Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

La ovejas 'toman' hoy Madrid para reivindicar las trashumancia

+10
Carlos Monter
José Allende
Francisco Iglesias
Cristina Sueve
Merchi Dièz
Miguel Lander
César Gómez
Beatriz Kosova
Candido Lopez
AdminComandante
14 participantes
AdminComandante
AdminComandante
Cantidad de envíos : 14795

La ovejas 'toman' hoy Madrid para reivindicar las trashumancia Empty La ovejas 'toman' hoy Madrid para reivindicar las trashumancia

Lun 27 Oct 2008 - 0:14
quote="AdminComandante"]
La ovejas 'toman' hoy Madrid para reivindicar las trashumancia

Un millar de ovejas trashumantes guiadas por pastores recorrerán hoy las calles del centro de Madrid, desde la Casa de Campo hasta la plaza de Cibeles, para recordar los beneficios de esta actividad, el peligro de desaparición que corre y reclamar a las administraciones su apoyo para mantenerla.

La Fiesta de la Trashumancia cumple hoy su decimoquinta edición, en la que, como el año anterior, además del rebaño de ovejas rubias del Colmenar Viejo, participarán bueyes, vacas de la razas tudanca (Cantabria) y negras serranas (Quintanar de la Sierra, (Burgos), así como burros de Zamora y León.

El rebaño sale a las diez de la mañana de la Casa de Campo (media hora más tarde que en anteriores ediciones) y, tras recorrer la calle Mayor y cruzar la Puerta del Sol, llegará a la plaza de Cibeles, donde dará la vuelta para regresar a la Casa de Campo por las mismas calles.

A la una de la tarde comenzará en la explanada entre la catedral y el Palacio Real la celebración de la Fiesta de la Trashumancia, en la que están invitados pastores procedentes de todos los rincones de España.

La primera Fiesta de la Trashumancia se celebró en 1994 para reivindicar una ley de vías pecuarias, aprobada al año siguiente, y desde entonces se viene repitiendo cada año con una carácter más lúdico, según ha explicado a Efe Suso Garzón, presidente de la asociación Trashumancia y Naturaleza, organizadora del evento, patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente y que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

No obstante, los ganaderos vuelven a reivindicar con su tradicional visita a la capital los derechos de paso, conservación y acondicionamiento de estos caminos de utilidad pública para el tránsito no motorizado, el desarrollo sostenible y la preservación de un legado histórico y cultural 'único en el mundo', según Garzón.

En el recorrido, los pastores harán un alto con sus rebaños en la plaza de la Villa para efectuar un saludo a la Corporación Municipal y hacer entrega de los 50 maravedís que establece la Concordia de 1418, firmada entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid y que permite su paso por la ciudad.

Debido a los cortes y desvíos de tráfico previstos por la fiesta, el Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos que utilicen el metro.

Las ovejas harán el siguiente recorrido: Casa de Campo por el Puente del Rey - glorieta de San Vicente - paseo Virgen del Puerto - paseo Ciudad de Plasencia - Cuesta de la Vega - calle Mayor - Puerta del Sol - calle de Alcalá y plaza de Cibeles.

Y a la vuelta, regresarán en este sentido: plaza de Cibeles - calle de Alcalá - Puerta del Sol - calle Mayor - Cuesta de la Vega - paseo Ciudad de Plasencia - paseo Virgen del Puerto - glorieta de San Vicente y entrada a la Casa de Campo por el Puente del Rey.[/quote]
Candido Lopez
Candido Lopez
Cantidad de envíos : 3881

La ovejas 'toman' hoy Madrid para reivindicar las trashumancia Empty Re: La ovejas 'toman' hoy Madrid para reivindicar las trashumancia

Lun 27 Oct 2008 - 0:17
Lo que tienen que hacer los pastores llevarlas a Presidencia del Gobierno,y dejarla alli tres dias.
Beatriz Kosova
Beatriz Kosova
Cantidad de envíos : 4711
http://gonzalobea.blogspot.com

La ovejas 'toman' hoy Madrid para reivindicar las trashumancia Empty Re: La ovejas 'toman' hoy Madrid para reivindicar las trashumancia

Lun 27 Oct 2008 - 0:20
Para todo tiene respuesta este hombre, madre mia.
Candido Lopez
Candido Lopez
Cantidad de envíos : 3881

Lun 27 Oct 2008 - 0:24
Beatriz Kosova escribió:Para todo tiene respuesta este hombre, madre mia.

Me ha hecho reir,se ve que tambien tiene sentido del humor.
César Gómez
César Gómez
Cantidad de envíos : 2524

Lun 27 Oct 2008 - 0:36
Me parece estupendo este tipo de reivindicaciones, el sector primario es un sector muy arraigado aún en España y de vital importancia y no siempre se tiene con dicho sector la consideración que se debería.
Un ejemplo es el precio al que se vende un litro de leche, o un kg de patatas, y el precio al que llega a los mercados, superando muchas veces un incremente de mas del 200%
Miguel Lander
Miguel Lander
Cantidad de envíos : 602

Lun 27 Oct 2008 - 0:42
César Gómez escribió:Me parece estupendo este tipo de reivindicaciones, el sector primario es un sector muy arraigado aún en España y de vital importancia y no siempre se tiene con dicho sector la consideración que se debería.
Un ejemplo es el precio al que se vende un litro de leche, o un kg de patatas, y el precio al que llega a los mercados, superando muchas veces un incremente de mas del 200%

Estoy de acuerdo. El sector primario es muy importante y la base de la economia y sin embargo esta infravalorada, no se le da la importancia merecida. Apoyo la protesta
Merchi Dièz
Merchi Dièz
Cantidad de envíos : 328

Lun 27 Oct 2008 - 1:07
Como en mi comunidad tambien existe estoy con ellos apoyandolos .
César Gómez
César Gómez

Lun 27 Oct 2008 - 1:09
que comunidad es la suya, sino es indiscreción?
Miguel Lander
Miguel Lander
Cantidad de envíos : 602

Lun 27 Oct 2008 - 1:10
Extremeña si no me equivoco.
Cristina Sueve
Cristina Sueve
Cantidad de envíos : 124

Lun 27 Oct 2008 - 1:13
Me parece estupenda esta reivindicación, tanto en la forma como en el fondo. Ya han indicado antes y muy bien hecho el abandono que sufre el sector primario, el pan de cada día en muchas zonas rurales de España. Además, es muy bonito ver a los pastores con las ovejas por las calles, he tenido la oportunidad de verlos alguna vez y me encantó, creo que muchos madrileños después de lo visto esta mañana me darán la razón.
Merchi Dièz
Merchi Dièz
Cantidad de envíos : 328

Lun 27 Oct 2008 - 1:25
César Gómez escribió:que comunidad es la suya, sino es indiscreción?

Mi comunidad sr Gomez es Extremadura.
César Gómez
César Gómez

Lun 27 Oct 2008 - 1:32
Deberíamos proponer una ayuda mucho mayor del gobierno al sector primario.
Francisco Iglesias
Francisco Iglesias
Cantidad de envíos : 1737

Lun 27 Oct 2008 - 2:50
Candido Lopez escribió:Lo que tienen que hacer los pastores llevarlas a Presidencia del Gobierno,y dejarla alli tres dias.

O a la vicepresidencia. A mi me gustan mucho las ovejas...
José Allende
José Allende
Cantidad de envíos : 270

Lun 27 Oct 2008 - 2:52
Por supuesto animo a los agricultores a realizar dichos actos en los que no hacen daño a nadie y a veces nos recuerdan a los políticos que nunca hay que relajarse y que todavía queda mucho por hacer,por lo que admito que este acto,tan entrañable como ejemplar,ha cumplido su proposito,porque si bien es cierto que hay mucho por hacer y a veces,nos dejamos flancos por atender,también lo es que sus reivindicaciones serán escuchadas y no caerán en saco roto por nuestra parte.
César Gómez
César Gómez

Lun 27 Oct 2008 - 3:03
podiamos proponer una jornada de apoyo al sector primario
José Allende
José Allende

Lun 27 Oct 2008 - 3:06
Es una buena idea,una fiesta popular por ejemplo cuyos beneficios vayan destinados a mantener los pasos que suelen recorrer los ganaderos por ejemplo.Así lograríamos apoyarlos económicamente y que los ciudadanos se concienciaran de la importancia del sector primario.
César Gómez
César Gómez

Lun 27 Oct 2008 - 3:08
Lo propongo en lo de movimientos¿?
José Allende
José Allende

Lun 27 Oct 2008 - 3:11
FDP:Eso iría en FDP César Wink Y yo intentaría primero hablarlo con todos los sindicatos y partidos políticos para que se sumen el mayor númeor de ellos al acto,porque cuantos más seamos mejor Very Happy
Carlos Monter
Carlos Monter
Cantidad de envíos : 4642

Lun 27 Oct 2008 - 10:24
Cristina Sueve escribió:Me parece estupenda esta reivindicación, tanto en la forma como en el fondo. Ya han indicado antes y muy bien hecho el abandono que sufre el sector primario, el pan de cada día en muchas zonas rurales de España. Además, es muy bonito ver a los pastores con las ovejas por las calles, he tenido la oportunidad de verlos alguna vez y me encantó, creo que muchos madrileños después de lo visto esta mañana me darán la razón.

Estoy totalmente a favor de sus reivindicaciones, no solo de ellos sino de todos los agricultores y granjeros, pero eso de que es bonito ver los rebaños por las calles, en fin, yo casi pondría alguna medida para que no pudieran pasear las obejas por dentro de los pueblos.
Víctor Expósito
Víctor Expósito
Cantidad de envíos : 1133

Lun 27 Oct 2008 - 12:23
FDP: Joder, tenemos la única capital de Europa en la que se permiten desfiles de cabras... bueno, no sé si en Bucarest también es habitual.
Contenido patrocinado