Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

FINALIZADO: Ley de Educación Sexual (BNG)

+8
Jose Mendoza
juanmi llamazares
pepe vazques
Jose Luis Sánchez
JM_Suárez
Daniel Blanco
Roberto Martínez
Laia Badia
12 participantes
Laia Badia
Laia Badia
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 12057

FINALIZADO: Ley de Educación Sexual (BNG) Empty FINALIZADO: Ley de Educación Sexual (BNG)

Mar 1 Sep 2009 - 15:37
LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL

Preámbulo

El BNG, con cuatro parlamentarios en el Parlamento de la Xunta de Galiza, ante las alarmantes estadísticas aumento en los casos de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y de embarazos no deseados entre la juventud gallega, la falta de interés por los anticonceptivos cree necesaria una ley sobre Educación Sexual anexa a la Ley de Educación, con la que se pretenderá acabar con estos problemas, así como concienciar a los jóvenes de la importancia del sexo seguro y la sexualidad responsable.
Además, con esta ley se pretende acabar con actitudes negativas respecto a la opción sexual de los jóvenes gallegos, impulsando así la igualdad entre jóvenes heterosexuales, bisexuales u homosexuales.

Capítulo 1: Educación Sexual de los Jóvenes

Artículo 1
La Educación Sexual será una asignatura obligatoria en los centros públicos gallegos a partir de los niveles superiores de la ESO y bachillerato. Se impartirá durante un semestre a determinar por el centro. Sus contenidos serán regulados por la Xunta de Galiza y la lengua en la que se impartirán será el gallego.

Artículo 2
Dicha asignatura será evaluable para la nota de Acceso á Universidade, y la no-asistencia supondría la pérdida de la escolaridad.

Artículo 3
Todos los centros de educación públicos de la ESO a la Universidad tendrán que contar por lo menos con una máquina expendedora de preservativos (masculino y femenino) y otra de compresas, tampones, salvaslips y lubricantes.

Artículo 4
En el caso de los centros privados, la Xunta se compromete a pagar la nómina del personal contratado en caso de incluír la asignatura de Educación Sexual en sus planos de estudio. El contenido de la asignatura será regulado por la Xunta de Galiza como si se tratase de un centro público, por lo que el idioma en que se impartiría también sería el gallego.

Capítulo 2: Centros Quérote

Artículo 5
La Xunta de Galiza impulsará la red de Centros Quérote para dar asesoramiento sexual a los jóvenes gallegos. Será obligatorio la existencia de un Centro Quérote en cada comarca, exceptuando aquellas que no superen los 5.000 habitantes. Además, todas los Concellos de más de 15.000 deberán disponer de un centro Quérote en un plazo de dos años desde su publicación en el DOG. En estos centros se proporcionará informacion sexual a los jóvenes además de proporcionar preservativos gratuítos.

Capítulo 3: Minorías sexuales

Artículo 6
Las direcciones de los diversos centros deberán velar por que entre el alumnado reine el respeto hacia los colectivos homosexuales y transexuales. Infracciones en este sentido por parte del estudiantado pueden devenir en días de expulsión.

Artículo 7
Las instituciones públicas velarán en su proceder por el respeto hacia el colectivo homosexual y transexual.

Artículo 8
La Xunta de Galiza no subvencionará ningún tipo de organización, empresa, fundación, etc... que insulte o discrimine a los colectivos que esta ley pretende proteger.

Capítulo 4: Difusión en los medios de comunicación.

Artículo 9
La Televisión de Galiza incluirá en su programación un programa sobre sexo con periodicidad a determinar en función de la audiencia.

Artículo 10
La TVG contará con al menos un 2% de trabajadores homosexuales en su plantilla.

DISPOSICIONES FINALES:
Primera- Queda facultada la Xunta de Galicia para dictar todas aquellas disposiciones o decretos que contribuyan al desarrollo de esta ley, sin en ningún caso contravenirla.
Segunda- Esta Ley entrará en vigor 10 días después de su publicación en el DOG.

Última edición por Fernando Riera el Lun 14 Sep 2009 - 0:57, editado 3 veces
Laia Badia
Laia Badia
Demòcrates
Demòcrates

FINALIZADO: Ley de Educación Sexual (BNG) Empty Re: FINALIZADO: Ley de Educación Sexual (BNG)

Mar 1 Sep 2009 - 15:38
Comienza el debate. Tienen 48 horas.
Roberto Martínez
Roberto Martínez
Cantidad de envíos : 6948

FINALIZADO: Ley de Educación Sexual (BNG) Empty Re: FINALIZADO: Ley de Educación Sexual (BNG)

Mar 1 Sep 2009 - 15:46
FDP:¿Está copiada o es ley propia?
Daniel Blanco
Daniel Blanco
Cantidad de envíos : 1651

Mar 1 Sep 2009 - 16:17
Señor Presidente, Señores Parlamentarios:

La sensación que me invade al examinar esta PL del BNG es contradictoria. Por un lado creo que es importante informar a los ciudadanos sobre enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos o embarazos no deseados. Así que la creación de centros Quérote, en un principio, lo vemos con buenos ojos.

La asignatura de educación sexual, sin más explicación sobre ella, resulta demasiado ambigua. ¿Queremos que sea una asignatura en la que se enseñen técnicas amatorias, se hagan más placenteras las relaciones sexuales, se explique cómo son los órganos sexuales, se den instrucciones para usar los anticonceptivos...? Que estos contenidos los regule una Xunta formada por PSdeG, PP y, tal vez, AES y UPyD, me hace temblar. Lo único que parece claro es que la asignatura, enséñese lo que se enseñe, tiene que ser en gallego. ¿Por qué? En Galicia hay dos lenguas oficiales: gallego y castellano. ¿Hay alguna razón para que la clase de educación sexual tenga que ser únicamente en una de ellas?

En cuanto al respeto por los colectivos homosexual y transexual, nos parece que ya la Constitución vela por ello, al igual que por los heterosexuales y cualquier otro grupo que se les pueda ocurrir. Precisamente por esto es por lo que no podemos el artículo 10 de esta PL, por ser claramente anticonstitucional.

Muchas gracias.
JM_Suárez
JM_Suárez
Cantidad de envíos : 1365

Mar 1 Sep 2009 - 17:15
Señores Parlamentarios:

Como Portavoz de AES en el Parlamento Gallego, decirles que no estamos de acuerdo con buena parte de esta propuesta de Ley.

Pero, no me gustaría que nuestra posición quedase sin argumentaciones, y que podamos ser tachados de negarnos a su aprobación sin dialogar. Por ello, paso a enumerarles diferentes aspectos:

con esta ley se pretende acabar con actitudes negativas respecto a la opción sexual de los jóvenes gallegos, impulsando así la igualdad entre jóvenes heterosexuales, bisexuales u homosexuales.

Nuestro partido, como no podía ser de otra forma, respeta la opción sexual de cada persona y entiende que es una realidad social. Sin embargo, eso de "impulsar" desde la escuela..., no podemos apoyarlo tal y como se da a entender.

Artículo 1
La Educación Sexual será una asignatura obligatoria en los centros públicos gallegos a partir de los niveles superiores de la ESO y bachillerato. Se impartirá durante un semestre a determinar por el centro. Sus contenidos serán regulados por la Xunta de Galiza y la lengua en la que se impartirán será el gallego.

- Si la asignatura es obligatoria, habría que estudiar el programa a impartir, por si pueden existir objeciones de conciencia por parte de las familias. Creo que lo coherente sería que no "chocara" con la forma en que los diferentes padres crean que deben educar sexualmente a sus hijos.
- ¿Durante un semestre? Tengo entendido que son trimestres... ¿Qué sería asignatura durante 2 de los 3 trimestres?
- ¿Por qué no pueden elegir los padres si sus hijos estudian esta hipotética asignatura en Gallego o Español?

Artículo 2
Dicha asignatura será evaluable para la nota de Acceso á Universidade, y la no-asistencia supondría la pérdida de la escolaridad.

No estamos a favor de que sea evaluable. Y el ser obligatoria, creemos que dependería de sus contenidos. Por cierto, ¿qué exámenes pueden plantearse para evaluar los correctos conocimientos del alumno? ¿Tipo test, desarrollo, práctica (sé que puede parecer de guasa, pero hablo enserio)? Desde AES, pensamos que lo de la evaluación puede resultar un poco inviable. También, pensamos que se debe dar información a los alumnos para que tengan conocimiento de cómo evitar riesgos futuros. La evaluación la tendrá cada uno en sus vidas, según lo que haya aprendido.

Artículo 3
Todos los centros de educación públicos de la ESO a la Universidad tendrán que contar por lo menos con una máquina expendedora de preservativos (masculino y femenino) y otra de compresas, tampones, salvaslips y lubricantes.

No creemos necesario que deban situarse métodos anticonceptivos en los propios centros educativos de enseñanza secundaria. El lugar en que deben dispensarse es en las farmacias (personalmente y/o con máquinas expendedoras).

Respecto a hacerlas obligatorias en la Universidad, tampoco lo creemos conveniente. Dependerá de la política seguida por dicha Universidad, respecto a máquinas expendedoras (como snacks, helados,...).

Desde AES, pensamos que existiendo un lugar idóneo para su venta (farmacias), es completamente innecesario situarlas en un centro educativo.

Artículo 8
La Xunta de Galiza no subvencionará ningún tipo de organización, empresa, fundación, etc... que insulte o discrimine a los colectivos que esta ley pretende proteger.

Este artículo está planteado como si fuese una especie de "discriminación positiva". Estamos de acuerdo, pero es extendible también respecto a heterosexuales.

Artículo 9
La Televisión de Galiza incluirá en su programación un programa sobre sexo con periodicidad a determinar en función de la audiencia.

Desde AES, nos gustaría que desarrollasen un poco más este artículo, para que podamos debatirlo (horarios, contenido, público al que iría dirigido,...).

Artículo 10

Totalmente injusto e incomprensible. El hecho de que un trabajador sea homosexual o heterosexual entendemos que forma parte de su intimidad, y que no afecta al desarrollo del trabajo que ejerza.

Además, no es comparable con los % reservados a otros colectivos (p.ej.: minusválidos), pues éstos últimos necesitan de ese reconocimiento pues, de otra forma no dispondrían de similares oportunidades. Pero el hecho de ser homosexual o heterosexual, ya decimos que forma parte de la vida privada y sexual de la persona, que no la hace ni más ni menos competente en su puesto de trabajo.

Finalmente, como corolario a la exposición, me gustaría expresar un pensamiento que me invade tras leer el inicio de esta propuesta de Ley de Educación Sexual del BNG, y con el que pretendo tratar de forma más humana este tema, y que no quede en una crítica a un simple articulado de papel.

Resulta que últimamente, como bien dicen, se ha incrementado el nº de embarazos no deseados. Coincide con la cada mayor información a la que tienen acceso nuestros jóvenes. Señores, no quiero ni mucho menos decir que sea debido a esto, pues es positiva. Pero tampoco queremos desarrollar más en nuestros jóvenes ese impulso por averiguar nuevas experiencias a edades cada vez más tempranas.

Informemos a nuestros jóvenes, pero tampoco tratemos de hacer completamente lógico el mantener relaciones sexuales cada vez con mayor inmadurez. También sería interesante formar desde los institutos para que ese planteamiento meramente sexual fuese acompañado de la formación en el amor y los sentimientos.

Muchas gracias, señores Parlamentarios.

Última edición por JM_Suárez el Mar 1 Sep 2009 - 17:31, editado 1 vez
JM_Suárez
JM_Suárez

Mar 1 Sep 2009 - 17:24
Daniel Blanco escribió:Que estos contenidos los regule una Xunta formada por PSdeG, PP y, tal vez, AES y UPyD, me hace temblar.

Sr. Blanco. Con todos mis respetos, no puedo estar de acuerdo en lo que le cito. Le recuerdo que PSdeG y PP pasarían a ser miembros del equipo de gobierno. Sin embargo, UPD y AES (por lo que a nosotros nos toca), no desempeñaríamos ningún cargo aunque hayamos apoyado la moción de censura reciente.

De todas formas, creo que ha sido un simple desliz.
Laia Badia
Laia Badia
Demòcrates
Demòcrates

Mar 1 Sep 2009 - 17:28
FDP: Suárez, recuerda la diferencia entre la Xunta y el Parlamento Gallego...
JM_Suárez
JM_Suárez

Mar 1 Sep 2009 - 17:29
Fernando Riera escribió:FDP: Suárez, recuerda la diferencia entre la Xunta y el Parlamento Gallego...

FDP: Perdón, Sr.Riera. Paso a editarlo y corregir mis palabras.
Daniel Blanco
Daniel Blanco

Mar 1 Sep 2009 - 18:00
JM_Suárez escribió:
Daniel Blanco escribió:Que estos contenidos los regule una Xunta formada por PSdeG, PP y, tal vez, AES y UPyD, me hace temblar.

Sr. Blanco. Con todos mis respetos, no puedo estar de acuerdo en lo que le cito. Le recuerdo que PSdeG y PP pasarían a ser miembros del equipo de gobierno. Sin embargo, UPD y AES (por lo que a nosotros nos toca), no desempeñaríamos ningún cargo aunque hayamos apoyado la moción de censura reciente.

Por eso he dicho "tal vez", Sr. Suárez. Como el portavoz del PP, durante la moción, hablaba de una Xunta entre todos, creía que podrían incorporarse quienes apoyaban a la candidata Castro. Me sigue haciendo temblar lo que pueda salir de tan abigarrada Xunta, Sr. Suárez, así que no era por su presencia.
Daniel Blanco
Daniel Blanco

Dom 6 Sep 2009 - 21:43
FDP: ¿Qué pasa con esto?
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891

Dom 6 Sep 2009 - 23:37
FDP: no seas impaciente. Hay un debate abierto.
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez

Dom 6 Sep 2009 - 23:39
Daniel Blanco escribió:
JM_Suárez escribió:

Por eso he dicho "tal vez", Sr. Suárez. Como el portavoz del PP, durante la moción, hablaba de una Xunta entre todos, creía que podrían incorporarse quienes apoyaban a la candidata Castro. Me sigue haciendo temblar lo que pueda salir de tan abigarrada Xunta, Sr. Suárez, así que no era por su presencia.

veo que usted no sabe que significa consenso, diálogo entre partidos, incorporación de ideas de la oposición...
por que al parecer mientras yo hablaba de ello usted entendía hacer coaliciones de gobierno. Por los acuerdos pueden ir más allá, por si no lo sabe, aunque la actitud del PCE, con usted como su portavoz en esta comunidad, no invita a ello.
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez

Lun 7 Sep 2009 - 0:59
Gracias señor presidente, señorías:

El Grupo Parlamentario Popular, grupo en el que está integrado el partido que dirige la Consellería de Asuntos Sociales (el PP), apoya la idea del BNG de establecer una ley de educación sexual.

Compartimos la preocupación del BNG por la cantidad de embarazos de adolescentes, ETS... y por ello vemos con buenos ojos la elaboración de una ley que implique políticas en este sentido.

Sin emabrgo encontramos ciertas incompatibilidades a la hora de llevar a la práctica la ley tal y ciertas discrepancias en cuanto a cuales son las mejores medidas a tomar.

Tal y como prometimos queremos hacer que el consenso sea protagonista, y poder integrar en las actuaciones de la Xunta ideas de la oposición, y en este caso así será

Explicaré mi punto de vista artículo por artículo de la ley, con que estamos de acuerdo, y que creemos necesario modificar en forma de enmienda.
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez

Lun 7 Sep 2009 - 1:26
Artículo 1

Artículo 2

Vemos de forma positiva y la Xunta de Galicia se compromete a la incorporación de la asignatura de Educación Sexual en los centros ecolares. Sin embargo consideramos un grave error académico que esta tenga la implantación de las asignaturas que entran en la Selectividad. La Selectividad no puede evaluar los conocimientos del alumno en materia de educación sexual puesto que la Selectividad evalua conocimientos académicos.
Siendo esta asignatura una asignatura de contenido social y no académico, consideramos que su lugar está en el primer ciclo de la Educación Secundaria obligatoria, coincidiendo con una edad previa a los primeros contactos sentimentales y sexuales de los adolescentes.

Por otra parte nos oponemos a la obligatoriedad de que esta asignatura tenga que ser por ley en gallego. Creemos que lo más justo y lo más democrático es que el centro decida la lengua en la que quiere impartir la asignatura, y que esta vaya acorde con la lengua que se imparten el resto de asignaturas, o la mayoría de ellas: si es gallego, en gallego, si es en castellano en castellano. Aunque la mayoría de centros posiblemente decida hacerlo en gallego, no cerramos las puertas al castellano ni tampoco al inglés, pues consideramos que la presencia de esta asignatura puede ayudar a que pueda ser también un refuerzo al inglés.

Por lo tanto, proponemos la siguiente modificación:

Artículo 1
La Educación Sexual será una asignatura obligatoria en los centros públicos gallegos durante el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (1º y 2º de ESO). Se impartirá durante un semestre a determinar por el centro. Sus contenidos serán regulados por la Xunta de Galiza y la lengua en la que se impartirán será la que determine el centro escolar: gallego, castellano o inglés.

Artículo 2
Dicha asignatura no será evaluable para nota, ya que no tiene objetivos académicos sino educativos en el plano de la sexualidad.

En cuanto al siguiente artículo:

Artículo 3

Pues sinceramente señorías, regular esto por ley es de lo más extravagante. Hay centros escolares que instalan máquinas de preservativos, creemos que esa es una decisión que debe tomar el centro escolar y por lo tanto no debe estar necesariamente regulado por ley. En cuanto a las compresas y derivados, pues no creo que haya máquina que integre compresas y preservativos, puesto que las compresas son para otra cosa.
Señorías, un poco de seriedad, las compresas tienen su función, los preservativos la suya. Y los lubricantes... también por supuesto, pero no creemos que un centro escolar sea el lugar adecuado para colocar máquinas exprendedoras de lubricantes por razones más que obvias.
De todas formas insistimos en que deben ser los centros quienes tomen este tipo de decisiones, por lo tanto proponemos.

La eliminación del artículo

En cuanto a los centros privados:

Artículo 4
En el caso de los centros privados, la Xunta se compromete a pagar la nómina del personal contratado en caso de incluír la asignatura de Educación Sexual en sus planos de estudio. El contenido de la asignatura será regulado por la Xunta de Galiza como si se tratase de un centro público, por lo que el idioma en que se impartiría también sería el gallego.

No está permitido que un centro privado sea tratado como uno público, puesto que por ello es privado. Cada centro tiene sus normas, sea público, privado o concertado, y los centro privados tienen las suyas. Son los centros privados quienes deberían de tomar la decisión de impartir la asignatura, y en caso de impartirla por supuesto debería ceñirse a los establecido por la Xunta, pero no pueden ser tratados como centros públicos, puesto que no lo son.
Por lo tanto proponemos:

La eliminación del artículo 4

Los Centros Quérote nos parece una idea positiva y por ello la Xunta de Galicia se compromete a realizar el esfuerzo de dotar a las comarcas establecidas por la propuesta del BNG a disponer de este tipo de centros. Apoyamos por lo tanto el contenido referido a estos centros.

En cuanto al capitulo 3:

Capítulo 3: Minorías sexuales

Artículo 6
Las direcciones de los diversos centros deberán velar por que entre el alumnado reine el respeto hacia los colectivos homosexuales y transexuales. Infracciones en este sentido por parte del estudiantado pueden devenir en días de expulsión.

Artículo 7
Las instituciones públicas velarán en su proceder por el respeto hacia el colectivo homosexual y transexual.

Artículo 8

En gran medida es redundante y profundiza en una misma idea: la no discriminación por motivos de orientación sexual. Sin embargo este concepto no aparece como tal, por ello consideramos necesaria la siguiente modificación y resumen en un solo artículo que recoge toda la idea que suponen estos tres artículos:

Artículo 6

Todas las instituciones públicas (administración, escuelas, institutos, hospitales...) deberán velar por la no discriminación por motivos de orientación sexual. Será tarea de la Xunta de Galicia establecer las medidas oportunas en caso de que sean necesarias para erradicar este tipo de discriminación en caso de que fuese necesario.

En cuanto al capítulo 4:

Artículo 9

Artículo 10

Nuevamente estamos ante una coincidencia con la idea, pero no con la forma de llevarla a la práctica. Si bien es positivo que puedan haber programas destinados a la educación sexual (que no sobre sexo, pues estamos hablando de educación sexual y sexo son muchas cosas) creemos que Televisión de Galicia tiene una dirección, un consejo, y es este el responsable de fijar sus contenidos.

Por lo tanto apoyamos que en la ley se incluyan los programas de educación sexual para TVG, pero siempre desde el respeto a los criterios que la dirección de la cadena establezca. Televisión de Galicia es un medio público pero con autonomía para fijar su programación.

Por ello proponemos dejarlo de la siguiente manera, incluyendo además un detalle que creemos que falta: El compromiso de TVG a no emitir contenidos de discriminación por motivo de género y de orientación sexual.

Artículo 7
La Televisión de Galiza incluirá en su programación dedicada a la educación sexual cuya duración, periocidad y contenido serán determinados en función de los criterios de la dirección de la cadena.

Artículo 8

Televisión de Galicia no podrá emitir ningún contenido en su cadena que puediera resultar discriminatorio en cuanto a motivos de género u orientación sexual. La Xunta de Galicia será la encargada de velar por el cumplimiento de esta norma.

Doy por concluída mi intervención añadiendo que estas enmiendas son fruto del consenso y de cesiones, el PP apoya todas estas enmiendas por que suponen un consenso entre los partidos que forman la Xunta, y supone también un punto intermedio de consenso para que otras formaciones puedan también apoyarla.
A esto nos referíamos, a ceder de forma multilateral para conseguir acuerdos que sean satisfactorios para todos, y por lo tanto estables, que den a Galicia la estabilidad que se merece.
Esperamos que estas enmiendas sean dela grado tanto del BNG como del resto de grupos parlamentarios. Moitas grazas.
pepe vazques
pepe vazques
Cantidad de envíos : 3539

Lun 7 Sep 2009 - 1:59
FDP:ALguien me puede decir como se hace para citar párrafos???

DDP: En primer lugar lo de que la asignatura se dé en gallego es simplemente para promover la lengua propia del país haciendo una discriminacion positiva.Además es un avance para el monolinguismo social en gallego...Al que cada vez coje más terreno el castellano.
- Señor sánchez creo que és muy insuficiente darla solo en 1º y en 2º de la ESO, además a esas edades por desgracia los chic@s no están muy maduros y no se toman en serio la asignatura. Creo que está bien que empiece a esas edades y que dure asta 1º de bachiller, que no se dé en 2º de bach y que no entre en selectivo me parece bien.( FDP: decir para cambiar esta asignatura por religion no es aqui,verdad?)
Artículo 3 usted no entendio bien..Abria dos tipos de máquinas...la de preservativos y la de compresas etc....No van a ir juntas aunque si se quisiera tampoco me parece mala idea. el caso que los preservativos es cosa de los 2 sexos y las compresas solo de 1.Insisto en que siga adelante este artículo.

Sobre el capítulo 3 me parece muy insuficiente su enmienda no encuadra todo lo que dicen los 3 artículos por lo tanto creo que no es tan redundante esos 3 capítulos.

Sobre el capítulo 4 me parece tambien correto como está..no le voy a debatir su enmienda porque tambien me parece insuficiente.
juanmi llamazares
juanmi llamazares
Cantidad de envíos : 4959

Lun 7 Sep 2009 - 3:39
FDP: No se llego a un acuerdo con PSOE y PP tras una ley que presente yo en el parlamento y que apoyaron el resto de grupos y que era algo parecido a esto? para que sacar otra ley si ya lo regulamos en el gobierno central?
Daniel Blanco
Daniel Blanco

Lun 7 Sep 2009 - 10:53
Jose Luis Sánchez escribió:FDP: no seas impaciente. Hay un debate abierto.

FDP: Éste lleva más tiempo abierto.
Daniel Blanco
Daniel Blanco

Lun 7 Sep 2009 - 10:56
Jose Luis Sánchez escribió:veo que usted no sabe que significa consenso, diálogo entre partidos, incorporación de ideas de la oposición...
por que al parecer mientras yo hablaba de ello usted entendía hacer coaliciones de gobierno. Por los acuerdos pueden ir más allá, por si no lo sabe, aunque la actitud del PCE, con usted como su portavoz en esta comunidad, no invita a ello.

Sí sé lo que significa consenso, Sr. Sánchez. Es lo que llevo buscando desde mi primer día aquí. Gracias al consenso he conseguido que todas mis propuestas y enmiendas fueran aprobadas en este parlamento. No he rehuido ninguna pregunta -cosa que usted no puede decir- y he intentando tender puentes desde mi ideología hacia otras para que el resultado final satisficiera a todas las partes. No sé hasta dónde llega el consenso entre PSdeG y PP en materia sexual cuando su partido cuenta con homófobos entre sus filas, como ha quedado patente en los últimos días a través de algún debate.
Daniel Blanco
Daniel Blanco

Lun 7 Sep 2009 - 11:04
Sr. Sánchez, estoy de acuerdo con la mayoría de su exposición. Creo que coincide en su mayor parte con lo expresado anteriormente por nuestro grupo, y apoyamos sus enmiendas con sólo dos condiciones: que nos explique por qué la asignatura de Educación Sexual podría darse en inglés y cuáles deberían ser los contenidos -grosso modo- de esa asignatura para los partidos que componen la Xunta.

Muchas gracias.
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez

Lun 7 Sep 2009 - 13:34
juanmi llamazares escribió:FDP: No se llego a un acuerdo con PSOE y PP tras una ley que presente yo en el parlamento y que apoyaron el resto de grupos y que era algo parecido a esto? para que sacar otra ley si ya lo regulamos en el gobierno central?

FDP: Bueno si el gobierno central lo reguló no veo por que no se puede hacer en el marco competencial de Galicia, son cosas diferentes.