.

Sáb 14 Nov 2009 - 1:14
Perdón???????????? Adoctrinar????????


Por qué usted no salió con el cuento del adoctrinamiento cuando se creó el Colegio Profesional de:

CataluñaGaliciaMadrid

Por ejemplo no sabemos por qué el PP se estraña de la ley del Ministerio cuando el señor Valcárcel en Murcia creó un Colegio Profesional en Murcia,
MurciaCastilla La Mancha




Pero es que tampoco entendemos cómo partidos como IA se escandalizan de la creación de un código deontológico cuando existe un código para el periodismo hasta en la UNESCO.

Codigo Deontologico UNESCO

Codigo Deontologico en Cataluña


Codigo Deontologico Federación Española de Periodismo


Codigo Deontologico Periodistas Europeos

Codigo Deontologico Peridistas Internacionales
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion. Empty Re: Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion.

Sáb 14 Nov 2009 - 2:01
En realidad, los colegios profesionales no son obligatorios, y es algo que dije en la columna, ustedes lo hacen obligatorio, cuando la profesion es libre pensamiento, y libre actuacion, por supuesto respetando la etica y la moral. Ese es la molestia para los periodistas al cual el articulo 13 de la Declaracion Universal de derechos humanos rechaza, y las organizaciones mundiales de periodistas vienen rechazando lo mismo, desde hace tiempo.

Aun, hay paises que como ustedes, quieren colegiar a sus periodistas, pero siempre es para ejercer cierto control con una profesion, de la cual, deberiamos repetarle la mayor libertad asegurada,asi.
Andrés Arriaga Couto
Andrés Arriaga Couto
Cantidad de envíos : 8062
Fecha de inscripción : 22/10/2009

Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion. Empty Re: Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion.

Sáb 14 Nov 2009 - 8:48
Consedidero que pertenecer a una organización es algo voluntario, nadie tiene la suficiente autoridad para obligar a un profesional a formar parte de un colegio que limite la libertad de sus funciones. Pretenden obligar a los periodistas a formar parte de un Colegio, de esta forma únicamente politizan la organización y el trabajo de los profesionales. Algo tan importante como es la libertad de expresión en un periodista, jamás debe ser limitada por una organización a la que no se quiere pertenecer. Sólo nos falta mirar a España y apreciar el escándalo del CPE y TV3 en una demanda multitudinaria, muchos periodistas abandonaron de inmediato para no ser testigos de un apoyo del CPE por interés a TV3; resulta que la Srta. Terribas formaba parte de la cúpula del Colegio.
Elisenda Ferrer
Elisenda Ferrer
Cantidad de envíos : 4979
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion. Empty Re: Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion.

Sáb 14 Nov 2009 - 13:58
A un farmacéutivo se le exige una formación, una responsabilidad y la colegiación obligatoria. Creo que el 'cuarto poder' tiene la suficiente importancia como para ligarlo a un código deontológico fijado por los mismos periodistas.
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion. Empty Re: Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion.

Sáb 14 Nov 2009 - 13:59
Elisenda Ferrer escribió:A un farmacéutivo se le exige una formación, una responsabilidad y la colegiación obligatoria. Creo que el 'cuarto poder' tiene la suficiente importancia como para ligarlo a un código deontológico fijado por los mismos periodistas.
Ferrer, el periodismo trabaja con la libertad. Las colegiaciones obligatorias son una coacción directa a la libertad de los periodistas.
Elisenda Ferrer
Elisenda Ferrer
Cantidad de envíos : 4979
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion. Empty Re: Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion.

Sáb 14 Nov 2009 - 14:21
Esteban Rodríguez Ocampo escribió:
Elisenda Ferrer escribió:A un farmacéutivo se le exige una formación, una responsabilidad y la colegiación obligatoria. Creo que el 'cuarto poder' tiene la suficiente importancia como para ligarlo a un código deontológico fijado por los mismos periodistas.
Ferrer, el periodismo trabaja con la libertad. Las colegiaciones obligatorias son una coacción directa a la libertad de los periodistas.

La colegiación obligatoria no va a influir sobre el buen trabajo del periodismo. De la misma forma que no se controla a los farmacéutivos ni se influye sobre los arquitectos. Pero ahora estas tres profesiones seran responsables de sus actos ANTE ELLOS MISMOS en primer término y no ante la ley de prensa. El salto adelante en esa libertad periodística es evidente.
Garaiñe Gorria
Garaiñe Gorria
Cantidad de envíos : 2426
Fecha de inscripción : 03/10/2009

Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion. Empty Re: Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion.

Sáb 14 Nov 2009 - 14:22
Elisenda Ferrer escribió:A un farmacéutivo se le exige una formación, una responsabilidad y la colegiación obligatoria. Creo que el 'cuarto poder' tiene la suficiente importancia como para ligarlo a un código deontológico fijado por los mismos periodistas.

Ya, pero esta colegiación sólo afecta a los pobres desgraciados que han dedicado unos años de su vida a obtener el título de periodista. No se ven afectados, por contra, los que ejercen esta misma profesión sin esos estudios. Entonces ¿qué ventaja supone haber sacado esa carrera?
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion. Empty Re: Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion.

Sáb 14 Nov 2009 - 14:30
Es que, para eso estan los colegios, para hacer cierta regulacion, que controla a los famaceuticos o a los arquitectos, abogados, etc, pero el periodismo debe ser una profesion mas libre, ponerle impediementos a una profesion asi, no es desde ninguna manera algo que se pueda aprobar. Ademas, en el CPE es una organizacion que desde ya tiene ciertas denuncias por cierto trafico de influencias, o por los apoyos que dio.

No es mas libertad para el periodismo libre, y es que en realidad, muchos profesionales trabajan libremente sin depender de periodico o medio o los estudiantes que sin haber terminado sus estudios trabajan, y esta Ley no los contempla, por ejemplo, y no los dejara trabajar. Ademas, existen declaraciones de asociaciones profesionales a nivel mundial que rechazan la colegiacion obligatoria, y no son algunos.


Última edición por Maximiliano Salas el Sáb 14 Nov 2009 - 14:47, editado 1 vez
Juan Guevara
Juan Guevara
Cantidad de envíos : 2750
Edad : 30
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 06/10/2008

Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion. Empty Re: Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion.

Sáb 14 Nov 2009 - 14:44
Quisiera preguntarle al señor Ministro. Yo ejerzo como periodista, pero no tengo no cursé periodismo. ¿Debería unirme al CPE? Le recuerdo al señor ministro que esa organización interpuso una demanda contra mi persona. En dicha demanda, se me acusó de varios delitos, de los cuales quedé absuelto de todos, a excepción de uno, cuya sentencia esta recurrida. Le repito pues, ¿debería unirme a esta organización, que ha manchado mi nombre y contra la cual tengo una sentencia recurrida, o por el contrario puede seguir ejerciendo como periodista sin adherirme a dicha organización?
En cualquiera de los dos casos, la respuesta sería absurda...
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion. Empty Re: Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion.

Sáb 14 Nov 2009 - 14:48
En realidad, al que no se una no lo dejaran trabajar, asi.
Garaiñe Gorria
Garaiñe Gorria
Cantidad de envíos : 2426
Fecha de inscripción : 03/10/2009

Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion. Empty Re: Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion.

Sáb 14 Nov 2009 - 14:50
A muchos periodistas les saldría a cuenta renunciar a su título. A mí me gustaría saber cuáles son las ventajas de este Colegio.
Juan Guevara
Juan Guevara
Cantidad de envíos : 2750
Edad : 30
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 06/10/2008

Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion. Empty Re: Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion.

Sáb 14 Nov 2009 - 14:50
¿Y acaso eso no atenta contra la libertad de expresión?
Elisenda Ferrer
Elisenda Ferrer
Cantidad de envíos : 4979
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion. Empty Re: Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion.

Sáb 14 Nov 2009 - 15:00
el CPE (entidad de derecho privado) no será lo mismo que el CPP que se crea.
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion. Empty Re: Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion.

Sáb 14 Nov 2009 - 15:03
Es que, tendriamos que preguntarnos, sin un blog, o un portal, donde se pongan noticias, no sera cerrado, porque en realidad no pertenece al Colegio. O peor, un medio politico, o cualqueir revista, que no tenga periodistas con titulo, o estudiantes, asi.


Última edición por Maximiliano Salas el Sáb 14 Nov 2009 - 15:13, editado 1 vez
Elisenda Ferrer
Elisenda Ferrer
Cantidad de envíos : 4979
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion. Empty Re: Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion.

Sáb 14 Nov 2009 - 15:05
Maximiliano Salas escribió:Es que, tendriamos que preguntarnos, sin un blog, o un portal, donde se pongan noticias, no sera cerrado, porque en realidad no pertenece al Colegio. O peor, un medio politico, o cualqueir revista, que no tenga periodistas con titulo, o estudiantes, asi.

La ley en ningún caso habla de suspensión profesional ni de cierre de medios, no me sea paranoico sr Salas.
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion. Empty Re: Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion.

Sáb 14 Nov 2009 - 15:13
Entonces, para que estan los colegios? para determinar y asegurar que solo los que estudian o tienen titulo, puedan ejercer la profesion, es una norma basica de toda legislacion de Coelgios profesionales. Claro que al periodista que no tenga titulo(como un estudiante), o no ejersa(como un periodista libre), o hasta al que cumpla los requisitos y este en el Colegio, se lo controlara o hasta suspendera, en la forma en que actua ante la sociedad, asi.
Paco Giménez
Paco Giménez
Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion. Empty Re: Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion.

Sáb 14 Nov 2009 - 15:18
Juan Guevara escribió:Quisiera preguntarle al señor Ministro. Yo ejerzo como periodista, pero no tengo no cursé periodismo. ¿Debería unirme al CPE? Le recuerdo al señor ministro que esa organización interpuso una demanda contra mi persona. En dicha demanda, se me acusó de varios delitos, de los cuales quedé absuelto de todos, a excepción de uno, cuya sentencia esta recurrida. Le repito pues, ¿debería unirme a esta organización, que ha manchado mi nombre y contra la cual tengo una sentencia recurrida, o por el contrario puede seguir ejerciendo como periodista sin adherirme a dicha organización?
En cualquiera de los dos casos, la respuesta sería absurda...

Usted no tiene ni idea de qué va el asunto. La ley no es sobre el existente CPE, organización privada, sino para crear un CPPE, organización oficial y paralela tanto a la anterior como al GPE. Además, si usted no tiene el título, como dice la ley claramente, no deberá unirse al CPPE. Entérese y no manipule.
Contenido patrocinado

Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion. Empty Re: Colegio de Periodistas? adoctrinar la opinion.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.