El Estado de las autonomías... y ¿cómo lo gestionamos? (Reportaje de Interviú)
+9
Peter Ibárruri
Juan Lozano Valls
ramiro aza
Daniel Blanco
Victor Bono
Francisco rogo
Laia Badia
Maximiliano Salas
Paco Giménez
13 participantes
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
- Paco Giménez
- Cantidad de envíos : 1448
El Estado de las autonomías... y ¿cómo lo gestionamos? (Reportaje de Interviú)
Dom 9 Ago 2009 - 20:31
El Estado de las autonomías... y ¿cómo lo gestionamos?
España está compuesta por 17 comunidades y 2 ciudades autónomas. El equilibrio territorial fijado por la Constitución ha sido, a lo largo de lo que llevamos de democracia, un tema constantemente debatido. Es por esto que todos los partidos políticos se han posicionado al respecto. Entre los que podríamos llamar "conservadores" hay prácticamente unanimidad en apostar por el actual Estado de las Autonomías, aunque con alguna modificación, según nos apunta en su última entrevista J. Lozano Valls, Presidente Nacional del PP. Dice que, si su partido gana las próximas elecciones, apostará para dar íntegramente al gobierno central las competencias en transportes, seguridad, fiscalidad, educación y sanidad. Han leído bien: educación y sanidad, los dos pilares básicos del Estado del bienestar.
Como íbamos diciendo, los partidos "de derechas" apuestan, con matizes, por el actual modelo de Estado. En el otro lado se encuentran los más izquierdistas, en los que hay varios grados de federalismo. Por ejemplo, el PSOE apuesta por una divisón federalizada hasta cierto punto del Estado, al lado del PCE, que quiere un "estado federado flexible", según declaró Alexandra Mandel a nuestra revista. Izquierda Anticapitalista va más allá y aboga por un "estado federal donde el derecho a la autodeterminación esté recogido", afirmó la dirigente Beatriz Kosova, Expresidenta de la Xunta de Galicia.
Las nacionalidades históricas
Al otro lado de la "línea" se ubican los nacionalismos más o menos secesionistas, que, sean de izquierdas o de derechas, se distancian completamente de los demás partidos del panorama estatal. En este sentido, Elisenda Ferrer apuesta por prioriza "ganar espacios de soberanía y autogobierno al hecho de proponer la independencia de un día para otro" e impulsar un referéndum para la independencia cuando haya garantías, se supone. Manuel Curros Enríquez, del Partido Republicano Galeguista, apuesta por un Estado federal donde Galicia tenga el estatus de Estado. Por ello, está al lado de quienes abogan por la reforma de la Constitución. ¿I los vascos?, se preguntarán ustedes. Quizás crean que en el País Vasco exista más radicalidad al respecto. Eso se atribuye a ETA, claro está, pero también hay sectores más moderados que defienden el derecho a la autodeterminación.
Si analizamos la composición de las asambleas legislativas de dichas nacionalidades históricas, vemos como tanto en el País Vasco como en Galicia lidera el Parlamento el PSOE, cuyo "constitucionalismo" está ampliamente provado. En Cataluña la costa es distinta, y vemos como los nacionalistas del BEN están claramente en primer lugar.
Las ciudades autónomas
Ceuta y Melilla se encuentran geográficamente en África, y no tienen el estatus de comunidad sino de ciudad autónoma. Habiendo entrevistado Fernando Bezerra, Presidente de Melilla, comprovamos como, según él, los de melilla sienten un "abandono institucional" pero quieren "seguir siendo españoles".
En resumen
España es un Estado con una gran pluralidad. El equilibrio a veces es tenso y difícil. Mayoritariamente, los políticos quieren seguir como estamos, e incluso algunos temen un pronunciamiento del pueblo en contra de ello. Pero, en cualquier caso, en boca de los distintos portavoces el pueblo seguirá hablando y marcando el tempo. Por ahora, Estado de las autonomías.
España está compuesta por 17 comunidades y 2 ciudades autónomas. El equilibrio territorial fijado por la Constitución ha sido, a lo largo de lo que llevamos de democracia, un tema constantemente debatido. Es por esto que todos los partidos políticos se han posicionado al respecto. Entre los que podríamos llamar "conservadores" hay prácticamente unanimidad en apostar por el actual Estado de las Autonomías, aunque con alguna modificación, según nos apunta en su última entrevista J. Lozano Valls, Presidente Nacional del PP. Dice que, si su partido gana las próximas elecciones, apostará para dar íntegramente al gobierno central las competencias en transportes, seguridad, fiscalidad, educación y sanidad. Han leído bien: educación y sanidad, los dos pilares básicos del Estado del bienestar.
Como íbamos diciendo, los partidos "de derechas" apuestan, con matizes, por el actual modelo de Estado. En el otro lado se encuentran los más izquierdistas, en los que hay varios grados de federalismo. Por ejemplo, el PSOE apuesta por una divisón federalizada hasta cierto punto del Estado, al lado del PCE, que quiere un "estado federado flexible", según declaró Alexandra Mandel a nuestra revista. Izquierda Anticapitalista va más allá y aboga por un "estado federal donde el derecho a la autodeterminación esté recogido", afirmó la dirigente Beatriz Kosova, Expresidenta de la Xunta de Galicia.
Las nacionalidades históricas
Al otro lado de la "línea" se ubican los nacionalismos más o menos secesionistas, que, sean de izquierdas o de derechas, se distancian completamente de los demás partidos del panorama estatal. En este sentido, Elisenda Ferrer apuesta por prioriza "ganar espacios de soberanía y autogobierno al hecho de proponer la independencia de un día para otro" e impulsar un referéndum para la independencia cuando haya garantías, se supone. Manuel Curros Enríquez, del Partido Republicano Galeguista, apuesta por un Estado federal donde Galicia tenga el estatus de Estado. Por ello, está al lado de quienes abogan por la reforma de la Constitución. ¿I los vascos?, se preguntarán ustedes. Quizás crean que en el País Vasco exista más radicalidad al respecto. Eso se atribuye a ETA, claro está, pero también hay sectores más moderados que defienden el derecho a la autodeterminación.
Si analizamos la composición de las asambleas legislativas de dichas nacionalidades históricas, vemos como tanto en el País Vasco como en Galicia lidera el Parlamento el PSOE, cuyo "constitucionalismo" está ampliamente provado. En Cataluña la costa es distinta, y vemos como los nacionalistas del BEN están claramente en primer lugar.
Las ciudades autónomas
Ceuta y Melilla se encuentran geográficamente en África, y no tienen el estatus de comunidad sino de ciudad autónoma. Habiendo entrevistado Fernando Bezerra, Presidente de Melilla, comprovamos como, según él, los de melilla sienten un "abandono institucional" pero quieren "seguir siendo españoles".
En resumen
España es un Estado con una gran pluralidad. El equilibrio a veces es tenso y difícil. Mayoritariamente, los políticos quieren seguir como estamos, e incluso algunos temen un pronunciamiento del pueblo en contra de ello. Pero, en cualquier caso, en boca de los distintos portavoces el pueblo seguirá hablando y marcando el tempo. Por ahora, Estado de las autonomías.
- Maximiliano Salas
- Cantidad de envíos : 7810
Re: El Estado de las autonomías... y ¿cómo lo gestionamos? (Reportaje de Interviú)
Dom 9 Ago 2009 - 21:16
En mi opinion, si bien, necesitamos una reforma constitucional, muy puntuales, en mi opinion, a pesar de que el partido no se posiciona oficialmente acerca de una monarquia o republica. Por supuesto necesitamos algo de federalismo, nosotros impulsamos leyes de policias locales, y ciertas leyes de autonomia.
No es el primer referendum que termina mal, ya se supo del referendum sobre Cataluña, del cual termino desaprobado, pero quizas, hay algunos politicos que no quieren escuchar al pueblo, pero son una minoria.
No es el primer referendum que termina mal, ya se supo del referendum sobre Cataluña, del cual termino desaprobado, pero quizas, hay algunos politicos que no quieren escuchar al pueblo, pero son una minoria.
- Laia BadiaDemòcrates
- Cantidad de envíos : 12057
Re: El Estado de las autonomías... y ¿cómo lo gestionamos? (Reportaje de Interviú)
Lun 10 Ago 2009 - 13:36
Un reportaje estupendo. Mis felicitaciones.
- Francisco rogo
- Cantidad de envíos : 893
Lun 10 Ago 2009 - 14:17
Personalmente creo que hay competencias que deben ser competencia prácticamente total del gobierno central, como educación, plan hidrológico, sanidad y todo lo que tenga que ver con políticas sociales.
¿por que lo creo así? pues porque son temas que generan enfrentamientos entre comunidades autónomas, gobierno y muchas veces son utilizadas con intereses partidistas como es la educación, con la cual muchas veces los partidos nacionalista tratan de generar pequeños militantes
¿por que lo creo así? pues porque son temas que generan enfrentamientos entre comunidades autónomas, gobierno y muchas veces son utilizadas con intereses partidistas como es la educación, con la cual muchas veces los partidos nacionalista tratan de generar pequeños militantes
- Victor Bono
- Cantidad de envíos : 9080
Lun 10 Ago 2009 - 14:23
Francisco rogo escribió:Personalmente creo que hay competencias que deben ser competencia prácticamente total del gobierno central, como educación, plan hidrológico, sanidad y todo lo que tenga que ver con políticas sociales.
Pues eso rompe completamente el esquema del PCE de abogar por el federalismo...
- Francisco rogo
Lun 10 Ago 2009 - 14:35
Lo se, pero es lo que creo que es mejor, comparto las ideas socialeconómicas, pero no el federalismo de las autonomías
- Daniel Blanco
- Cantidad de envíos : 1651
Lun 10 Ago 2009 - 16:29
Estoy de acuerdo. Creo que es malo que la educación, la sanidad y algunas cosas más dependan de los gobiernos autonómicos: primero, porque no son buenas las desigualdades, y segundo, porque algunas autonomías no pueden con ello.
- ramiro aza
- Cantidad de envíos : 1908
Lun 10 Ago 2009 - 17:06
Se olvidan de mi. Aunque todabia no tengamos mucha fuerza en politica en las primeras elecciones en las que me presente saque tres escaños y era recienllegado y en las elecciones al congreso de los diputados saque un escaño en las primeras elecciones y en las segundas dos. Asturias esta despertando!!
- Juan Lozano Valls
- Cantidad de envíos : 4787
Lun 10 Ago 2009 - 17:10
Daniel Blanco escribió:Estoy de acuerdo. Creo que es malo que la educación, la sanidad y algunas cosas más dependan de los gobiernos autonómicos: primero, porque no son buenas las desigualdades, y segundo, porque algunas autonomías no pueden con ello.
Por fin coincidimos en lago. ¿Quiere decir eso que podremos llegar a una cuerdo con Uds. en la próxima legislatura para llevar a cabo esa reforma?
- Daniel Blanco
Lun 10 Ago 2009 - 17:26
Eso depende de muchas cosas. Para empezar, es mi opinión, que no necesariamente tiene que coincidir con la de otros compañeros de partido. No soy diputado, así que en la presente legislatura ni pincho ni corto; en la próxima, para la que faltan tres años, me pasa como a ustedes: que no sé si seré elegido. Desde luego, si soy diputado, defenderé esto que he dicho, porque soy una persona coherente con mis ideas. Creo que es lo mejor para los ciudadanos: una misma política en cuestiones educativas, sanitarias... Pero, al mismo tiempo, apostando firmemente por lo público frente a lo privado, y ahí supongo que no estaremos tan de acuerdo.
- Peter Ibárruri
- Cantidad de envíos : 1398
Lun 10 Ago 2009 - 18:09
Señor Valls, esta usted demasiado confiado de que va a ganar usted las elecciones, le recuerdo que compite en su misma zona con AES y CDE que se van a repartir los escaños del PP
- Elisenda Ferrer
- Cantidad de envíos : 4979
Lun 10 Ago 2009 - 18:20
El PCE apostando por una nueva centralización, quién lo iba a decir...
- Francisco rogo
Lun 10 Ago 2009 - 18:40
El PCE no está apostando por ello, dos de sus miembreos el señor Blanco y yo mismo pensamos que es mejor que el estado recupere ciertas competencias, pero el PCE no se ha pronunciado, supongo que habrá un debate interno
- Antonio Pérez
- Cantidad de envíos : 1936
Lun 10 Ago 2009 - 18:48
Coincido plenamente.Francisco rogo escribió:Personalmente creo que hay competencias que deben ser competencia prácticamente total del gobierno central, como educación, plan hidrológico, sanidad y todo lo que tenga que ver con políticas sociales.
FDP: Por fíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin.
- Daniel Blanco
Lun 10 Ago 2009 - 20:51
Elisenda Ferrer escribió:El PCE apostando por una nueva centralización, quién lo iba a decir...
A mí no me gusta que en unas autonomías haya una educación o una sanidad peor que en otras. ¿La centralización es mala? Tal y como yo lo veo, que haya gobiernos en las diferentes regiones de España no es malo. Vivimos en una república federal con la salvedad de que no es república, lo que no es poca salvedad. Como comunista, busco la igualdad en deberes, derechos y servicios. Para eso no es conveniente que cada ciudadano cuente con una educación diferente o con distinta atención sanitaria, pues lleva a una desigualdad injusta.
- Elisenda Ferrer
Lun 10 Ago 2009 - 21:24
Eso es una falacia para justificar una nueva centralización españolista. Por qué no habla de una sanidad europea o mundial? No quieren luchas contra las injusticias?
Alejar la gestión de los centros de decisión que son cercanos y controlables por los ciudadanos es un error, sólo crea macroentes ingobernables y cada petición local se termina estrellando contra los muros de la burocracia cuando esta se convierte en una fortaleza inexpugnable.
Decir que la sanidad y la educación están mal gestionadas es un insulto a la labor de muchos profesionales que del PP me esperaba, pero no de ustedes.
Alejar la gestión de los centros de decisión que son cercanos y controlables por los ciudadanos es un error, sólo crea macroentes ingobernables y cada petición local se termina estrellando contra los muros de la burocracia cuando esta se convierte en una fortaleza inexpugnable.
Decir que la sanidad y la educación están mal gestionadas es un insulto a la labor de muchos profesionales que del PP me esperaba, pero no de ustedes.
- Francisco rogo
Lun 10 Ago 2009 - 21:40
Siento estar en desacuerdo, pero está demostrado que la educación es utilizada para intereses partidistas, por lo tanto sería mucho mejor un solo modelo educativo consensuado por todo el congreso y donde no se intentara influir en la ideología de los jóvenes, que sean ellos quienes decidan cuando tengan la suficiente madurez para hacerlo...
Por otra parte el gobierno español junto con el congreso es el centro de decisión de todos los españoles y donde están representadas todas las sensibilidades, por lo tanto que mejor lugar para decidir
Por otra parte el gobierno español junto con el congreso es el centro de decisión de todos los españoles y donde están representadas todas las sensibilidades, por lo tanto que mejor lugar para decidir
- Elisenda Ferrer
Lun 10 Ago 2009 - 21:45
Estan representadas las sensibilidades, limitadas por la ley electoral, claro. Pero además hay una nación sobre-representada frente a las demás, y ahí es donde van a imponer unos criterios que no son de recibo.
Si debe haber un sistema educativo único, que sea a escala europea. No quieren igualdad?
Si debe haber un sistema educativo único, que sea a escala europea. No quieren igualdad?
- Francisco rogo
Lun 10 Ago 2009 - 21:48
No creo que haya más queja sobre la ley electoral que la de mi partido...
Por otra parte de nación sobre- representada nada, un mismo estado donde cualquier persona debe tener derecho a una educación pública laica y de la misma calidad en catalunya que en castilla y león.
Por otra parte de nación sobre- representada nada, un mismo estado donde cualquier persona debe tener derecho a una educación pública laica y de la misma calidad en catalunya que en castilla y león.
- Elisenda Ferrer
Lun 10 Ago 2009 - 21:54
Pues mire sr Rogo, en ese Congreso donde usted piensa que se genera tanta harmonía y no hay ninguna nación por encima de las demás, lo que acabaría pasando es que terminarían con la inmersión linguística, harían retroceder la lengua catalana, impondrían una visión de la historia centrada en los hitos castellanos que nada tienen que ver con los demás, nos dirían cuantas horas hay que estudiar de cada lengua.
No, no va a haber educación estatalista. Ya tuvimos suficiente con la época de Franco para ello. Gracias.
No, no va a haber educación estatalista. Ya tuvimos suficiente con la época de Franco para ello. Gracias.
- Contenido patrocinado
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
- Conozcamos España
- ''No podemos pretender un Estado de Bienestar como el de Suecia, si nuestra presión tributaria es como la de Sudáfrica'' ((Antonio Blanco))
- [EDITORIAL INTERVIÚ] Villaespesa, un hombre de Estado
- Moción en favor del Estado del Bienestar y de las Autonomías (GPSC)
- Moción en favor del Estado del Bienestar y de las Autonomías (GPSV)