Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Pedro Negro
Pedro Negro
Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 28/07/2009

Entrevista a Javier Jiménez (IR) Empty Entrevista a Javier Jiménez (IR)

Jue 30 Jul 2009 - 20:15
El republicano Jiménez nos concede una entrevista en la que analiza sin pelos en la lengua la situación política española.

Muy buenas, Sr. Jiménez. Es usted miembro destacado de IR. ¿Podría explicarnos qué es lo que define a su partido?

Somos una organización de Izquierda y Republicana, entendiendo este último término como la apuesta por una sociedad de verdaderos iguales, que deciden en colectividad su futuro y el de sus sociedades. Para alcanzar esa verdadera igualdad, es por tanto necesario reformular el sistema económico y de privilegios de las élites económicas.

Pero eso es algo que comparten unos cuantos partidos más. ¿En qué se diferencian ustedes?

Nos diferencia nuestra claridad de ideas, nuestra nitidez de proyecto y la valentía que hemos tenido cuando ha sido menester. No tenemos pelos en la lengua, decimos lo que pensamos, nos batimos contra la injusticia por un verdadero gobierno del pueblo y somos transversales, podemos llegar a acuerdos sin sectarismos.

Precisamente la falta de sectarismo es clave para que se consiga un consenso suficiente como para que logren ustedes el objetivo de una República Federal.

Evidentemente los objetivos a corto, medio y largo plazo se resumen en la obtención de una República Federal y Social, ya que desde nuestro punto de vista es la mejor forma de gobierno aunando las identidades que hay en España con la posibilidad de autogobernarse en una amplia federación compuesta de ciudadanos iguales y libres, que tengan sus derechos básicos cubiertos, y que puedan desarrollar su vida con plenitud sin tener que sufrir la tiranía del dinero.
Y aspiramos a que estos valores federalistas y sociales se expandan también en lo que concierne a la Unión Europea, ya que estamos cerca de que se celebren las próximas elecciones.

Entrevista a Javier Jiménez (IR) Jjimenez

Javier Jiménez lee uno de nuestros artículos. Aunque su sonrisa pueda hacernos pensar otra cosa, la posición vertical de la revista indica que es cierto.

Sin olvidarnos de Europa ¿cuál es la situación de nuestro país?

España tiene una serie de problemas importantes: estamos sumergidos en una economía mundializada que no es justa y teledirige a los gobiernos, la crisis ecológica es galopante y, para colmo, sufrimos una crisis de ciudadanía donde la sociedad no encuentra el apoyo necesario ni las soluciones para salir adelante.
Y no es de extrañar, con el espectáculo dantesco ofrecido por el PP y su escisión, CDE, jaleada por AES se está dejando en un mal lugar a la clase política española. Será difícil, muy difícil, imagino, que estos señores después de la que están montando tengan la valentía de mirar a la ciudadanía a los ojos para pedirles el voto.

Derrocha optimismo, Sr. Jiménez. Por lo menos dígame que hay soluciones.

Las soluciones que ofrecemos son las soluciones que ofrece el republicanismo, y conectan con las ideas que he desglosado anteriormente: República, gobierno del pueblo: democracia radical que en la actualidad no se da porque los ciudadanos y ciudadanas no somos iguales, unos tienen mucho, y otros tienen muy poco; Federalismo, para integrar y comprendernos: somos distintos pero estamos en el mismo barco, en España y en Europa, y en el mundo, y el federalismo es la mejor opción para integrar; Republica social; para esa igualdad. Hay que fundar un verdadero estado de bienestar que no discrimine, que iguale a las personas y les conceda el derecho a llevar adelante una vida plena por el hecho de haber nacido humanos.

¿Hay algo que pueda salvarse en la política española?
Salvaría la política exterior. Respecto al resto, creo que hacen falta reformas y reformulaciones de importante calado. El nivel del debate político español es muy bajo porque no hay un debate ideológico real. Sencillamente, el debate se centra en estos días en cargos, escaños y tránsfugas: ni un solo aporte para la mejora de la ciudadanía como derecho, y en ese juego, por supuesto, no hemos entrado los militantes de IR.

Vamos, que aquí hay mucho político que sólo se mueve por el poder.

Generalizar siempre es peligroso, pero podría decirle un buen puñado de políticos que se preocupan únicamente por el poder; ahora, también sabría decirle un puñado de políticos que trabajan y tienen vocación de cambio social.

Muchas gracias por su amabilidad hacia Interviú, Sr. Jiménez. Tomamos nota de todo lo que nos ha contado; incluso de lo que no hemos tenido espacio para publicar.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.