Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Pedro Negro
Pedro Negro
Cantidad de envíos : 175

Entrevista a Antxon Otegi (EEA) Empty Entrevista a Antxon Otegi (EEA)

Lun 7 Sep 2009 - 18:37
Hoy ofrecemos a nuestros lectores una entrevista con Antxon Otegi, miembro de EEA y que es actualidad por unas declaraciones que han colocado a su partido en una situación tan delicada que podría terminar en su ilegalización.

Entrevista a Antxon Otegi (EEA) 5

Saludos, Sr. Otegi. Está usted en el ojo del huracán después de algunas declaraciones más que polémicas. ¿Qué tiene que decir a esto?

Que en estos momentos tanto yo como el partido del que formo parte estamos sufriendo una campaña Totalitarista y demagoga de los partidos más Nacionalcatolicistas del Estado Español. Por lo visto, presumen de pertenecer a un estado de derecho, pero con nuestra ilegalización lo único que conseguirán será que se ponga en duda la “democracia española”. Con esto sólo conseguirán darles más razones a ETA por las que luchar y seguir con las armas. Ya que no quieren buscarle solución democrática y diplomática a este conflicto.

Desde PL y PP se está trabajando para ilegalizar a EEA con motivo de sus declaraciones. ¿Se plantea abandonar EEA para librar a sus compañeros de la quema?

Mi respuesta es rotunda, NO. Porque en EEA, se respetan todas las opiniones de sus militantes y no se va a expulsar a ningún miembro porque una democracia Burguesa nos lo pida. Nuestro único adjetivo en el parlamento reaccionario Nacional burgués es convertirnos en el altavoz de la clase desfavorecida (el proletariado). Para atraer a las masas así cuando nos alcemos en la revolución, podamos cambiar el sistema “democrático burgués” desde dentro de tal.

Ustedes presentaron una propuesta de derogación de la ley de partidos; sin embargo dejaron todo el peso del debate al PCE. ¿Por qué no intervinieron ustedes para apoyar las enmiendas de los comunistas?

Esto ha sido un problema de la directiva del partido, que a mí no me corresponde responderle, ya que mi propuesta fue presentada y debatida antes de mi marcha de vacaciones. Los dirigentes del partido debían de haber participado, pero no se el motivo por el que no lo hicieron. Eso se lo deberá aclarar el portavoz del partido Gazte Ibarriola.

¿EEA ha abandonado el Parlamento Vasco? En los últimos debates apenas han aparecido. ¿Es ésta la forma de representar a su electorado?

Esta pregunta me parece muy demagoga. Está diciendo lo que quiere oír la sociedad, que es desvirtuar lo máximo posible a EEA. Hemos participado en todos los debates (Interviú: esto no es cierto) y hemos presentado dos propuestas, y no hemos participado en la última debido a que estábamos de vacaciones la mayoría de los representantes del partido. Además se ha juntado con la baja de nuestro presidente que ha vuelto al trabajo después de mas de un año de parón, y estamos volviendo otra vez al pleno trabajo en la comunidad vasca. Sin embargo en Nafarroa es muy diferente la cosa, el actual partido más activo del parlamento es EEA. Hemos presentado varias mejoras, pero ninguna de ellas se ha podido procesar debido a la inactividad del presidente y la tontería del representante del PP.

Hablemos del llamado "conflicto vasco". ¿Por qué defienden ustedes la independencia de Euskal Herria?

Como bien he explicado muchas veces, porque el actual sistema de organización autonómica, no representa en absoluto lo que fue nuestra tierra. Hay una discriminación Histórica, cultural y lingüística que no podemos permitir en nuestra tierra. Nuestra tierra, el antiguo reino de Nafarroa, fue invadido y conquistado violentamente en el año 1512 por loe reyes católicos, cuyo único interés por poseer el reino de Nafarroa era debido a su situación estratégica, con la potencia rival, la vecina Francia. En estos momentos, estamos representados por una bandera, un idioma, un territorio y una lengua que nunca ha sido nuestra. Por ello defendemos la independencia de Euskal Herria, porque estamos dentro de un estado donde no se identifica nuestra verdadera identidad.

¿EEA participa políticamente también en Iparralde?

Sí, actualmente estamos dentro del parlamento de Iparralde (sic), y estamos luchando al igual que en Nafarroa, por intentar poner el euskera idioma oficial y aparte de ello, por una posible anexión a una autonomía única que sería Euskal Herria, para luego así mismo, todos juntos poder independizarnos.

¿ETA tiene cabida en una solución al conflicto o debe mantenerse al margen?

A mi parecer, ETA está influenciada directamente en el conflicto vasco así que debería tener cabida en una solución a este conflicto que tiene ya más de 50 años de duración. Para ello, desde EEA ofrecemos la mano tanto a ETA como al gobierno español, para poder buscar una solución dialogada que acabe finalmente con este conflicto tan largo. Porque en estos precisos instantes no se ve ninguna otra vía de solución clara.

¿Usted considera que el atentado contra la niña Irene Villa o los asesinatos de Ernest Lluch o de Miguel Ángel Blanco fueron pasos hacia la independencia de Euskal Herria?

Cada Atentado de ETA hoy en día, nos aleja cada vez más de la independencia. Pero al igual que cada acto represivo tanto de las FSE y del gobierno, cada vez se aleja más de la solución al conflicto. Por ello pedimos a los dos bandos que se sienten de una vez a dialogar porque, si no, no acabaremos con todo este sufrimiento nunca.

¿Sirvieron para reforzar la posición de ETA?

En aquella época estaba mucho más tensa la situación que hoy en día ya que el conflicto era mucho más violento y confrontado que ahora. Posiblemente, esos atentados no le sirvieran de refuerzo a ETA ya que ha ido cayendo poco a poco desde aquellos atentados.

Txabi, Txiki, Argala... ¿para usted son héroes, mártires, terroristas?

Pues, con muchos de ellos no comparto ideas. Sinceramente porque muchos de ellos eran Estalinistas, y no apruebo ese tipo de lucha. Fueron luchadores, y modelos a seguir de los jóvenes vascos, pero yo personalmente no les tengo ningún tipo de aprecio ya que no comparto su modelo de sociedad. Porque yo creo en otro tipo de comunismo que no es ése y otro modo de hacerse con el poder.

Aparte del apoyo de BNG ¿está EEA aislado políticamente?

En ningún momento nos hemos sentido aislados, hemos recibido el apoyo de diversos políticos. En esta lucha por la independencia no estamos solos y por ello, nunca nos quedaremos sin apoyos.

Por último, si para entonces no están ilegalizados ¿se presentarán a las elecciones europeas?

Por supuesto que nos presentaremos a las elecciones europeas; de hecho ya estamos preparándonos para ellas. Nunca perderemos la opción de participar en el Parlamento europeo, ya que es una de las grandes potencias que nos pueden ayudar a conseguir la independencia.

Para despedirme decir que la entrevista me ha parecido muy Subjetiva, en la que en muchos puntos se estaba intentando desvirtuar y buscar más pruebas de nuestro posible apoyo a ETA. Nada mas, me despido atentamente.

Es su opinión. Probablemente otros nos critiquen por haberle entrevistado y haberle dado la oportunidad de expresarse libremente. Eskerrik asko, Sr. Otegi.