6-DIC ni monarquías ni centralismos: NO A LA CONSTRICCIÓN ESPAÑOLA
+8
Daniel Blanco
Pablo Rubio
Miguel Rodríguez
ramiro aza
Juan Guevara
Juan Lozano Valls
pepe vazques
Elisenda Ferrer
12 participantes
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
- Pablo Rubio
- Cantidad de envíos : 830
Re: 6-DIC ni monarquías ni centralismos: NO A LA CONSTRICCIÓN ESPAÑOLA
Miér 2 Sep 2009 - 22:25
Elisenda Ferrer escribió:Pablo Rubio escribió:Elisenda Ferrer escribió:Daniel Blanco escribió:
Pues no debería haberlos. La Constitución nos obliga a conocer el castellano.
Y también nos da derecho a una vivienda digna, y mire como estamos.
Repito la pregunta, por si se les ha pasado por alto. ¿Acudirá el BEN a la manifestación convocada por Izquierda Unida el mismo día por la mañana?
Podemos ir con nuestra propia pancarta? No me veo defendiendo la 'soberanía nacional' española
Por supuesto. Le facilíto algunos extractos del manifiesto:
por la libertad de elegir nuestro futuro tanto individual como colectivamente.
Queremos que nuestros pueblos puedan elegir en paz y en total libertad su futuro.
Estas dos lineas hacen clara referencia al derecho de autodeterminación, por eso me extraña esta convocatoria del BEN, cuando incluso EEA acudirá.
- Miguel Rodríguez
- Cantidad de envíos : 1772
Miér 2 Sep 2009 - 23:36
Daniel Blanco escribió:Pues no debería haberlos. La Constitución nos obliga a conocer el castellano.
La Constitución obliga a tantas cosas que luego no se cumplen... Además, las personas que no hablan castellano es porque no les hace falta hablarlo, pues la mayoría viven en pequeños pueblos en los que no se habla castellano, y con las pocas personas de fuera con quien hablan les entienden.
Así que creo que esa obligación constitucional de aprender castellano es otra de las cosas que creo que habría que cambiar. Y no se alarmen ustedes, no, especialmente los fervientes seguidos de Estados Unidos, pues allí no sólo no se obliga constitucionalmente a hablar inglés, sino que nisiquiera es un idioma oficial.
FDP: Edito para corregir el quote, que lo había hecho mal.
- Daniel Blanco
- Cantidad de envíos : 1651
Jue 3 Sep 2009 - 0:03
En EEUU el inglés no será oficial "oficialmente", valga la redundancia, pero lo es de facto. Use el catalán con la administración estadounidense y luego me cuenta.
Usted habla de cambiar ese deber de conocer el castellano que aparece en la Constitución. Yo creo que lo que deberían hacer es eliminar las otras lenguas oficiales (eliminarlas como oficiales, se entiende) ya que es una forma de embarullar algo que sólo tiene un fin: comunicarse con la administración.
Usted habla de cambiar ese deber de conocer el castellano que aparece en la Constitución. Yo creo que lo que deberían hacer es eliminar las otras lenguas oficiales (eliminarlas como oficiales, se entiende) ya que es una forma de embarullar algo que sólo tiene un fin: comunicarse con la administración.
- Pablo Rubio
- Cantidad de envíos : 830
Jue 3 Sep 2009 - 0:07
Duda solucionada.
- Daniel Blanco
Jue 3 Sep 2009 - 0:09
Fernando Riera escribió:¿Y cuales son esos tres idiomas?Miguel Rodríguez escribió:Juan Lozano Valls escribió:El cartel debería ir en los dos idiomas oficiales de Cataluña... No se a que "nación" se refieren...
Los idiomas oficiales de Cataluña no son dos, son tres :-)
Por otra parte, si no sabe a qué nación se refiere, quizás debiera informarse.
Castellano, catalán y aranés (en el Valle de Arán).
- pepe vazques
- Cantidad de envíos : 3539
Jue 3 Sep 2009 - 0:14
Daniel Blanco escribió:En EEUU el inglés no será oficial "oficialmente", valga la redundancia, pero lo es de facto. Use el catalán con la administración estadounidense y luego me cuenta.
PErdone podrías explicar otra vez eso de eliminar las otras olenguas oficiales????
- ramiro aza
- Cantidad de envíos : 1908
Jue 3 Sep 2009 - 0:30
dos opciones:Daniel Blanco escribió:En EEUU el inglés no será oficial "oficialmente", valga la redundancia, pero lo es de facto. Use el catalán con la administración estadounidense y luego me cuenta.
independizar las naciones ( siendo estados el castellano desaparece y no hay enbarullamiento)
Eliminar las lenguas y destruir la cultura y la tradicion ( igual que los españoles en la conquista de america con las lenguas indigenas)
- Daniel Blanco
Jue 3 Sep 2009 - 1:19
iago vazques escribió:PErdone podrías explicar otra vez eso de eliminar las otras olenguas oficiales????
Sin ningún problema. En España existen varias lenguas y no todas son oficiales. ¿En qué consiste la oficialidad? Básicamente en servir de herramienta para comunicarse con la administración. Por ejemplo, cuando alguien va a solicitar un permiso para realizar obras en su casa, para presentar la declaración de Hacienda o para pedir una ayuda. Para esto lo único que se necesita es que tanto la administración como el ciudadano que contacta con ella tengan una lengua común. ¿Qué lengua es común a todos los ciudadanos de España? ¡Ojo! No pregunto qué lengua usan habitualmente porque eso depende de cada uno, pero conocimiento, el que tenemos todos con mayor o menor dominio, es el del castellano.
La cooficialidad de otras lenguas sirve únicamente para dos cosas: duplicar, triplicar o multiplicar por el número de lenguas con las que tenga que trabajar la administración, lo que obliga a duplicar, triplicar o multiplicar por n, los impresos, folletos y cualquier otro documento que se maneje; y, por otro lado, a que la gente que trabaja en la administración tenga que dominar alguna de estas otras lenguas. Esto, en la práctica, conlleva una discriminación, pues un vasco, un catalán o un gallego que hablen sus respectivas lenguas autóctonas, podrán presentarse a cualquier oposición en su comunidad y, además, en todas aquellas donde sólo se hable castellano. Para el resto de la ciudadanía no existe la posibilidad recíproca salvo que se pongan a estudiar dichas lenguas, cosa que me parece demasiado "cara" para presentarse -que no necesariamente sacar- a una plaza en unas oposiciones.
Con esto no quiero decir que no se puedan hablar las otras lenguas de España; me parece muy bien que cada cual las hable libremente.
En cuanto al compañero asturiano, no entiendo por qué se ofende tanto cuando la llingua no es oficial*, y aun así sigue habiendo quien la habla, sin que se destruya cultura ni tradición. Todo lo más, se perderá si los hablantes dejan de usarla.
FDP: Por lo que he leído en el BOPA no hay ninguna reforma del Estatuto, que es necesaria para hacerla oficial. Lo único relacionado con el asturianu es esto, que no sé qué es:
Artículo 1 : El asturiano queda constituido como lengua natural de Asturias
Artículo 2 : El asturiano queda constituido como lengua cooficial de Asturias a raíz de esto tendrá que ser publicada en lo oficial
Artículo 3 : No será una lengua obligatoria para educación aunque los responsables de educación tendrán que aprenderla ,
Artículo 4 : Nuevas asignaturas , carreras y formaciones relacionadas con el asturiano
Los cambios se producirán tras la publicación del boletín , en lo referido a la educación en el próximo curso escolar y universitario
- Elisenda Ferrer
- Cantidad de envíos : 4979
Jue 3 Sep 2009 - 1:20
Los odiomas oficiales deben existir en el ordenamiento jurídico, y de la misma forma todas las instituciones del estado deberían estar preparadas para que cualquier ciudadano pueda hacer gestiones íntegramente en su idioma. Un estado exclusivamente castellanófono no es plural.
- Miguel Rodríguez
- Cantidad de envíos : 1772
Jue 3 Sep 2009 - 1:22
FDP: En el sim, el asturiano es oficial, si no recuerdo mal.
- Daniel Blanco
Jue 3 Sep 2009 - 1:23
¿Por qué?
- ramiro aza
- Cantidad de envíos : 1908
Jue 3 Sep 2009 - 1:47
Cuando la hicieron todabia estaba Robles que era ,en mi parecer mas blando e hicieron ese amago de ley de la oficialidad.Artículo 1 : El asturiano queda constituido como lengua natural de Asturias
Artículo 2 : El asturiano queda constituido como lengua cooficial de Asturias a raíz de esto tendrá que ser publicada en lo oficial
Artículo 3 : No será una lengua obligatoria para educación aunque los responsables de educación tendrán que aprenderla ,
Artículo 4 : Nuevas asignaturas , carreras y formaciones relacionadas con el asturiano
Los cambios se producirán tras la publicación del boletín , en lo referido a la educación en el próximo curso escolar y universitario
En cuanto a la ley de las asignaturas de la universidad la hizo andecha estando en el poder. En lo que aprobecho para incluir otras cosas.
- pepe vazques
Jue 3 Sep 2009 - 1:57
Daniel Blanco escribió:iago vazques escribió:PErdone podrías explicar otra vez eso de eliminar las otras olenguas oficiales????
Sin ningún problema. En España existen varias lenguas y no todas son oficiales. ¿En qué consiste la oficialidad? Básicamente en servir de herramienta para comunicarse con la administración. Por ejemplo, cuando alguien va a solicitar un permiso para realizar obras en su casa, para presentar la declaración de Hacienda o para pedir una ayuda. Para esto lo único que se necesita es que tanto la administración como el ciudadano que contacta con ella tengan una lengua común. ¿Qué lengua es común a todos los ciudadanos de España? ¡Ojo! No pregunto qué lengua usan habitualmente porque eso depende de cada uno, pero conocimiento, el que tenemos todos con mayor o menor dominio, es el del castellano.
La cooficialidad de otras lenguas sirve únicamente para dos cosas: duplicar, triplicar o multiplicar por el número de lenguas con las que tenga que trabajar la administración, lo que obliga a duplicar, triplicar o multiplicar por n, los impresos, folletos y cualquier otro documento que se maneje; y, por otro lado, a que la gente que trabaja en la administración tenga que dominar alguna de estas otras lenguas. Esto, en la práctica, conlleva una discriminación, pues un vasco, un catalán o un gallego que hablen sus respectivas lenguas autóctonas, podrán presentarse a cualquier oposición en su comunidad y, además, en todas aquellas donde sólo se hable castellano. Para el resto de la ciudadanía no existe la posibilidad recíproca salvo que se pongan a estudiar dichas lenguas, cosa que me parece demasiado "cara" para presentarse -que no necesariamente sacar- a una plaza en unas oposiciones.
Con esto no quiero decir que no se puedan hablar las otras lenguas de España; me parece muy bien que cada cual las hable libremente.
En cuanto al compañero asturiano, no entiendo por qué se ofende tanto cuando la llingua no es oficial*, y aun así sigue habiendo quien la habla, sin que se destruya cultura ni tradición. Todo lo más, se perderá si los hablantes dejan de usarla.
FDP: Por lo que he leído en el BOPA no hay ninguna reforma del Estatuto, que es necesaria para hacerla oficial. Lo único relacionado con el asturianu es esto, que no sé qué es:
Artículo 1 : El asturiano queda constituido como lengua natural de Asturias
Nunca me esperaría estas palabras de un comunista, QUE ASQUEROSAS.
Una lengua se mantiene hablandola, eso es obvio,no
Pero eso no es suficiente como comprenderá......Además no es solo por mantenerla si no para que tenga un status y una defensa legal tiene que ser oficial.
Lo que me faltaba ahora que en la educacion no me enseñaran gallego, o que en la administracion no me hablen gallego esque......
Marx siempre respetó los pueblos...usted me hace dudar como comunista...
- Daniel Blanco
Jue 3 Sep 2009 - 2:33
iago vazques escribió:Nunca me esperaría estas palabras de un comunista, QUE ASQUEROSAS.
Pero eso no es suficiente como comprenderá......Además no es solo por mantenerla si no para que tenga un status y una defensa legal tiene que ser oficial.
Lo que me faltaba ahora que en la educacion no me enseñaran gallego, o que en la administracion no me hablen gallego esque......
¿Educa... qué? ¿Usted tiene de eso? Voy a contestarle porque yo sí tengo educación. ¿Desde cuándo es oficial el gallego? Desde el 78. ¿Quiere decirme cómo pudo sobrevivir hasta entonces si la oficialidad parece ser que es lo que mantiene a una lengua viva?
Las lenguas son una herramienta; hay quien, como usted, las usa para despotricar, insultar y -sobre todo- quedar en evidencia ante los que tienen la desgracia (o la paciencia) de escucharle. Otros, como Rosalía, Martim Codax, Garcilaso, Espriu o Wilde, eran capaces de emocionar a sus semejantes con el exquisito uso de las suyas. Su abuela le contaría cuentos y su madre le reñiría -menos de lo debido, viendo cómo ha salido usted: malogrado como persona- en su lengua. ¿Y sabe por qué? Porque eran sus lenguas más allá de que apareciera esto reflejado en una constitución o un estatuto. Porque las lenguas son una creación humana y se utilizan según las necesidades. Lo que no tiene ningún sentido es, teniendo una lengua común en todo el territorio español, que se multipliquen inútilmente las lenguas oficiales, que sirven para tratar con la administración. Y, repito, me refiero a su oficialidad. El inglés no es oficial en España y se estudia en las escuelas, así que el gallego, el catalán o el romaní -si hiciera falta- pueden estudiarse igualmente. No he dicho lo contrario.
Por cierto, ya que me habla de respetar a los pueblos, comience por respetar a las personas que los conforman.
- Administrador OcampoAdministración
- Cantidad de envíos : 20969
Jue 3 Sep 2009 - 2:37
Daniel Blanco escribió:iago vazques escribió:Nunca me esperaría estas palabras de un comunista, QUE ASQUEROSAS.
¿Educa... qué? ¿Usted tiene de eso? Voy a contestarle porque yo sí tengo educación. ¿Desde cuándo es oficial el gallego? Desde el 78. ¿Quiere decirme cómo pudo sobrevivir hasta entonces si la oficialidad parece ser que es lo que mantiene a una lengua viva?
Las lenguas son una herramienta; hay quien, como usted, las usa para despotricar, insultar y -sobre todo- quedar en evidencia ante los que tienen la desgracia (o la paciencia) de escucharle. Otros, como Rosalía, Martim Codax, Garcilaso, Espriu o Wilde, eran capaces de emocionar a sus semejantes con el exquisito uso de las suyas. Su abuela le contaría cuentos y su madre le reñiría -menos de lo debido, viendo cómo ha salido usted: malogrado como persona- en su lengua. ¿Y sabe por qué? Porque eran sus lenguas más allá de que apareciera esto reflejado en una constitución o un estatuto. Porque las lenguas son una creación humana y se utilizan según las necesidades. Lo que no tiene ningún sentido es, teniendo una lengua común en todo el territorio español, que se multipliquen inútilmente las lenguas oficiales, que sirven para tratar con la administración. Y, repito, me refiero a su oficialidad. El inglés no es oficial en España y se estudia en las escuelas, así que el gallego, el catalán o el romaní -si hiciera falta- pueden estudiarse igualmente. No he dicho lo contrario.
Por cierto, ya que me habla de respetar a los pueblos, comience por respetar a las personas que los conforman.
Absoluta y rotundamente de acuerdo.
- pepe vazques
Jue 3 Sep 2009 - 2:37
Despues de escucharle decir estos parrafos prefiero no seguir discutiendo...sinceramente en el tema linguistica le falta mucho conocimiento y Respeto.......Daniel Blanco escribió:iago vazques escribió:Nunca me esperaría estas palabras de un comunista, QUE ASQUEROSAS.
- Daniel Blanco
Jue 3 Sep 2009 - 2:42
iago vazques escribió:Despues de escucharle decir estos parrafos prefiero no seguir discutiendo...sinceramente en el tema linguistica le falta mucho conocimiento y Respeto.......
FDP: Los párrafos no se dicen: se escriben. Se lo comento desde mi profundo desconocimiento lingüístico.
Respetuosamente suyo.
xD
Jue 3 Sep 2009 - 3:22
DDP: Totalmente vergonzoso el cartel y la manifestación en general...
FDP: ¿El recorrido va con segundas?XD, salimos de la plaza de España y terminamos en la plaza de Cataluña...XD.
FDP: ¿El recorrido va con segundas?XD, salimos de la plaza de España y terminamos en la plaza de Cataluña...XD.
- Elisenda Ferrer
- Cantidad de envíos : 4979
Jue 3 Sep 2009 - 4:54
Héctor Fernández. escribió:DDP: Totalmente vergonzoso el cartel y la manifestación en general...
DDP. Ustedes los falangistas nutridos del transfuguismo si que son vergonzosos. Y no para los de su cuerda, no, para la sociedad entera.
FDP. Claro que va con segudas, es puramente simbólico... ya lo usamos el 18 de febrero de 2006 en previsión de los recortes del Estatut y salimos a la calle un millón de personas
- Daniel Blanco
Jue 3 Sep 2009 - 11:38
FDP: Pensaba que lo iban a explotar más en los carteles: "Salimos de España para llegar a Cataluña".
xD
xD
Página 2 de 3. • 1, 2, 3